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Si y no, aunque para los paneles de las puertas desconozco el error que pueda salir al desmontarlas y desconectar los terminales que sean necesarios para el brico, normalmente la forma de registrar los eventos de error en caso de darse es que cuando se produce un error y este persiste se refleja en los sistemas del coche como un error permanente o estático. Es decir, el fallo se produce por primera vez, se registra y los sistemas comprueban que el problema o fallo permanece ahí. Y al ser permanente o estático no permitirá siquiera ser borrado. Ahora bien, cuando el error se "soluciona", este sigue figurando en los sistemas solo que este pasa a estado de error esporádico, que viene a definirse como un error/fallo que se ha dado y registrado en los sistemas en su primera aparición solo que cuando los sistemas del coche han vuelto a intentar hacer uso del dispositivo, comunicación, conexión, o la comprobación que sea, su funcionamiento ha sido satisfactorio. En caso de volver a darse pero seguir volviendo a funcionar seguiría registrando el número de veces que lo ha identificado y el dato de la última vez que lo haya hecho (kms y fecha). Por poner un ejemplo y darle lógica a todo esto, de esa forma si un coche esta sufriendo fallos intermitentes, al hacer el escaneo se puede revisar cuales han sido y qué esta fallando. Ya que si se borraran así de la nada nunca se sabría que le está pasando o que le ha pasado al coche para dar problemas. Un escenario que podría aplicarse a esto y que suele ser común en algunos bricos por ejemplo al desmontar la guantera, algunos paneles o el volante, pueden ser los fallos relativos a los Airbag, como es sabido los coches siempre tienen que llevar un indicador luminoso en el tablero que indique que existe un problema con el airbag. En los casos en los que se desconecta un airbag por ejemplo al desarmar un panel que requiera su desconexión, los sistemas registrarán el error como un error permanente/estático mientras el airbag siga desconectado dado que el sistema seguirá detectando que no hay conexión. Al volver a montar el panel y conectar el airbag de nuevo, obviamente el airbag en sí funcionará bien pero el error seguirá existiendo en los sistemas del coche y por lo tanto seguirá saliendo en el cuadro como fallo, solo que en los sistemas el error pasa a un error esporádico, que mediante la herramienta de diagnosis podrá ser consultado y en caso de ser esporádico, sí puede ser eliminado y entonces ahí sí desaparecerá el error de la lista de errores activos del coche y por lo tanto se apagaran los posibles warnings etc que tuviera activos el coche en el cuadro al ser borrado. Es más, por enfatizar lo que comentaba @Hernán Diego, es importante para estas cosas disponer de una herramienta de diagnosis por que podría darse el caso de que si el coche detecta un error en algun sistema relevante (aunque sea esporádico), mientras no se borre (lo que normalmente quiere decir que alguien habría comprobado que le pasa, subsanado el fallo y borrado el fallo) puede darse la posibilidad de que algún servicio o sistema deje de funcionar correctamente por seguridad y protección del propio coche. Hoy en día con la cantidad de tecnología, sensores y sistemas que van incorporando a los coches, se va haciendo más necesario o conveniente a los que nos gusta cacharrear con el coche tener alguna herramienta de diagnostico de este tipo a mano por si se dan estos casos, que habrá obviamente escenarios y bricos que no lo requieran, pero por lo general a la mínima que se toquen conexiones de algún sistema más o menos relevante ya van haciendo falta. Lo siento por el discurso, pero creo que es la mejor forma de explicarlo e intentar clarificarlo ya que es algo importante de tener en cuenta y que puede darse en algunos bricos. Y por su puesto si he errado en algún concepto podéis sentiros libres de corregirlo sobre mi comentario. Saludos!1 punto
