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Este fin de semana me he puesto a cambiarle los trapecios al Toledo de mi padre, y ya de paso, cambiar los amortiguadores delanteros, que con 260000 kms, ya les tocaba un cambio...

 

Bueno, lo primero, aflojar un poco las ruedas delanteras, y las puntas de los palieres, con el coche en el suelo. Una vez hecho esto, lo levantamos y le colocamos los caballetes.

 

En esta foto se ve dónde he puesto los caballetes, en los largueros bajo piso

 

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Una vez subido el coche, quitamos el cubrecárter, que es necesario para sacar los tornillos delanteros de los trapecios (y aparte de eso, porque le hice cambio de aceite...)

 

Sacamos ruedas, y empezamos. Lo primero, soltar la bieleta de la barra estabilizadora

 

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Sacamos la pinza de freno también, y la apartamos, lo mejor es ponerla de modo que el latiguillo no quede forzado

 

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Hay que soltar la rótula de dirección tambien. Aqui lo ideal es tener un extractor de rótulas, pero si no se tiene, con una o**** bien dada en la punta de la rótula, ya sale sin problema

 

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Aflojamos más la punta del palier, y sin sacar la tuerca del todo, le damos unas ostias para desencastrarla de la mangueta

 

 

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Separamos la rótula inferior del trapecio. Son 3 tornillos a los que se accede por abajo. No se puede sacar la rótula sin sacar el palier, puesto que no hay sitio para sacar la tuerca del todo estando el palier montado

 

 

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Y ya tenemos la mangueta libre...

 

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Publicado (editado)

Ahora hay que soltar los amortiguadores de las torretas. Hay que utilizar una llave acodada (de 22) y una allen de 7 (de 6 para los amortiguadores nuevos). He de decir que una llave acodada normal no vale, puesto que no entra bien en la cazoleta, pero la llave que tengo ya la tenía "comida" en el esmeril de cambiar los amortiguadores del Golf II.

 

Con la allen se sujeta, y con la acodada se va aflojando...

 

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Y ya tenemos el conjunto mangueta-amortiguador fuera

 

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Editado por Rf20vT
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Ahora la parte más dificil: separar la mangueta del amortiguador... Aqui hay que hacer palanca en la abertura que tiene la mangueta en su parte interior, utilizar 3 en 1, y a dar ostias al amortiguador

 

Aqui ya separados...

 

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Sujetamos el amortiguador viejo, metemos los compresores de muelles...

 

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Y ya se puede desarmar el amortiguador... Con los compresores sujetando bien los muelles, hay que aflojar la tuerca que mantiene todo el conjunto cerrado. En este caso es una de 21 que tuve que comprar específicamente, y al igual que la de 22 que ya tenía, ésta tuve que pasarla por el esmeril...

 

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Y al igual que para soltar de las torretas...

 

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Y aqui está todo por separado, junto al amortiguador nuevo, y en su orden de montaje

 

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Al montar todo de nuevo, hay que atender que el muelle asiente bien en la muesca que tiene la cazoleta inferior

 

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Y ya está listo para montar de nuevo!

 

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Ahora hay que meter el amortiguador en la mangueta. Lleva una pletina que tiene que coincidir con la ranura de la mangueta. Bueno, para meterlo, hace falta grasa, y paciencia... Y hay que meterlo bien derecho, con que entre un poco descolocado, ya la jodimos!

 

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Dejemos de lado por el momento el amortiguador... Vamos a cambiar los trapecios. Llevan 2 tornillos cada uno, uno en la parte delantera

 

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Y otro en la parte trasera

 

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El tornillo que va en la parte trasera, lleva en la parte de arriba una tuerca

 

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Bueno, y no tiene más, una vez suelto el trapecio, sale sin dificultad, y meter el nuevo es igual de simple. Aqui se puede ver como está el silentblock del viejo, en comparación con el nuevo (aunque pensé que iba a estar mucho peor)

 

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Aqui ya colocado el nuevo

 

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Y ahora a montar todo de nuevo. Antes de colocar la mangueta de nuevo, se saca la rótula vieja, y se pone la nueva (por lo que veo, no hice foto de ésto)

 

Y ahora a colocar todo de nuevo

 

Se ancla el conjunto mangueta-amortiguador a la torreta

 

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Ahora se mete la punta del palier por la mangueta, y se atornilla la rótula inferior al trapecio. Ahora sólo queda poner la rótula de dirección de nuevo en la mangueta, poner la tuerca de la punta del palier, atornillar la bieleta de la estabilizadora al trapecio, colocar el cable del sensor de ABS, poner de nuevo la pinza y dar un apriete general a todo. Decir también que una vez montado todo, hay que levantar todo el conjunto, y dar unos golpes con un mazo de goma al amortiguador hasta que se asiente del todo en la mangueta y podamos pasar el tornillo que los mantiene apretados.

 

Y ya sólo queda bajar el coche, y apretar bien la rueda y la tuerca de la punta del palier.

 

Perdón por no tener más fotos, mi cámara se bebe las pilas :ranting2:

 

Saludos

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Muy buen briko,si señor!!!

A mucha gente le vendra muy bien para aclarar esas dudas que siempre surgen cuando uno se mete en estos "fregaos"

 

Simplemente para rematarlo tendras que hacerle un paralelo para dejarlo perfecto,ya que al haber desmontado la rotula del trapecio de sus tres tornillos inferiores se pierden las cotas originales,seguramente que el volante este un poco torcido y las caidas fuera de limites.

Esa rotula se puede desmontar d la mangueta soltando solamente el tornillo superior y haciendo palanca sobre el trapecio con una buena barra,pero en tu caso por narices tendrias que soltarlos de abajo,ya que has aprovechado las rotulas viejas.

 

Por lo demas perfecto!!!

 

Un saludo :drooling:

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Muy buen briko,si señor!!!

A mucha gente le vendra muy bien para aclarar esas dudas que siempre surgen cuando uno se mete en estos "fregaos"

 

Simplemente para rematarlo tendras que hacerle un paralelo para dejarlo perfecto,ya que al haber desmontado la rotula del trapecio de sus tres tornillos inferiores se pierden las cotas originales,seguramente que el volante este un poco torcido y las caidas fuera de limites.

Esa rotula se puede desmontar d la mangueta soltando solamente el tornillo superior y haciendo palanca sobre el trapecio con una buena barra,pero en tu caso por narices tendrias que soltarlos de abajo,ya que has aprovechado las rotulas viejas.

 

Por lo demas perfecto!!!

 

Un saludo :drooling:

 

Las rótulas inferiores las cambié tambien. Y no hay que hacer alineado, porque no se variaron las cotas de paralelo (las bieletas de la dirección no las he tocado), y estos coches no regulan caídas, van a piñón fijo.

 

Mi padre ya ha probado el coche (yo todavía no), y me ha dicho que las pequeñas imprecisiones que notaba han desaparecido, y que el coche amortigua mucho mejor (nos ha jodido, 260000 kms con los amortiguadores de origen...)

 

Saludos

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