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  1. Esperamos que pronto lo puedas disfrutar
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  2. Buenas el otro día cambie las bujías al 4.2 FSI, el par de apriete según el manual de Taller son 30Nm, por si alguno le sirve de ayuda yo puse unas ngk 5547 que se corresponden con la referencia de las que llevaba montadas por el concesionario OE 101 905 621 B saludos
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  3. Al menos ya ves la luz al final del túnel. a ver si hay suerte y lo disfrutas este mismo verano.
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  4. 01/01/2020 ITV: información más clara A partir del próximo 20 de mayo de 2020, todos los vehículos que se hayan matriculado del 20 de mayo de 2018 en adelante y que pasen la ITV contarán con una ventaja: la Unión Europea obligará a los fabricantes de automóviles a facilitar los datos técnicos necesarios para realizar la inspección, información que hasta ahora era inaccesible. Además, el fabricante estará obligado a presentar de la misma forma cualquier tipo de «modificaciones» y «suplementos posteriores» de información técnica de los vehículos, así como a designar un «punto de contacto responsable de facilitar el acceso a la información técnica del vehículo», dándose a conocer los datos de contacto en la página web del propio fabricante. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-novedades-para-los-conductores-en-2020-peajes-velocidad-restricciones-itv
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  5. 13/11/2019 Coches de más de diez años: la DGT los va a controlar especialmente esta semana Si tu coche tiene más de diez años de vida, presta atención. Los agentes de Tráfico a pie de carretera están llevando a cabo una campaña de vigilancia de este tipo de vehículos. La DGT controlará de forma más exhaustiva, durante esta semana, a los vehículos de más de 10 años de antigüedad. No cabe duda que los coches modernos son más seguros a medida que avanza la tecnología; sin embargo, existe una relación clara entre la antigüedad del coche y el riesgo de que un accidente sea más o menos grave para el conductor y los ocupantes. Por eso mismo, la nueva campaña de vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico tratará de controlar que este tipo de vehículos estén en regla… en todos los sentidos. La documentación, así como el estado de los principales elementos del vehículo, producto de un correcto mantenimiento del coche, serán analizados a pie de carretera en aquellos con más de una década a sus espaldas. El principal foco de atención de la DGT estará en los neumáticos. Estos son el único punto de contacto entre el coche y el asfalto, por lo que buena parte de la seguridad depende de su buen estado: se controlará su estado, si sufren algún tipo de deformación o desgaste excesivo… Recuerda: se recomienda que la profundidad de las ranuras sea de, como mínimo, 3 milímetros y comprobar la presión de los neumáticos en frío al menos una vez al mes. El límite legal para la profundidad de las gomas es de 1,6 milímetros; puedes usar el truco de la moneda para comprobarlo de forma rápida y sencilla. Otro punto importante a controlar por la DGT: la iluminación. Esto nos permite ver y ser vistos por el resto de conductores. Es importante que los faros estén en buen estado, que funcionen ofreciendo un buen haz de luz, pero que tampoco deslumbren al resto. La recomendación dice cambiar las lámparas (de dos en dos) cada 2 años o 40.000 kilómetros. Dos elementos del coche más a tener en cuenta en la nueva campaña de vigilancia de la DGT: la matrícula, que no tenga obstáculos o deterioros que dificulten su identificación y que no esté manipulada (multas de 200 euros en el primer caso y de hasta 6.000 euros y 6 puntos por manipularla); y el parabrisas, que no presente ningún daño que ponga en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo. En materia de documentación, los agentes de Tráfico vigilarán que el permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo, el seguro y la ITV, con la pegatina correspondiente… esté todo en regla. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-mas-diez-anos-antiguedad-dgt-control-vigilancia
