Air Crusan Publicado 22 de Junio del 2009 Denunciar Publicado 22 de Junio del 2009 Brico de instalación kit Bluetooth original Audi en A3 Sportback con radio-navegador RNSE (instalación válida para otros modelos de coche y radio tambien). En primer lugar el kit instalado es el siguiente: - Centralita Bluetooth original Audi nº ref 8P0 863 335 S - Micro original Audi autoamplificado nº ref 8L1 862 373 A - Antena para centralita - Cable de conexionado plug&play Las herramientas necesarias para completar el proceso serán: - Llaves de extracción especiales para la Radio o equipo de navegación - Destornillador con punta de estrella tamaño medio - Destornillador con punta plana tamaño medio - Llave de tubo del 8 - Llave inglesa (en caso de no disponer de llaves de tubo) - Pasacables o varilla flexible - Cinta aislante - Bridas (opcional) - Vagcom adecuado para vuestro coche - Pc portátil - Un poco de paciencia y un brico como este Una vez tengáis todo podemos ponernos manos a la obra! :clap1: Lo primero será apagar el coche por completo y sacar las llaves del contacto. Sería aconsejable también desconectar el borne negativo de la batería, con ello minimizamos cualquier posible falso contacto a la hora de manipular las conexiones y de trastear en la zona del airbag. No obstante que nadie se asuste, esto solo es una medida de precaución… Si queréis desconectar la bateía necesitaréis una llave de tubo del 10 o una llave inglesa. Una vez tenemos el coche listo empezamos por desmontar la tapa de la caja de fusibles. Está situada junto al salpicadero en su parte lateral, va sujeta con varias grapas por lo que su extracción es tan sencilla como introducir un destornillador de cabeza plana en la rendija y hacer palanca hasta que salte alguna grapa, repetir el proceso hasta tener todo el panel fuera. Está un poco duro pero no os preocupéis. El siguiente paso será extraer el ubicado bajo el volante. Ahí es donde instalaremos la centralita. El panel está sujeto por 3 tornillos de cabeza hexagonal y varias grapas. Los tornillos están situados de la siguiente forma, hay uno en la parte lateral (señalado con la flecha). Y otros 2 en su parte inferior (señalados en la foto con flechas). Y por último hay 4 grapas en su parte superior a lado y lado del volante… Para extraer los tornillos necesitáis una llave inglesa o una llave de tuvo del 8 (guardadlos bien para no perderlos). Y una vez estén todos extraídos simplemente tenéis que estirar del panel hasta que salten las grapas de la parte superior (recordad que hay 2 a la izquierda del volante y otras 2 a la derecha). Cuidado al tirar del panel porque como podéis observar en la foto tras la tapa hay conexiones del cuadro de luces y el cable no es muy largo, no sea que le peguéis un tirón muy fuerte y lo desconectéis. Este es el hueco donde colocaremos la centralita. Pero esto lo haremos más adelante… Responder
Air Crusan Publicado 22 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 22 de Junio del 2009 Ahora el siguiente paso es extraer el RNSE o la radio que llevemos… Para ello necesitamos las llaves especiales de extracción (valen 9euros en audi o 4 en ebay). Tambien hay quien lo consigue sacar con una navaja, yo prefiero usar las llaves… Se introducen por los orificios correspondientes hasta liberar los gatillos el mecanismo de sujeción y posteriormente se estira un poco primero de un lado, luego del otro, luego del otro y así sucesivamente hasta que podamos sacar el aparato. Una vez extraido el aparato desconectaremos el conector tipo quadlock del RNSE, recordad que para extraerlo hay que liberar el seguro que lleva incorporado. Este seguro está sujeto por una patilla pequeñita en la parte inferior del quadlock, liberadla y podréis girar el brazo del seguro… con esto el conector queda libre y puede ser extraido fácilmente estirando de él. Alomejor a la primera no os sale, pero en cuanto os salga una vez ya no se os resistirá ninguno jeje El siguiente paso será pasar el cableado desde la zona del RNSE hasta la zona donde ubicaremos la centralita… Se trata simplemente de buscar algún hueco por el que meter el cableado para que asome por un lado los conectores que van al RNSE (conectores tipo quadlock) y por otro lado el cable lila del micro y el conector alargado de 54 pines que va conectado a la centralita. En el siguiente esquema veréis más o menos por donde van los tiros. Cuando paséis el cable bajo el volante procurad que quede apoyado