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  1. A día de hoy la casa de los cuatro aros vende en China los Q4 e-tron y Q5 e-tron desarrollados sobre la plataforma MEB de Volkswagen y no una propia. Además, aunque se trata de SUV´s aún debería ampliar su gama ya que a estos clientes les gustan más los modelos amplios y de gran espacio como por ejemplo berlinas y monovolúmenes. De ahí la necesidad de que la plataforma Premium Platform Electric (PPE) que están creando con Porsche llegue… Y el diseño de la plataforma PPE con Porsche sigue «atascado» por lo que habrían mirado a IM Motors para comprarles la suya… La situación es que tanto Audi como Porsche están «atascadas» con la PPE. Los problemas de software (y los que no han trascendido) les están lastrando perdiendo competitividad respecto a sus rivales. De ahí que los rumores apunten a que la casa alemana esté en discusiones con una firma china para comprar su plataforma. Todas las fuentes dicen que se trataría de IM Motors una subsidiaria de SAIC Motor que parece estar a buen nivel. Hasta el momento ni SAIC ni Audi han dicho «esta boca es mía» pero los que han destapado el asunto insisten en que es algo cierto y que, además, las negociaciones estarían muy avanzadas. Si finalmente se acomete esta venta a favor de los alemanes estaríamos ante un hecho insólito: jamás en su historia han utilizado una plataforma ajena. Es más, al amparo del Grupo Volkswagen, siempre han sido de desarrollo propio convirtiéndolo en seña de identidad. Con todo hay que ser cautos aunque varias fuentes están cercando la situación. Habrá que esperar a que se de «el trato» y si finalmente es así habrá que ver cómo «nos lo venden» desde Audi y como lo aprovechan sus rivales para su beneficio propio. Lo que también sabemos es que la plataforma SSP también se ha retrasado hasta 2029 por lo que o se espabilan o sus rivales de Stellantis, BMW y Mercedes-Benz o Tesla se los «comen con papas»… FUENTE: https://www.actualidadmotor.com/audi-comprar-plataforma-ev-china/ Fuente – Audi
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  2. 17/07/2023 ¿Está Audi en líos? ¿Necesita comprar una plataforma EV china? La evolución técnica en el sector del automóvil es una constante. Sin embargo, es un gran esfuerzo y coste para las marcas pues deben poner sobre la mesa ingentes cantidades de dinero para dar forma a estas tecnologías. El resultado lo podemos ver en sus coches pero muchas veces sus avances no les son todo lo rentables que deberían. Por esta razón las alianzas y fusiones pues es la única forma de compartir gastos como por ejemplo el Grupo Volkswagen. El consorcio bávaro es uno de los más potentes del mundo pero la electrificación parece se les está atragantando. Sus avances con la plataforma MEB no han sido los esperados y a Audi y Porsche parece que tampoco les está yendo como querían por culpa de problemas de software. El resultado es una caída de ventas y la necesidad buscar todo el apoyo fuera del grupo haciendo saltar las alarmas. ¿Está Audi a la caza de una plataforma para eléctricos? Audi no para de perder ventas en China por no ofrecer vehículos eléctricos al gusto de los clientes locales… En los últimos días hemos asistido a un aluvión de rumores relativos a la situación de Audi en China. Todo el mundo repetía el mismo mantra: las ventas de sus coches eléctricos en el país asiático eran pírricas respecto a sus rivales de Tesla o BMW. Según varias fuentes, entre las que está Reuters, las ventas de la firma de Ingolstadt durante el primer trimestre de 2023 han sido de poco más de 3 mil unidades por las 137.429 de Tesla y las 21.646 de BMW. Si estos datos son ciertos nos surge la siguiente duda ¿Qué está pasando? Pues según declaraciones de Markus Duesmann a Reuters (de hace un mes) se debe a que… La marca tenía que acelerar el desarrollo de nuevos modelos eléctricos para satisfacer el aumento de la demanda especialmente en China. Sin embargo, su desempeño de ventas no ha estado a la altura de las expectativas, debido a la falta de vehículos óptimos para las necesidades chinas« FUENTE: https://www.actualidadmotor.com/audi-comprar-plataforma-ev-china/
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  3. 20 Julio 2023 La preparación del equipo Audi para el Dakar 2024 sigue en España Con la Baja Aragón de esta semana Imagen de archivo Audi Sport activa el “modo competición” para preparar su participación en el Rally Dakar 2024. Después de los test realizados en Arabia Saudí en mayo, el equipo ha completado nuevas pruebas en España, donde esta semana tomará parte en la Baja Aragón. Tres Audi RS Q e-tron se alinearán en la carrera con sus tres parejas habituales: Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger. El equipo Audi Sport ha completado más de 1.500 kilómetros de pruebas en la Península Ibérica durante siete días, desde el 11 de junio. “Basándonos en nuestro aprendizaje en Arabia Saudí, nuestros ingenieros se han centrado y han trabajado en nuevos elementos”, explica Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. “Los comentarios de nuestros pilotos han sido valiosos y confirman que estamos en la dirección adecuada. Nuestro próximo paso es disput*r la Baja Aragón”. Este