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11/12/2017 Las rachas de viento de 140 km/h y las fuertes lluvias de la tormenta atlántica Ana han provocado innumerables daños en coches. Ahora bien, ¿lo cubre el seguro? La primera gran borrasca atlántica del otoño de 2017, la tormenta Ana, ha traído a muchas zonas de España lluvias torrenciales y rachas de viento que han alcanzado e incluso superado los 140 km/h. Los efectos de esta ciclogénesis explosiva se han hecho notar en la infraestructura de muchas calles y carreteras, con zonas inundadas y ramas de árboles caídas que, en muchos casos, han provocado el destrozo de muchos coches que circulaban por la vía o que estaban estacionados en la misma. Por este motivo, muchos conductores se preguntan si estos daños lo cubre o no el seguro. Desde verano de 2016, el Consorcio de Compensación de Seguros asume todos los riesgos por catástrofe natural de los vehículos asegurados “a terceros”. Previamente, si un automóvil sufría daños como consecuencia de una catástrofe natural, terrorismo… y dicho vehículo estaba asegurado con un seguro “a terceros”, el Consorcio de Compensación de Seguros no se hacía cargo de ningún tipo de indemnización. Con dicha modificación, desde el 1 de julio de 2016, todos los vehículos asegurados mediante una póliza de seguro de responsabilidad civil de automóviles en España pasan a estar cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios aun cuando no tuvieran contratada una cobertura de daños propios. Hasta esta fecha, el consorcio sólo cubría dichos daños materiales si el coche estaba asegurado con una póliza “a todo riesgo”, según Automovilistas Europeos Asociados. Lo que sí cubre ahora el Consorcio de Compensación de Seguros El Consorcio de Compensación de Seguros sí indemnizará los daños producidos a los coches con seguro a terceros en los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos; inundaciones extraordinarias (incluidas las producidas por embates de mar o cuando se trata de anegamiento del terreno producido por agua de lluvia y desbordamiento de los ríos. No se incluye el desbordamiento del agua producido por presas, canales, alcantarillas y otros cauces subterráneos producidos por el hombre al reventarse, romperse o averiarse). Los afectados también recibirán indemnizaciones en casos de erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (con vientos con rachas superiores a los 120 km/h y los tornados), las caídas de cuerpos siderales y aerolitos. El granizo, sin embargo, no está cubierto. FUENTE: http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/tormenta-ana-lluvias-viento-danos-coches-cubre-seguro1 punto
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Muchas gracias compañeros, en cuanto disponga de tiempo, haré unas fotos en condiciones para presentarlo en sociedad. Por aquí estaremos para ponernos al día de todo. Un saludo1 punto
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13 de septiembre de 2023 Es una de las infracciones más comunes pero la DGT te puede multar ya con 200 € Las distracciones están detrás de muchos accidentes, de ahí que la DGT ponga el foco ya en una infracción muy común al volante. Y cuidado porque la multa que te pueden poner es de hasta 200 euros. Es una de las infracciones más comunes pero la DGT te puede multar ya con 200 € Los avances tecnológicos casi siempre son buenos. Pero algunos de ellos pueden conseguir un efecto indeseado. Así, mientras la mayoría de los coches equipan pantallas cada vez más grandes para controlar la mayoría de las funciones del vehículo, también aumenta el riesgo de distracción al volante mientras se manipulan estos dispositivos. Ni velocidad ni alcohol, las distracciones están presentes en la mayoría de accidentes Las distracciones están detrás de la mayoría de los accidentes de tráfico. En 2022, el 31% de los accidentes mortales fueron causados por conducción distraída o desatenta, resultando en un total de 404 muertes. Un factor que se situó por encima de la velocidad inadecuada (23%) y el alcohol (29%). Y sí, usar el teléfono móvil mientras se conduce está a la cabeza de las distracciones, pero no podemos olvidar que manipular cualquier pantalla con el coche en movimiento puede resultar letal si no se utiliza de una manera adecuada. Es una de las infracciones más comune pero la DGT te puede multar ya con 200 € Como recuerda la DGT, a una velocidad de 120 km/h, un vehículo recorre unos 34 metros en un solo segundo. Si se hace uso de dispositivos como la radio, la pantalla multimedia, un sistema de navegación GPS o un móvil en su soporte, esto podría requerir unos seis segundos. Por lo tanto, a 120 km/h, podríamos recorrer más de 200 metros sin mirar al frente. A 60 km/h, la distancia sería de 102 metros. Esto es lo que dice la ley La ley es bastante tajante al respecto. Según el artículo 76g de la Ley de Tráfico, se considera una infracción grave “Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.” Esto significa que, si queremos utilizar cualquiera de estos dispositivos mientras conducimos, tendremos que esperar a que el coche esté parado o bien recurrir a sistemas como los de reconocimiento de voz. Multa de 200 € por usar la pantalla del coche La multa por usar cualquier tipo de dispositivo con pantalla en el coche, ya sea integrado (pantalla multimedia o radio) o no integrado (GPS, móvil, tablet, etc.) es de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir. Si se paga dentro del periodo conocido como voluntario o de “pronto pago”, solo pagaremos la mitad, es decir, 100 euros. Si se utiliza el móvil con la mano, la sanción es la misma (200 €), pero la pérdida de puntos es mayor: de seis puntos en lugar de tres. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/es-infracciones-mas-comunes-pero-dgt-te-puede-multar-ya-con-200_282567_102.html1 punto