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  6. 12/11/2019 ITV en coches diésel: todo lo que tienes que vigilar El endurecimiento en los exámenes de la ITV ha provocado problemas en algunos coches diésel. Te contamos qué debes vigilar para no tener ningún problema. La ITV se ha renovado, ha cambiado alguno de sus aspectos menos fiables y ha endurecido sus pruebas. Tanto que algunos coches diésel que estaban superándola sin inconvenientes están viendo ahora cómo tienen que hacer frente a nuevos imprevistos. Por eso, si eres uno de los que ha sufrido en sus carnes estos problemas, te contamos cómo solucionarlo. Tal y como explican en Diario Motor, uno de los principales problemas que se están encontrando los dueños de coches diésel es el tema de las emisiones. Los exámenes son ahora más estrictos pero podemos ser buenos estudiantes y pasar el examen con nota si seguimos estos consejos. Revisa el coche antes de ir a la ITV Puede parecer una perogrullada y un mantenimiento concienzudo de nuestro vehículo puede hacer que nos saltemos este paso, pero mucha gente va a su ITV sin comprobar que todo funcione correctamente. Este consejo es útil tengas el coche que tengas, ya que en la inspección también te revisarán algunos elementos que es fácil tener dañados, como las luces, pero es especialmente importante en los coches diésel de mayor antigüedad. Con el paso de los años es bueno realizar una revisión anual de nuestro coche aunque no lleguemos a los kilómetros mínimos que nos marcan en el taller. Y hacer coincidir esta visita con la renovación de la ITV nos permitirá tener nuestro coche a punto para los exámenes pertinentes, incluidos elementos que escapan a nuestro control, como los frenos, las suspensiones o la emisión de gases. Vigila el humo de tu coche para pasar la ITV pero también para solucionar averías Mira por el retrovisor Más allá de motivos de seguridad, cuando tenemos un coche diésel con unos cuantos años es bueno vigilar el humo que sale de los escapes. Si no vemos nada es que todo va bien, pero si comprobamos que expulsamos demasiado humo, algo está fallando. Además, vigila el color. Ni blanco ni negro son bueno indicadores pero éste último puede ser sinónimo de problemas en los inyectores o en los filtros del motor y, por tanto, podrías decir adiós al aprobado en las pruebas de emisiones. Limpia bien los filtros Y para ello no necesitas ni cambiarlos ni desmontarlos tú mismo. Hablamos de hacer unos cuantos kilómetros antes de ir a la estación de la ITV circulando con el motor girando a muy altas revoluciones. Esto ayudará a que el filtro de partículas se caliente y los restos allí depositados se calcinen, lanzando emisiones más limpias. Uno de los grandes enemigos de los coches diésel con filtro de partículas son los recorridos urbanos. En este tipo de trayectos no se suele alcanzar la temperatura adecuada para que los depósitos atrapados en el filtro se quemen y tampoco hay tiempo suficiente para que el coche genere una combustión por sí mismo. Todo ello provoca que las sustancias contaminantes colmaten el filtro de partículas, emitamos más contaminación a la atmósfera y, a la larga, se averíe este sistema. FUENTE: https://www.autopista.es/trucos-y-consejos/articulo/itv-en-coches-diesel-todo-lo-que-tienes-que-vigilar
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  7. 06/11/2019 La multa que te pueden poner si circulas con la ITV caducada Multa de 200 euros, pero sin pérdida de puntos. Esto es a lo que nos enfrentamos si circulamos con la ITV de nuestro vehículo caducada. Cuando nuestro coche nuevo cumple los primeros cuatro años de vida, o antes si ha sufrido algún cambio administrativo o reforma, debe someterse a la Inspección Técnica de Vehículos o ITV. A partir de aquí, y hasta que cumpla los 10 años, deberá pasar la ITV cada dos años. Una vez cumplida la década, la inspección habrá que realizarla cada año. Pero, ¿qué sucede en el caso de que circulemos sin haber pasado la ITV a su debido tiempo? Si circulamos con nuestro vehículo con la ITV caducada, ya sea un agente de la Guardia Civil o de la Policía