rally, que se celebra los días 21 y 22 de julio cerca de la ciudad de Teruel, forma parte del calendario del equipo Audi Sport y de Q Motorsport, estructura capitaneada por Sven Quandt. Con el Audi RS Q e-tron, Audi ha desarrollado un prototipo para la categoría T1 U, con propulsión eléctrica, convertidor de energía y reFuel. Esta categoría para coches de bajas emisiones no se contempla en el reglamento de la Baja Aragón; pero aun así, Audi Sport puede participar en la prueba gracias a una exención: “Aunque no compitamos dentro de la clasificación general, esperamos que nuestra participación nos permita prepararnos en condiciones reales de competición. Una experiencia muy valiosa tanto para los pilotos y copilotos como para los propios vehículos”, afirma Sven Quandt. Pruebas de suspensión, neumáticos y detalles mejorados El trabajo del Director Técnico, Leonardo Pascali, y de su equipo de desarrollo se ha centrado en la suspensión y los neumáticos. 'Preparamos varias configuraciones de amortiguación para representar un amplio abanico de posibilidades diferentes. Y, por supuesto, trabajamos con los nuevos neumáticos de BF Goodrich para adaptarlos de una forma óptima al Audi RS Q e-tron. Otras mejoras incluyen la optimización de la carrocería, gracias a la cual el parabrisas ya no debería ensuciarse tan rápidamente', explica Pascali. 'He ampliado significativamente mis conocimientos sobre los amortiguadores durante estos dos días', comenta Mattias Ekström. Su compañero, Carlos Sainz, está de acuerdo: 'Hemos dado un buen y productivo paso adelante desde nuestro último test en Arabia Saudí”. El equipo Audi Sport también aprovechó los días en Zaragoza para prepararse para las estrictas asistencias que habrá en la Baja Aragón en Teruel. Por ejemplo, de acuerdo con el reglamento, solo se permite una asistencia de 30 minutos entre los dos tramos parciales del sábado y después del término de la etapa. A partir de aquí, solo se permite trabajar en el coche a tres personas más el piloto y el copiloto. La Baja Aragón se incorpora al programa de preparación 'Una Baja es completamente diferente al Rally Dakar en casi todos los aspectos. Los recorridos son más sinuosos, como los del Campeonato del Mundo de Rallys, pero más largos. Y, basicamente, no te puedes perder, porque está bien señalizado. Teniendo en cuenta estas diferencias, la Baja es un buen complemento a nuestro programa off-road en el desierto', señala Stéphane Peterhansel. El 14 veces ganador del Dakar cuenta con tres victorias en la prueba española entre 2007 y 2012, mientras que Sven Quandt ha ganado allí en diez ocasiones con su equipo. El programa de este año incluye un prólogo y una primera etapa que se celebrará el 21 de julio, con dos nuevas etapas que completarán un recorrido de 500 kilómetros el 22 de julio. La participación de 271 equipos en las diferentes categorías supone un número récord de participantes en la 39ª edición de la carrera. Por primera vez desde su accidente en enero en el Rally Dakar, Edouard Boulanger regresa al cockpit como copiloto junto a Peterhansel. 'Estoy prestando mucha atención a mi salud, pero contento de volver a sentarme junto a Stéphane de nuevo', declaró Boulanger después del test. Emil Bergkvist España marca el inicio del camino de Audi hacia el Dakar 2024 El equipo Audi Sport tiene menos de seis meses por delante en la preparación para su tercera participación en el Rally Dakar. Las aproximadamente dos semanas en España marcan el inicio de una fase intensiva. 'Hacer pruebas está bien, pero es importante volver a ponerse en modo competición', subraya Peterhansel. Esto no se aplica solo a los pilotos y copilotos, ya que varios nuevos integrantes del equipo se están familiarizando con el entorno y tienen que realizar un trabajo eficaz bajo la presión del tiempo. Después de la Baja Aragón se ha programado la participación en el Rally de Marruecos en octubre. En esta prueba entrará en juego el desierto y la navegación, y el rally será significativamente más largo que la Baja Aragón. Los test adicionales previstos completarán la fase de preparación del equipo para la competición off-road más dura del del mundo, que se celebrará el próximo mes de enero. FUENTE: https://www.atodomotor.com/noticia/8666/La-preparacion-del-equipo-Audi-para-el-Dakar-2024-sigue-en-Espana.html
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  4. https://www.audisport-iberica.com/foro/topic/322451-como-se-saca-las-rejillas-del-salpicadero/#comments
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  5. Buenas, si mal no recuerdo salen tirando
