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  1. buen dia, se dice que la mejor combinacion para estos coches es la B12, amortiguadores bilstein + muelles eibach
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  2. 11 de marzo de 2022 Esta es la fecha en la que la ITV revisará ya los sistemas de seguridad de tu coche: ¿más suspensos? Los nuevos sistemas de seguridad ADAS de los coches, que muchos ya incluyen pero que desde julio serán obligatorios en todos los vehículos nuevos, se incorporarán a las revisiones de la ITV. Te damos todos los detalles. Esta es la fecha en la que la ITV revisará ya los sistemas de seguridad de tu coche, más suspensos La seguridad en los automóviles da un nuevo paso fundamental en la lucha contra la accidentalidad en carretera. Te lo llevamos contando ya semanas: los nuevos sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS, que es probable que tu coche ya equipe también, pasarán a ser obligatorios en distintas fases en los próximos años. Los más inminentes, como el asistente de velocidad inteligente (ISA), la cámara de detección trasera, el detector de fatiga, la frenada de emergencia, la caja negra o el alcoholímetro inmovilizador para los transportistas profesionales, serán ya obligatorios en la Unión Europea para todos los coches nuevos homologados a partir de este mismo próximo mes de julio de 2022. Con el objetivo de poder llegar a corregir en muchos casos trayectorias o, incluso, tomar en cierta medida el control del vehículo (como sucede, por ejemplo, con los sistemas de cambio de carril involuntario), estos sistemas serán fundamentales en carretera y, por lo tanto, deberán funcionar perfectamente y sin fallos durante toda la vida útil del vehículo. Y ahí sin duda es donde juegan un papel clave e indispensable las ITV, como no podía ser de otro modo. En 2026 será obligatorio en las ITV Ya hay por lo tanto fecha para que todos estos sistemas obligatorios en los coches comiencen a formar también parte del proceso de inspección de las ITV a los coches, para asegurar su buen funcionamiento y estado. Así que apúntatela, porque a partir ya de 2026 pasarán a formar parte activa y muy importante de las revisiones en las estaciones de ITV. Los sistemas de seguridad ADAS se revisarán en la ITV. Ahora, conocida esta medida, tanto las ITV como la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, piden al Parlamento Europeo que todos estos nuevos sistemas de seguridad tengan unos procesos claros de mantenimiento y calibración. Para Guillermo Magaz, director gerente de la asociación AECA-ITV, “el primer paso ya se ha dado, con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV”. Cuándo llegará el Manual de procedimiento Así, con esta información, las ITV comenzarán ya a tener la posibilidad técnica de verificar todos estos nuevos sistemas en las inspecciones. El siguiente paso, que ya debería estar en camino, es que el Ministerio de Industria de España elabore el manual definitivo de procedimiento de inspección de los sistemas ADAS, que luego aplicarán ya directamente las ITV. La asociación que engloba a la práctica totalidad de estaciones pide que “este manual se haga lo antes posible”. Las primeras estimaciones indican que podría llegar a mediados de 2023. La complejidad de estos sistemas obligará así a comprobar su buen estado. Los sistemas ADAS se componen hoy de un conjunto de sensores, formados por cámaras, radar y ultrasonidos, y una unidad de control que fusiona e interpreta toda la información, así como el cableado y las conexiones necesarias para unir todo. Para los usuarios no supondrán ninguna revisión ni mantenimiento, pasando a controlarse únicamente en servicios oficiales o talleres autorizados mediante la comprobación electrónica de que no hay fallos o averías en los sistemas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-fecha-en-itv-revisara-ya-sistemas-seguridad-tu-coche-mas-suspensos_252745_102.html
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  3. 10 de marzo de 2022 Todos los cambios en tu coche que obligan a pasar la ITV de nuevo o tendrás multa de la DGT de 500 € Muchos más cambios de los que crees en tu coche te obligan a pasar de nuevo la ITV al modificar sus especificaciones técnicas. Te contamos con cuáles debes estar prevenido para evitar multas de la DGT de hasta 500 euros. Todos los cambios en tu coche que obligan a pasar la ITV de nuevo o tendrás multa de la DGT de 500 € Sí, el dato de absentismo en las ITV hoy en día en España es muy preocupante, llegando a alcanzar en los últimos meses tasas incluso superiores al 40 por ciento. Es decir, hasta 4 de cada 10 coches que tienen que pasar por inspección no lo hace en la fecha obligatoria. Si esto ya es un problema a nivel general, imaginad además el desconocimiento y el absentismo que se produce en las ITV con los coches que modifican algún componente y ni siquiera sus propietarios son conscientes que deben volver