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Muchas gracias @JuanKa_S4, ya he leído y visto las fotos de tu hilo. Me alegro que le hayas hecho 15000 kms al misil y estés contento con la frenada. Salu2.1 punto
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La 3 al ser la low Osea la más baja lamentablemente habría que cambiarla ya que no puede hacer este brico. La 5 que viene con los calefactables por lo general esa puedes aprovechar y agregarle los plegables La 7 le puedes agregar los espejos que se oscurecen, el ángulo muerto y la apertura keyless osea sin necesidad de llave que no se si lo mencione antes. Yo pase de la 5 a la 7 para hacer los espejos oscurecidos pero la llave sin contacto en mi caso no la quise poner Porq soy más chapado a la antigua con respecto a seguridad del auto. Espero quede claro y como siempre cualquier duda doy una mano No tengan miedo en este brico Porq es súper simple de hacer Si tuviera que dar una recomendación es compren de antemano los clips de las puertas Porq siempre alguno va a quedar más flojo y para evitar grillos yo en mi caso cuando vi que termine todo los cambie todos por nuevos compre para las 4 puertas y los cambié todos. Eso está en cada uno.. No valen casi nada y lo dejas de fabrica a nivel presión de clips por ende cero juego de piezas Yo retapice por alcantara puse las manijas rs le puse las luces de otros colores le cambie los espejos y le cambie los vidrios por los q se oscurecen más las luces de apertura y los estribos sline. Osea abrí los paneles 2005 veces hehe pero si le cambias al final los clips queda original y aquí no ha pasado nada Abrazo a todos1 punto
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Pasando en limpio así a la gente le ayuda y le aclara porque veo que queda sin entenderse Las 3 centrales de la puerta con respecto a sus características El penúltimo dígito del número de pieza es importante aquí. Debe ser "5" o "7". Desafortunadamente, "3" no es capaz y debe ser reemplazado. Aquí hay algunos ejemplos para la puerta del conductor: 4M0959793 = un "7" - por lo tanto apropiado 4M0959593 = un "5" - por lo tanto apropiado 4M0959393 = un "3" - por lo tanto NO es adecuado y debe ser reemplazado 8W0959793 = un "7" - por lo tanto apropiado 8W0959593 = un "5" - por lo tanto apropiado 8W0959393 = un "3" - por lo tanto NO es adecuado y debe ser reemplazado Aquí hay algunos ejemplos para la puerta del pasajero: 4M0959792 = un "7" - por lo tanto apropiado 4M0959792 = un "7" - por lo tanto apropiado 4M0959592 = un "5" - por lo tanto apropiado 4M0959392 = un "3" - por lo tanto NO es adecuado y debe ser reemplazado 8W0959792 = un "7" - por lo tanto apropiado 8W0959592 = un "5" - por lo tanto apropiado 8W0959392 = un "3" - por lo tanto NO es adecuado y debe ser reemplazado1 punto
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Yo he conseguido a raiz de un post de @FrA1l3 parchear mi unidad mib high. Los chicos de Mib wiki tienen unas herramientas para unidades harman mib2 y ahora han sacado soporte para las mib1 high. Dicha herramienta parchea y añade un nuevo código FEC en la unidad para poder actualizar los mapas. Para los mib2 tienen muchas mas funciones como activar navegador... CP/AA ....1 punto
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Se les acababa el chollo a los híbridos y quizás a los que tengan dpf y egrs off1 punto
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12 de marzo de 2021 Las ITV controlarán consumos y emisiones reales, incluso comprobando qué energía impulsa tu coche La UE acaba de aprobar un reglamento en el que otorga nuevas funciones a las ITV, que consideran clave en la lucha contra el cambio climático. Este es el calendario y los nuevos controles que llevarán a cabo. Si ayer mismo te contábamos cómo en los próximos años la nueva norma Euro 7 podría incluso rastrear las emisiones de los coches durante toda su vida útil, ahora conocemos que también las ITV controlarán y vigilarán los consumos y los gastos de energía de los vehículos en las inspecciones. Desde luego, tiempos difíciles les esperan ya a los