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  6. 18 de julio de 2023 / FÓRMULA 1 “No importa”: Ferrari rompió el silencio sobre la posible partida de Carlos Sainz a Audi El piloto madrileño ha sonado para unirse a la marca de los cuatro anillos. A pesar de haber tenido un mejor inicio de temporada, Carlos Sainz ha sido desplazado nuevamente por debajo de Charles Leclerc, quien fue beneficiado por las decisiones del equipo en más de una oportunidad. Como resultado, la brecha ha disminuido a los nueve puntos, lo que, sumado a la falta de efectividad del SF-23, ha llevado a que surjan distintos rumores en torno al futuro de ambos competidores en Ferrari. Uno de ellos indicaba que el piloto español estaba bajo la mira de Audi, que ingresará a la Fórmula 1 en 2026 para reemplazar a Alfa Romeo en Sauber y se encuentra en la búsqueda de su dupla ideal. Sin embargo, Frederic Vasseur ha desestimado la importancia de este rumor y ha manifestado que tanto Carlos Sainz como Charles Leclerc continuarán en la sede de Maranello en 2024 para cumplir con su contrato. El equipo italiano está 24 puntos por debajo de Aston Martin en la tabla de constructores Así lo afirmó en declaraciones a “Motorsport”, en las que resaltó la importancia de centrarse en lo que sucede actualmente en el campeonato, donde el Cavallino Rampante está cuarto entre los constructores. Por tal motivo, el futuro de Carletes y del monegasco recién se revisará el próximo año, algo que en cierta forma habilita a que otros equipos establezcan contacto con la actual pareja de la Scuderia. Bajo la sombre de Leclerc Frederic Vasseur tiene un cariño particular por el monegasco, a quien tuvo la oportunidad de dirigir en Alfa Romeo en 2018 justo antes de que sea contratado por Ferrari. De ahí que en la misma charla con el medio citado, el francés haya vuelto a mostrar su favoritismo al referirse a las actuaciones de Charles Leclerc y Carlos Sainz, en donde volvió a poner a su protegido por encima del español. Sainz está quinto en el campeonato con 83 puntos, seguido de Russell (82) y Leclerc (74) El madrileño solo recibió el cumplido de tener un ritmo más constante que su compañero, pero quedó por debajo en todo lo demás a pesar de que tanto la tabla como las carreras demuestran que atraviesa una campaña mejor que la de Leclerc. “Carlos es muy consistente. Es capaz de manejar su ritmo y lo hace un poco mejor que Charles. No se sobrecarga. No tiene los grandes picos de Charles, por ejemplo cuando logra las poles. Pero a veces está muy cerca de él”, afirmó. FUENTE: https://www.minutod.com/mas-deportes/2023/7/18/no-importa-ferrari-rompio-el-silencio-sobre-la-posible-partida-de-carlos-sainz-audi-47072.html
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  7. 18 jul, 2023 Economía/Motor.- Audi incorpora la automatización basada en IT a su producción en serie Audi ha anunciado que incorpora la automatización basada en IT en su producción en serie con el servidor Edge Cloud 4 Production (ECP4), que lleva probando desde julio de 2022 en Böllinger Höfe, según ha informado el fabricante. Así, a partir de este mes de julio, en Böllinger Höfe, un clúster de servidores locales controlará los sistemas de asistencia a los trabajadores durante dos ciclos de producción de los modelos Audi e-tron GT quattro, RS e-tron GT y Audi R8. En el futuro, esta solución sustituirá al sistema de control descentralizado. Concretamente, EC4P permite a Audi redistribuir la potencia de cálculo que requiere la línea de producción a centros locales de procesamiento de datos. Estos pueden procesar una gran cantidad de información relacionada con la producción con baja latencia y distribuirlos a los sistemas de asistencia, que indican a los empleados qué elemento del vehículo deben instalar. Según han señalado desde Audi, este enfoque elimina la necesidad de PC industriales caros y de alto mantenimiento. El jefe del proyecto ECP4, Sven Müller, ha explicado que el servidor permite la rápida integración de software y nuevas herramientas, ya sea para la asistencia a los trabajadores, el control de las piezas unidas con tornillos o pernos, el diagnóstico de vehículos, el mantenimiento predictivo o el ahorro de energía. A su vez, ofrece la posibilidad de nivelar los picos de demanda en todos los clientes virtualizados, lo que acelera la implantación de aplicaciones y garantiza un uso más eficiente de los recursos. De esta forma, la producción se economizará, sobre todo en lo que se refiere a despliegues de software, cambios de sistema operativo y gastos relacionados con IT. El codirector del proyecto EC4P, Philip Saalmann, ha comentado que las series a pequeña escala producidas en Böllinger Höfe son ideales para probar la capacidad del servidor como sistema de control y su uso en la producción a gran escala. Audi se convierte así en el primer fabricante de automóviles que utiliza una solución de servidor centralizado que redistribuye la potencia de cálculo. A finales de año el fabricante cambiará los sistemas de apoyo a los trabajadores de los 36 ciclos de los que consta el proceso de producción a la solución EC4P. Müller ha declarado que están creando un equipo de control con experiencia global para supervisar y controlar el sistema EC4P las 24 horas del día. Esta división trabajará "en estrecha colaboración" con los empleados de la línea de montaje. FUENTE: https://www.bolsamania.com/noticias/ultimas/economiamotor--audi-incorpora-la-automatizacion-basada-en-it-a-su-produccion-en-serie--14048202.html