a pasar por las estaciones para legalizar las modificaciones. Y no es broma además. No cumplir en este sentido con las normativas vigentes para legalizar tu coche tras una modificación puede suponer una multa de 500 euros. Y no solo eso, sino que además si no está legalizado el cambio puedes incluso obtener un suspenso y rechazo en tu próxima inspección obligatoria convencional. También el seguro podría plantearte problemas debido la ausencia de ciertas coberturas en caso de accidente. Por todo ello es fundamental que conozcas qué cambios en tu coche te obligarán a pasar por la ITV para certificarlos legalmente. Porque componentes tan básicos como los neumáticos, la suspensión o la iluminación implican ya pasar de nuevo por inspección. La asociación AECA-ITV, que en la práctica aglutina a casi la totalidad de estaciones en España, recomienda en este sentido que, antes de realizar cualquier reforma, te informes bien y consultes en cualquier estación de ITV. La ITV te puede echar abajo la inspección por modificar tu coche. Foto iStock. Desde AECA-ITV nos confirman, por ejemplo, que, aunque prácticas tan habituales como instalar una baca en el techo, cambiar el color del coche o instalar un embellecedor en los espejos retrovisores no generan obligación de pasar de nuevo por la ITV, otras también muy comunes sí. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos relacionados con los componentes concretos de un coche. Cambios que alteran las especificaciones de los coches: obligan a pasar por ITV Neumáticos: Montar neumáticos no equivalentes, es decir, cuya diferencia en dimensiones entre el neumático nuevo y el original exceda la tolerancia del 3%, o que cuente con un índice de carga o velocidad inferior al original, obligan a pasar por ITV para su legalización. Suspensión: Sustituir los muelles originales por otros no considerados recambios se considera reforma en el coche. Modificar la altura del vehículo o las propiedades de la suspensión afecta al comportamiento del vehículo y por eso obliga a pasar por ITV. Carrocería: Sustituir o instalar elementos en la carrocería del coche por otros distintos se considera igualmente reforma. Por ejemplo, tanto el paragolpes delantero como el capó tienen la mayor parte de la responsabilidad del correcto comportamiento del automóvil, en el momento del impacto o en caso de atropello, por lo que cualquier modificación obliga a una nueva homologación oficial. Centralita del motor: La modificación de la centralita electrónica que controla el motor se considera asimismo también reforma, puesto que se cambian las prestaciones del vehículo y, a consecuencia, se modifican también las emisiones contaminantes del vehículo, afectando al medio ambiente y al resto de viandantes. Iluminación: Cambiar el faro delantero por otro tipo de faro (por ejemplo de tecnología halógena a LED) será considerada igualmente una reforma. Por el contrario, no se considera modificación la sustitución de grupos ópticos completos laterales o traseros con tecnología halógena por otros con tecnología LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original del vehículo. Enganche de remolque: Su instalación se considera reforma, por lo que también debe legalizarse de nuevo en la ITV. Sin embargo, para su desinstalación no es necesario volver a pasar la inspección. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-cambios-en-tu-coche-obligan-pasar-itv-nuevo-tendras-multa-dgt-500_252616_102.html
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  4. 7 de marzo de 2022 Los fallos más comunes en las luces y en la carrocería por los que tu coche suspende la ITV Si estás a punto de pasar una inspección en la ITV con tu coche, revisa bien antes estos elementos de la iluminación y la carrocería que te podrían hacer suspender. Una correcta iluminación es vital para nuestra seguridad, para evitar multas... y para poder pasar la ITV sin problemas. Foto: iStock. Durante una inspección en la ITV, se comprobará que el vehículo está en adecuadas condiciones para seguir circulando por la carretera. Son varias las pruebas que se realizarán sobre el vehículo para garantizar que se cumplen con los requisitos de seguridad y medioambientales. Entre los primeros, existen dos apartados esenciales ya no solo para superar la inspección, también para evitar multas y, sobre todo, para garantizar nuestra seguridad y la de los coches que nos rodean. Hablamos, en primer lugar, del sistema de iluminación del vehículo, que dispone de diferentes tipos de luces de los que siempre tendremos que estar alerta para que funcionen correctamente: las luces de freno, de cruce y posición, largas, antiniebla, intermitentes… Ojo, porque hay muchos más fallos de los que te puedas imaginar que pueden dar al traste con una ITV. Echa un vistazo a los siguientes motivos por los que te podrían suspender una inspección ITV. Los fallos en iluminación y carrocería que te podrían hacer