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Pues toca actualizar un poco el post con poca cosa que contar pero con alguna foto que otra. Primero decir que después de un tiempo con el material en casa (gracias @FrA1l3) , aproveche hará un par de meses que tocaba mantenimiento completo y cambio de pastillas traseras para pasar la frenada delantera a 312. Un cambio recomendado por lo económico que resulta este upgrade (solo hace falta disco 312 y portapinza para 312). La mejora que se aprecia sobre todo a la hora de frenar en autovía es notable. En cuanto al tema mantenimiento, se me acabó la garantía en febrero de este año y en marzo le hice ya el mantenimiento fuera de concesionario oficial, donde llevé siempre mis coches. No creo que vuelva a servicio oficial ya. Tocó mantenimiento completito, incluido filtro de gasoil. Y ahí es donde voy , porque con 60.000 km y 5 años apenas cumplidos, estaba que daba pena... en servicio oficial lo cambian con el mantenimiento de los 90.000km o 6 años creo... No os recomiendo esperar tanto, no deberían dejarlo tanto tiempo en casa oficial tampoco. Y por lo demás poco más. Buenos lavados, algun que otro sellante / quick detail, y a conducir. Contento con el, a falta de llevarlo a dar un chispazo para que le de un pelín de alegría, que bajo mi punto de vista le hace falta. Ahora unas fotos. Alguna de ellas de una quedada/ruta con @RoDiK en la que sacamos la cámara a funcionar. Siempre es un placer, aunque a ver si conseguimos liar a cuantos mas mejor por la zona norte para hacer alguna mas grande. El que quiera unirse es bienvenido! Y estas de la ultima ruta con @RoDiK: Un Saludo!1 punto
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13 de julio de 2022 La multa que te pueden poner por llevar las pegatinas antiguas de la ITV Algunos conductores de forma inconsciente llevan varias pegatinas antiguas de la ITV en el cristal delantero de su coche, un hecho que puede acarrear una multa. La multa que te pueden poner por llevar las pegatinas antiguas de la ITV En Autopista.es te venimos informando de forma continua sobre todas las importantes novedades que afecta a uno de los aspectos que más preocupa a los conductores: la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Precisamente desde este mes de julio en las inspecciones técnicas de nuestro país han empezado a entrar en vigor una serie de cambios, medidas y nuevas pruebas (Ver Artículo: Las ITV, cada vez más duras y exigentes: todos los cambios que ya están en vigor desde julio). Pues bien en este artículo, nos vamos a centrar en un tema concerniente a la pegatina de la ITV, más concretamente a la curiosa costumbre que tienen algunos conductores de llevar varias de estas pegatinas antiguas acumuladas en el cristal delantero de sus vehículos. Para todos aquellos que no lo sepan, esta acción específica (llevar varias pegatinas antiguas en la ITV) puede acarrear una multa. ¿La razón o el origen de esta sanción? Una vez más, recurrimos al Reglamento General de Circulación como fuente principal de argumentación para las correspondientes infracciones. Y es que en el artículo 19 del citado Reglamento General de Circulación, centrado de forma exclusiva en la visibilidad que debe tener todo vehículo para poder circular con seguridad, se indica lo siguiente: “1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias. No obstante, la utilización de láminas adhesivas en los vehículos se permitirá en las condiciones establecidas en la reglamentación de vehículos. La colocación de los distintivos previstos en la legislación de transportes o en otras disposiciones deberá realizarse de forma que no impidan la correcta visión del conductor. 2. Queda prohibida, en todo caso, la colocación de vidrios tintados o coloreados no homologados. 3. Las infracciones a las normas de este precepto serán sancionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo 67.2 del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.” Según la legislación española, el vehículo que acaba de pasar la inspección debe llevar la pegatina más actual y reciente que certifica su buen estado técnico en la esquina superior derecha del parabrisas delantero. La multa por no llevarla en el lugar indicado según la normativa es de 80 euros, la misma sanción si el coche no la lleva pegada. Ahora bien, ¿qué ocurre si el cristal delantero lleva varias pegatinas antiguas en el cristal delantero? El agente de la Policía Local o de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puede recurrir al citado artículo 19 del Reglamento General de Circulación para sancionar a un conductor por llevar varias pegatinas antiguas de la ITV. ¿El motivo? Que todos esos adhesivos puedan dificultar la correcta visión cuando el individuo está al volante de un vehículo. En este caso, la multa que se puede poner es de 80 euros, pero ojo, si el agente interpreta que las pegatinas antiguas son pocas, la más reciente sí está en la esquina superior derecha y todos estos adhesivos no dificultan la visión, te podría librar de la sanción correspondiente. En definitiva: no te la juegues y sólo lleva pegada en la esquina superior derecha la pegatina de la ITV más reciente. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/multa-te-pueden-poner-por-llevar-pegatinas-antiguas-itv_260483_102.html1 punto