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  8. 18 Jul 2023 Baja Aragón: Audi, con Carlos Sainz a la cabeza, a 'medirse' con Nasser Al-Attiyah Nani Roma efectuará el debut internacional del Ford Ranger T1+ La prueba, de 875 kilómetros en total, se disput*rá viernes y sábado Fin de semana muy especial, el de la Baja Aragón. La inscripción es espectacular y confirma que la prueba española es la más popular y exitosa de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country de la FIA. Un total de 93 inscritos en la Copa del Mundo a los que se unen los 48 del Campeonato Nacional. De hecho, los pilotos del Nacional son 70, pero algunos de ellos, 22, también están inscritos en la Copa del Mundo. En la Prueba de la Copa del Mundo, Nasser Al-Attiyah parece el favorito. Además, los Audi, que son más pesados, irán en una clasificación paralela. De hecho, los coches germanos –en manos de Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström– quizás tengan problemas en este tipo de terreno frente a los mejores Toyota T1+ de Overdrive, en manos de Yazeed Al-Rajhi o Juan Cruz Yacopini. Pero la presencia del equipo Audi al completo –que retorna a los raids tras el Dakar– y el debut de los Ford oficiales son sin duda los dos puntos más interesantes de la Baja Aragón, cuarta prueba de la Copa del Mundo que lidera Nasser Al-Attiyah con su Toyota oficial, asimismo presente en la prueba española. Una edición muy especial no sólo porque se cumplen 40 años de la primera edición sino también porque cumplirá una década con sede en Teruel. Y nada mejor que la amplísima participación, calidad y cantidad, para esta doble celebración. ¿Los Ford? Difícil es decir dónde estarán, pero en la última prueba del campeonato surafricano Gareth Woolridge se impuso a los Toyota oficiales. Tanto Nani Roma como Gareth quieren saber dónde está el coche con respecto a los rivales que encontrarán en el Dakar. Los Toyota T1+ son muy numerosos. Además de los citados estarán el debutante en la categoría Rokas Baciuska, quien da un salto tras años dominado en T4; también estarán Lucas Moraes, Tiago Reis, Isidre Esteve, Romain Dumas, Francisco Barretto, etc. Legión de Minis privados: Vaidotas Zala, Joao Ferraira, Sebastián Halpern, Krzysztof Holowczyc, Los pilotos nacionales inscritos en la Copa del Mundo y en el Campeonato de España no disponen de coches T1+, sino T1. Tanto en T3 como en T4 la inscripción es espectacular, con una única ausencia de calado, Cristina Gutiérrez; el equipo Red Bull no tiene la Copa de Bajas en su calendario. Fernando Álvarez, Erik Van Loon, Dania Akeel, Mitch Guthrie, Laia Sanz, Guillaume de Mevius, Armindo Araujo y Miquel Prat parecen los más destacados. Mientras en T4 Pau Navarro parece el hombre a batir. En lo que al campeonato nacional se refiere, Félix Macías, Santi Carnicer, Daniel Alonso y José Luis García son los cabezas de cartel en T1, así como Mónica Plaza, mientras que en T3 hay que contar con Miquel Prat, Laia Sanz, Roberto Rodríguez y Enrique Reyes. En T4, Pau Navarro es favorito frente a Ricardo Ramilo, Carlos Vento, Eduard Pons, Federico Mogni y Fidel Castillo, parecen los favoritos. Recordemos que la Baja se disput*rá viernes y sábado de esta semana. Los horarios tradicionales han sido retocados a causa de las elecciones españolas del domingo. El viernes se disput*rá el Prólogo (5,83 kilómetros) y la primera especial, de 179.84 kilómetros. El sábado, dos especiales de 155,47 y 171,36 kilómetros contra el cronómetro. En total, 875,08 kilómetros, de los que 512,5 kilómetros son cronometrados. FUENTE: https://soymotor.com/competicion/noticias/baja-aragon-audi-con-carlos-sainz-la-cabeza-medirse-con-nasser-al-attiyah
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  9. 13 julio, 2023 Rumores apuntan a que Audi estaría barajando comprar una plataforma eléctrica en China Audi estaría en conversaciones con varios OEM en China para la compra de una plataforma EV Tras el movimiento de cambio de CEO en Audi y las polémicas declaraciones del CEO del Grupo Volkswagen, en las que admitió que los coches eléctricos de Audi no son competitivos, se está rumoreando que la marca alemana estaría en conversaciones con varios socios de China para la compra de una plataforma EV para fabricar sus futuros vehículos eléctricos. Esta búsqueda en el país asiático por parte de Audi se produce tras los retrasos en las plataformas de próxima generación esperadas del Grupo para construir nuevos vehículos eléctricos, como la plataforma PPE de Porsche bajo la que también se prevén fabricar vehículos eléctricos de la marca Audi (como los Audi Q6 e-tron/Q6 Sportback e-tron y A6 e-tron/A6 Avant e-tron), pero por el momento Porsche continúa inmersa en su apuesta por los combustibles sintéticos. Por otro lado, la plataforma SSP de Volkswagen está sufriendo importantes retrasos que sitúan su lanzamiento en 2029, al parecer a causa de problemas de software, lo que retrasa todos los planes de las marcas del Grupo. Al parecer, el CEO de Volkswagen Group, Oliver Blume, ya habría dado el visto bueno a la búsqueda de tecnología EV en el extranjero. La plataforma que usaría Audi proveniente de OEMs chinos, podría venir de grandes fabricantes que cuentan con interesante tecnología para ello, como: Geely, SAIC, GAC, BYD o BAIC, entre otros. Sin olvidarnos de FAW, con quien el Grupo Volkswagen ya tiene una empresa conjunta en China. Por el momento, no hay ningún comunicado oficial que confirme estos rumores, a pesar de provenir de fuentes de Audi. Se espera que, a no muy tardar, se conozcan más detalles sobre esta posible asociación con socios chinos y poder ver así continuar la evolución eléctrica de Audi, que actualmente se está viendo estancada por diversos factores. FUENTE: https://somoselectricos.com/rumores-compra-plataforma-electrica-audi-china/