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Hasta ahora era difícil conocer qué ciudades cuentan ya con una ZBE y cuáles no, pero gracias a este nuevo mapa interactivo del Gobierno ya podemos saberlo. Un mapa interactivo con todas las ZBE En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se puede consultar este mapa con todas las ciudades con ZBE en España. Pinchando sobre cualquiera de los municipios puedes consultar qué ciudades tienen una ZBE ya vigente, en trámite o pendiente, a qué vehículos se aplican las restricciones y las excepciones (vehículos que pueden circular libremente), la superficie y el perímetro (puedes visualizarlo en el mapa) que abarca en kilómetros, los días y horas que está en funcionamiento, en el caso de los municipios con menos de 50.000 habitantes, o el calendario, tanto pasado y futuro. Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE Si quieres consultar una ZBE en concreto, también puedes hacerlo gracias a un buscador. Incluso puedes filtrar por el tipo de vehículo. Además, el Gobierno también ha anunciado que esta información llegará al GPS de los conductores a través de los mapas de la DGT. Hay 17 ciudades con ZBE ya activa A día de hoy son solo 17 las ciudades que ya cuentan con una ZBE en funcionamiento. Se trata de La Línea de la Concepción, Sevilla, Córdoba, Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Plaza Elíptica, Madrid Distrito Centro, Zaragoza, Pamplona/Iruña, Pontevedra, Coruña Ciudad Vieja, Coruña La Marina, Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Badalona, Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs. Además hay otras 95 que ya están en trámites de aprobación. Sin embargo existen todavía 18 municipios que ni siquiera han iniciado los trámites para la creación de una ZBE. Entre ellas se encuentran Tres Cantos y Valdemoro, en Madrid; Ferrol, en A Coruña; Motril, en Granada; y Barakaldo en Bizkaia. Para todos ellos el Gobierno ha anunciado, de boca de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica en funciones, que, aunque no habrá sanciones, sí se les podrán retirar fondos europeos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-mapa-interactivo-definitivo-conocer-todas-ciudades-con-zbe-sus-restricciones_282570_102.html1 punto
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13 de septiembre de 2023 Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE y sus restricciones Si necesitas saber las restricciones de circulación de una ciudad, en este mapa interactivo vas a poder consultar ya todas las ciudades con Zona de Bajas Emisiones, los vehículos restringidos, las excepciones y si está o no activa. Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE y sus restricciones El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar un mapa con todos aquellos municipios que tienen obligación de establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que incluye información muy valiosa como el estado de tramitación, las características o los vehículos que tienen restringida la circulación. El pasado 1 de enero entró en vigor la normativa que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes en España a poner en marcha una ZBE. En total, 151 ciudades. También las localidades con más de 20.000 habitantes con elevados niveles de contaminación), pero en este caso para activarse solo en episodios de alta contaminación. Nueve meses después, solo 17 ciudades en toda España tienen ya activa una ZBE, 14 de ellas de más de 50.000 habitantes y 3 de más de 20.000 habitantes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-mapa-interactivo-definitivo-conocer-todas-ciudades-con-zbe-sus-restricciones_282570_102.html1 punto