motores tradicionales de combustión… e incluso podríamos vaticinar que a híbridos e híbridos enchufables. Y es que este posible jaque al diésel y a la gasolina implicará también que las ITV adopten un papel más activo en Europa en la lucha contra el cambio climático. De hecho, ya el pasado día 4 de marzo la Comisión Europea aprobó un nuevo Reglamento de Ejecución, denominado 2021/392, que contempla cómo debe hacerse el seguimiento y la notificación de los datos de emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales ligeros, también entre los obtenidos en condiciones reales. El control total que entra en vigor en 2023 Por tanto, de acuerdo ahora a los artículos 10 y 11 de este Reglamento, a partir ya directamente del 20 de mayo de 2023 serán las ITV las entidades encargadas de recopilar toda la información sobre consumos obtenidos en condiciones reales de circulación para los estados miembros de la UE. Esta decisión se ha tomado por la capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad del sector. Las ITV tomarán un papel más activo en el control del consumo y las emisiones reales de los coches. En concreto, la información que deberán recopilar las ITV por medio del interfaz electrónico de conexión a los vehículos (la OBD) a todos los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2021 será: Número de identificación del vehículo Emisiones medias de CO2 Combustible y/o la energía eléctrica consumida y la distancia total recorrida En aquellos vehículos con más de un sistema de energía, el combustible y/o la energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas. Este último punto es muy importante, ya que abre la posibilidad de poder controlar en vehículos, por ejemplo híbridos enchufables, cuánto tiempo circulan en modo eléctrico y si se cargan habitualmente o no. La asociación AECA-ITV asegura que las estaciones de España “se encuentra ya con la capacidad técnica y medios de diagnosis necesarios para recopilar esta información en cuanto los sistemas informáticos de la Administración permitan su comunicación, siendo uno de los primeros países de Europa que lo puede realizar”. Y es que la comprobación de emisiones en las ITV a través de la OBD se lleva ya realizando en España desde hace 3 años. Para Guillermo Magaz, director gerente de esta asociación que integra a la práctica totalidad de estaciones ITV, este nuevo reglamento supone “un avance importante que deja en evidencia, una vez más, que las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-controlaran-consumos-emisiones-reales-incluso-que-energia-impulsa-tu-coche_229670_102.html1 punto
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5 de marzo de 2021 La ITV en España en 2021: todos los precios actualizados, por modelos y comunidades La ITV ha actualizado sus precios para 2021. Te contamos cuáles son los que encontrarás en cada Comunidad Autónoma en función del modelo que tengas. Es un hecho: pasar la ITV no gusta. Primero por el gasto de tiempo. Segundo, porque conforme pasan los años, la visita se acorta en el tiempo hasta llegar a hacerse anual. Y, tercero, porque a mayor número de años, más posibilidades hay de tener que hacer un gasto extra para superarla y cumplir con los estándares requeridos. Por si fuera poco, el conductor debe desembolsar una cantidad mínima para poder acceder al examen técnico. Esto último es lo que trataremos en este artículo. En otras ocasiones os hemos dado pequeños detalles que debes tener en cuenta antes de acudir a la ITV, así como los últimos avisos que se lanzan desde las estaciones técnicas, relacionadas con fallos habituales que se dan en los coches que circulan por nuestras calles. Pero, esta vez, hablaremos de sus precios. No todas las Comunidades Autónomas tienen los mismos precios, de ahí que muchos conductores que viven en lugares fronterizos o tengan una segunda residencia aprovechen a rascar unos eurillos en sus exámenes. Además, bajo la siguiente tabla tienes algunos datos que debes conocer. COMUNIDAD AUTONOMA Turismos no