suspender la ITV Por ejemplo, el fallo de alguna de las luces de carretera, posición o freno es un defecto leve, pero de no funcionar el resto te llevarás un resultado negativo y deberás volver a pasar la inspección otra vez. Lo mismo sucede con alguna de las luces antiniebla delanteras o la insuficiente iluminación de la matrícula trasera. Todas estas, como decíamos, se consideran defectos leves a ojo de los inspectores de la ITV. Recuerda que uno o varios defectos leves no pueden hacerte suspender la ITV, pero sí estarás en la obligación de realizar las reparaciones pertinentes si no quieres recibir multas o que futuros fallos se acaben convirtiendo en defectos graves en la ITV. ¿Qué tipo de fallos se consideran, precisamente, defectos graves en las ITV en cuanto a la iluminación? Estos son los más habituales: la avería de las luces de carretera (en plural), de todas las luces de posición delanteras o traseras, de alguna de las de cruce, una intensidad del haz de luz demasiado alto, “el fallo, desperfecto o frecuencia irregular” de alguno de los intermitentes, la ausencia de la tercera luz de freno cuando está obligado a llevarla, el no funcionamiento de las luces de freno, la ausencia de luz en la matrícula trasera o el posible desprendimiento de esta, el fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o central, el fallo en la luz de marcha atrás donde es obligatoria o el incorrecto color en la luz de la matrícula trasera (blanca, o amarilla para coches anteriores al 26 de julio de 1999). Otro elemento importante que se debe tener en cuenta a la hora de superar una ITV y que muchos conductores pueden descuidar es la carrocería del propio vehículo. Los defectos graves en las ITV detectados en esta parte del vehículo se vieron incrementados en los últimos años de forma considerable. ¿Qué te puede hacer fallar una ITV en este apartado? Por ejemplo, no llevar los paragolpes bien sujetos y en correcto estado, lo mismo para las puertas, los espejos o los cristales, los cuales no deberán de presentar fisuras, elementos cortantes o grietas. Ten en cuenta también que, durante una ITV, se chequea el estado estructural del chasis y de la carrocería, comprobando si hay indicios de corrosión u oxidación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fallos-mas-comunes-en-luces-en-carroceria-por-tu-coche-suspende-itv_252476_102.html
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  5. 23/02/2022 Estos son los principales fallos que pueden hacerte repetir la ITV Estos son los principales fallos que pueden hacerte repetir la ITV Son muchos los factores que pueden provocar un resultado desfavorable de la ITV, independientemente de la antigüedad del vehículo. Por ello, es importante asegurarse antes de acudir a la inspección de que todos los elementos se encuentran en perfectas condiciones. El momento de pasar la Inspección Técnica de nuestro Vehículo (ITV) puede convertirse en un mal trago para muchos conductores, sobre todo si el coche tiene cierta edad, pero con unos sencillos consejos de mantenimiento se puede evitar la aparición de algunos fallos leves. Según los últimos datos del Ministerio de Industria analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), del total de vehículos inspeccionados en 2020, 3.735.714 de ellos no superaron la ITV a la primera, lo que representa el 19,05% de los 19.608.689 vehículos que acudieron a la inspección. Los defectos durante las inspecciones son algo habitual, ya que se detectaron un total de 24.914.394 defectos, de los cuales el 25,85 eran graves. A continuación, te contamos cuáles son los defectos más comunes que debes revisar en tu taller de confianza antes de acudir a la estación de ITV. Sistema de alumbrado Es el apartado en el que se detectan más defectos graves. Cabe reseñar la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Dependiendo del tipo de incidencia puede considerarse un defecto leve, como una bombilla de las luces de carretera fundida, o grave como una regulación incorrecta de la altura de las luces. Aspecto exterior Es el caso de los arañazos muy profundos, deterioro o golpes en la carrocería. El problema es que, en estos casos, el número de defectos y su coste son de lo más variopinto. Motor y transmisión Muchos de los fallos leves en la ITV están relacionados con el motor y la transmisión. Los más habituales son las fugas de aceite o anticongelante, así como las gomas o algunos componentes en mal estado. Sistema de frenos Este apartado supone el 13,5% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera. Para comprobar el estado de los frenos, las estaciones de ITV utilizan una máquina llamada frenómetro, que mide tres parámetros: fuerza de frenado, diferencia entre las ruedas de un mismo eje, y la fluctuación. Esos tres parámetros permiten conocer la eficacia de frenado, y por tanto, si su estado es el adecuado. Matrícula La matrícula siempre debe de estar en buen estado de conservación y lectura antes de pedir cita previa en la ITV, pero también debe coincidir el número de bastidor con la documentación. Con el paso de los años, las placas de matrícula acaban perdiendo parte del color blanco dificultando su lectura o son dañadas por los típicos roces de aparcamiento. Neumáticos, ejes, suspensión y ruedas Con un 19,3% de defectos graves detectados, sigue siendo el segundo capítulo que más defectos se detectan en la ITV si bien sigue la tendencia de los últimos años y, en breve, seguramente pasará a ser la tercera causa. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública. Emisiones de gases El 16,95% de los rechazos es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Este apartado sigue aumentando año a año y, en los turismos ya es el segundo motivo de rechazo. La importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las administraciones se refleja en el incremento de defectos de este apartado, así como el incremento de antigüedad del parque móvil. Dirección Los fallos en los fuelles de dirección y las rótulas son los más habituales. Unas rótulas defectuosas dan lugar a una dirección imprecisa. En cuanto a los fuelles, también conocidos por guardapolvos, suelen perder grasa cuando aparece una raja en ellos. Acondicionamiento interior Pese a ser uno de los elementos más importantes de nuestra seguridad, el defecto más común es el mal estado de los cinturones. También se comprueba que los asientos están bien sujetos y que no exista ningún tipo de grieta o impacto en ninguna luna que dificulte la visión. ITV desfavorable vs ITV negativa Una vez completadas todas las pruebas de la revisión, podemos recibir tres resultados diferentes: una ITV favorable, una ITV desfavorable y una ITV negativa. En el primero de los casos, la estación de ITV anotará el resultado en el Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y emitirá la pegatina acreditativa de haberla superado y en la que consta el límite de vigencia. El usuario deberá colocarla en la luna delantera, en la parte superior derecha. Respecto a los otros dos casos, es importante conocer las diferencias entre ambos. En caso de que se detecten defectos graves al realizar la inspección técnica, el resultado de la misma será desfavorable ya que se trata de defectos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías o pueden suponer un impacto grave sobre el medio ambiente. Por tanto, estos defectos inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses. Tener la ITV negativa significa que el vehículo presenta defectos calificados como muy graves que constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente y, por supuesto, inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas. No podrás llevarlo al taller, tendrás que llamar a una grúa. Normalmente, el plazo para reparar el coche y volver a pedir cita previa en la ITV es de dos meses. Es importante destacar que, en los dos últimos supuestos, si el vehículo se presentase a la segunda inspección técnica fuera del plazo de los dos meses, deberá realizarse una inspección técnica completa, sin perjuicio de las posibles sanciones que pudieran imponerse. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/principales-fallos-itv/328361.html
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  6. 17 de febrero de 2022 La ITV es más dura y exigente para todos estos coches: conoce todas las novedades que te afectan Durante este 2022 se han incorporado algunas novedades en las ITV que todos deberíamos conocer y tener en cuenta. Toma nota. Las estaciones ITV afrontarán dos nuevas pruebas en las inspecciones a partir de este año 2022. El examen que tienen que pasar nuestro vehículo en las estaciones ITV es cada vez más complicado. Lo hemos ido comprobando durante los últimos años: las exigencias para aprobar la inspección obligatoria se han ido incrementando, y en este 2022 no iba a ser menos. Es cierto que las novedades del presente año quizás no te afecten, pero sí que deberías conocerlas y tener en cuenta por si se diese el supuesto. ¿Por qué lo decimos? Porque la gran novedad este año en las ITV, y que ya se encargó la DGT de recordarlo a muchos conductores mediante una carta, es que si tu coche ha sido declarado siniestro total tras un accidente, y quieres seguir circulando con él después tras ser arreglado, deberás pasar una ITV de forma obligatoria. El objetivo es comprobar que este vuelve a ser seguro y que cumple con las exigencias necesarias para poder circular. Piénsalo: en caso de comprar un coche de segunda mano que haya sido siniestro total a partir de este año, sabrás que por lo menos ha tenido que pasar una ITV, o que debería haber sido así. Estas son las pruebas que se podrán encontrar los conductores al pasar la ITV en este año 2022. Otra novedad en las ITV está más enfocada hacia el próximo año 2023, pero tranquilamente te podría afectar. Hablamos de la nueva prueba de ruido: las estaciones