en este panel (señalado con la flecha de la izquierda), así no interferirá con nada relacionado con la dirección. Con la flecha de la derecha simplemente os indico a la altura a la que hay un par de huecos por donde pasar los conectores. Una vez tengáis pasados todos los cables el siguiente paso será conectarlos al equipo RNSE o radio para así tener esa zona ya despejada, para ello es tan sencillo como liberar el brazo del seguro del conector quadlock e introducirlo en el RNSE y fijar de nuevo el seguro. Después repetid el proceso con el adaptador para los conectores originales del RNSE. Una vez esté todo volved a colocar el RNSE o la radio, al haber tanto cableado es posible que no entre a la primera, haced un poco de hueco hasta que quepa todo… Responder
Air Crusan Publicado 22 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 22 de Junio del 2009 Ya tenemos la mitad del trabajo realizado, llegados a esta parte vamos a pasar el micro hacia el plafón de luces del techo… Lo primero será desmontar el plafón de luces del techo. Para ello hay que hacer palanca con los dedos o con un destornillador plano en la pieza negra de la base del plafón, es la que se ve en la foto (No tengo foto específica por lo que cojo prestada esta del foro). Una vez sacada esa pieza hay 2 tornillos señalados con flechas en la foto, se sacan con un destornillador de punta de estrella. Y ya solo quedará estirar un poco del plafón hasta que quede colgando. Seguidamente lo que haremos será pasar el cable del micro hasta el plafón… Aquí es donde viene mi gran descubrimiento. Hasta ahora solo había “oido” de gente que lo pasaba desmontando el montante lateral o bien usando algún tipo de pasacables… Desmontar el montante es complicado y peligroso porque detrás se esconde el airbag lateral y pasarlo usando un pasacables es lo primero que intentamos pero siempre se atascaba… Así que probamos otra cosa y simplemente consistía en sacar la goma que recubre el marco de la puerta y pasar cómodamente por allí el cable. Dicho y hecho! Para sacar la goma es tan fácil como estirar de ella, yo empecé por la zona indicada en esta foto… y fui estirando hasta la altura del techo más o menos tal como se aprecia en la misma foto. Tranquilos, para volver a colocarla es sumamente sencillo, empiezas por un extremo presionando y se va autocolocando ella sola en la guía. No hay más, es muy fácil… ¡ATENCIÓN! En la siguiente foto podéis ver como se aprecia el airbag enrollado sobre sí mismo justo en la zona del montante (es la tela blanca que se ve al separar los forros). Aquí hay un dato importante, tened la precaución de pasar el cable siempre POR ENCIMA DEL AIRBAG. De lo contrario en caso de que saltase en un accidente el airbag se engancharía con cable del micro y no actuaría bien… Simplemente apartad un poco el forro del techo para ver el airbag e introducid el pasacables (o la varilla) por encima del airbag. Yo lo hice a la altura indicada (si os fijáis se ve como pasa el cable a la altura de la costura entre el forro del techo y el forro del montante) ya que ahí es por donde pasan también el resto de cableados del techo. El pasacables simplemente tiene que llegaros desde la puerta hasta la altura del plafón de luces interior… Una vez lo tengáis pasado encintar la cabeza del cable del micro al extremo del pasacables … …Y estirar del pasacables… …hasta que asome el cable del micro. A continuación se coloca el cable por el montante pasándolo por encima del airbag (esto es importante) y lo pegamos al chasis con unos trocitos de cinta aislante para asegurarnos de que quedará siempre separado del airbag y por encima de este. No he podido sacar una foto de esto porque no puedo meter la cámara en el montante jeje pero os he hecho un pequeño esquema para que entendáis a qué me refiero. Quizás lo de pegarlo con cinta aislante no sea necesario, pero yo lo aconsejo por mayor seguridad. De todos modos la idea es que en caso de saltar el airbag el cable debe estar siempre por encima. Si alguien se le ocurre una forma mejor que la aplique y nos la comente por favor… Posteriormente recolocamos la goma de nuevo en el marco para sellarlo todo. Al final tendremos la goma montada y por un extremo saldrá el cablecito más o menos a la altura de la foto o un poco más abajo (de ahí para abajo ya no hay peligro porque no hay airbag), lo guiamos hasta la zona de la caja de fusibles pasandolo por detrás de la goma. Responder