Catalizados Turismos Catalizados Turismos Diesel ANDALUCIA +1.600 cc 32,25 +1.600 cc 32,25 +1.600 cc 36,44 ANDALUCIA -1.600 cc Eléctricos, PMR y otros 23,86 -1.600 cc Eléctricos, PMR y otros 23,86 -1.600 cc Eléctricos, PMR y otros 28,05 ARAGON 27,10 30,76 38,35 ASTURIAS 29,38 29,38 29,38 ISLAS BALEARES (MALLORCA) 20,08 24,78 36,51 ISLAS BALEARES (MENORCA) 20,819 25,554 38,813 CANTABRIA 27,55 34,43 38,98 CATALUÑA (*) 29,26 30,10 34,22 CASTILLA - LA MANCHA (*) 22,11 28,77 36,64 CASTILLA Y LEON 25,26 31,69 37,99 ISLAS CANARIAS (*) 26,89 31,08 38,77 PAIS VASCO 37,50 37,50 39,15 EXTREMADURA 34,75 34,75 34,75 GALICIA 25,71 29,65 36,05 NAVARRA 30,50 30,50 34,00 LA RIOJA (*) 25,83 25,83 33,54 VALENCIA 25,05 33,10 36,47 CEUTA 30,06 41,62 49,37 MELILLA 27,36 32,33 37,30 El precio en las Comunidades Autónomas marcadas con (*) es máximo, las estaciones pueden ofrecer precios inferiores pero nunca superiores. La Comunidad de Madrid y la Región de Murcia no cuentan con precios regulados por sus gobiernos. El precio de Andalucía se reduce en un 10% si se presenta al examen antes de que venza el periodo máximo. Se incrementa en un 12 por ciento si dicho plazo ha expirado. A la tasa de Castilla-La Mancha hay que sumar 1,04 euros que recauda la estación de la ITV pero entrega a la Administración. Las tarifas de la Comunidad Valenciana son temporales. El Tribunal Supremo de Valencia anuló estas tarifas pero se mantienen vigentes hasta que decida sobre el recurso al Auto interpuesto por la Administración. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-en-espana-en-2021-todos-precios-actualizados-por-modelos-comunidades_229271_102.html1 punto
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3 de marzo de 2021 Las ITV concluyen las prórrogas del Gobierno: si no has pasado la inspección, multa Se acabó. Desde hoy ya no existe ningún tipo de prórroga oficial para que todos aquellos vehículos a los que les caducó la ITV durante el estado de alarma puedan pasar sus revisiones. El plazo se ha terminado. Ayer, martes 2 de marzo, fue el último día en el que tenían validez las prórrogas establecidas por el Gobierno de forma excepcional a vehículos a los que les caducó la ITV durante el estado de alarma (y en concreto ayer era ya efectiva solo para los que conductores a los que les finalizaba la original el pasado 20 de junio). Por lo tanto, todos aquellos vehículos que debieron pasar la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, o ya han regularizado su situación o estarán cometiendo todos una importante infracción. Así lo ha explicado además la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que recomienda fundamentalmente que todos los usuarios que sigan con la ITV caducada “acudan a realizar la inspección técnica cuanto antes para no poner en riesgo su seguridad, ni la de los demás”. El problema es especialmente grave debido a los últimos datos que maneja AECA-ITV. Según la asociación, en la actualidad nada menos que el 45 por ciento de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no tienen la ITV en regla. Recordamos que, según todos los informes, las inspecciones no solo sirven para verificar el correcto estado de un vehículo, sino que contribuyen especialmente a salvar vidas. Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid concluye que evitan al año hasta 539 muertes. Vehículo pasando la ITV. Las multas por no pasar la ITV Cabe también recordar a todos estos conductores que no hayan acudido en tiempo y forma a pasar la ITV que la DGT establece una importante sanción por incumplimiento de una obligación legal. En concreto, la multa oscila entre 200 y 500 euros. En total, hasta 6,5 millones de vehículos se vieron afectados en su día por el Estado de Alarma y los cierres de las estaciones de ITV durante el confinamiento del pasado año. Ante el colapso originado posteriormente, el Ministerio de Sanidad adoptó de forma excepcional un conjunto de prórrogas para que estos vehículos pudieran ir acudiendo progresivamente a pasar las inspecciones. Las ITV