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  10. 13 de julio de 2023 / Fórmula 1 Si Carlos Sainz se marcha a Audi: Ferrari ya habría elegido a su reemplazante Carlos Sainz podría irse de Ferrari. Luego de una temporada en la que Ferrari era el principal adversario de Red Bull Racing, situación que le permitió vencer en varios Grandes Premios, en el presente año la escudería no logra encontrar el rumbo y, ante este panorama, los principales perjudicados son Charles Leclerc y Carlos Sainz. Esta situación ha producido distintos rumores en el ambiente de la Fórmula 1. Uno de ellos es que el español Carlos Sainz podría vestir los colores de Audi para cuando la marca desembarque en la categoría, a partir de 2025. Sin embargo, en las últimas horas, se reveló una noticia que sacudió al “Gran Circo”. Sainz no ha logrado podios durante este año El periodista británico Joe Saward reveló que Lando Norris, quien acaba de firmar un impresionante segundo puesto en Gran Bretaña, ha firmado un precontrato con Ferrari y que Mercedes está interesada en Charles Leclerc. De esta manera, el piloto inglés reemplazaría al madrileño Carlos Sainz, quien ha cometido todo tipo de errores durante la presente temporada. Si bien Carlos Sainz ha tenido un buen nivel en la sesiones de clasificación, durante las carreras ha recibido muchas penalizaciones que lo han hecho retroceder en la parrilla. Además, tras conocerse los rumores que el español podría pasar a Audi, parece que Ferrari se ha movido para reemplazarlo con uno de los mejores proyectos jóvenes que, actualmente, tiene la máxima categoría. Norris es uno de los mejores pilotos de la parrilla Norris y su análisis Por otro lado, tras su segundo puesto en el Gran Premio de Silverstone, Lando Norris analizó el rendimiento del monoplaza que conduce para McLaren: “Somos muy, muy competitivos en las curvas de alta velocidad. Estamos casi a la par de lo que Red Bull podría lograr y, de hecho, diría que en las curvas de velocidad media como la curva 15, Stowe, diría que estamos cerca de ser el mejor de la parrilla”. Asimismo, el posible nuevo piloto de Ferrari señaló: “Súper, súper de alta velocidad como la curva 9, tal vez no tanto, pero cuando llegamos a la carrera, definitivamente mantenemos nuestro rendimiento cuando otros equipos parecen recibir un pequeño golpe. Pero tenemos un coche pobre, diría yo, bastante terrible en las curvas de baja velocidad, extremadamente difícil de pilotar”. FUENTE: https://www.minutod.com/mas-deportes/2023/7/13/si-carlos-sainz-se-marcha-audi-ferrari-ya-habria-elegido-su-reemplazante-46814.html
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  11. 12 julio 2023 José Miguel Aparicio (Audi): "Quien compita en Europa, debería hacerlo con nuestras mismas reglas" El director de Audi en España quiere que su marca lidere el cambio a la electromovilidad entre las 'premium' y dice que los 'e-fuels' no les desviarán de su estrategia, que fija el final de las ventas de coches térmicos en 2033 José Miguel Aparicio es el director general de Audi en España desde 2017. Aunque no solo debe partirse la cara por el liderazgo premium que su marca retuvo más de 25 años seguidos. También tiene que hacer frente a la obligada electrificación y al desembarco chino, no solo de coches baratos. Para empezar, ¿cómo valora la trayectoria reciente de Audi en España? ¿Están satisfechos con los resultados? Estamos tremendamente satisfechos. El año pasado se desarrolló con unas condiciones de entorno muy difíciles. De hecho, hubo algo tan inesperado como una guerra en Europa. Y, sin embargo, en España Audi terminó creciendo [lo hizo un 1.2%] en un mercado que retrocedió un 5,4%, su tercer año seguido a la baja. Y aún más importante, dimos un paso hacia adelante muy relevante en términos de transformación hacia la electromovilidad, hacia la futura distribución y hacia proporcionar una experiencia de cliente realmente diferencial. En lo que llevamos de este año, con datos hasta junio, crecemos un 30%, casi seis puntos más que el mercado. Este 2023 van por delante del resto en el mercado premium. Pero en 2022, perdieron esa primera posición. ¿Les preocupa no tener el liderazgo premium? Para nosotros, el liderazgo no consiste en vender un coche más que nuestros competidores. Más bien tiene que ver con liderar la transformación y conformar el futuro de la movilidad premium en nuestro país. Dicho esto, nuestra central define el liderato basado en turismos premium, descontando furgonetas, y en esa métrica estuvimos por delante de nuestros competidores en 2022. Llegados al ecuador de 2023, ¿qué valoración hace sobre la performance de Audi en 2023? En 2023 seguimos avanzando en fortalecer nuestra imagen de marca, aumentar la calidad de nuestro negocio, incrementando nuestra cuota de mercado, la presencia en los segmentos más altos y en la electromovilidad, y generando más valor para nuestros clientes y concesionarios. Avanzamos