Local, puede multarnos. La sanción económica asciende a 200 euros, la “buena noticia” es que no acarrea pérdida de puntos. Además, existe la posibilidad de descuento por pronto pago. ¿Dónde puedo comprobar la fecha de la próxima inspección? En la pegatina de la ITV, situada en la esquina superior izquierda del parabrisas, nos indica cuándo hemos de pasar la siguiente ITV obligatoria. En algunas comunidades indica incluso el día preciso en el que caduca. De cualquier forma, en la ficha técnica del vehículo debe constar esta fecha. Además, cualquier agente puede comprobar, de forma telemática, si nuestro vehículo tiene la ITV caducada gracias a la base de datos de la DGT. No solo eso, la DGT cuenta con algunas cámaras que leen las matrículas de los coches para comprobar si circula con la ITV en orden o con el seguro obligatorio en vigor. Y otra cosa a tener en cuenta. El agente tiene la potestad para requisar nuestro permiso de circulación y sustituirlo por un volante oficial en el que se nos obligue a pasar la ITV en un plazo de 10 días. Por cierto, que aunque tengamos ya cita para pasar la inspección obligatoria, en realidad estamos circulando con la ITV caducada. En este caso, el agente puede ser más permisivo y evitarnos la sanción. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-multa-que-te-pueden-poner-si-circulas-con-la-itv-caducada
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  8. 04/11/2019 Éste es uno de los fallos en las ITV que más ha crecido en los últimos años Neumáticos en mal estado, emisiones contaminantes, defectos en la iluminación… ¿cuál de estos fallos detectados en las ITV ha crecido casi un 40 por ciento en los últimos cinco años? Sigue leyendo… Los fallos graves de iluminación detectados en la ITV ascendieron a 1.140.646 durante 2018, un 3,25% más el año anterior, pero acumulan un crecimiento del 38,6% respecto a 2014, según datos oficiales registrados por las ITV, facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recogidos en un informe por la empresa multinacional de iluminación Lumileds. Para Lumileds, la empresa especializada que fabrica y comercializa productos de iluminación Philips para el mundo del automóvil, los datos que muestran los fallos mencionados en las ITV españolas continúan siendo malos. De hecho, esta compañía resalta que desde el año 2011 dichos defectos han crecido por encima del 70 por ciento. "El buen estado del sistema de iluminación y señalización de los turismos resulta fundamental para garantizar la seguridad de los peatones y del resto de vehículos con los que conviven nuestras carreteras", ha afirmado el director general de Lumileds Iberia, Jorge Jiménez. Según el informe de Lumileds, los defectos leves de iluminación detectados –no impiden superar la ITV- han crecido un 51,95 por ciento entre 2011 y 2018. En el último año del que se tienen cifras -2018-, se localizaron casi 3,78 millones de defectos leves de iluminación en las ITV. Todos estos datos de defectos graves y leves de iluminan vienen a demostrar que los conductores españoles no “cuidan como deben” este elemento tan importante en la seguridad de un automóvil. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/este-es-uno-de-los-fallos-en-las-itv-que-mas-ha-crecido-en-los-ultimos-anos
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  9. 29/10/2019 Los coches sin ITV en vigor podrían no renovar sus seguros Al igual que los centros ITV tienen prohibido pasar el examen a los coches no asegurados, piden la prohibición o no renovación del seguro a los vehículos sin ITV. En nuestro país, el 20% de los vehículos que están obligados a pasar la ITV circula con ella caducada, con el riesgo que supone en términos de seguridad y medioambientales. Si hablamos solo de turismos, el porcentaje baja hasta el 16%, en las furgonetas crece hasta el 40% y en el caso de los ciclomotores se dispara hasta el 58% según Aeca-ITV, la patronal que engloba a estos establecimientos en España. Así, para reducir el absentismo se trabajará con las aseguradoras para buscar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la emisión o renovación de pólizas de seguros a vehículos sin la ITV al