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12 de julio de 2022 Las ITV, cada vez más duras y exigentes: todos los cambios que ya están en vigor desde julio Hace pocos días que entraron en vigor una serie de novedades en las estaciones ITV que afectan a un gran número de conductores. Toma nota. La ITV cambia en julio, todas las importantes novedades y cómo te afectan las nuevas inspecciones Las ITV se encargan de controlar que los vehículos que circulan por la carretera cumplan con unas exigencias técnicas, de seguridad y medioambientales mínimas. Como sabrás, los plazos para pasar el examen con tu vehículo en la ITV varían en función del tipo y de su antigüedad. En el caso de los turismos, la primera se realiza a los cuatro años desde su matriculación, después cada dos años hasta llegar a cumplir los 10, momento a partir del cual se deberá realizar la inspección de forma anual. Eso es lo que dice la teoría; luego, se pueden producir otras salvedades, como cuando el vehículo es declarado siniestro total y se quiere devolver a la circulación. Al hilo de las ITV, debes saber que desde el pasado 1 de julio de 2022 se han producido una serie de modificaciones importantes que todos debemos conocer. A “grosso modo”, la nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV viene a eliminar algunas restricciones que se habían impuesto como consecuencia de la pandemia por coronavirus. De esta forma, el técnico de la ITV podrá entrar de nuevo en el habitáculo del vehículo para dos tareas muy concretas. La primera, comprobar el estado correcto del troquelado del bastidor: se chequeará que el número en cuestión esté presente, sea legible y coincida con el número de bastidor de la documentación del vehículo. Los técnicos de la ITV realizan ya también desde el 1 de julio la conexión con el lector OBD para detectar cualquier anomalía o manipulación en el motor. Aquí te contamos más en detalle la principal comprobación que se realizará con el vehículo en este sentido, que no es otra que una prueba de emisiones que, no obstante, se seguirá realizando de la forma tradicional. Esta prueba se realizará a los vehículos con niveles Euro 5 (categorías M1 y N1), Euro 6 y Euro VI. El lector OBD, el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo, se suele situar en la zona de fusibles o bajo el volante. Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones en los vehículos desde este 1 de julio. Otra novedad de las ITV a partir de este 1 de julio es que, si se detecta el mal estado de los neumáticos, no se realizará la prueba de frenada para evitar accidentes que sucedían hasta ahora. Por último, se ha incorporado también una nueva ficha que describe el nuevo proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de inspección técnica: un trámite que, hasta ahora, solo se podía realizar y gestionar en las propias estaciones ITV. A partir de ahora lo podrán solicitar los titulares con el permiso de circulación o personas sustitutas autorizadas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-cada-vez-mas-duras-exigentes-todos-cambios-ya-estan-en-vigor-julio_260357_102.html1 punto
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08/07/2022 ¿La ITV va a comprobar el funcionamiento de los sistemas ADAS obligatorios desde julio? Desde el 6 de julio de 2022 son obligatorios 8 sistemas de ayuda a la conducción en coches y furgonetas de nueva homologación. Pero, ¿si no funcionan correctamente lo detectará la ITV? ¿Podré superarla si mi coche tiene algún fallo relacionado con ellos? «Ahora mismo en la ITV no pueden comprobar el funcionamiento de los ocho sistemas de ayuda a la conducción que son obligatorios desde julio”, indican a Autofácil auditores de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), uno de los organismos que, junto a los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas, inspeccionan y controlan el funcionamiento de las estaciones de ITV en España. ¿El motivo? Que el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones, publicado por el Ministerio de Industria, “no recoge aún las pautas a seguir para la inspección de estas ayudas”. Se espera que, en un futuro, las ediciones de este Manual comiencen a recogerlas. Pero será difícil ya que, por ejemplo y pese a la inclusión en 2018 de la inspección de determinados sistemas del vehículo conectando un ordenador (vía OBD) a aquellos matriculados a partir de 2006, “ahora mismo