Si tenemos en cuenta el condicionante previo de la homologación de la reforma que se persigue, hay dos situaciones distintas. Los coches que sólo tienen una sonda Lambda y los que tienen una segunda sonda Lambda después del catalizador.
Para los que tienen sólo una sonda Lambda implicaría tramitarlo, supongo, como una modificación de motor. Sería más complejo, pero no imposible. Pero seguramente toparemos con la exigencia de la homologación de la reforma que implementaríamos en el coche y que actualmente no existe en España.
Los motores que tienen las dos sondas Lambda cumplen dos homologaciones distintas: la D3 y la D4. Adjunto una tabla, ya publicada en este hilo, de emisiones.
En dicha tabla se puede ver que las emisiones D3 alemanas las equipara a Euro 3. De momento, en Audi no aceptan lo que pone en esa tabla.
Para los D3, si quieren conseguir unas emisiones a EURO IV, estaríamos igual que antes, implicaría alguna modificación de motor para poder subir a un nivel superior a la EURO 3 y con la falta de la homologación en España de la reforma. Si lo que se quiere buscar son unas emisiones a EURO III parce más fácil.
Para los D4, por ejemplo los motores APP, creo que sin tener que realizar ninguna modificación serían automáticamente equivalentes a EURO IV. Como ya se ha comentado, para obtener la homologación a EURO IV es necesario, aparte de cumplir una emisiones determinadas, que los vehículos tengan la toma OBD para poder leer las lecturas de la centralita de motor. Esta condición de la toma OBD la cumple el AUDI TT con motor APP y si miramos la tabla antes mencionada se puede ver que cumple sobradamente las emisiones en EURO IV e incluso las mejora.
Llegados a este punto, en los motores APP creo que no haría falta ninguna homologación ni prueba de emsiones al no realizarse ninguna modificación del vehículo.
Se trata de buscar quién pueda hacer el Informe de Conformidad y el Certificado de Taller. Supongo que en el informe de Conformidad para los motores APP sería suficiente contrastar lo que figura en la tabla y certificar que un D4 cumple la EURO IV y en el informe de taller verificar que tiene las sondas lambda y la toma OBD.
Creo que lo primero es empezar sin realizar ninguna modificación de motor e intentar conseguir, con la ayuda de algún STR y algún taller, equiparar la D3 a EURO III y la D4 a EURO IV.
Después, si se consigue lo anterior, siempre se puede intentar pasar la EURO III a EURO IV con las modificaciones pertinentes. En este último caso entrarían todos los motores de 225 CV que actualmente suelen ser mayoritariamente EURO III.
Seguimos.