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13 de septiembre de 2023 Por dónde no vas a poder circular ya si tienes un coche con etiqueta B de la DGT Desde el año 2024 los coches con etiqueta ‘B’ empezarán a verse más limitados a la hora de circular por muchas ciudades. Por dónde no vas a poder circular ya si tienes un coche con etiqueta B de la DGT En 2024 los coches con etiqueta ‘B’ se verán afectados, no obstante será 2026 el año donde estos coches tengan muchos más problemas para moverse sin ser multados, especialmente en ambientes urbanos. 2024 como punto de partida El año que viene, 2024, será el punto de partida para la implantación de restricciones más severas, donde se verán especialmente afectados los que tengan coche con etiqueta ‘B’, es decir los más contaminantes dentro de los que disponen de la famosa pegatina otorgada por la Dirección General de Tráfico. Por ello es fundamental mantenerse informado sobre las regulaciones y las restricciones, sobre todo si resides en Barcelona o en Madrid. Madrid En Madrid no hay demasiada novedad respecto a los vehículos con etiqueta ‘B’. Esto podrán seguir circulando por la ciudad menos en la ZBE de Especial Protección Distrito Centro, o lo que es lo mismo, lo conocido como Madrid Central, a donde estos coches ni los C nunca han tenido permitida la entrada, a no ser que estacionen en parking. De todas formas, podemos consultar estas restricciones en la página de Madrid 360 impulsada por el Ayuntamiento de la capital española. Madrid y Barcelona son las ciudades de referencia en cuanto a las restricciones en España Barcelona Es probable que en la ciudad condal no puedas entrar a partir del próximo año. El consistorio está esperando la aprobación judicial respecto a las medidas propuestas para cumplir con la normativa de emisiones. Si fueran aprobadas, se prohibiría ya desde el día 1 de enero de 2024 la entrada de los coches con etiqueta B a todo el área metropolitana de Barcelona. Desde la ciudad catalana, han decidido ir todavía más allá y se plantean que los vehículos con etiqueta C, no puedan circular por la ciudad a partir del año 2030, lo que supondría que si vives en Barcelona, solo valdrían de aquí a siete años aquellos coches que contasen con pegatina ECO o 0. 2026 De cara a tres años vista los vehículos ‘B’ podrían ser lo que son a día de hoy los que no tienen pegatina es decir, los de tipo ‘A’. Esto ocurrirá en los municipios con más de 50.000 habitantes. Todas estas restricciones pueden llegar a impulsar la compra de nuevos vehículos y, para la gente que no cuenta con el respaldo económico suficiente supondrá un grave problema, especialmente para aquellos que tengan difícil comunicación con ciertos lugares de trabajo y ocio. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/por-donde-no-vas-poder-circular-ya-si-tienes-coche-con-etiqueta-dgt_282574_102.html1 punto
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13 de septiembre de 2023 Esta es la hora en la que no encontrarás ni un radar de la DGT en las carreteras Hay algunas horas en las que los radares, los móviles, no se colocan por alguna razón y hoy te las contamos aquí. Esta es la hora en la que no encontrarás ni un radar de la DGT en las carreteras Cuando vamos en coche uno de los mayores miedos es el ser captado por radares, especialmente por los móviles, que son aquellos de los cuales no se conoce la ubicación, ya que puede y suele variar de sitio. Hoy te explicamos cuándo es más probable que estos no estén colocados o listos para su ubicación. Operación salida y entrada Las operaciones de salida y entrada, especialmente en épocas de vacaciones como verano, Semana Santa o Navidades son aquellas en las que más gente se congrega en las carreteras y es ahí, en ese momento cuando desde la Dirección General de Tráfico aprovechan para poner en funcionamiento sus radares móviles para así poder vigilar las carreteras y de paso hacer algo más de caja. La intención de los radares es hacer caja, por tanto se colocan cuando se espera una afluencia máxima Peores horas Los momentos en los que más radares móviles se suelen instalar son el viernes desde las 16:00 hasta las 23:00 horas para controlar la operación salida de fin de semana y el sábado de 09:00 horas hasta las 14:00 para aquellos rezagados que hayan decidido salir más tarde a disfrutar de sus días libres. Mejores horas Aquí hay varias opciones de tiempo en las que tenemos mayor probabilidad de no encontrarnos radares móviles instalados y son las siguientes: En el cambio de turno, que se suele producir a las 12:00 y a las 06:00. Esto es importante sobre todo en los coches radar en los que se suelen encontrar dentro dos agentes, como el Toyota Auris blanco que se mueve por Madrid del que os hemos hablado en alguna ocasión. A partir de las 12 de la noche, ya que al esperar menos afluencia de tráfico, no se instalan radares a esas horas al no ser rentables. Por tanto, parece más que evidente que si queremos salir a horas en las que hay menor probabilidad de encontraros con radares móviles, ya sea en forma de Veloláser o de coches radar, lo más inteligente es viajar en horas en las que tengamos claro que no va a haber una gran afluencia de coches, siendo la noche la mejor de las opciones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-hora-en-no-encontraras-ni-radar-dgt-en-carreteras_282586_102.html1 punto
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Gracias Carlos !! Cambiarla no ha sido complicado y sin haber quitado el frontal el acceso no está mal (en el A6 hay mas espacio que en mi B7), he tenido que quitar los cubrecarter y el soporte delantero inferior del motor para acceder medianamente bien. Respecto al damper en sí, entiendo que el vulcanizado interior ha sido modificado pues la polea pesa menos que la original y el kit de las piezas no es barato. Un abrazo.1 punto