sólo se puede comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas anticontaminación; no del resto, cuyos códigos de identificación y comprobación no son unitarios y varían entre las distintas marcas y modelos”. ¿Y cuáles son estos sistemas ADAS que no pueden mirar en la ITV? Se trata de ocho ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), y algunos de ellos ya están muy extendidos: ISA o Inteligent Speed Assistant (Asistente Inteligente de Velocidad) Este dispositivo avisa al conductor de que está sobrepasando la velocidad límite de la vía, y lo hace no sólo mediante señales en el cuadro de instrumentos u otros “medios eficaces” según reza el Reglamento General de Seguridad (RGS), sino también a través de vibraciones en el acelerador. Ahora bien, el ISA podrá ser desconectado a voluntad del conductor y, además, será posible que, aun llevándolo activado, este también pueda superar la velocidad indicada de la vía pisando el acelerador Cajas negras Dispositivo cuya finalidad es registrar y almacenar determinada información del vehículo para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido en los instantes previos al siniestro, y también durante y después del mismo. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado Los vehículos deberán equipar una cámara trasera que ayude al conductor en las maniobras de marcha atrás que, además, según explica CESVIMAP, “deberá informar al conductor de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo, con el fin de evitar colisiones”. Eso sí, por Ley no es necesario que esta cámara incorpore un sistema de frenado automático para evitar dichas colisiones. Sistema de frenada autónoma de emergencia Este sistema aplica de forma automática los frenos del coche (lo hace en el último momento posible) cuando detecta que, de no hacerlo, puede producirse una colisión por alcance. En función de la velocidad a la que circule el vehículo, los sistemas pueden aplicar directamente la frenada o alertar al conductor para que sea él quien frene… antes de hacerlo ellos; esto último ocurre cuando el vehículo circula a más de 50 km/h. Ojo, el proyecto aprobado por el Parlamento Europeo establece que el conductor podrá desactivar este sistema, pero tendrá que hacerlo con el vehículo detenido y el freno de estacionamiento activado. Luces de frenado de emergencia Se trata de una función de las luces de freno posteriores (normalmente un rápido parpadeo) que indica a los vehículos que circulan por detrás de nosotros que nuestro coche está decelerando bruscamente. Se ha demostrado especialmente efectivo para alertar a conductores distraídos, y está muy extendido. Interfaz para la conexión de un alcoholímetro Será obligatorio que los coches y furgonetas ligeras equipen un interfaz que, a su vez, posibilite la instalación de un alcoholímetro antiarranque o alcolock, aunque, por ahora, este no será obligatorio: así lo ha dicho el director de la DGT, Pere Navarro, quien ha afirmado que “no está en la agenda”.Cosa distinta ocurre con los vehículos de transporte de pasajeros por carretera (autocares) que, si llevan este interfaz, a partir de julio deberán utilizar un alcoholímetro antes de arrancar: si el nivel de alcohol es superior al permitido, el vehículo no arrancará, y lo mismo ocurrirá si el conductor desactiva el alcoholímetro. Además, la inclusión de este interfaz (y el uso del alcolock) será obligatoria en los autocares de nueva matriculación a partir de julio de 2024. Sistema de monitorización de somnolencia y de pérdida de atención del conductor El RGS ha aprobado la inclusión de este dispositivo que “evalúa el estado de alerta del conductor analizando los sistemas del vehículo y que, en caso necesario, le da un aviso», según explica CESVIMAP. En la práctica, este sistema emplea información procedente del volante y de la cámara que controla que permanecemos en el carril para detectar trayectorias erráticas que podrían suponer que el conductor se está quedando dormido. Si es así, el coche emite una alerta en el cuadro de instrumentos recomendando un descanso. Junto a él, también será obligatoria la inclusión de un sistema de reconocimiento de distracciones, que ya se traduce en algunos sistemas de monitorización de la mirada del conductor, mediante una cámara situada en la columna de dirección del coche. Sistema de mantenimiento de carril LKA A diferencia del sistema de alerta de abandono involuntario de carril o LDW por sus siglas en inglés (Lane Departure Warning), que nunca interviene la dirección; el LKA (Lane Keeping Assist) es un sistema por el que el coche, y a través de una cámara, vigila que no nos salgamos del carril… y, si es necesario, realiza correcciones en la dirección.El RGS estipula que en algunas circunstancias como, por ejemplo, en caso de deficiencias en las carreteras (en las que el LKA no pueda funcionar bien), este sistema