ITV, durante este 2022, harán pruebas aleatorias a los tubos de escape de algunos coches, con el objetivo de que sea obligatoria a partir del próximo año. En este caso, es una medida que llega desde Europa y que se asegurará que los vehículos no sobrepasan los límites legales de ruido, al igual que ya se hace en la actualidad con los límites de emisiones de CO2. Respecto a la ITV, debes tener en cuenta otro detalle importante que entra en vigor este año: si tu vehículo lleva 10 años sin pasar una ITV, la DGT podría dar de baja de oficio dicho vehículo de forma definitiva. Eso sí, el propietario puede revocar esta baja dirigiéndose a una Jefatura Provincial de Tráfico. Y por último, vete mentalizando, especialmente si compras un coche nuevo en los próximos meses, que las ITV se irán preparando progresivamente para controlar los asistentes de seguridad que llevamos en el coche, los conocidos como ADAS. Europa obligará a los fabricantes de coches de nueva homologación a incorporar hasta 8 asistentes de seguridad, y ya se ha pedido a las ITV que se vayan preparando para revisar, dentro de muy poco, estas tecnologías en el coche. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-es-mas-dura-exigente-todos-estos-coches-conoce-todas-novedades-te-afectan_251414_102.html
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  7. 15 de febrero de 2022 La prueba de la ITV en 2022 que hará que muchos coches suspendan la inspección Las ITV son cada vez más exigentes y en los últimos tres años se ha venido haciendo una prueba específica por la que unos 180.000 coches no pasan la inspección anualmente. La prueba de la ITV en 2022 que hará que muchos coches suspendan la inspección Con el paso del tiempo, las pruebas realizadas en las ITV se han ido haciendo cada vez más exigentes con el objetivo de que los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras sean aptos tanto por sus niveles de emisiones contaminantes como por sus condiciones mínimas de seguridad. Aunque aprobada a lo largo de 2018, ha sido durante los últimos meses cuando más atención se está prestando a la prueba conocida con las siglas OBD (On Board Diagnostic). Este test técnico, que se puede traducir literalmente del inglés al castellano como “diagnóstico a bordo”, ha provocado que de media unos 180.000 coches no pasen correctamente la inspección. VEHÍCULOS QUE DEBEN PASAR LA PRUEBA OBD EN LAS ITV Desde finales de 2018 se exige pasar esta prueba OBD en las ITV de forma específica a los automóviles considerados como más modernos, concretamente a los turismos matriculados a partir del 1 de enero de 2011 y aquellos vehículos industriales matriculados desde el 1 de enero de 2014, o dicho de otro modo vehículos de las categorías M y N homologados para emisiones Euro 5, Euro 6 (turismos y furgonetas) y Euro VI (camiones). EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA OBD DE LAS ITV Tal y como explica ITV.com, el diagnóstico de a bordo, OBD por sus siglas en inglés (On Board Diagnostics), es el sistema encargado de verificar todos los sensores de los vehículos y tiene la función principal de ayudar a los talleres en el diagnóstico de averías. Entre las comprobaciones que realiza esta prueba OBD destacan el control de los límites máximos de emisiones a través de la comprobación de la entrada de aire al motor o del sistema de inyección de los transportes. Al realizar la prueba OBD, el sistema detecta posibles fallos o errores, que se identifican a través de una serie de códigos (y que a su vez indican las posibles causas de esos fallos/errores). Los códigos de error establecidos en la prueba OBD a través de la normativa estándar SAE J2Q12 (un código de 5 dígitos que empieza por la letra Y) son los siguientes: P: Transmisión y electrónica del motor Bastidor B: Carrocería U: No definido El segundo es indicativo de la organización encargada de definir el dígito: 0: código común a todas las marcas (SAE) 1: Fabricante del vehículo El tercer dígito tiene que ver con la función específica del vehículo: 0: sistema electrónico completo 1 y 2: control del aire y combustible 3: sistema de encendido 4: control emisión auxiliar 5: control de velocidad y ralentí 6: entradas y salidas y ECU 7: sistema de transmisión Finalmente tanto el cuarto como el quinto dígito, se relacionan de forma específica con los fallos del vehículo. CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA PRUEBA OBD EN LA ITV Los operarios de la ITV que realizan esta prueba OBD conectan el sistema de diagnóstico al ordenador de a bordo del vehículo para tratar de detectar posibles manipulaciones en los sistemas de seguridad y en los de anticontaminación. De esta forma, el objetivo principal de esta prueba OBD es controlar y detectar que el propietario del vehículo no haya realizado manipulaciones no autorizadas en los diferentes sistemas electrónicos del vehículo, algo que puede poner en peligro tanto su propia seguridad como la del resto de usuarios de la carretera. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prueba-itv-en-2022-hara-muchos-coches-suspendan-inspeccion_251265_102.html