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Buen día, Genial, al menos ya está arrancado. Podrías poner foto o copiar el tipo de fallo que os da? No estarán cambiados los sensores de ubicación en la culata1 punto
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11 de septiembre de 2023 Este es el nuevo vehículo del Ejército en España para labores de vigilancia y seguridad El Ejército ha recibido 43 unidades de esta nueva pick-up que irán directos al CLOMA. Este es el nuevo vehículo del Ejército en España para labores de vigilancia y seguridad El CLOMA (Centro Logístico de Material de Apoyo) ha sido el encargado de recibir 43 unidades de la pickup de la marca coreana. Estos Musso Sports han sido distribuidos entre las diferentes UCO del Ejército del Aire para prestar servicio en los cometidos de la Policía Aérea. Evento Este hecho ha sido convertido en un evento y a la recepción de estos coches asistieron el General Subdirector de Abastecimiento, Transporte y Apoyo Logístico del MALOG, personal de la Sección de Automóviles del MALOG, responsables del contrato de adquisición, responsables de la marca en España, personal de la empresa Veblinter, responsables del carrozado de los vehículos de Policía Aérea, el JECLOMA y personal de este Centro Logístico. Se trata de una gran compra Plan de Renovación Estos vehículos pertenecen al Plan de Renovación de la flota de vehículos terrestres del MALOG, que comenzó hace ya unos años. De hecho, al realizar una compra tan grande han dado un paso importante en la unificación de vehículos que se dedican para este cometido en seguridad y defensa. SsanYong Musso Sports La pick-up coreana es un modelo hecho para competir de tú a tú con los más prestigiosos del sector. Entre sus cualidades podemos destacar sus cualidades todoterreno, gracias a su reductora con un factor de reducción de 2,48:1 y a su diferencial autoblocante trasero. Su tracción total conectable es una solución práctica y fiable que resulta ideal para un coche de trabajo o con orientación extrema de todoterreno. A ello ayuda su motor diésel de 202 CV que consigue 400 Nm de par en la versión manual y 441 Nm de par en la automática. Para bordarlo cuenta con una caja de maletero de 1.262 litros de capacidad. La Comisión de Vehículos del Ejército del Aire estableció hace no mucho los requisitos (características técnicas del vehículo, serigrafía, luces de señalización, etc.) que deben cumplir los vehículos dedicados a funciones de seguridad. El MALOG cuenta además con la intención de ir renovando esta categoría de vehículos siguiendo estos criterios. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-nuevo-vehiculo-ejercito-en-espana-labores-vigilancia-seguridad_282315_102.html1 punto
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21/10/2022 / Los precios de las segunda ITV varían según la comunidad ¿Cuáles son los plazos para pasar la segunda ITV si un coche no supera la primera? Cuando vamos a pasar la ITV de nuestro coche podemos obtener tres resultados: favorable, desfavorable o negativa. En estos dos últimos casos tendremos que pasar una segunda ITV y existe un plazo máximo para hacerlo. Todos los vehículos tienen que pasar por la ITV tarde o temprano y superar la inspección cada vez que lo hagan. En los turismos, los plazos son cada dos años para los coches de cuatro a diez años, y anual para aquellos que tengan más de diez años. Si circulas con la ITV caducada y un agente de la autoridad te ‘pilla’, la multa será de 200 euros. También te arriesgas a ser sancionado si la ITV de tu coche tuvo el resultado de negativa o desfavorable y circulas con él; en estos casos, la sanción es de 200 y 500 euros, respectivamente. Pero, ¿por qué motivos tu vehículo puede obtener estos dos resultados y tener que pasar una segunda ITV? La ITV desfavorable se otorga a aquellos vehículos en los que se han encontrado defectos graves que afectan a la seguridad. Únicamente permite circular con el coche para llevarlo al taller y regresar a la estación de ITV. Por otro lado, la ITV negativa es el resultado que reciben aquellos vehículos con un fallo muy grave que conlleva un gran riesgo para la seguridad vial. El coche no puede circular, tendrá que ser una grúa la que lo lleve hasta el taller. Cuáles son los plazos para pasar la segunda ITV Si el resultado de la inspección fue favorable con defectos leves, no es necesario pasar una segunda ITV para comprobar que han sido subsanados; algo que sí es obligatorio en el caso de la ITV desfavorable o negativa. El plazo para pasar esa segunda ITV es de dos meses en todas la comunidades autónomas, según establece el Real Decreto 920/2017 en su artículo 11. Según la normativa, si llevas tu coche para pasar esa segunda inspección pasados esos dos meses, habrá que realizarle una inspección técnica completa y tendrás que pagarla. Eso sí, existe libertad para elegir la estación de ITV tanto para pasar la primera inspección técnica como en las sucesivas después de arreglar los defectos. ¿Y el precio de la segunda ITV? El precio