debería apagarse automáticamente. Y si no lo hiciera, el conductor podría desactivarlo manualmente, aunque sólo de forma temporal. ¿Cuál es el objetivo de la UE con estas ayudas obligatorias? Aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en carretera. Y es que, según un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo, la adopción de estos sistemas podrían llegar a evitar 25.000 muertes y más de 140.000 heridos en la UE a lo largo de los próximos 18 años. Y es que la inclusión de estos sistemas de ayuda a la conducción (a la que se unirá, a partir de 2024, la incorporación de otras ayudas añadidas) se ubica dentro de la estrategia Visión Cero, que para 2050 pretende que, dentro de la UE, no existan víctimas mortales causadas por accidentes de tráfico. Por su parte, y según explica CESVIMAP, estos ADAS ayudarían a subsanar los errores humanos, causa de hasta el 90 % de los accidentes de tráfico. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/ayudas-conduccion-itv/405125.html1 punto
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7 de julio de 2022 Hasta 3 de cada 10 turismos, la mitad de las furgonetas y 6 de cada 10 motos no pasan la ITV La ITV es uno de los trámites obligados por los que debe pasar todo vehículo en España. Sin embargo, casi un 30 por ciento de los turismos no la pasaron en 2021 según el último informe que hemos conocido. Casi 3 de cada 10 turismos no pasan la ITV Aumenta, y de forma preocupante, el número de vehículos que no pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre la “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente” encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Pero no es la única, como veremos más adelante. El año pasado el 26,48% de los turismos no pasaron su correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, lo que representa un incremento del 64,04% con respecto al 2017, año del anterior estudio. Esto significa que al menos 4.717.227 de las inspecciones que estaban programadas, no se realizaron. Pero el absentismo en la ITV no es exclusivo de los turismos. Las furgonetas tampoco se salvan. Más de los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), el 54 por ciento, no pasaron la ITV, o lo que es lo mismo, 3.242.570 de las inspecciones obligatorias de furgonetas no se realizaron. Estas cifras suponen un incremento del 82,12 por ciento con respecto al año 2017. En el caso de los ciclomotores y motocicletas, el grado de absentismo en 2021 fue del 65,10 por ciento, al no realizarse 1.535.722 de las inspecciones obligatorias. Esto significa un aumento del 11,42% con respecto al 2017. Más probabilidades de accidente con la ITV caducada El estudio, que actualiza el anterior realizado en el 2018, también muestra el incremento en el número de vehículos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían la ITV caducada en el momento del accidente. Pero también la correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados. Y es que, entre el quinto y el s..to año de vida del vehículo, el número de siniestros viales graves (con víctimas mortales) relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. Pero no todo son malas noticias. Según este informe, gracias a las inspecciones técnicas realizadas en 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales. Hay que recordar que la primera inspección técnica llega a los cuatro años después de su matriculación, pasando a ser cada dos años a continuación y, a partir del décimo año, de forma anual. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-3-cada-10-turismos-mitad-furgonetas-6-cada-10-motos-no-pasan-itv_260099_102.html1 punto
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6 de julio de 2022 Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones: todos los coches que la tienen que pasar Las estaciones ITV vuelven a realizar una importante prueba de emisiones a varios tipos de coches y vehículos. Te detallamos a qué modelos afecta y en qué consiste dicho examen. Las ITV retoman esta importante prueba de emisiones, todos los coches que la tienen que pasar Después de más de dos años de la pandemia del Covid y con el regreso de la tan ansiada vuelta a la normalidad, la práctica totalidad de sectores económicos y sociales en nuestro país ha vuelto a retomar muchas de las actividades y acciones que de forma temporal se han interrumpido. Las estaciones ITV de nuestro país también han tenido que cumplir una serie de normas sanitarias, por lo que algunas de las pruebas que se realizaban antes del estallido de la pandemia, desde julio de este año se han vuelto a retomar. Y una de esas importantes pruebas es la denominada del test OBD de emisiones. Tal y como explican desde la red de estaciones ITV-Rheinland, "la prueba OBD (On Board Diagnostic) es una herramienta que se conecta a los ordenadores a bordo de los vehículos para