Air Crusan Publicado 22 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 22 de Junio del 2009 El siguiente paso será colocar el micro en la tapeta interior del plafón del techo y lo conectamos al cable que hemos sacado por el techo. El cable del micro que viene desde el montante se debe de introducir en la zona indicada por la flecha en la siguiente foto. Y en el redondel os señalo la ubicación del micro en el plafón. Por cierto, tal como indico en la foto finalmente coloqué el micro con el cablecito saliendo por el lado izquierdo porque me pareció más práctico. Lo que es importante es que la etiqueta esté en el lado visible como se ve en la foto, así el receptor del micro queda por debajo. Una vez realizado esto simplemente hemos de conectar el cablecito del micro al cabezal del micro que hemos pasado por el plafón y luego volver a montar el plafón en el sentido inverso a como lo desmontamos. Ya estamos terminando, por último solo quedará conectar la centralita al conector de 54 pines y colocar la antena. Para ello liberad el seguro del conector tal como se indica en la foto… … y presionad al tiempo que colocáis el seguro en su posición final. Ya está… ahora montamos la antena en su posición… no tiene pérdida. Por cierto el cartón que veis se lo pegué para que hiciera de amortiguación en caso de vibraciones del coche, pero finalmente lo quité porque me da la impresión de que se podría sobrecalentar el aparato al aumentar su aislamiento. En algún brico he visto alguien que lo ha forrado con plástico de burbujas de aire para embalaje, a mí me parece exagerado, pero cada cual que lo haga como prefiera… Desde luego donde yo lo ubiqué no hay vibración posible porque queda sujeto en el panel. En esta foto se ve aproximadamente la ubicación. Si os sobra cableado enrolladlo y ubicadlo en algún sitio que no moleste bajo la centralita. Luego colocadla en el hueco indicado en la foto en la posición que os parezca mejor. Hay quien la sujeta con bridas… en mi caso no lo encontré necesario. Tal como yo la puse queda sujeto por el panel que desmontamos al principio y no se movía ni vibra. Por último volved a montar la tapa en el sentido inverso al del desmontaje… primero las grapas, luego los 3 tornillos. Y listos! Ya solo falta codificar… :ranting2: Responder
Air Crusan Publicado 22 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 22 de Junio del 2009 Dependiendo del coche y de la Radio o Sistema de Navegación la codificación será distinta por lo que no tiene mucho sentido que os ponga la que yo he instalado. En las instrucciones que vienen con el kit se explica los menús de vagcom a los que hemos de acceder y las funciones que podemos seleccionar por lo que no las repetiré para no extender más el brico. De todos modos esto lo saqué de otro brico por si os es útil aunque como ya os comentaba en las instrucciones del vendedor viene todo bastante bien detallado. Modulo 16 Stheering wheel Opcion 7 coding http://i60.photobucket.com/albums/h5/atres...res/volante.png Modulo 77 Opción 07 coding http://i60.photobucket.com/albums/h5/atres...manoslibres.png telephone,steering wheels,y navigatio opcion 7 coding http://i60.photobucket.com/albums/h5/atres...res/Imagen1.png Espero que os haya gustado y sobretodo que os sirva de utilidad, no dudéis en preguntad cualquier duda que os surja incluido el tema de la codificación… Aunque a mi parecer el tema de codificación es el más sencillo de todos no os preocupéis por ello. Saludos y a disfrutar de vuestros nuevos BT!!! :ranting2: PD: Próximamente… brico para instalar SDS (control por voz con RNSE) :ranting2: Responder
Tal Publicado 23 de Junio del 2009 Denunciar Publicado 23 de Junio del 2009 (editado) PD: Próximamente… brico para instalar SDS (control por voz con RNSE) Juer!!!! Esto es un brico y lo demás son tonterías! :dl: Tiempo aproximado para llevarlo a cabo?? Me se de uno que estaría muy contento de tener este brico en su cabeza , y eso que se supone que es un "pofesional"... Editado 23 de Junio del 2009 por Tal Responder
Air Crusan Publicado 23 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 23 de Junio del 2009 PD: Próximamente… brico para instalar SDS (control por voz con RNSE) Juer!!!! :blink: Esto es un brico y lo demás son tonterías! :clap1: :clap1: :clap1: Tiempo aproximado para llevarlo a cabo?? Me se de uno que estaría muy contento de tener este brico en su cabeza , y eso que se supone que es un "pofesional"... Buenos días TAL, me alegro que te guste!! A mí me llevó una mañana... pero ahora que sé hacerlo no me llevaría más de una hora... pongamos hora y media para ir más relajado Saludos!!! Responder