de la segunda ITV varía de una comunidad autónoma a otra. Según los datos que nos ha facilitado AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), las tarifas de la segunda ITV serían las siguientes (siempre que la segunda inspección se lleve a cabo en la misma estación que la primera): Comunidad autónoma Días en los que es gratis la segunda ITV Coste de la segunda ITV una vez superado el plazo en el que es gratis (porcentaje a aplicar al precio de la primera inspección) y hasta un máximo de 60 días Andalucía 60 – Aragón 60 – Asturias 21 Islas Baleares (Mallorca) 7 30 % Islas Baleares (Menorca) 7 30 % Cantabria 15 70 % Cataluña 15 60 % Castilla-La Mancha 60 – Castilla y León 30 – Islas Canarias 0 50 % País Vasco 30 100 % Extremadura 60 – Galicia 60 – Navarra 60 – La Rioja 30 70 % Valencia 0 75 % (100 % si el fallo fue por emisiones contaminantes) Ceuta – 70 % Melilla 60 – Madrid y Murcia no aparecen en estas tablas porque sus precios están liberalizados; es decir, las tarifas de las ITV de ambas no están reguladas por la comunidad autónoma. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/plazos-segunda-itv/475367.html1 punto
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21/10/2022 El truco que mejor funciona para superar la prueba de humos de la ITV Dentro de las diferentes pruebas que se efectúan en las inspecciones de ITV, la de los gases de escape suele ser una de las más críticas. Te contamos el truco para que te sea más fácil salir airoso. El parque automovilístico español ya supera los 12 años de antigüedad, y la tendencia es que siga subiendo moderadamente. Esos coches ya deben pasar la ITV de forma anual (así es a partir de los diez años, mientras que entre los cuatro y los seis años se pasa de forma bianual). Y, en una sociedad en la que las normativas de emisiones contaminantes son cada vez más restrictivas, la prueba de gases en la ITV adquiere más importancia. En esencia, es sólo una prueba más que se suma a las de iluminación, frenado, estado de los ejes, neumáticos, etc. Pero es diferente en función de si el vehículo es de gasolina o de gasóleo. Lo que tienen en común es que el primer paso es introducir una sonda por el silencioso de escape. En el primero de los casos, el técnico de la ITV te pedirá que mantengas el motor a unas 2.500 rpm sostenidas durante aproximadamente 30 segundos. En ese tiempo, la máquina analiza la composición y nivel de los gases. Si el coche es diésel, la prueba es más crítica, sobre todo cuando hablamos de automóviles viejos. En este caso, la prueba consiste en acelerar el motor hasta el corte y mantenerlo ahí unos tres segundos. El opacímetro analiza la opacidad de los gases y da un valor… que puede estar dentro de los límites aceptados o no. ¿Qué puedo hacer para superar la prueba de los humos? Entonces, ¿cómo puedes garantizarte que superarás esta prueba. En realidad, de ninguna manera. Sin embargo, aparte de que el motor reciba el correcto mantenimiento periódico, hay algunos trucos que puedes llevar a cabo para minimizar los riesgos de no superar la prueba. Ten en cuenta que si no la superas, te darán la ITV como desfavorable con la consecuente inhabilitación del vehículo para circular. A partir de ese momento, tendrás dos meses para reparar la avería y volver a la inspección… o te darán el coche de baja en Tráfico. Llegado a ese punto se podría rehabilitar con posterioridad, pero conviene no meterse en esos jardines. Lo bueno es que, si en esos dos meses no te ha dado tiempo a repararlo, puedes pedir una prórroga en la propia estación de ITV. Comprueba que no haya fugas en el escape Otra comprobación que puedes hacer es que no haya fugas en el sistema de escape que ‘contaminarían’ la medición. Para ello, coge un trapo y, con el motor al ralentí, tapona el escape. Si el motor tiende a ahogarse es buena señal. Si escucha un soplido, es que hay alguna pequeña fuga por la que se escapan los gases. Los aditivos pueden ayudar También puedes añadir algún aditivo específico para reducir los gases de escape, como los que fabrican compañías especializadas como Wynn’s, Metal Lube o STP. Cada uno especifica cómo debe ser usado en sus instrucciones, pero lo normal es vaciar el bote en el depósito de combustible cuando este esté a un cuarto de llenado y circular hasta la reserva. De esta manera, el producto llegará al filtro de partículas y al catalizador en forma de gas y lo limpiará. Eso sí, estos productos son efectivos para reducir un poco el nivel de gases, pero no son milagrosos si existe alguna avería en el sistema. Imprescindible: calienta el escape Ahora bien, ¿cuál es el truco principal para superar la prueba de gases? Calentar al máximo el sistema de escape y limpiarlo de carbonilla, algo especialmente importante en los vehículos diésel dotados de filtro de partículas. Antes de ir a la ITV, date una vuelta de al menos 20 km manteniendo el motor bien alto de vueltas, incluso acelerando a fondo y apurando alguna marcha corta hasta cerca del límite. Así, se inyectará más combustible en el motor, lo cual producirá un mayor flujo de gases que descarbonizará el escape. Este truco no es infalible, pero te ayudará a superar la prueba si tu coche está cerca del límite de no lograrlo. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/el-truco-que-mejor-funciona-para-superar-la-prueba-de-humos-de-la-itv/422071.html1 punto