recuerdan que cualquier vehículo al que le vaya a cumplir la inspección puede acudir a cualquier estación incluso un mes antes del final de la validez, manteniendo siempre la fecha original de vigencia. También cabe recordar que si se produce un accidente en el que algún coche culpable no tenga la ITV en vigor, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro y, por lo tanto, el asegurado será finalmente el responsable de pagar todos los gastos. Y suelen ser además muy elevados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-concluyen-prorrogas-gobierno-si-no-has-pasado-inspeccion-multa_229135_102.html1 punto
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1 de marzo de 2021 Las ITV avisan: todos los coches matriculados desde 2008 que tengan este testigo, no la pasarán Las ITV de Andalucía lanzan un mensaje a todos los usuarios. Si tienes un coche matriculado desde 2008, atento a si tiene encendido el testigo MIL: es un defecto grave y no pasarán la inspección. Conductores que vayan a pasar la ITV próximamente, atención: a través de un mensaje en redes sociales, la empresa pública Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), que es la encargada de gestionar las ITV en la región, recuerda que todos los vehículos matriculados a partir de 2008 que tengan encendido el testigo MIL “no pasarán la ITV” al considerarse “un defecto grave”. La razón es que esos vehículos “presentan condiciones inadecuadas para el ensayo”. Ahora bien, ¿cuál es el testigo MIL? Pues, tal y como indica Veiasa, “generalmente como el que aparece en amarillo” con el símbolo del motor. Es decir, para entendernos, aunque sus siglas en inglés se refieren a “Malfunction Indicator Light”, es comúnmente lo que conocemos como testigo de avería del motor. Sí, ese que tanto asusta ya que puede representar, además, una avería grave y muy costosa. Generalmente este testigo se enciende en el cuadro de instrumentos, y puede significar que estamos ante una avería o defecto leve o un funcionamiento anómalo que puede llevar consecuencias más graves. Por eso, algunos coches circulan con este aviso encendido y las ITV quieren recordar que es motivo de suspenso en la inspección de vehículos. A veces, también ocurre que este testigo se enciende por estar realizando el vehículo un chequeo de su estado, como por ejemplo al inicio al arrancar el motor hasta que el sistema considera que está a temperatura y en estado óptimo para iniciar la circulación. Además, tal y como informan las ITV, los problemas relacionados con el testigo MIL suelen estar relacionados con la inyección, la combustión y el sistema de alimentación. En las ITV se verifica su funcionamiento mediante un chequeo visual: se para el motor del vehículo y se acciona el contacto para comprobarlo. Este debe entonces apagarse pasados unos segundos. Las ITV recomiendan que cuando te salte este testigo acudas inmediatamente a un taller a revisión y a reparar el defecto. Una vez solucionado, se borra este aviso en la centralita del vehículo. Es importante saber también que para evitar malas prácticas, desde septiembre de 2018 las ITV incluyen ya pruebas del OBD, conectándose a los ordenadores de a bordo para ver si, por ejemplo, hay problemas con este testigo, entre otros defectos. El objetivo es ver si se ha borrado algún error una hora antes o unos kilómetros antes de pasar la ITV. En ese caso, también será desfavorable por considerar riesgo de haber sido manipulado. Así que ya sabes, atento cuando vayas a pasar la ITV a tu coche. Asegúrate de que no esté encendido este testigo. En este artículo te contamos también cómo puedes prepararte tú y tu vehículo para no tener disgustos en las inspecciones. ¡Y suerte! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-avisan-todos-coches-matriculados-2008-tengan-este-testigo-no-pasaran_228999_102.html1 punto