comprobar el funcionamiento del sistema de control de emisiones". Esta prueba comenzó a realizarse en septiembre del 2018 y desde marzo de 2020, momento en el que se decretó el primer estado de alarma por el Covid, se ha dejado de realizar por cuestiones sanitarias y de seguridad, ya que implicaba que los diferentes operarios accedieran al interior de los vehículos y tocasen algunos de los elementos del mismo. Ahora bien, ¿qué tipo de coches y vehículos deben volver a pasar la prueba OBD en las ITV? Todos aquellos modelos con motor que cumpla las normas de emisiones Euro 5 y Euro 6, es decir, turismos y vehículos ligeros matriculados a partir de 2011, y los vehículos pesados matriculados a partir del 2015. De esta forma, a partir de ahora, los operarios de las estaciones de las ITV pueden volver a entrar en el interior de los vehículos y conectar sus diferentes dispositivos y sistemas a la toma específica del habitáculo, normalmente situadas en la zona de fusibles o bajo el volante. Con ello, se monitorizan mejor y de forma más real las emisiones de los coches. Asimismo, los defectos que también puede detectar la prueba OBD pueden ser de tres tipos: Que el testigo MIL, que indica algún fallo en el motor, esté encendido en la centralita del vehículo, a pesar de que no esté iluminado en el salpicadero. Si el MIL tiene algún defecto permanente que afecte al sistema de contaminación del vehículo. Si el MIL ha sido presuntamente manipulado. Por otro lado, hay que incidir en que esta prueba OBD es complementaria y no sustituye a la tradicional prueba de emisiones o anticontaminación, es decir, el conocido test en el que los operarios colocan unos sensores en las salidas de escape del vehículo midiendo las emisiones del motor a un número determinado de revoluciones. Asimismo, también conviene aclarar lo siguiente: si previamente se detecta un fallo o prueba de manipulación con la prueba OBD, el coche automáticamente ya tiene el resultado negativo en la inspección y la prueba anticontaminación tampoco se realizaría. En este caso, al tener la ITV con resultado negativo, el propietario del vehículo deberá llevarlo en una grúa a un taller o centro de reparación para solventar el grave problema detectado en el sistema OBD y volver a pasar la inspección. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-retoman-esta-importante-prueba-emisiones-todos-coches-tienen-pasar_260081_102.html1 punto
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6 julio, 2022 La ITV salva vidas, pero 4,7 millones de coches no se presentaron a la inspección el año pasado ITV AECOVA-ITV Casi 3 de cada diez turismos que tenían que pasar la ITV el año pasado –en total, más de 4,7 millones– no se presentaron a la cita obligatoria, lo que supone que el 26,48% de los coches que debían pasar la inspección en 2021 no lo hicieron. La situación es todavía peor en los vehículos de transporte de mercancías ligeros (VTML), donde el absentismo en la ITV fue del 54%, al no realizarse 3,24 millones de las inspecciones obligatorias. Y se eleva aún más si hablamos de ciclomotores y motocicletas, donde el grado de absentismo en 2021 fue del 65,1%, ya que 1,5 millones de inspecciones obligatorias no se hicieron. Unas cifras preocupantes, según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), quienes avalan con datos que la ITV salva vidas. En concreto, según un estudio encargado por esta entidad al Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. ITV y antigüedad del parque El estudio, titulado ‘Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente’ muestra que en términos económicos, la contribución de la ITV en salvar vidas y reducir las cifras de siniestros viales se podría traducir en un ahorro de al menos 395 millones de euros. Además, si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado otros 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes más, con un impacto económico de 370 millones de euros. Desde el punto de vista medioambiental, las inspecciones han evitado 575 víctimas prematuras el pasado año por exposición a partículas (PM), lo que supone un ahorro de al menos 706 millones de euros. Y, si se eliminase el absentismo de los turismos, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan solo por exposición a partículas en un año. El estudio actualiza los datos de 2018 respecto al número de vehículos implicados en accidentes de tráfico con víctimas mortales que tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En este sentido, pone de manifiesto que hay correlación entre la gravedad de los siniestros viales y la edad de los vehículos implicados; evidenciando que, entre el quinto y el s..to año de vida, el número de accidentes con víctimas mortales relacionados con fallos técnicos aumenta de forma sustancial. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/itv-salva-vidas-47-millones-coches-no-se-presentaron-ano-pasado/1 punto