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  8. 16 de febrero de 2022 Las ITV te recomiendan cómo cuidar este elemento del coche para que pases la inspección sin problema Hay varias razones por las que debemos estar atentos siempre al correcto funcionamiento de las luces del coche. Una de ellas es para poder pasar la ITV. La ITV te puede echar abajo la inspección por estos fallos en la iluminación de tu coche. Foto iStock. Siempre que ponemos el foco, nunca mejor dicho, en la importancia de una correcta iluminación en el coche, debemos señalar que la seguridad es lo primero: llevar las luces del vehículo en perfecto estado nos permite ver y ser vistos en la carretera. Luego, ya podemos hacer valoraciones como que debemos estar también atentos a llevar correctamente las luces del coche para evitar multas y, también, para no tener ningún problema al pasar la ITV. Respecto a esto último, la multinacional especializada en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, TÜV Rheinland –con 39 centros de ITV en España–, ha querido recordarnos cuáles son los motivos que pueden hacernos fallar la ITV en el coche por culpa de los fallos en la iluminación del vehículo. Debemos prestar atención a esto, como decíamos, por nuestra seguridad y la del resto de conductores y usuarios de la vía, por lo que las ITV se encargarán de comprobar que esté todo correcto. Los defectos leves y graves que acarrean los fallos de iluminación de nuestro coche en la ITV. Además, debemos tener en cuenta que los fallos relacionados con la iluminación son fácilmente comprobables y pueden preverse antes de ir a pasar la ITV. La mejor recomendación que os podemos dar en este sentido es que, antes de visitar la estación ITV, revises visualmente que todas las luces, incluidas las de la señalización (los intermitentes) funcionan adecuadamente. Los defectos en la ITV por culpa de una mala iluminación Desde TÜV Rheinland nos explican lo que dice el Manual de Procedimientos de Inspección de las Estaciones ITV al respecto y los posibles defectos leves y/o graves que acarrean los fallos en el sistema de iluminación del vehículo. Recuerda que, ante un “defecto leve”, la ITV resulta favorable pero debes arreglar dicho defecto; ante un “defecto grave”, la inspección es desfavorable, deberás repararlo y después volver a pasar la ITV. Estos son los fallos en la iluminación de tu coche que pueden hacerte suspender la ITV. Foto TÜV Rheinland. ¿Qué se considera “defecto leve” con la iluminación? Por ejemplo, una avería en alguna de las luces de carretera, posición o freno, el fallo de alguna de las luces antiniebla de la parte delantera o la insuficiente iluminación de la matrícula trasera. En cambio, hay muchos más “defectos graves” que pueden tirarnos abajo la ITV de nuestro vehículo. Por ejemplo, son "defectos graves" la avería de las luces de carretera, en plural, de todas las luces de posición delanteras o traseras, o de alguna de las luces de cruce. También el “fallo, desperfecto o frecuencia irregular” de alguno de los intermitentes o luz de emergencia, el no funcionamiento de las luces de freno, la ausencia de una tercera luz de freno cuando están obligados a tenerla, la ausencia de la luz de la matrícula trasera o el posible desprendimiento de esta, el color incorrecto de esta luz (blanca, o amarilla para coches anteriores al 26 de julio de 1999), el fallo en las luces antiniebla trasera izquierda o trasera central, así como el fallo de la luz de marcha atrás donde es obligatoria. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-te-recomiendan-como-cuidar-este-elemento-coche-pases-inspeccion-sin-problema_251348_102.html
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  9. 14 de febrero de 2022 Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo si quieren pasar la ITV Los propietarios de coches matriculados desde 2008 deben vigilar de cerca un importante testigo si quieren pasar sin problemas la ITV. Te damos todas las claves. Los dueños de coches matriculados desde 2008 deben vigilar este testigo si quieren pasar la ITV Desde que se establecieron las ITV en nuestro país, dos fueron los objetivos clave para implantar las inspecciones técnicas a los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras: en primer lugar, que todos los automóviles cumplen con unos requisitos imprescindibles de seguridad; y, en segundo lugar, que todos los vehículos presenten unos niveles de emisiones contaminantes conforme a las normas medioambientales vigentes. Con el paso de los años, las ITV tanto en España como a nivel europeo se han ido haciendo cada vez más exigentes. En este caso, nos centramos en los propietarios de los vehículos matriculados desde 2008, quienes deben tener en cuenta el que se apague o el que continúe