dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Instalación de Bluetooth original de Audi en un Navegador RNS-E Original de Audi. Lo primero advertir de que no es una tarea difícil, pero si que tiene algunas partes complicadas, pero nada que con paciencia no salga. Lo segundo es conseguir las piezas, para ello podemos recurrir a recambios de Audi y pedir las siguientes piezas: - Modulo BT: 8P0 862 335 M 277,00€ + IVA - Antena BT: 8P0 035 503E 11,61€ + IVA - Microfono BT: 8L1 862 373A 80,39€ + IVA *La letra cuanta más alta sea mejor, mas actualizada será. (No confirmado) *El micrófono tiene que ser original puesto que lleva componentes electrónicos. El precio es algo elevado como es de esperar al ser un recambio nuevo y original. En mi caso y el de mucha mas gente recurrimos a Ebay para encontrar el modulo bluetooth y ahorrarnos unos eurillos. Alguna información extra: 8E0 862 335 <MY 2005.5 A4 (US) 8P0 862 335 <MY 2004 A3 8P0 862 335 A MY 2004 A3/A4 8P0 862 335 D MY 2005 A4 >8E-5-533 000 8P0 862 335 E MY 2005 A4 8E-5-533 001>>8E-5-600 000 8P0 862 335 C MY 2006 A4 8E-6-000 001/8E-6-800 001>> 8P0 862 335 B MY 2006 A3/A4 (US) 8P0 862 335 F MY 2006.5 A3/A4 (Europe) 8P0 862 335 G MY 2006.5 A4 (US) 8P0 862 335 J MY 2007 A4 (US) 8P0 862 335 M Europe, manufacturing date FEB 2006 8P0 862 335 H Europe, MY 2007 El cable que hay que comprar tiene que ser compatible con nuestro modelo de coche, el A3 II no lleva k-line por lo tanto nuestro cable no lo llevara, para los demás modelos hay que informarse antes de realizar la compra y si es posible contactar con la tienda antes de realizar la compra. En mi caso el cable fue comprado a KUFATEC-Shop , en 3 días lo tenia en casa y todo perfecto. El precio del cable Kufatec es de 60,60€ IVA y portes Incluidos. Lo ideal seria comprar el cable que os muestro en la siguiente imagen sobre todo para la gente que tenga montado el RNS-E de fabrica y no quiera manipular en los cables, el inconveniente es su precio, que ronda los 140,00€ algo demasiado para ser un cable. Comenzamos la instalación tapando los asientos con una manta o cualquier cosa que los cubra para evitar cualquier roce con la herramienta o mancha y a continuación desembornando la batería del polo negativo (-). Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Lo siguiente es quitar el guarnecido inferior de la zona del volante, para ello quitamos la tapa lateral que cubre los fusibles con un destornillador y con cuidado de no marcar ningún plástico. Una vez desmontada la tapa de los fusibles aflojaremos el tornillo lateral que sujeta el guarnecido y los otros dos tornillos inferiores situados abajo de la tapa. En esta ocasión nos ayudaremos de una llave de tubo o vaso de 8mm. La tapa quedara enganchada tan solo por los enganches superiores, tiramos de la tapa con mucho amor y nos quedamos con ella suelta, tan solo nos queda retirar los conectores. Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Ahora vamos a pasar el cable del micro hasta el plafón de luces, con ayuda de una guía realizaremos el pase del cable desde el salpicadero hasta la parte baja del volante. Recomiendo desmontar la caja de fusibles en este momento puesto que podrás manejarte mejor por la zona y mas adelante necesitaras desmontarla de todas formas. Esta caja esta sujeta con tornillos tor. El de arriba saldrá bien, pero para extraer el de abajo necesitareis sujetar la tuerca por la parte de atrás mediante una mordaza o alicate. Pasamos la guía y la encintamos a la punta del cable kufatec donde el conector del micrófono. Una vez pasado el cable es dedicar tiempo a ir pasando el cable por el lateral del cerco hasta llegar al plafón, una vez lleguemos a la altura, lo pasamos hacia dentro y ya esta listo, solo falta conectarlo. El micrófono original va instalado en el plafón de luces central. Desmontamos la tapa del plafón de luces con la ayuda de un destornillador plano pequeño y con mucho cuidado vamos tirando de el hasta que se desencaje. Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Con un destornillador de estrella desmontamos la caja, tiene dos tornillos. Pasamos el cable hasta la zona deseada y lo encajamos en un anclaje específico que trae el plafón. Volvemos a montar todo y colocamos el micrófono en la tapa que nos ha salido anteriormente. Luego encajamos el conector del micro en el orificio preparado para el conector de audi. Como veis todo encaja a la perfección. Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Ahora realizamos las conexiones de los cables con el RNS-E, en nuestro caso es algo mas complicado porque tenemos el conector original y cortar el cable da un poco de reparo.... yo opte por sacar los pines necesarios y unir en cada pin dos cables a modo de conector. Sacamos el conector y vemos la pegatina de arriba donde vienen las conexiones. Vemos también el cable de kufatec. De arriba hacia abajo: - Mute () -> Pin 11 del conector D (Tel Mute) - NF + -> Pin 12 del conector C (Tel NF in +) - NF - -> Pin 6 del conector C (Tel NF in -) - Can High -> Pin 9 del conector D (Can-H) - Can Low -> Pin 10 del conector D (Can-L) - Positivo + -> Caja de fusibles. - Masa -> Tornillo Chasis El conector iso de color rojo donde están conectados los cables de NF+ y NF - los cortamos. Y con los pines que vienen en la bolsita de conectores de kufatec los conectamos. Para conectar el los pines de conector D debemos sacar primero la tira transversal de color morado, porque si no impediría retirarlo. Quitamos el pin antiguo y entrelazamos los cables para posteriormente remacharlo en el nuevo pin, de esa forma nos quedara como si fuese una instalación de fabrica. Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Ahora le toca el turno al cable positivo de color rojo, este lo conectaremos directamente a la caja de fusibles en un hueco que localicemos que de corriente bajo llave. Os pongo unas fotos de donde encontramos uno en el caso del A3 8P0. Se introduce hasta que encaje el pin y volvemos a montar todo en su sitio. Mas tarde sujetamos el cable con una brida a la manguera general de forma que no nos quede suelto. Lo siguiente es la masa, desmontamos el guarnecido del cerco, para ello tenemos que sacar las dos partes puesto que posteriormente pasaremos el cable hasta debajo del asiento del conductor. Usamos la siguiente tuerca para nuestro terminal, este lugar como veis es especifico para estas cosas. Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Como estamos por esta zona, ya dejamos sujetos el resto de cables con sus bridas correspondientes. Nos queda pasar el cable con el conector del terminal BT hasta debajo del asiento. Quitamos la tapa negra, sacamos la caja y pasamos el conector. Para sujetar el modulo BT he optado por el velcro por si quiero quitarla, de momento esta aguantando muy bien y no tiene pinta de irse. para sujetar el velcro use una cinta de doble clara extra fuerte. Tres tiras a lo mejor es excesivo... pero bueno mejor sujeto que no bailando. Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Ya solo nos queda codificarla, abrimos el vag-com y codificamos los siguientes módulos, no fijaros de las fotos, cada uno tendrá que cambiar el código en función de los datos que adjunto mas abajo. _________________________________________________________________ INTERFACE BLUETOOTH # 77 (Phone) Coding - Function 07 _________________________________________________________________ HU = Head Unit (i.e. RNS-D/E) MFL = Multifunction Steeringwheel ?xxxx: type (car) 0 - with CAN-bus (A2, A3, TT) 1 - D3/C6 High-System 2 - C6 Standard-System x?xxx: type (Steeringwheel) 0 - non multifunction steering wheel 1 - standard steering wheel 2 - modular steering wheel xx?xx: installed components 1 - none 2 - MFL 3 - HU 4 - MFL and HU 5 - K-line 6 - MFK and K-line 7 - HU and K-line 8 - MFL, HU and K-line xxx?x: language for voice control 0 - voice control off 1 - German 2 - English (UK) 3 - French 4 - Italian 5 - Spanish 7 - English (US) 8 - Voice control from external device (i.e. RNS-E) xxxx?: Language for DIS 0 - no DIS display 1 - German 2 - English (UK) 3 - French 4 - Italian 5 - Spanish 7 - English (US) #77 Adaptation 10 -> Channel 128 (Base Volume) 000 - 0dB (no increase/decrease) 001 - +1dB increase 003 - +3dB increase 006 - +6dB increase 128 - -1dB decrease 130 - -3dB decrease 133 - -6dB decrease -> Channel 129 time after ignition off 000 - 30 Sekunden 001 - 5 Minuten 002 - 10 Minuten 240 - 20 Stunden -> Channel 131 (Microphone Sensitivity) 000 - 0dB (no increase/decrease) 001 - +1dB increase 002 - +2dB increase 003 - +3dB increase 004 - +4dB increase 005 - +5dB increase 006 - +6dB increase 128 - -1dB decrease 129 - -2dB decrease 130 - -3dB decrease 131 - -4dB decrease 132 - -5dB decrease 133 - -6dB decrease -> Channel 133 (BT) BT activate/deactivate. -> Channel 134 (handsfree) 0 - handsfree over BT 1 - handsfree only with mobile in cradle -> Channel 135 (BT-PassKey) default: 1234 _________________________________________________________________ (RNS-E) STG 56 (Navigation System) -> Coding -> Function 07 _________________________________________________________________ 0?xxxxx: Model 1 - Audi A2 2 - Audi A3 (8P) 3 - Audi A4 (> 2004) 4 - Audi A4 Cabriolet (> 2004) 5 - Audi A6 (< 2004) 6 - Audi TT (> 2004) 0x?xxxx: Diagnostics 0 - activ 1 - inactiv 0xx?xxx: Sound characteristics 0 - linear 1 - Audi A4 (> 2004) 2 - Audi A6 (< 2004) 3 - Audi A4 Cabriolet (> 2004) 4 - Audi TT (> 2004) 5 - Audi A3 (8P) 9 - Bose Soundsystem 0xxx?xx: Telephone/telematics 1 - no telephone (supply voltage for microphone actively) 2 - Mobile phone preparation (Temic - Speisesp. Microphone inactively) 3 - Mobile phone