día. Según señala Luis Gutiérrez, presidente de la asociación, el problema es que no hay ninguna ley que obligue por lo que, “dada la competencia que existe en el sector, difícilmente una compañía se va a arriesgar a perder un cliente”. Sin embargo, eso no impide que la aseguradora se niegue a abonar los daños propios al descubrir que no se ha pasado la ITV. O en un caso extremo, que reclame las indemnizaciones a terceros si se demuestra que un fallo en alguno de los elementos que se revisan, ha sido la causa del siniestro. En cambio, los centros de la ITV sí tienen prohibido pasar el examen a los coches que no estén asegurados. Si esa exigencia se invirtiera, para lo cual “sería necesaria una Reforma del Reglamento General de Vehículos”, contaría con el refuerzo de la sanción que lleva aparejada. Circular con un vehículo sin la ITV en vigor supone una multa de 200 euros como norma general. No tener póliza para el automóvil llega a los 1.500 euros. La comprobación de ambos aspectos es relativamente fácil. La DGT tiene acceso tanto al registro de coches asegurados como a los que han pasado la inspección. Además, las carreteras están plagadas de cámaras de vigilancia capaces de identificar matriculas que sólo habría que cruzar con aquellas bases de datos. La ITV podría dejar de ser simple, rápida y barata Más dificultades les está dando a las propias ITV la medición de aspectos como los gases contaminantes y las partículas de los motores diésel más modernos. En concreto, los vehículos Euro 6 que justo ahora empiezan a tener que pasar su primera inspección una vez han cumplido los cuatro años desde su matriculación. La medición de gases contaminantes** es necesaria en tanto que son perjudiciales para la salud de las personas. No obstante es un proceso complejo que podría impedir que la ITV siga siendo simple, rápida y barata. Algunos expertos **sugieren que la ITV se debería centrar en comprobar que los sistemas de reducción de emisiones que incorporan los vehículos siguen cumpliendo su función. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-coches-sin-itv-en-vigor-podrian-no-renovar-sus-seguros
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  10. 17/10/2019 ITV y Permiso de Conducir: ¿qué ocurre si adelanto la fecha de la inspección o renovación? En unos meses toca renovar el Permiso de Conducir y en breve mi coche deberá pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). ¿Qué ocurre si decido adelantar la fecha de ambas citas porque así me conviene mejor? Lo primero que hay que conocer es con cuánto tiempo de adelanto sobre la fecha prevista puedo renovar la licencia o pasar la ITV. En el primer caso, el artículo 13 del Reglamento General de Conductores lo expresa claramente: “La solicitud de prórroga de vigencia del permiso o licencia podrá presentarse con una antelación máxima de tres meses a su fecha de caducidad, computándose desde esta última fecha el nuevo período de vigencia de la autorización. En supuestos excepcionales debidamente justificados, se podrá solicitar con una antelación mayor, computándose el nuevo período de vigencia en estos casos desde la fecha en que se haya presentado la solicitud”. Es decir, podremos renovar el Permiso hasta con tres meses de adelanto sobre la fecha prevista, pero en el documento constará esta fecha establecida y no la que nosotros hemos elegido para la renovación. ¿Qué pasa con la ITV? En el caso de la ITV, ocurre lo mismo, aunque varían los periodos. Recordemos que el 20 de octubre de 2017 se aprobó el Real Decreto por el que se aplicaba la nueva normativa de ITV para adaptarla a las exigencias de la legislación europea, una directiva que ya está en vigor desde el 20 de mayo de 2018. En ella consta, como uno de los principales cambios, que se permite pasar la inspección por adelantado hasta antes de un mes de la fecha de vencimiento y, además, ese adelanto no modifica en absoluto la fecha de renovación para la siguiente inspección, algo que no ocurría antes, ya que la fecha de renovación iba en función de la fecha exacta de la última inspección. Tendrás que volver a pasar la ITV en la misma fecha en la que te tocaba y no en la que hayas elegido. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/itv-y-permiso-de-conducir-que-ocurre-si-adelanto-la-fecha-de-la-inspeccion-o-renovacion