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21/10/2022 ¿Cómo comprueban en la ITV el freno de estacionamiento eléctrico? Uno de nuestros lectores se pregunta cómo comprueban el funcionamiento de un freno de mano eléctrico en la ITV. Respondemos a su consulta. Tengo una duda sobre cómo, en las inspecciones de las ITV, se comprueba el buen estado del freno de estacionamiento cuando este es eléctrico y no de palanca. ¿Se comprueba igual que el de palanca, levantándolo poco a poco? Si se hace así, ¿eso no es malo para el vehículo? ¿Cuál es entonces el proceso que siguen para verificar que este elemento funciona correctamente? R. S. (E-mail) Respuesta de Manuel Sánchez, director técnico de ITV Estación de Leganés: Efectivamente, la comprobación del freno de estacionamiento eléctrico en banco de rodillos (la forma tradicional de comprobar los frenos de palanca) no resulta adecuada. Por ese motivo se modificó el manual de procedimiento de ITV años atrás y este freno de estacionamiento eléctrico podrá verificarse con el empleo de otro equipo obligatorio disponible en ITV: las placas de holguras (a pesar de que no se obtenga un valor evaluable). En resumen, se coloca el coche en el foso y sobre estas placas vibratorias (que buscan descubrir holguras en dirección, transmisión…), y se acciona el freno de mano eléctrico. Si este funciona adecuadamente, los neumáticos no se moverán hacia delante ni hacia atrás… y será la placa la que deslice escasos milímetros sobre el neumático. Por otro lado, sólo algunas estaciones ITV disponen de rampas de control, con las que se puede comprobar si el freno de estacionamiento eléctrico cumple con los valores mínimos prescritos y hacerlo sin ningún riesgo para el mecanismo de este freno. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/comprueban-itv-freno-estacionamiento-electrico/191258.html1 punto
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19/10/2022 E-call, atento a este nuevo elemento que revisa la ITV y puede hacer que no la superes Desde el pasado 27 de septiembre, el sistema e-call es un elemento que se revisará en la ITV y que puede hacer que no la superes si no funciona bien. Todos los coches nuevos de hasta 8 plazas y vehículos comerciales ligeros homologados en Europa a partir del 31 de marzo de 2018 deben llevar el sistema e-call de llamada de emergencia. Y ahora, desde el pasado 27 de septiembre este nuevo sistema será sometido a inspección en la ITV. De no funcionar adecuadamente, es motivo para que no superes la prueba. El sistema e-call permite al usuario, en caso de sufrir un accidente de tráfico, realizar una llamada de emergencia y contactar con el 112 para informar del siniestro y solicitar asistencia. También permite a los servicios de emergencia conocer la ubicación del vehículo. Esta tecnología se basa en la información recibida de sensores como los antivuelco y de los tensores del cinturón para enviar ayuda al lugar de un siniestro si el conductor o los pasajeros no responden en caso de llamada de emergencia. El pasado 27 de septiembre, según informa Europa Press citando información de DEKRA ITV, entró en vigor el Real Decreto 750/2022 en el que se incluye el sistema e-call como elemento a inspeccionar en la ITV. Se ha incluido la inspección del botón SOS, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias en los anexos I y III de dicha directiva. Sin embargo, en las ITV aún no se revisa el sistema de llamada de emergencia. AECA-ITV informa de que comenzarán a inspeccionarlo una vez el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Se estima que entrará en vigor a partir de mayo del año 2023. También se informa de que este sistema de llamada de emergencia e-call no es obligatorio en vehículos ya matriculados que no disponen de este dispositivo, pero se puede instalar si reúne los requisitos técnicos. Queda por ver si las ITV inspeccionará este sistema de seguridad en los vehículos en los que es obligatorio o en todos los que lo lleven instalado. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/call-atento-nuevo-elemento-revisa-itv-puede-hacer-no-superes-11429531 punto