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04/07/2022 Miles de coches no pasan la ITV cada año por el mal estado de los neumáticos Markus Heimbach / AUTO BILD Como revista especializada en coches, siempre solemos darte consejos de mantenimiento y avisarte de posibles problemas que estén teniendo otros conductores para que a ti no te ocurra lo mismo. En este caso, llamamos la atención sobre un defecto muy habitual en los neumáticos y que impide pasar la ITV a miles de conductores cada año. Este defecto no es otro que el excesivo desgaste de los neumáticos. Y no es algo baladí, sino de suma importancia para la seguridad del vehículo, ya que el neumático es lo que establece el contacto entre el mismo y la calzada y, por tanto, se encarga no solo de guiarlo, sino de detenerlo a tiempo en una frenada. Esto explica que sea motivo para no pasar la ITV. De hecho, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV), el 19,3% de los vehículos que no obtienen un resultado satisfactorio en la ITV se debe a un desgaste excesivo en los neumáticos. Si el desgaste de los neumáticos es excesivo, no funcionarán bien en caso de lluvia y la frenada se alargará más de la cuenta en todos los casos. Por cierto, cuando los defectos son muy graves y la ITV negativa tendrás que recurrir a una grúa que remolque el vehículo hasta el taller y que luego lo devuelva a la estación de la ITV para pasar una nueva inspección. ¿Cuál es el desgaste máximo de los neumáticos? Como ya te hemos recordado en tantas y tantas ocasiones, te volvemos a contar (y lo hacemos encantados, que un recordatorio siempre viene bien), que el dibujo de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm (4 mm en los de invierno). Aunque se recomienda el cambio si el desgaste ya es mayor de 3 mm. Y puede que muchos se pregunten: ¿y cómo mido yo eso? Muy sencillo, con el truco de la moneda: gira totalmente el volante hacia un lado, dirígete a la rueda cuya banda de rodadura ha quedado a la vista e introduce una moneda de un euro de canto. Si el dibujo del taqueado del neumático queda por encima del filo dorado de la moneda entonces es que a tus neumáticos todavía les queda mucha vida últil. En caso contrario, deberías buscar un taller especializado a la mayor brevedad y cambiarlos por unos nuevos. Lo ideal es que sustituyas, al menos, los dos del mismo eje. En ningún caso montes un solo neumático si es que este se hubiera desgastado prematuramente antes que los demás. Si eso ha ocurrido, te recomendamos que consultes a tu mecánico de confianza, porque ese desgaste anómalo puede deberse a otro problema añadido: exceso de presión, caída de las ruedas, paralelo, equilibrado... Otros posibles defectos en los neumáticos para no pasar la ITV El desgaste excesivo no es el único motivo que te puede suponer una ITV negativa, también te puede echar atrás por: ampollas, deformaciones o roturas en los flancos o en la banda de rodadura. Otra causa de defecto grave es el montaje de neumáticos diferentes en el mismo eje. Te recordamos, además, que el neumático no puede entrar en contacto con otras partes del vehículo. Algo que puede llegar a ocurrir si se montan medidas inadecuadas o se realizan modificaciones no homologadas o indicadas en el cartón verde de la ITV. Y una última cuestión importante que debes tener en cuenta es te pueden multar si te detienen y comprueban que circulas con unos neumáticos en mal estado. La multa es de 200 euros (por cada rueda) y se han dado casos en los que la Guardia Civil ha llegado a inmovilizar el vehículo por no respetar unas condiciones mínimas de seguridad. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/miles-coches-no-pasan-itv-cada-ano-mal-estado-neumaticos-10878451 punto
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01/07/2022 ¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas? Cualquier turismo con más de cuatro años de antigüedad debe superar la ITV; debe volver a hacerlo cada dos años hasta que cumpla los 10 y, a partir de entonces, cada año. Si lo hace, la estación proporcionará a su propietario una pegatina que éste deberá colocar en el parabrisas pero, ¿es legal llevar colocadas varias pegatinas a la vez? Legalmente, se denomina V-19; pero coloquialmente todo el mundo la llama la pegatina de la ITV. Y ojo, porque es más importante de lo que crees ya que, tal como señala el Reglamento General de Vehículos. “indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debe pasar la próxima inspección” y, sobre todo, permite a los Agentes de la Autoridad comprobar de manera rápida si un determinado vehículo circula legalmente o no. Por esa razón, el Reglamento General de Vehículos señala que su colocación resulta de obligado cumplimiento. Y en el caso de hacer caso omiso a esta norma, los conductores se enfrentan a una sanción económica de 80 