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10 de febrero de 2021 Cómo prepararos tú y tu coche para pasar la ITV este año: todas las claves y trucos Tras los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19 y todas las novedades que vienen, te detallamos cómo debes prepararte si tienes que pasar la ITV en este 2021. Continúa la polémica con las ITV. Según las últimas estadísticas, casi la mitad de los coches que circulan por España ahora mismo lo hacen sin la inspección técnica en vigor. Mala comunicación en cuanto a las prórrogas del Gobierno, estaciones colapsadas tras cerrar durante el primer estado de alarma y que no han dispuesto en 2020 de citas previas inmediatas y, sí, por qué no decirlo, una tasa de absentismo que habitualmente se sitúa en el 20 por ciento, han contribuido a generar este grave problema para la seguridad vial. Hace unos días ya te contamos cómo, según nos informaba AECA-ITV, la asociación que aglutina a la práctica totalidad de estaciones que operan en España, las ITV ya han normalizado sus servicios en casi toda España, a excepción de algunas provincias, especialmente de Andalucía. De hecho, nosotros mismos comprobamos con solicitudes de citas previas cómo en prácticamente todo el país ya dan incluso fechas para la inspección en el mismo día. Por eso, resuelto pues el principal problema de acceso a las ITV, ¿cómo hay que prepararse ahora para pasar en 2021 las inspecciones? TÜV Rheinland, una de las empresas referentes del sector y que cuenta con nada menos que 38 centros de ITV en toda España, nos da todos los consejos para afrontar ya las nuevas inspecciones, teniendo además en cuenta que hasta el 20 por ciento de los vehículos no la aprueban a la primera. Atento, conseguirás evitar que te pase a ti. Aprende a pasar la ITV en 2021. Los mejores consejos para pasar la ITV en 2021 Comprueba tus fechas y conoce las sanciones: Aunque el Gobierno prorrogó en 2020 algunas fechas de ITV que cumplían durante el primer Estado de Alarma, la DGT ya ha anunciado que la situación se ha normalizado. Únicamente los vehículos que tuvieran que pasar la ITV a finales de junio de 2020 tienen de momento hasta el 1 de marzo para pasarla. El resto, ya debe acudir a inspección en el plazo que figura en su anterior ITV aprobada. Y atento, porque las multas por no presentarse o por circular con un resultado desfavorable abarcan de los 200 a los 500 €. Qué ITV elegir: El siguiente consejo nos llega a estudiar qué centro de ITV elegir, para obtener un buen servicio y con las máximas garantías. TÜV Rheinland aconseja a acudir a las principales estaciones, asegurándonos además que dispongan de todas las medidas de seguridad para la prevención de la Covid-19 para garantizar un trámite sin contacto directo. Solicita cita previa para tu inspección: Reservar tu fecha con tiempo y para hacerlo en las mejores condiciones posibles, es clave. Adelántate así a la fecha en la que te caduque y solicita con tiempo una cita previa, de forma online. Esta solicitud además sirve como salvoconducto en caso de restricciones de movilidad, ya que las ITV sí son servicios que están exentos de limitaciones al considerarse servicios esenciales. Comprueba el estado de tu coche: Como la ITV se encarga de revisar y asegurar que todos los componentes y sistemas de seguridad del vehículo están en buen estado, para evitar sobresaltos y viajes innecesarios que además pueden costarte más dinero, es importante que compruebes a la vista algunos componentes para garantizar su buen funcionamiento: luces, estado de la carrocería, neumáticos, cinturones… son algunos de ellos. Asegura tener toda la documentación en orden: Para evitar también algún viaje de más, preocúpate de tener todos los documentos necesarios para pasar la inspección. Básicamente son el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de inspección técnica y contar con la póliza del seguro en vigor. También es recomendable adjuntar una copia del DNI en caso de que la persona que realice el trámite no esté registrada como titular del vehículo. Por si acaso. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/como-prepararos-tu-tu-coche-pasar-itv-este-ano-todas-claves-trucos_227813_102.html1 punto
