Hola a todos.
Voy a dar mas información de la que di antes porque creo que esto es un tema de seguridad. No quiero quitar la ilusión a nadie ni generar ningún daño, por favor, que quede claro.
Yo me dedico profesionalmente al desarrollo de airbags, digo esto para que quede claro que tengo idea de lo que hablo.
Los airbag tienen un componente llamado generador de gas (de ahora en adelante solo generador), estos los hay de varios tipos pero lo importante es que la mayoría generan el gas con un explosivo.
Dependiendo de la complejidad del sistema hay airbags que llevan generador de una fase o de dos fases (también hay otros que llevan un tercer conector para abrir una ventilación activa del gas, pero aquí me voy a referir principalmente a los generadores de dos fases, puede que tengáis dos conectores en vuestro airbag y uno sea de una fase y otro de una ventilación activa)
Si puenteais las dos cargas de un generador de dos fases eso implica que estáis detonando dos cargas explosivas a la vez. El generador, por norma general no está pensado para trabajar de esta forma, no digo que vaya a pasar siempre, pero haciendo esto existe el riesgo de que el generador explote (como hacen los airbags de takata que se están cambiando desde hace años). Si el generador explota, no es que el airbag no vaya a funcionar, si no que pueden salir proyecciones metálicas del airbag que os den directamente en la cara. Os dejo un link a una noticia sobre un muerto por un airbag de takata en el que pasó esto, podéis buscar mucha información al respecto, creo que es la mayor llamada a revisión de la historia y llevó a takata a la banca rota. https://noticias.coches.com/noticias-motor/airbags-takata-defectuosos/373043
El otro caso que podría ocurrir es que puentearais el generador con una ventilación activa. Si activarais una ventilación activa del saco, esto daría lugar a que el saco se vacíe de gas mas rápido, por lo que podría ocurrir que no os detenga y al final os golpeéis contra el volante en caso de accidente, es decir, el airbag no haría nada. Esto es un caso mucho mas complejo porque depende de como esté diseñado el airbag.
Mi recomendación es que no cambiéis el volante. En caso que lo queráis hacer, buscad un volante del mismo modelo y generación que el que estáis quitando y comprobad que el cableado es igual, de esta forma os aseguráis que ese airbag se ha homologado para ese vehículo.
Un saludo.