en el modelo de agencia y en la digitalización de nuestra relación con el cliente. Mirando un poco más al futuro inmediato, ¿qué previsión de cierre tienen para este ejercicio? Aumentar nuestro volumen más de dos dígitos, reforzar fuertemente nuestra imagen de marca en la electromovilidad y seguir aumentando la rentabilidad de nuestro negocio y el de nuestros concesionarios para poder financiar las importantes inversiones que tenemos que acometer en los próximos años. ¿Y qué hecho diferencial tienen ustedes, en ese sentido, respecto a BMW o Mercedes, por ejemplo? No queremos compararnos con ninguna marca en concreto. Lo que sí podemos afirmar es que nos centramos mucho en el fortalecimiento de la marca, en estar más presentes con series más altas y con segmentos más elevados, y en fortalecer y digitalizar la relación con nuestros clientes. Todo esto tiene mucho que ver con el trabajo realizado con la red de concesionarios. Ir proporcionando una experiencia cada vez más omnicanal. Estar más, ser más coherentes en el entorno digital y al mismo tiempo reforzar la presencia física. Me refiero al nivel de atención, de personalización, de gestión del tiempo que se dedica al cliente. Sobre este asunto, ¿Audi se va a transformar muy rápido hacia el contrato de agencia con sus concesionarios? Empezaremos con este modelo en el mes de octubre, aplicado únicamente a los vehículos eléctricos y a las flotas de más de 50 unidades. Y después lo iremos escalando. En las flotas más pequeñas, por lo tanto, sí apostamos por un modelo de agencia y creemos que en los eléctricos nos permite tener esa coherencia que buscamos entre los entornos físico y digital. Audi siempre ha sido una marca de lujo. Y ese mensaje de querer posicionarse todavía un poco más alto, ya se lo hemos oído a otras marcas como Mercedes o JLR (la antigua Jaguar Land Rover). ¿A qué responde? ¿A la presión de los fabricantes chinos? Estamos en una nueva era que es la era de la electromovilidad y, de la misma manera que pasó con los motores de combustión, la construcción de la marca en esta nueva e se hace desde los segmentos altos. En segundo lugar, creemos que existen dos grandes barreras de protección respecto de nuevos competidores, que son justamente la percepción de la marca, su fortaleza, y la experiencia de cliente. Así que tenemos que progresar y evolucionar en estas dos dimensiones. ¿Qué mix de coches eléctricos sobre el total piensan vender en España este año? En 2022 estuvimos muy condicionados por el suministro de coches y este año todavía tenemos importantes restricciones. Pero vemos que existe una demanda y un interés creciente que se manifiesta en el peso de nuestras ofertas, en el peso de las visitas a los concesionarios. Es una realidad que el consumidor español tiene más confianza. En la electromovilidad también estamos aumentando las autonomías, está mejorando la infraestructura de recarga y aunque aún estamos a la cola de Europa en este desarrollo, yo creo que progresamos. ¿La reciente aprobación por parte de la UE de esa no prohibición del coche de combustión [al permitirse los e-fuels], influirá en los planes de electrificación de Audi? No, porque nosotros ya habíamos establecido el adiós a los coches térmicos en 2033, mientras que la UE lo ha fijado para 2035. Ya nos habíamos marcado un límite más exigente. Estamos totalmente comprometidos con la descarbonización del planeta y pensamos que el vehículo eléctrico es el único tecnológica y medioambientalmente sostenible, con las escalas suficientes para que esto se produzca. También hay que matizar que, hasta donde conocemos, el hecho de que los motores de combustión permanezcan está condicionado el uso de los e-fuels. Estos combustibles, ¿podrían dejar la puerta abierta a que Audi siguiera fabricando coches deportivos con motores de combustión? Por ejemplo, un RS 6 actual. Nuestra obsesión es progresar en hitos de comercialización de coches eléctricos: un 33% en 2025, un 70% en 2030 y el 100% en 2033. Y no vamos a permitir que nada nos desenfoque de esto. Ni los e-fuels en caso de que se puedan producir a gran escala. Ahora mismo resultan carísimos de producir. Su aplicación sería una extraordinaria solución para aplicar en automóviles ya existentes en el parque, mucho más contaminantes que los nuevos que se matriculan. Por lo tanto, no, no nos planteamos esos otros modelos superdeportivos que supongan renunciar a nuestra hoja de ruta para lograr la electrificación total en 2033. Esa hoja de ruta, ¿qué exige al Gobierno español? Ya ha dado pasos importantes, como la declaración responsable para facilitar la instalación de puntos de recarga, o la de utilidad pública para los de alta potencia. Pero yo creo que hay una componente muy relevante en el despliegue, desarrollo y crecimiento del porcentaje de vehículos eléctricos que son los incentivos. En aquellos países europeos donde más ha crecido este mercado, lo ha hecho muy apuntalado sobre esas ayudas. En España necesitamos incentivos que se den directamente a los clientes, en el momento de la compra; que no tengan impactos en el IRPF; que sean homogéneos entre CCAA y que sean sencillos de comprender y de aplicar. Y, por otra parte, también que aplique