encendido un testigo del panel de instrumentación tras el volante después de que el operario de la ITV realice la correspondiente prueba. El testigo al que nos referimos es el denominado MIL, que suele aparece en color amarillo anaranjado. Este testigo MIL también es conocido como chivato de fallo de motor, tal y como explican desde ITVCitaprevia. El origen de que permanezca encendido este testigo se puede debe a diversas causas, ya que se puede tratar a una defecto o avería relacionados con la inyección, el sistema de alimentación o la combustión: las bujías, los inyectores, la sonda Lambda, la válvula EGR, el filtro de partículas, el catalizador… El operario de la inspección técnica comprobará el correcto funcionamiento de este testigo MIL mediante una prueba de chequeo visual, que consiste en lo siguiente: parará el motor, lo arrancará de nuevo y, si el testigo MIL no se apaga y permanece encendido, se considerará defecto grave. Por todo ello, de forma frecuente numerosas organizaciones y asociaciones que agrupan tanto a colectivos de automovilistas como a las propias estaciones de ITV en España vienen recordando la importancia de revisar este testigo MIL. Uno de los anuncios más destacados recientemente realizado en redes sociales lo hizo VEIASA (Empresa pública de ITV y Metrología adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Junta de Andalucía) en su cuenta oficial de Twitter: MULTAS RELACIONADAS CON LA ITV: DE 80 A 500 EUROS Dependiendo de los casos, hay varias multas relacionadas con las ITV en nuestro país, que van desde los 80 euros (un vehículo que ha pasado correctamente la inspección, pero que no lleva pegada en el parabrisas la pegatina que lo certifica), a los 200 euros (circular con el vehículo sin la ITV en vigor, porque ha caducado o porque la inspección ha resultado desfavorable) y hasta los 500 euros (circular con el vehículo con la ITV suspendida o negativa). FUENTE: https://www.autopista.es/duenos-coches-matriculados-2008-deben-vigilar-este-testigo-si-quieren-pasar-itv_251183_102.html
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  10. 14 de febrero de 2022 El grave problema que se les avecina a los dueños de coches de más de 15 años Los propietarios de vehículos sin etiqueta de la DGT representan casi el 30 por ciento de los turismos en España. Su futuro a corto plazo no es nada halagüeño. Los propietarios de vehículos sin etiqueta de la DGT tendrán que tener en cuenta todas estas restricciones los próximos meses. Venimos ya varios años hablando del cerco que se le está poniendo en España al vehículo más viejo, en pos de modernizar el parque automovilístico de nuestro país. Y es que según cifras de la consultora MSI recogidas en el portal digital de ElPaís, el 29,7 por ciento de los turismos en España no tiene derecho a etiqueta medioambiental de la DGT: más de 7,3 millones de vehículos están incluidos en la categoría A de la DGT, los cuales son la diana actual para reducir los niveles de contaminación en las ciudades. Madrid y Barcelona han sido las dos primeras localidades españolas en prohibir a gran escala en gran parte de su territorio la circulación de este tipo de vehículos. Pero pronto llegarán más, especialmente antes del 2023, cuando se active el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 y todas las grandes ciudades españolas tengan que crear sus propias Zonas de Bajas Emisiones. En Madrid, por ejemplo, la nueva ordenanza municipal lanzada en 2021 dio continuidad a lo que conocíamos como Madrid Central (ahora Madrid 360), y en 2022 ha pasado a prohibir la circulación de este tipo de vehículos por el interior de la M-30, a menos de que seas residente o comerciante (algo que, no obstante, cambiará en los próximos años). Por su parte, en Barcelona, su Zona de Bajas Emisiones funciona desde el 2020 y prohíbe la circulación de estos vehículos (mayormente entre las Rondas) entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde. Restricciones para 149 municipios españoles Antes de que llegue el 2023, como ha asegurado en reiteradas ocasiones la DGT, todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire y los territorios insulares, estarán obligados a tener su propia Zona de Bajas Emisiones. Y como decíamos, al igual que sucede ya en Madrid y Barcelona, se establecerá un criterio de entrada en ellas en base a la categoría medioambiental de la DGT. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del Gobierno afectará a un total de 149 localidades españolas, en las que se concentra el 52 por ciento de la población de todo el país. Estos municipios con su propia ZBE antes del 2023 se distribuyen de la siguiente forma: 29 en Andalucía; 23 en Cataluña; 23 en la Comunidad de Madrid; 15 en la Comunidad Valenciana; 9 en Canarias; 9 en Castilla y León; 7 en Galicia; 6 en País Vasco; 6 en Castilla-La Mancha; 4 en Asturias; 4 en la Región de Murcia; 3 en Baleares; 3 en Extremadura; 2 en Aragón; 2 en Cantabria; 1 en Navarra; 1 en La Rioja; 1 en Ceuta; y 1 en Melilla. Las restricciones que prevé ya la DGT para este mismo año 2022 puedena afectar también a los vehículos con etiqueta B. La DGT incluso ha creado una primera señal común para advertir de estas Zonas de Bajas Emisiones, la cual ha venido con sorpresa, ya que junto a esta señal hay otra que indica que solo podrían acceder los vehículos con etiquetas CERO, ECO y C. Es decir, se dejaría fuera a los vehículos sin etiqueta (gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006) y a los coches con etiqueta B. Sin embargo, la DGT dejará la puerta abierta para que cada Ayuntamiento determine de forma más concreta qué vehículos quedan exentos o no de estas restricciones. Por su parte, la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, recogerá ya las multas comunes para los vehículos que no respeten las restricciones de las ZBE en las ciudades. Por el momento, ya se han creado varias asociaciones de afectados en España para denunciar esta situación, en Madrid y Barcelona para ser más concretos: la Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Ambientales, y la Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias, respectivamente, las cuales también han presentado ya sendas demandas en los órganos de justicia de dichas comunidades. Y seguro que se crearán muchas más en los próximos meses... FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/grave-problema-se-avecina-duenos-coches-mas-15-anos_251202_102.html
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  11. 10 de febrero de 2022 El Supremo cambia la fecha válida para pasar la ITV en España: así queda ahora La Justicia a través del propio Tribunal Supremo ha cambiado la fecha válida para pasar la ITV de los coches que tuvieron que retrasar la inspección durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19. El Supremo cambia la fecha válida para pasar la ITV en España A los conductores que tuvieron que retrasar la inspección técnica de su vehículo durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19 les interesa mucho esta noticia, ya que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre la fecha definitiva en la que su automóvil deberá pasar la siguiente ITV. Este cambio en la fecha de la próxima ITV para aquellos propietarios de vehículos que se vieron obligados a retrasarla durante el periodo de mayores restricciones a la circulación y a muchas de las actividades económicas de los primeros meses del Covid-19 viene motivado por los recursos de casación interpuestos por la Federación Empresarial de Auto Transporte de Tarragona y por la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado. La conclusión final de la nueva sentencia del Tribunal Supremo ha declarado como nula la anterior orden dictada por el Ministerio de Sanidad –la Orden SND 413/2020-, que suponía acortar el periodo de validez de la nueva ITV tras retrasar la anterior inspección durante el primer estado de alarma, de tal forma que si un vehículo debía haber pasado la ITV el 19 de marzo de 2020 y, en realidad, la pasó el 25 de mayo de 2020, la siguiente ITV (según el Ministerio de Sanidad) debía ser el 19 de marzo de 2021 (y no el 25 de mayo de 2021 como reclaman las asociaciones antes citadas que interpusieron los recursos de casación, así como las reivindicaciones realizadas por otros muchos colectivos de conductores y transportistas). Según el Tribunal Supremo, dicha orden del Ministerio de Sanidad vulnera el propio ordenamiento jurídico y el Derecho de la Unión Europea. El artículo 6 del Real Decreto 920/2017, la norma base que regula todo lo concerniente a la ITV de los vehículos, es muy clara al respecto, al establecer que el plazo de validez se comput*rá a partir de la fecha en la que el resultado de la inspección hubiese sido favorable. Recurriendo a la propia jurisprudencia europea creada a partir de entonces, el Tribunal Supremo también cita en su sentencia el Reglamento (UE) 698/2020, por el que se prorrogó por siete meses la validez de las ITV que debían haberse realizado entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2020 y que, en ningún caso, contempla el acortamiento de los plazos de validez. Con este nueva e importante sentencia del Tribunal Supremo muchos de los conductores que fueron multados por circular con la ITV caducada (en los casos y supuestos explicados anteriormente) pueden recurrir dichas sanciones. Hay que recordar que circular con un vehículo con la ITV caducada puede acarrear una multa de 200 euros. En este otro artículo - Caducada, desfavorable, negativa, no llevar la pegatina… todas las multas de la ITV-, te recordamos todas las sanciones al respecto y todos los casos relacionados con la inspección técnica de un vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/supremo-cambia-fecha-valida-pasar-itv-en-espana-queda-ahora_251024_102.html
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