euros, aunque ahora bien, esta multa no conlleva la retirada de ningún punto del carnet. Respecto a la pregunta de dónde debe ser colocada la pegatina de la ITV, el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos deja claro lo siguiente: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible». Por lo tanto, colocar la pegatina en cualquier otro punto del parabrisas es una mala praxis y podría suponer que te impusieran la citada sanción de 80 euros. Además, y siguiendo las directrices que marca el Reglamento, lo más recomendable es llevar una única pegatina V-19. ¿Es legal llevar varias pegatinas de la ITV colocadas a la vez en el parabrisas? Seguro que, alguna vez, has visto algún vehículo con varios distintivos que forman una hilera vertical en el cristal delantero del coche. Supone cierta ‘vaguería’ por parte del propietario, pero la Ley no contempla este hecho como una infracción en sí. Por lo tanto, si llevas varias pegatinas de la ITV colocadas en tu coche no deberían sancionarán… a no ser que incurras en un exceso. Y ojo, porque eso sí se sanciona. Concretamente, y si llevas muchas de estas pegatinas en tu parabrisas, un Agente de Tráfico podría sancionarte por «conducir un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana de la vía». El importe de esa sanción? 200 euros, pero sin retirada de puntos. Y es que, en el parabrisas, solamente deberían colocarse la pegatina de la ITV, el distintivo medioambiental y el sello del telepeaje. Eso sí, también se ha dado el caso de que el parabrisas haya sufrido un desperfecto o grieta y, al sustituirlo, al propietario se le haya olvidado volver a colocar la pegatina de la ITV. Si te ha ocurrido, una explicación coherente a los Agentes de Tráfico y, sobre todo, mostrar la ficha técnica del vehículo con la anotación de la última ITV superada deberían ser suficientes para evitar la multa. Aún así, recuerda que también es posible solicitar un duplicado de la pegatina en el centro donde se ha superado la inspección. Por último, debemos tener en cuenta que actualmente cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de Tráfico, y comprobar si un determinado vehículo tiene al día la ITV. Sin embargo, la ficha técnica del vehículo es todavía uno de los documentos que debemos llevar obligatoriamente con nosotros. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/puedo-pegar-varias-pegatinas-itv/320618.html1 punto
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1 de julio de 2022 Así es la nueva ITV: cómo cambian desde hoy las inspecciones obligatorias a los coches Con la llegada del mes de julio entra en vigor la última actualización del Manual de Procedimiento de las ITV en España. Te contamos todas las novedades en las inspecciones. Así es la nueva ITV, cómo cambian desde hoy las inspecciones obligatorias a los coches El 1 de julio viene en este 2022 cargado de novedades. Por un lado, como siempre, arranca hoy la primera Operación Salida de Verano, con la DGT estrenando hasta 34 nuevas motos camufladas en carretera. Además, es la fecha señalada también para que hasta 8 nuevos sistemas ADAS de seguridad sean obligatorios desde hoy en los coches nuevos. Y, por si todo ello no fuera poco, además hoy mismo estrenamos una ITV actualizada. ¿Quién da más? Nos quedamos ahora con las novedades en la ITV. Y es que, desde hoy día 1 de julio, entra en vigor la última actualización del Manual de Procedimiento de las estaciones de ITV en España, con la nueva versión ya 7.6.1. Elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los nuevos cambios reglamentarios vienen sobre todo motivados por la eliminación ya definitiva de las medidas especiales aplicadas en las estaciones con motivo de la pandemia del Covid-19. Pero, como consecuencia directa, supone importantes novedades en las inspecciones que debes pasar ya a tu coche. Nueva lectura a bordo de las emisiones de los coches Por ejemplo, y quizás el cambio más importante, es que desde hoy mismo se controla ya la lectura de diagnóstico a bordo de las emisiones (la EOBD) en todos los vehículos Euro5, Euro6 y Euro VI. Hasta ahora, el personal de las ITV no podía entrar en los vehículos por seguridad en la pandemia, pero ahora ya se pueden conectar los dispositivos de control a la toma del interior de los vehículos, normalmente situadas en la zona de fusibles o bajo el volante. Con ello, se monitorizan mejor las emisiones de los coches… y seguramente habrá muchos vehículos afectados. Las ITV actualizan el Manual de Procedimiento desde el día 1 de julio de 2022. Otra importante novedad desde hoy en las ITV tiene que ver con el mal estado de los neumáticos. Y es que cuando se detecten evidencias de que alguno de ellos puede sufrir un reventón, por cables sueltos, grietas, ampollas o deformaciones, no se realizará desde ahora la prueba de frenada para evitar accidentes que hasta ahora