a la deducción de las empresas por tener coches eléctricos. Pero, en líneas generales, creo que estamos progresando y en paralelo con esto, por supuesto, seguimos creando las condiciones para que se despliegue una infraestructura de alta potencia que tenga una importante densidad, es decir, que tengamos realmente una cobertura de puntos que esté a la altura del parque. El Gobierno ha anunciado la futura aprobación de la desgravación del 15 % en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos. ¿Qué valoración hace de esta nueva iniciativa? Se trata de una iniciativa muy interesante que tiene una implementación sencilla y homogénea. Termina con la regionalización y la gestión de presupuestos por comunidad autónoma. Falta por aclarar algunos aspectos como su aplicación al renting de particulares o a algunos productos financieros específicos. Sorprende que se dé el mismo nivel de soporte a BEVs y a vehículos híbridos enchufables. ¿Hasta dónde debería llegar la autonomía de las baterías? ¿Es necesaria una pila con 1.000 kilómetros de alcance con una red de recarga muy rápida lo bastante desarrollada? Desde mi punto de vista, no. Y seguro que no es nada económico considerando el coste del peso y buscando la optimización global del vehículo. Creo que la ansiedad de la autonomía se va a ir reduciendo según se vayan incorporando a la red esos postes de alta potencia. Y cuando esa red sea óptima, creo que el rango lógico para los coches serían 600 o 700 km de autonomía WLTP. ¿Las baterías de Estado sólido forman parte de la ecuación? Sí, pero les quedan años. Final de década, quizás un poco antes, pero desde luego no están en el horizonte del corto o medio plazo. Carlos Tavares o Luca de Meo se han quejado de la llegada de los chinos y de la alfombra roja que Europa les está poniendo en el caso de los modelos eléctricos. Pero el CEO de Skoda, el señor Klaus Zellmer, nos decía recientemente que no les tenía miedo, que la competencia es lo que ha hecho mover esta industria. ¿Cómo lo ven en Audi? Efectivamente, la competencia nos ha hecho fuertes y nos ha hecho desarrollar el ingenio para competir y estar cada vez más orientados hacia nuestros clientes. Nos tomamos muy en serio a todos los competidores y, si ahora llegan muchos nuevos en un contexto de desarrollo de nuevas propulsiones, si cabe tiene más sentido observarles con humildad. También es verdad que los fabricantes europeos hemos establecido una referencia en el mundo del automóvil a lo largo de la historia y tenemos que seguir haciéndolo en el futuro. Vivimos en un mundo abierto, global, del que nos hemos favorecido todos. Y si en Europa tenemos unos estándares medioambientales y socio laborales que también son una referencia, cabría esperar que el resto de los fabricantes que compitan aquí lo hagan con esas mismas reglas. Por ejemplo, aplicando esos criterios medioambientales en todas las fases de ciclo de vida. Pero eso es complicado... Sí, pero es bueno que en Europa tengamos unos principios claros y que las empresas europeas expliquemos a nuestros clientes que cuando se están comprando un Audi, no solamente están adquiriendo tecnología o calidad. También están comprando un compromiso social muy importante. Pero, más allá de esos valores, ¿la industria europea no debería convencer a los políticos, de una vez por todas, que la industria del automóvil es importante? Yo creo que se lo está transmitiendo, especialmente al hilo de algo que nos afecta en el corto plazo. Me refiero a la Euro 7, que impone unas inversiones importantísimas para una tecnología saliente con un impacto muy reducido en reducción de emisiones. O, al menos, globalmente saliente porque es difícil pensar en un porcentaje muy elevado de motores de combustión alimentados por e-fuels tal y como se producen o cómo cabe proyectar las economías de escala.Desviar recursos para el desarrollo de motores de combustión que van a encarecer los coches pequeños -que son los que más se producen en España- unos 2.000 euros de media, tiene un impacto en nuestra industria que no se justifica desde el punto de vista del beneficio que genera en el medio ambiente. La Euro 7 puede ser un drama, se pone en una encrucijada a una marca que, en esa tesitura, puede decidir no desarrollar y fabricar determinados coches. Y Luca de Meo, presidente de ACEA, ha mandado un mensaje muy contundente de lo que eso puede suponer: ha dicho que solo su grupo tendría que cerrar cuatro fábricas y dejar de producir 300.000 coches. Realmente, es estrangular a la industria europea cuando ni siquiera los países están preparados para absorber tanto eléctrico. Es mucho más interesante rejuvenecer el parque. Ha hablado de coches pequeños. ¿Cuál será el modelo eléctrico de menor tamaño en Audi? ¿Un equivalente al A1 o al Q2 de combustión que dejarán de fabricar? En España estamos reduciendo nuestra dependencia del segmento A0. Lo hemos hecho ya en los últimos dos años y seguiremos en esa dirección. Pero sí estaremos presentes en el segmento A y SUV-A. Además, recientemente, nuestro presidente ha declarado que vamos a producir un eléctrico por debajo del Q4. Yo creo que hemos de tener un poco de paciencia porque, como decía antes, la construcción de las marcas premium se ha hecho siempre de arriba abajo. Y así ha sido también en Audi.MOTORM FUENTE: https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2023/07/12/64ad7947e85ece3c658b45b5.html