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5 de febrero de 2021 ¿Hay coches ya sin ITV por no disponer de citas? ¿Están colapsadas? Descubrimos la verdad El dato es alarmante: casi el 50% de coches en España circula sin la ITV en vigor. ¿Por qué? ¿Es verdad que los retrasos en las inspecciones están haciendo que muchas caduquen sin poder pasarlas? Las ITV salvan vidas. De eso, no cabe ya hoy ninguna duda. Todos los informes, tanto de la DGT como de organismos independientes como la Universidad Carlos III, aseguran que, si todos los vehículos que circulan en España tuviesen la ITV en vigor, al año podrían evitarse hasta 540 muertes relacionadas de algún modo con el tráfico. Sin embargo, esto no sucede hoy en día. De hecho, prácticamente la mitad de los vehículos que ahora mismo circulan por nuestras carreteras lo hace sin haber pasado la inspección obligatoria en la fecha en la que debía. El dato, en efecto, es dramático: nada menos que 45 de cada 100 vehículos no ha pasado la ITV. Pero, ¿de quién es la culpa? Este brutal aumento del absentismo en las ITV está, directamente, relacionado con la pandemia del Covid-19. Eso es evidente, ya que los datos anteriores, siendo también extremadamente preocupantes, alertaban hace un año de que aproximadamente 20 de cada 100 vehículos no se presentaba a inspección en plazo, es decir, la tasa era de un 20 por ciento, menos de la mitad que en este ya estrenado 2021. Los usuarios denuncian retrasos en las ITV Hasta aquí, hechos irrefutables. Ahora bien, ¿dónde está el problema? ¿Es de los usuarios o del servicio en las estaciones? A través de redes sociales no son pocos los usuarios que denuncian importantes retrasos en el servicio, pidiendo citas que se demoran días o semanas, contribuyendo a que muchas ITV caduquen. Y es verdad que hace meses, tras un confinamiento que obligó en la primera ola del coronavirus a cerrar durante semanas el servicio de ITV, llegó a haber retrasos de meses, pero para ello el Gobierno concedió importantes prórrogas para todas aquellas personas a las que vencía la ITV durante esos días. Pero, ¿esa situación se mantiene hoy? Preguntamos para ello a AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan servicio en España. Y su respuesta es contundente: “La situación nacional de ITV es hoy normal y se puede realizar la ITV sin esperas. Existe alguna excepción puntual en algunas zonas geográficas muy determinadas, especialmente en algunas localidades de Andalucía. En el resto de España es normal y los plazos de lista de espera son normales”. Las ITV aseguran que el servicio ya se ha normalizado. Las ITV aseguran que ya no hay casi esperas Es más, desde AECA-ITV nos aseguran que “en algunas Comunidades Autónomas se puede conseguir ya cita para realizar la ITV incluso en el mismo día. Esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo humano y económico que han realizado los operadores de ITV consiguiendo desatascar la gran cantidad de inspecciones pendientes de realizar”. Según sus datos, la capacidad total de inspecciones se ha aumentado en un 30 por ciento en este plazo, alcanzando incluso el 65 por ciento en los vehículos de mayor riesgo, como autocares, transportes comerciales y de mercancías. Esta situación, por tanto, no explicaría que casi el 50 por ciento de vehículos circule hoy sin la ITV en vigor, cuando el servicio, salvo en estaciones puntuales, se ha normalizado. Entonces, ¿dónde está el problema? Desde AECA-ITV nos dan también su propia valoración. Informaciones difundidas que son erróneas “En el dato tan elevado de absentismo, no ha favorecido la generación de informaciones erróneas sobre los establecimientos de prórroga por el estado de alarma, que ha creado mucha confusión a los ciudadanos. Actualmente, y en este mes, vence la última prórroga concedida a los vehículos cuya ITV debía realizarse entre el 13 y el 20 de junio del pasado 2020. Por tanto, el resto de vehículos tiene que realizar la ITV según la fecha indicada en la documentación del mismo”, nos aseguran desde