preparation (Cullmann - Speisesp. Microphone inactively) 4 - Mobile phone preparation (Nokia - Speisesp. Microphone inactively) 5 - Telematics Europe (supply voltage microphone inactively) 6 - Telematics US (supply voltage microphone inactively) 7 - Base plate diagnostic capable with comfort control 0xxxx?x: Options I 1 - default 2 - Digital-Radio 3 - Satelite-Radio 4 - Satelite- and Digital-Radio 0xxxxx?: Options II 1 - default 2 - TV-Tuner 3 - CD-Changer 4 - TV-Tuner and CD-Changer 5 - Multifunction Steering Wheel 6 - TV-Tuner and Multifunction Steering Wheel 7 - CD-Changer and Multifunction Steering Wheel 8 - TV-Tuner, CD-Changer und Multifunction Steering Wheel _________________________________________________________________ (DIS) STG 17 (Instrument cluster) -> Adaptation -> Function 10 -> Channel 62 _________________________________________________________________ +01 - Radio +02 - Telefon +04 - Navigation +08 - Telematics _________________________________________________________________ Pues esto es todo amigos, cualquier duda ya sabéis.... P.D. No me hago responsable de lo que haga cada uno con su RNS-E esto es a modo de tutorial, si hay algo mal por favor corregirme o decírselo a algún administrador o moderador para que cambie el texto en el mensaje. Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Por cierto agradecer a toda la gente que ha colaborado y ayudado para poder tener esta guía. Demon, Ceramicax, etc.. sois muchos asi que daros por aludidos.. Responder
ompare Publicado 27 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 (editado) Por cierto agradecer a toda la gente que ha colaborado y ayudado para poder tener esta guía. Demon, Ceramicax, etc.. sois muchos asi que daros por aludidos.. Excelente manual .. Muchas gracias PD:los cables NF + Y - Esos q dices q cortas y pones pin luego q se conectan sakando los NF del conector original cada uno con el suyo verdad? jeje Editado 27 de Septiembre del 2006 por ompare Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Por cierto agradecer a toda la gente que ha colaborado y ayudado para poder tener esta guía. Demon, Ceramicax, etc.. sois muchos asi que daros por aludidos.. Excelente manual .. Muchas gracias PD:los cables NF + Y - Esos q dices q cortas y pones pin luego q se conectan sakando los NF del conector original cada uno con el suyo verdad? jeje estos pines estan libres al igual que el del mute, tan solo es grimpar el cable con el nuevo conector o pin que vienen con el cable de kufatec y luego meterlos en su correspondiente alojamiento, en el caso de los nf son dos y son los mas pequeños que vienen en la bolsita, de los del can-h y can-l seran los que tengas que grimpar juntando las puntas del cable que ya esta alojado en esos huecos, estos llevan el conector mediano de la bolsa al igual que el mute que es mediano pero este es solo alojar en la posicion libre. Facil pero delicado. Responder
ompare Publicado 27 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 Por cierto agradecer a toda la gente que ha colaborado y ayudado para poder tener esta guía. Demon, Ceramicax, etc.. sois muchos asi que daros por aludidos.. Excelente manual .. Muchas gracias PD:los cables NF + Y - Esos q dices q cortas y pones pin luego q se conectan sakando los NF del conector original cada uno con el suyo verdad? jeje estos pines estan libres al igual que el del mute, tan solo es grimpar el cable con el nuevo conector o pin que vienen con el cable de kufatec y luego meterlos en su correspondiente alojamiento, en el caso de los nf son dos y son los mas pequeños que vienen en la bolsita, de los del can-h y can-l seran los que tengas que grimpar juntando las puntas del cable que ya esta alojado en esos huecos, estos llevan el conector mediano de la bolsa al igual que el mute que es mediano pero este es solo alojar en la posicion libre. Facil pero delicado. sip,el tema eske el cable me ha llegado sin pines solo el cable :clap1: Responder
dehyb Publicado 27 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 acercate a la Audi mas cercana, en recambios los tiene fijo... las referencias no las se. creo que Wok tenia un hilo donde ponia algunas... no se si seran las mismas. Responder
demon Publicado 27 de Septiembre del 2006 Denunciar Publicado 27 de Septiembre del 2006 dehib , como has podido acceder a la direccion 77 ??? Responder
dehyb Publicado 28 de Septiembre del 2006 Autor Denunciar Publicado 28 de Septiembre del 2006 Al bluetooth si que he podido acceder y ya tengo el modulo perfectamente configurado, me falta introducirme en este canal: STG 17 (Instrument cluster) -> Adaptation -> Function 10 -> Channel 6 No se si es por el cable, pero este no creo que sea puesto que me van casi todos los demas que sean conocidos. Responder
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