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14 de octubre de 2022 Estos son los nuevos vehículos que no tendrán que pasar ya la ITV, según un Decreto del Gobierno Un nuevo reglamento de la DGT regulado a través de un próximo Real Decreto del Gobierno podría eximir a partir de 2023 de pasar la ITV periódica a todo este tipo de vehículos que circulan hoy por España. Estos son los nuevos vehículos que no tendrán que pasar ya la ITV, según un Decreto del Gobierno Aún no es oficial, pero todo hace indicar que la DGT ya tiene elaborado un nuevo reglamento sobre vehículos históricos que actualizará el actual texto, que data de 1995. Este nuevo reglamento sería recogido a través de un nuevo Real Decreto del Gobierno que entraría en vigor el próximo día 2 de enero de 2023, una vez aprobado antes en Consejo de Ministros. Así al menos lo asegura hoy la agencia Servimedia, que asegura haber tenido acceso ya al proyecto de Real Decreto. Según estas informaciones, numerosas modificaciones beneficiarán a los vehículos históricos, entre ellas, la posibilidad a partir de enero de poder circular libremente por las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en hasta casi 150 ciudades de España, al quedar exentos de regirse por las mismas normas medioambientales que clasificarán al resto de vehículos. Con ello, la DGT pretende preservar el valor patrimonial y cultural del automóvil, y premiar a un tipo de vehículo que, de media, circula menos de 20 días al año. Los vehículos fabricados o matriculados antes de 1950 no tendrán que pasar la ITV Sin embargo, aunque esta es la nueva normativa que más ha trascendido en las últimas horas del nuevo reglamento, otra importante medida pasa a regularse en el nuevo reglamento de vehículos históricos, afectando en esta ocasión a la ITV. Y es que, según el documento que se recogerá previsiblemente en el próximo Real Decreto del Gobierno, los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán ya que pasar la ITV periódica. Los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán ya que pasar la ITV periódica. No serán, además, los únicos vehículos que estarán exentos de pasar la ITV, ya que la normativa además amplía la exención total en el caso de tratarse de ciclomotores considerados históricos, con independencia de su antigüedad o fecha de matriculación. Eso sí, el nuevo reglamento también recogerá obviamente la posibilidad de que los propietarios de todo este tipo de vehículos pueda someterse a la ITV de forma voluntaria. Nuevos plazos de ITV para el resto de vehículos históricos Según el nuevo reglamento, el resto de vehículos históricos sí tendrá que someterse a las revisiones obligatorias de la ITV en España, en los siguientes plazos: cada 2 años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad; cada 3 años para los vehículos de entre 40 a 45 años; y cada 4 años para los vehículos de más de 45 años y las motocicletas. Al mismo tiempo, el nuevo reglamento diferenciará desde 2023 a los vehículos históricos en dos categorías: Grupo A, para los que dispongan de matrícula española, tengan más de 30 años de antigüedad y cuenten con la ITV en vigor; y Grupo B, para el resto de los vehículos históricos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-vehiculos-no-tendran-pasar-ya-itv-segun-decreto-gobierno_266041_102.html1 punto
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10 de octubre de 2022 Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV Si vas a pasar la ITV y quieres asegurarte un resultado favorable, lo mejor es realizar una visita previa al taller para comprobar el buen estado de todos los elementos, en especial el alumbrado y la señalización, los más problemáticos. Dos de los elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV El servicio de revisión pre ITV se ha convertido en uno de los más demandados tras la pandemia, y así lo constatan desde Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil. Y es que pasar la ITV puede suponer un quebradero de cabeza para muchos conductores. ¿Tendrá algún fallo el coche que no haya sido capaz de detectar? ¿Mirarán algún elemento o me preguntarán por algo que no sepa? ¿Qué debo hacer si tengo una ITV desfavorable? Estas son solo algunas de las preguntas que pasan por la cabeza de muchos conductores llegado el momento. Las inspecciones son cada vez más exhaustivas, controlando elementos de seguridad tan importantes como los frenos o fallos electrónicos que sólo se pueden localizar con máquinas de diagnosis. De ahí la importancia de una revisión pre ITV. Es la forma de asegurarse de que el automóvil está en perfectas condiciones y de solucionar aquellos posibles problemas que puedan desencadenar en una ITV desfavorable o con negativa. En algunas compañías como Norauto se pueden encargar incluso de pasar la ITV en lugar del conductor. Un profesional se encarga de su revisión y de esta inspección. Aquí se incluye la entrega y recogida del vehículo en el domicilio. En realidad, el conductor no tiene que preocuparse por nada. Su coche pasa la ITV sin problemas. Es, sin duda, una gran solución para quienes temen este momento. Tal y como afirma Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto, “Nos preocupa especialmente que casi 5 de cada 10 vehículos no hayan pasado la ITV en el plazo que les corresponde, tal y como recogen los últimos datos de las entidades que se dedican a ello. Nos inquieta que estos vehículos no estén en las mejores condiciones de seguridad. Pasar la ITV es un acto de responsabilidad para ti y el resto de conductores.” Dos elementos que debes revisar antes de pasar la ITV Sin duda alguna, el fallo que más se suelen encontrar los mecánicos cuando realizan las revisiones antes de pasar la ITV son problemas con el alumbrado y señalización: bombillas fundidas, intermitentes que no funcionan, ajuste incorrecto