AECA-ITV. De hecho, puede que el Gobierno haya contribuido también a esta confusión, anunciando distintos plazos y nuevas prórrogas sin una información demasiado clara. Pero también sobre todo se han difundido informaciones falsas en las últimas semanas y meses, donde, por ejemplo, se anunciaban exenciones de sanciones a vehículos que no tuvieran la ITV y pudieran por ejemplo acreditar que habían solicitado cita ya: la DGT tuvo que desmentir estos datos, asegurando que las multas continúan y que ningún vehículo puede circular sin la ITV en vigor, aunque se analizarían casos excepcionales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hay-coches-ya-sin-itv-no-disponer-citas-colapsadas-descubrimos-verdad_227303_102.html1 punto
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4 de febrero de 2021 ¿Qué ocurre con las ITV? El alarmante dato de coches que no pasan hoy día las inspecciones La realidad no puede esconderse. ¿Qué sucede con las ITV? Nada menos que 45 de cada 100 vehículos que circula por carretera no tiene la inspección en regla: un grave problema de seguridad. El dato es muy preocupante. Según los nuevos datos de AECA-ITV, la asociación que integra a la práctica totalidad de entidades que prestan servicio en España, el absentismo en las inspecciones obligatorias entre los vehículos en nuestro país no para de crecer. De hecho, hoy ya hasta 45 de cada 100 vehículo que circulan por las carreteras no tienen la inspección en regla. No puede ser. Este dato ya que casi se aproxima al 50 por ciento de absentismo supone en la actualidad más del doble del que vivíamos hace un año. Entonces, antes de la pandemia del Covid-19, el número de vehículos que no se presentaban en España a la ITV era del 20 por ciento. Puede que, como trasfondo del problema, tengamos hoy también en parte el colapso que se ha producido en muchas estaciones de ITV, debido a la paralización de los servicios durante el primer estado de alarma y el confinamiento, y que ha llegado a prolongar incluso semanas muchas citas previas. Pero también desde AECA-ITV quieren dejar claro que es un error el que muchos usuarios sigan pensando que están exentos de pasar la ITV hasta que se recupere la normalidad. De hecho, todos aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen hoy de ninguna prórroga y tienen que pasarla en la fecha que les corresponde obligatoriamente. Sólo sigue existiendo una prórroga hasta el próximo 2 de marzo a los vehículos cuya ITV caducó durante el primer estado de alarma. El absentismo en las ITV se acerca hoy al 50 por ciento de vehículos. Desde AECA-ITV aseguran que todas las estaciones han realizado un gran esfuerzo laboral y económico para incrementar su capacidad de inspecciones en un 30 por ciento, de forma todavía más significativa en los vehículos con mayor riesgo, como autocares, transportes comerciales y de mercancías: en estos casos, el aumento ha sido del 65% en las inspecciones. Las ITV advierten de que es muy peligroso que tal cantidad de vehículos circulen hoy en día en las carreteras sin conocer, por ejemplo, si su motor está bien, los neumáticos están a punto, las luces cumplen la normativa o si van a poder frenar bien. De hecho, según los datos del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles “Duque de Santomauro” de la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año hasta 540 víctimas mortales, tanto por accidentes como por emisiones contaminantes. Según estas mismas cifras, si todos los vehículos que no están pasando las ITV lo hiciesen, podrían evitarse al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y hasta 81 víctimas mortales. Para el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “la pandemia se ha llevado muchas vidas por delante. Nuestro país no puede asumir más muertes que podían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera. Porque la ITV salva vidas”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/que-ocurre-con-itv-alarmante-dato-coches-no-pasan-hoy-dia-inspecciones_227230_102.html1 punto