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  11. 08/10/2019 Los precios de las ITV por comunidades autónomas: ¿dónde es más barato y caro? Facua ha elaborado un estudio en el que se analiza el precio de la ITV en función de la comunidad autónoma donde se realiza. ¿Dónde es más barato y caro? Pasar la ITV no es un mero trámite. Al menos si lo que buscas es ahorrarte unos cuantos euros. Y es que en función de la comunidad autónoma en la que sometas a tu coche a este examen podrías estar pagando hasta el doble de dinero si lo comparas con otras regiones españolas. Esta es la conclusión que se desprende del estudio anual que realiza Facua sobre el coste que supone pasar la ITV en nuestro país. En concreto, las diferencias pueden llegar a ser de hasta el 74,4 por ciento si hablamos de un turismo de gasolina y de un 98,9 por ciento en uno diésel. De media, el precio medio de la ITV para un coche de gasolina es de 35,44 euros, mientras que en el caso de un coche diésel es de 42,11 euros. Sin embargo, la media en la Comunidad de Madrid llega a alcanzar los 56,44 euros, mientras que en Extremadura apenas se queda en 28,39 euros. Detrás de Madrid, le siguen Murcia y Mallorca como las comunidades autónomas donde es más caro pasar la ITV, con 48,73 y 48,35 euros respectivamente. Por el contrario, sólo Extremadura es más barata que Navarra (29,40 euros) o Andalucía (con 30,79 euros). Pese a los datos aportados, en Facua recuerdan que en la Comunidad de Madrid las estaciones son completamente privadas, al contrario que en otras regiones, donde existe un régimen de explotación privado pero con tarifas públicas. Por ello, en la asociación de defensa del consumidor señalan que pueden existir algunos descuentos en las estaciones madrileñas pero que éstos no han sido tenidos en cuenta a la hora de elaborar el informe debido a la gran variedad de los mismos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-precios-de-las-itv-por-comunidades-autonomas-donde-es-mas-barato-y-caro
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  12. 08/10/2019 La ITV, más dura: suben los suspensos en inspecciones por estos nuevos motivos… Los cambios en la ITV y el envejecimiento del parque automovilístico han provocado que suban los suspensos tras las inspecciones. Durante el verano de 2018 se pusieron en marcha algunos cambios de la ITV. Entre ellas, las estaciones ya pueden comprobar algunas especificaciones de la electrónica de los vehículos, desenmascarando, por ejemplo, reprogramaciones ilegales del motor, con el objetivo de sacar de él más potencia que la que viene de serie. Pero, sin duda, el cambio más importante ha llegado con la monitorización de las OBD. ¿Qué es esto? Las OBD son un sistema que determina con una máquina qué averías puede tener un vehículo. Con ayuda de dispositivos especiales, los talleres determinan en unos pocos segundos qué le sucede al coche. Pero en la ITV este sistema se ha incluido para vigilar más estrechamente las emisiones de los vehículos, comprobando que éstos no emitan sustancias contaminantes por encima de lo debido tanto en sus pruebas como si circularan en carretera. Y este último cambio es el causante de que los suspensos en la ITV se hayan incrementado en los últimos meses. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV), el 20,9 por ciento de los vehículos que se presentaron a la ITV resultaron suspensos. En total, hablamos de 4.331.123 automóviles de los más de 20,7 millones que se sometieron a dichas pruebas. Estos datos arrojan que el crecimiento de suspensos ha alcanzado un 2,5 por ciento, que Aeca-ITV achaca a los nuevos cambios implementados en los exámenes y al envejecimiento del parque automovilístico, que llega ya a los 12 años. De hecho, 180.000 vehículos ligeros y pesados han superado los límites máximos permitidos. El mal estado del parque automovilístico español Además, con este informe, Aeca-ITV también llama la atención sobre la gran cantidad de fallos que se producen, con 27.225.429 errores de los cuales el 8.385.076 