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Cuadernos de viaje:


thecayflow

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Panamá: la única ciudad caribeña del Atlántico. Un país con una economía al alza y oportunidades de negocio más que interesantes, como lo demuestran las inversiones de Donald Trump que están transformando el centro en una suerte de Manhattan.

 

Ampliamente superada la etapa de la "ocupación" de EEUU en 1989, lo cierto es que todavía se puede apreciar la enorme influencia de ese país, aunque afortunadamente la ciudad de Panamá no haya terminado de perder su encanto latino, sobre todo en la parte de la ciudad vieja (que tiene cierto sabor a La Habana). La moneda oficial es el dólar estadounidense, al que le llaman "Balboas" (Bs/.), pero vamos, un dólar puro y duro, al que le han "latinizado" por la vía rápida.

 

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El canal funciona como una auténtica escalera de agua, por medio de esclusas que suben y bajan en cortos peldaños el nivel de los buques para pasar del pacífico al atlántico (y viceversa) en aproximadamente 8 horas. Una de las más importantes maravillas de la ingeniería moderna, que fue inaugurada en 1914 (el ingeniero francés Lesseps, resposable de Suez, trató de construirlo aquí en Panamá, pero las malas condiciones de una naturaleza adversa le impidieron cumplir su sueño, y fueron equipos funamentalmente estadounidenses los que llevaron a cabo la tarea del canal).

 

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¿Cuánto le cuesta a un barco cruzar el canal?

 

Pues depende: se mide en función del peso/tonelaje. El record al alza lo tiene el Queen Elisabeth II, con 290.000 US$ (muchos panameños acuden a verlo como si de un gran evento se tratara) mientras que el record al menor precio lo tiene un tipo que lo cruzó nadando, y que tuvo que pagar el peaje de 80 US$ para la apertura de compuertas, etc.

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En esta vista hacia el lado del Pacífico vemos la última esclusa (o primera, segun sea el sentido), hacia la bahía de Panamá y después, antesala del mar abierto.

 

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Hay un museo relativamente grande sobre el canal en la ciudad de Panamá (a unos 15-20 minutos del canal), pero en el propio canal existe un complejo turísitico con una pequeña exposición y hermosísimas maquetas de buques, fotografías y videos de la época de construcción, objetos originales, murales, paneles de control, etc. Tambien hay una especie de simulador, del puente de mando de un barco, bien ambientado de imagen y sonido, para que tengas la impresión de lo que supone manejar un buque de gigantescas dimensiones y pasarlo por una via tan estrecha:

 

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Un señor que pasaba por allí me preguntó si quería que me hiciera una foto para AudiSport Ibérica, y aunuqe no soy muy aficcionado a las fotos "con bicho", sabiendo que es para todos ustedes, amigos/as, no me pude negar... :blink:

 

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Fíjense cómo los barcos ("medida Panamax") cruzan con milimétrica precisión la estrechez del canal. Se han empezado a fabricar algunos buques de "medida post-Panamax" que ya no pasan por aquí, por lo que las autoridades panameñas se encargaron elaborar estudio de viabilidad para construir una tercera esclusa de mayor amplitud y dar cobertura a esa nueva generación de naves. Solo el estudio de viabilidad costó 240 millones de dólares y se prevee que la obra civil costaría decenas de miles de millones de dólares (imaginen la cantidad de M-30s que podría construir Gallardón con semejante provisión de fondos). Panamá dice que lo puede cubrir ella sola, aunque japoneses y estadounidenses ya han mostrado su interén por participar en el proyecto.

 

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Podemos comer tranquilamente en el lujoso restaurante "Miraflores" y ver cómo se acercan los veleros... los cuales pasan a escasos metros de nuestra posición. En este caso, segun los lugareños, el barco iba bastante "sobrado" de holgura para maniobrar, había casos en que la estrechez dejaba únicamente un margen de un pié de distancia. Habría que vernos a alguno maniobrar de manera similar con nuestros vehículos Audi.

 

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Procurando descender el nivel correspondiente para pasar a la siguiente esclusa...

 

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Al fondo, otro barquito haciendo cola para pasar...

 

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Sobre la nueva terminal T4, decir que me ha encantado. Mi avión de salida se retrasó en unas 2 horas, dejándome casi al borde de perder la conexión en San José de Costa Rica :blink: pero en principio no lo achaco al funcionamiento del aeropuerto (ya que cuando existe retraso por congestión del aeropuerto lo anuncian en los paneles). Aclarar que no se trata de "una terminal más", sino que es prácticamente otro enorme aeropuerto al lado del antiguo Barajas. Para haceros una idea, la T4+T4 Satélite es el doble de las T1,T2 y T3 juntas. No conozco los avanzados aeropuertos del suereste asiático, pero esta terminal no tiene nada que enviarle a otros grandes aeropuertos del mundo. La verdad es que es otra obra de ingeniería impresionante y da gusto estrenarla con todo absolutamente nuevo. Ahora solo hace falta que funcione bien. :blink:

 

Y eso es todo, amigos. Hasta la próxima edición de Un planeta en la mochila... :blink:

 

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Editado por thecayflow
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Cómo es habitual en tí un 10 :blink: De mayor quiero ser thecayflow para pegarme esos viajes tan guapos que haces :blink: Gracias por compartirlos con nosotros :blink:

 

P.D.: ¿Con qué cámara están hechas las fotos? :angry:

Con la Sony DSC-T7 a pelo... Definitivamente, la mejor solución para fotos rápidas de viaje.

 

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La verdad es que es otra obra de ingeniería impresionante

 

Una obra arquitectonica mejor dicho :blink: , la nueva terminal la hizo Lamela & Amigos, los ingenieros la consideran demasiado arquitectonica :blink: , yo la vi con la escuela en construccion y tenia buena pinta, vole el dia 4 y como era Spanair... me toco la T2 :blink:

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Se me olvidaba: para los aficcionados al ron, me traje un par de botellitas de Flor de caña (7 y 18 años) y alguna de Matusalem.

 

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No pillé la de 21 años porque 55 US$ la botella me empezaba a parecer un robo, aunque no tanto como los 110 US$ del Zacapa Centenario 23 años, de Guatemala, considerado el mejor ron del mundo y el único que bebe Fidel Castro. :p

 

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:clap1: :wub: ¡¡¡Impresionante, Thecay!!! Como siempre ;) :clap1: :clap1:

 

Puedo imaginarme lo que es ver esos inmensos barcos metidos casi “a presión” en las esclusas. Y ver como baja y sube el nivel del agua, y con ellos esos cargueros tan grandes…

 

Hace tiempo hice en bicicleta el canal de Castilla. Hay esclusas preciosas por ejemplo en Fromista o Calahorra de Rivas, pero daba mucha pena que hubieran quitado las compuertas de prácticamente todas las esclusas.

 

Hasta que me vine a Suecia y vi como funcionaban no me hice una idea exacta a pesar de haber visto un montón de esquemas. Las de Trollhätan deben ser una miniatura en comparación con el canal de Panamá, pero también impresionan. A ver si mañana tengo tiempo y busco una foto...

 

¡¡que envidia mas grande me das, Thecay!!

 

¡Bienvenido de nuevo! :flwrs::flwrs:

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