gorchin Publicado 23 de Junio del 2009 Denunciar Publicado 23 de Junio del 2009 Muy buenas Air crusan, enredando por el foro mira lo que he encontrado para el SDS: http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...hl=control+rnse Lo que no me queda muy claro despues de haberme leido este post es lo del tema del micro, si hay que puentearlo o no, por mas que miro los cables que Schumi nos envio no lo entiendo jejeje, tengo todos los pines ocupados. Yo haré la prueba en cuanto me leguen en el conce las llaves para sacar el navi.Pero si lo miras y lo entiedes ya me diras algo. Un saludo. Responder
antoniolio Publicado 23 de Junio del 2009 Denunciar Publicado 23 de Junio del 2009 Perfecto brico, Air Crusan. Me lo guardo en favoritos y a ver si el fin de semana que tendre un poco mas de tiempo me pongo a hacerlo en un rato!! Responder
Air Crusan Publicado 23 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 23 de Junio del 2009 Muy buenas Air crusan, enredando por el foro mira lo que he encontrado para el SDS:http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...hl=control+rnse Lo que no me queda muy claro despues de haberme leido este post es lo del tema del micro, si hay que puentearlo o no, por mas que miro los cables que Schumi nos envio no lo entiendo jejeje, tengo todos los pines ocupados. Yo haré la prueba en cuanto me leguen en el conce las llaves para sacar el navi.Pero si lo miras y lo entiedes ya me diras algo. Un saludo. Sí, este post lo vi hace unos dias, de hecho me bajé los dos programitas pero hay algunos pasos q no me quedan claros como lo de "puentear el micro"... aunque presiento que lo que implica esto es que hay que cortar los dos cables del micro (dentro del cable lila hay 2 cables) y empalmarles otros 2 cables para que vayan a alguno de los pines del RNSE. De esta manera tanto el RNSE como el BT recibirían señal del micro... lo siguiente sería parchear el RNSE con el CD que comentan. esto es asi? B) Responder
gorchin Publicado 24 de Junio del 2009 Denunciar Publicado 24 de Junio del 2009 Yo lo entiendo asi, pero si te digo la verdad la version que tengo yo del dvd del navi es del 2005 y esos cinco archivos a los que hacen referencia no se cuales son porque yo abro el cd y tengo bastantes mas de 5, seguire indagando a ver si salgo de dudas y ya coemtnaré. Un saludo Responder
Rober_Sline Publicado 24 de Junio del 2009 Denunciar Publicado 24 de Junio del 2009 ¿Una pregunta ,no se puede comprar el RNS-E con SDS ya ??¿ y no tener que hacer lo del microfono , ni parchear nada ni nada ? Responder
Air Crusan Publicado 24 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 24 de Junio del 2009 ¿Una pregunta ,no se puede comprar el RNS-E con SDS ya ??¿ y no tener que hacer lo del microfono , ni parchear nada ni nada ? Sí, pero vale mucho más caro por lo que tengo entendido... es lo que se conoce en el foro como "RNSE-pata negra"... De todos modos económicamente creo que no compensa puesto que puentear el micro solo implica conectar 2 cablecitos y lo del CD para parchearlo tampoco parece nada del otro mundo. Ahora bien no sé si se consigue alguna otra mejora con estos "pata negra" frente a los parcheados. Saludos!!! Responder
BoMBaI Publicado 24 de Junio del 2009 Denunciar Publicado 24 de Junio del 2009 Er Dani que es una máquina..jejej Si hubiera tenido el brico hace medio año..jeje Sólo un apunte, la centralita la puse con una brida debajo de la misma tapa, pero casi a la altura de los pies, y está horinzontal sin forzarla.. Saludos. Responder
Air Crusan Publicado 24 de Junio del 2009 Autor Denunciar Publicado 24 de Junio del 2009 Er Dani que es una máquina..jejej Si hubiera tenido el brico hace medio año..jeje Sólo un apunte, la centralita la puse con una brida debajo de la misma tapa, pero casi a la altura de los pies, y está horinzontal sin forzarla.. Saludos. Ese Martí!!! pues siento haber llegado con medio año de retraso jejeje pero chico es que tienes el coche tan equipado que cualquier cosa que le ponga al mío resulta que tú ya se la habías puesto 1 año antes jajaja por cierto si tuvieras por casualidad una fotito de lo que comentas y pudieras postearla seguro que a más de uno le resulta de utilidad... un abrazo! Responder
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