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Cumpliendo con lo prometido, os propongo un pequeño articulo casero sobre la técnica del punta-talón (llamado también a veces punta-tacón). Este articulo es un poco la síntesis de lo que he podido aprender en cursillos de conducción, lo que he leído en “Técnicas Automovilísticas de Conducción” de Joan Arnella (Editorial Baber), y lo que he encontrado en Internet, en webs dedicadas al pilotaje (http://www.turnfast.com/tech_driving/driving_heeltoe.lasso ; http://www.ferrariclub.com/faq/heeltoe.html ; http://www.happytogether.com/318ti/noteboo...ting/index.html ; http://karkrazy.m4driving.sm/racing_heelto...edownshift.html ).

Tengo que reconocer de entrada que no soy ningún experto en esta técnica, y personalmente no la suelo usar con mi coche, ya que la colocación de los pedales originales no lo permite (es desgraciadamente el caso de muchos turismos modernos). Un día de estos le pondré pedales más adecuados y empezaré a practicar. Conviene también añadir que esta técnica, muy útil en competición, lo es bastante menos en la conducción normal. Podríamos decir que es un “plus” prescindible, reservado a la gente que disfruta conduciendo. Eso dicho, podemos empezar.

 

El punta-talón, y el “doble embrague” del cual deriva, son conceptos asociados a la reducción de marchas. Observamos lo que pasa en una situación normal, aplicando la técnica que nos enseñaron cuando sacamos el carné : Estamos en una recta, y se acerca un curva que nos obligará a reducir bastante nuestra velocidad. Empezamos frenando, pisamos el embrague, introducimos la marcha inferior y soltamos lentamente el embrague. Durante este tiempo, el motor ha caído de vueltas, y por esta razón necesitamos soltar LENTAMENTE el embrague. Si lo hacemos un poco rápido, pueden pasar dos cosas : la entrada brusca del “freno motor” sacudirá el coche y sus ocupantes, o peor : si ya estamos entrando en la curva, o circulando sobre un piso un poco resbaladizo, podemos llegar a bloquear las ruedas motrices, con la consecuente perdida de control del coche. Además, en ambos casos fastidiamos las transmisión y la caja de cambio.

El “doble embrague”, que era necesario antes de la aparición de los sincros en las cajas de cambio, tiene por finalidad que el motor gire a las r.p.m. adecuadas en el momento de su acoplamiento con la transmisión después de una reducción de marcha, evitando así la brusca retención de las ruedas.

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En el doble-embrague, vemos que hay un momento en el cual el coche va libre : cuando estamos en el punto muerto y que el pie derecho da el golpe de gas, no hay nada que frene el coche. Tratándose de una frenada, esto quiere decir que la estamos alargando de unos cuantos metros : en una carretera, estamos perdiendo seguridad, y en competición, estamos perdiendo un tiempo valioso. ¿Como solucionarlo? Si tuviéramos tres pies, sería fácil : uno en el embrague, otro manteniendo la frenada, y el tercero dando el golpe de gas. Pero no es el caso, así que tendremos que hacer un poco de gimnasia con el pie derecho : es el famoso punta-talón. Se trata de efectuar un doble embrague, dejando el pie derecho sobre el freno y dando el golpe de acelerador con el talón del mismo o con la parte exterior del pie. Toda la dificultad está en mantener una presión constante en el freno, a la vez que aceleramos el motor a las r.p.m. justas que necesitamos para que la reducción de marcha sea fluida. A pesar del número importante de acciones que supone (mano izquierda conduciendo, mano derecha manejando el cambio, pie izquierdo pisando dos veces el embrague, pie derecho frenando y dando el golpe de acelerador), la reducción de marcha es mucho más rápida de esta manera que de la forma tradicional. ¿Dónde se gana el tiempo? En el hecho de que se puede soltar el embrague de golpe en vez de hacerlo lentamente.

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No obstante, existe una manera más sencilla de hacerlo, que algunos llaman el “falso” punta-talón (o “doble-embrague simplificado), que permite un resultado muy similar : en vez de dar el acelerón después de haber soltado el embrague, en el punto muerto, se mantiene el embrague apretado durante toda la maniobra, y se aprovecha el paso por el punto muerto para darlo. Tiene la ventaja de ser aún más rápido, y la desventaja de aliviar menos la mecánica.

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Para recapitular :

El punta-talón permite reducir de marcha muy rápidamente.

Evita el desequilibrio del coche o la perdida de adherencia provocados por la brusca retención del motor. Evita también de sacudir los ocupantes del coche.

Alivia la mecánica (embrague, caja de cambio, transmisión).

Permite entrar en la curva listo para acelerar lo antes posible.

Bueno, esto es todo. ¡No podréis decir que no me lo he curado!

;)

Me he divertido un rato con el FutuChop !

Obviamente, no soy piloto ni profesor de pilotaje, y puedo haber olvidado algunas cosas. Se que tenemos en el foro algunos miembros que corren o han corrido en competición, que no duden en expresar su opinión sobre el tema.

Y un último consejo : si os apetece probarlo, y si vuestro coche lo permite, procurar hacerlo en una carretera despejada, sin pasajeros y con mucho cuidado. Los primeros intentos suelen dar resultados un poco... sorprendentes.

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La verdad es q cosas asi hace q cada vez a uno le guste mas conducir y no Bmw´s ni Mercedes, Audi´s. Desde pequeño estoy enamorado d los 4 aros, empece con Audi y acabare con Audi... Muchas gracias goodson por esta clase magistral :blink:

 

Un saludo a todos y un abrazo... :lol:

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Yo a veces lo hago con el talón (parte inferior del pie) apretando el freno y la punta el acelerador, es la única forma de hacerlo cómodamente (al menos para mí) en el S3... :angry:

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