fueron graves, lo que obligó a llevar al coche directo a un taller. Pese a que desde la asociación señalan que la mayoría de defectos graves estuvieron relacionados con el alumbrado y la señalización (24,9 por ciento del total), el exceso de emisiones contaminantes, con un 16,2 por ciento, ya es el cuarto motivo por el que se producen más suspensos, después de los ejes de las ruedas, los neumáticos y la suspensión. Por último, Aeca-ITV también asegura que con los datos que ellos estiman, alrededor del 20 por ciento de los automóviles no acude a los exámenes obligatorios y que esta cifra alcanza el 40 por ciento cuando hablamos de furgonetas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-itv-mas-dura-suben-los-suspensos-en-inspecciones-por-estos-nuevos-motivos
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  13. 02/10/2019 Coches eléctricos e ITV: ¿tienen que pasarla? Todo lo que debes saber La ITV es un trámite que garantiza que los vehículos están en buenas condiciones para circular, ya sean eléctricos, híbridos o de combustión. Pero… ¿existen diferencias? Circular con un vehículo en mal estado es un peligro para los ocupantes, para el resto de usuarios de la vía, incluso para el medioambiente. Por eso, es necesario que todos los automóviles pasen una inspección técnica que garantice su buen estado para circular. Así, una vez cumplidos los cuatro años desde la fecha de matriculación, los turismos están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). A partir de ahí, la revisión se hace cada dos años hasta cumplir 10, momento en el que deberán superarla anualmente. La electrificación de los vehículos ha supuesto un cambio en la industria automovilística. Los fabricantes y las administraciones han impulsado nuevas formas de movilidad con el objetivo de reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables. Como los coches eléctricos no generan gases contaminantes, muchos se preguntan si también deben pasar la ITV. Pues sí. Al igual que los coches de combustión, los eléctricos están obligados a pasar la ITV. La ITV de los coches eléctricos La principal diferencia entre los vehículos eléctricos y de combustión a la hora de pasar la ITV es que los eléctricos no deben realizar ninguna prueba de emisiones contaminantes, por lo que sería lógico pensar que “sea más barata la inspección de un coche o moto eléctricos que de uno de combustible tradicional”, según explica la web de la ITV. En relación con la seguridad, estos vehículos están diseñados para cumplir con una serie de requisitos especiales. “El objetivo es asegurar que los vehículos electrificados son seguros ante las descargas eléctricas. Para ello, es necesario identificar correctamente todos los elementos peligrosos conductores de alta tensión. Por ejemplo, su cableado debe disponer de una cubierta de color naranja y las tapas de protección llevarán un símbolo de alta tensión”, explica Juan Portillo, gerente técnico de la División ITV de TÜV SÜD España. En cuanto a su seguridad funcional, este tipo de automóviles, que no emiten mucho ruido, están correctamente equipados para alertar al conductor mediante señal óptica y/o acústica cuando el vehículo está arrancado. Además, a partir de 2020, deberán incluir el SAAV, un sistema de aviso acústico del vehículo que pretende proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas, que avisará acústicamente cuando el vehículo circule a menos de 20 km/h. A pesar de estos sistemas y componentes particulares, los vehículos eléctricos no deben someterse a ninguna prueba adicional durante la revisión de la ITV. El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV incluye herramientas para poder rechazar un vehículo si presenta un riesgo eléctrico. Por el momento, solo existe un borrador de propuesta del Foro Mundial para la Armonización de la Reglamentación sobre Vehículos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) que pretende incluir nuevos puntos de verificación específicos para estos vehículos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coches-electricos-e-itv-tienen-que-pasarla-todo-lo-que-debes-saber
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