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  12. 10/07/2023 Audi EP4 Concept: corazón eléctrico para el clásico alemán Este prototipo tan llamativo es obra de un grupo de aprendices de Audi. Audi | Car and Driver Lo último del fabricante automovilístico de los cuatro aros es un tanto especial ya que se trata de un vehículo que ni siquiera lleva el logo de Audi, pues el modelo que tenemos en imágenes es un proyecto muy interesante llevado a cabo por 12 aprendices de la firma alemana. Este grupo de estudiantes se han apoyado en el departamento de Desarrollo Técnico de la compañía, así como en el Audi Design para crear un prototipo que rinde homenaje a los 150 años de la factoría de Neckarsulm, instalaciones donde se fabricó el NSU Prinz 4. Líneas fieles al original Aquel coche se produjo entre 1961 y 1973 por la NSU Motorenwerke, entidad que fue absorbida por el Grupo Volkswagen para formar lo que hoy conocemos como Audi AG. Hablamos de un pequeño utilitario cuyo motor de gasolina de dos cilindros apenas producía 30 caballos de potencia, con el tanque de combustible situado en una parte delantera que ahora se ha transformado para albergar la batería del tren motriz eléctrico (procedente de un Q7 híbrido enchufable) que alimenta al referido prototipo, denominado Audi EP4 Concept. Audi | Car and Driver No solo se ha modificado el frontal sino prácticamente todos los componentes del NSU Prinz 4 de 1971 sobre el que se ha levantado este proyecto. Para poder lidiar con el motor eléctrico de 240 caballos de potencia (heredado de un e-tron de 2020) que ahora está al cargo de la propulsión se han tenido que realizar importantes modificaciones en un chasis que nunca se diseñó para soportar un esfuerzo tan grande. Componentes heredados de un Audi A1 ayudan a estas tareas, así como unos neumáticos deportivos que albergan unas llantas de grandes dimensiones escondidas bajo unos pasos de rueda ensanchados. Audi | Car and Driver El interior se ha simplificado en la medida de lo posible y su elemento más destacado es una jaula antivuelco de color amarillo que contrasta con el resto de elementos pintados de negro, con unos asientos Recaro Podium cobrando igual protagonismo. El equipo de estudiantes optó por utilizar la estructura de la jaula como soporte de un llamativo alerón trasero que no va anclado a una carrocería pintada de los colores Audi Suzuki Grey y Brilliant Black, con las letras de aniversario “150” en el lateral de un vehículo que conserva la línea de hombros y techo del modelo original. Audi | Car and Driver "Con un compromiso admirable y una creatividad considerable, nuestros aprendices han construido un coche tremendo. Pueden estar realmente orgullosos del resultado. Proyectos como este demuestran que nuestra empresa tiene un gran futuro gracias a nuestro talento joven", señala Xavier Ros, director de Recursos Humanos y Organización de Audi. FUENTE: https://www.caranddriver.com/es/coches/novedades/a44492103/audi-ep4-concept/
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  13. Bueno Alvaro , pues yo me quedo con esos abrazos de oso que me diste siempre que nos vimos y con esa gran humanidad que irradia as . Te echaremos mucho de menos , y si La Lobada se vuelve a celebrar, tendrás un sitio de honor reservado. Adiós , amigo. Siempre estarás en mi recuerdo.
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  14. Que duros son estos momentos en los cuales tienes que despedirte de un amigo. Sobran las palabras para describir lo bondadosa persona que eras, siempre intentado poner calma y tranquilidad en todo y tod@s. Te vamos a echar muchísimo de menos amigo mio.
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  15. Como Ángel Custodio que eres, siéndote encomendada la misión de proteger, guardar y guiar a las personas, que siempre has realizado sin excusa ni pretexto, de compañero a compañero, descansa en paz Alvaro, quizá el perder contacto por lo que solo tú y yo sabemos, no fue la mejor decisión que tomamos, pero sabes que fue por el bien de los dos, quizá si hubiésemos dado un puñetazo encima de la mesa, lo hubiésemos cambiado todo, desde donde estes y nos veas, sigue con la misión que como Ángel Custodio siempre has desarrollado impecablemente, l@s amig@s no mueren, permanecen viv@s en el corazón de quien los recordamos. DEP COMPAÑERO Un fuerte abrazo a la familia.
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  16. Álvaro, un fuerte abrazo desde la capital del reino. Que tengas una excelente singladura en este último viaje y espero que sea un viaje feliz a la eternidad, para reunirte con muchos otros grandes amigos y compañeros, especialmente Arlong, Antoniov6, pacoallroad, josaudi, Otto y muchos otros que en este momento se quieren quedar en mi mente y no salen. Ten por seguro que siempre, siempre, estarás con nosotros (como tú bien decías, "pocos pero buenos") Amigo mio, hasta el viernes en el PRC, que estarás entre nosotros non toda seguridad.
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