sucedían. Se limitará el persona, por tanto, a registrar la deficiencia en los neumáticos. Además, desde hoy 1 de julio, los inspectores también pueden comprobar el número de bastidor de los vehículos a través de la placa del fabricante o del OBD, y no solo observando el número grabado en la carrocería. Ya no hará falta usar herramientas específicas. Por último, las ITV incorporan desde hoy también una nueva ficha que describe un nuevo proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de inspección técnica, trámite que hasta ahora solo podía gestionarse en las estaciones de ITV. Lo podrán desde ahora realizar y solicitar los titulares que consten en el permiso de circulación, aunque pueden ser también sustituidos por personas autorizadas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-nueva-itv-como-cambian-hoy-inspecciones-obligatorias-coches_259751_102.html1 punto
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28 junio, 2022 Los dos fallos más comunes en tu coche que te harán suspender la ITV Antes o después, todos los coches están obligados a pasar por la Inspección Técnica de Vehículos, ITV. Una prueba que pasarán por primera vez a los cuatro años de su matriculación. El índice de aprobados es alto, si bien es cierto que las estadísticas nos dicen que uno de cada cinco coches que pasa la prueba suspende. Según las estadísticas estos son los dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV. Dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV AEMA-ITV, la asociación de entidades para la inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Acaba de hacer públicos unos datos muy interesantes en los que se analizan las causas más habituales de suspenso de los más de 100.000 coches que no superaron el test durante los tres primeros meses de la ITV de este año. Durante el primer trimestre de 2022 se han presentado a examen 568.690 vehículos, de los cuales no han superado la prueba 101.000. Con estos datos la media que sale es de que 1 de cada 5 coches suspenden la ITV y necesitan pasar por el taller para subsanar alguna de las deficiencias localizadas. Averías más habituales Entre los defectos más habituales han estado los relacionados con los neumáticos. Se trata de una de las partes más sensibles de un automóvil y que en los centros de ITV verifican con especial atención. Valoran incluso marcas y modelos para que no llevemos diferentes en el mismo eje. También analizan el dibujo, la profundidad e incluso si están deteriorados a causa de algún bordillazo o similar, obligándote a su inmediata reparación. Las emisiones contaminantes aparecen inmediatamente después, unas pruebas que ahora se van a hacer más exigentes si cabe, pues los centros van a volver a utilizar el puerto OBD del coche para verificar el historial real de consumo y contaminación del coche a partir del 1 de julio. Neumáticos, iluminación… Pero el fallo más habitual de todos los suspensos estuvo relacionado con la iluminación. Ya sea en las luces principales, como en los intermitentes, o señalización de emergencia. Se trata de un defecto grave que necesita ser corregido de inmediato. Curiosamente este fallo afectó en mayor medida a las motocicletas y a los ciclomotores. Pues de los 2.000 vehículos que pasaron por las instalaciones de alguna ITV de Madrid, un 10% fue calificado como no apto por un problema relacionado con las luces. Por porcentaje de suspensos, los camiones son los que acumulan mayor número de negativos, con un 27,6%. Aunque es cierto que las pruebas de ITV de los camiones son aún más exigentes que las de coches. En el extremo contrario los coches, con sólo el 17%. Suspensos en términos globales En términos globales el 18% de los vehículos presentados a ITV suspendieron. De estos el 6% fueron suspendidos también en la segunda inspección, lo que supone que más del 90% de los suspensos procede a reparar el automóvil antes de volver a examen. En la actualidad un 20% de los vehículos obligados a pasar la ITV no lo hace, lo que supone un riesgo evidente, según Jorge Soriano, presidente de AEMA ITV, se calcula que la ITV es una prueba que puede evitar hasta 500 muertes al año, además de miles de accidentes. Dos fallos más habituales que te harán suspender la ITV Por antigüedad los vehículos más viejos con más de 15 años acumulan un 23% de los suspensos, por un 16% los que tienen entre 10 y 15 años, un 9% los matriculados entre hace 5 y 10 años y menos de un 6% los de menos de 5 años. Hay que recordar que están obligados a pasar la ITV los vehículos con más de 4 años de antigüedad. Inicialmente y hasta que cumplan una década lo harán cada dos años y a partir de los 10 años deberán hacerlo anualmente. Conforme a la fecha de matriculación que aparece en la documentación del vehículo. FUENTE: https://www.motor16.com/portada/dos-fallos-mas-comunes-en-tu-coche-que-te-haran-suspender-itv/1 punto