del alumbrado… Son fallos que pueden ser catalogados como “graves” según qué casos en la ITV. Puede ser causa de calificación técnica desfavorable o negativa cuando hablamos, por ejemplo, de una luz que ilumina más alto de lo normal y que, por lo tanto, puede deslumbrar al resto de conductores. Dos elementos básicos del coche que debes revisar antes de ir a pasar la ITV En segundo lugar, se suelen localizar problemas con la suspensión de neumáticos y dirección. También hay un número elevado de problemas con las emisiones, sobrepasando los límites establecidos (tercera posición) y, en cuarto lugar, fallos con los frenos. “Para nosotros este último fallo es especialmente preocupante e importante, ya que hablamos de seguridad. Que un vehículo no frene adecuadamente o a tiempo puede desencadenar en un grave accidente de tráfico”, indica Víctor Pardo. Por supuesto, todos estos fallos pueden ser motivo suficiente para tener una ITV defectuosa o negativa. Desde Norauto, además, nos recuerdan que tener una ITV desfavorable supone que haya que reparar los defectos graves que se han localizado. Se puede llevar el coche al taller para solucionarlos. Sin embargo, si la ITV es negativa, el vehículo debe ser remolcado en grúa hasta el taller para su reparación ya que el automóvil no está en condiciones para seguir circulando con seguridad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dos-elementos-basicos-coche-debes-revisar-antes-ir-pasar-itv_265744_102.html1 punto
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6 de octubre de 2022 Las ITV alertan con fotos del mal estado de un elemento del coche: casi el 14% de los fallos graves Las ITV han alertado con fotos del mal estado de un importante elemento de seguridad del coche que supone el 13,5% de los fallos graves en las inspecciones técnicas. Las ITV alertan con fotos del mal estado de un elemento del coche (centralita ABS calcinada) La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, ha alertado con una serie de fotografías muy ilustrativas del mal estado en el que en muchas ocasiones se suele encontrar en las inspecciones un elemento crucial en la seguridad del coche. El mal estado de este elemento supone el 13,5% del total de los defectos graves detectados en las estaciones de servicio, es decir, casi un millón de vehículos no pasaron satisfactoriamente la inspección por presentar un fallo en algunos de los componentes o elementos que integran todo el sistema de frenado. Con las imágenes que publica esta asociación se muestra suma preocupación sobre el pésimo estado en el que se han encontramos algunos de los diferentes componentes que forman todo el sistema de frenado de un vehículo. En las imágenes que muestra AECA-ITV se pueden apreciar discos de freno partidos, tambores de frenado con falta de material, pérdida de líquido de frenos, depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un camión suelto, perdida del cilindro de accionamiento de frenado en una rueda de un remolque de vehículo pesado, centralita ABS (“Anti-lock Brake System”) dañada por fuego… como ejemplos de imágenes más representativas e ilustrativas. Accionamiento del sistema de frenos inexistente en una de las ruedas en un vehículo industrial Disco de freno con falta de material y roto Fijaciones improvisadas de un depósito de aire comprimido de un sistema de frenos de un vehículo industrial Pérdida de líquido de frenos Con estas fotos, AECA-ITV quiere concienciar a la población de que en la actualidad un buen número de vehículos en nuestro país circulan a diario en condiciones técnicas muy peligrosas para la seguridad de sus pasajeros y para la del resto de individuos que circulan en otros automóviles. “Es importante comprobar que el sistema de frenado está en perfectas condiciones. Lo que supone revisar periódicamente, como mínimo, el estado de las pastillas y discos y el nivel del líquido de frenos, una acción que se realiza en la ITV. Un vehículo con el mantenimiento al día reduce las probabilidades de sufrir una avería en cualquier de los sistemas”, ha afirmado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Los fallos en el sistema de frenado del vehículo más comunes en las ITV Según AECA-ITV, los defectos graves más frecuentes detectados en las inspecciones son los siguientes: Bajo nivel del líquido de frenos Daños en los discos de freno: alabeado, rotura, rayado y cristalización de los mismos Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-alertan-con-fotos-mal-estado-elemento-coche-casi-14-fallos-graves_265526_102.html1 punto
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30/09/2022 Consejos para pasar la ITV con tu moto o scooter Si tienes que pasar la ITV con tu moto o scooter, te contamos una serie de trucos que te ayudarán a mantener tu vehículo en condiciones óptimas de seguridad y a pasar la revisión, sin problemas. Sí, lo habitual es que todos nos tomemos la ITV como un lastre que tenemos que aguantar como sea una vez al año. Y lo solemos ver como aquellos exámenes para los malos estudiantes, algo que hay que aprobar como sea, aunque haya que hacer trampas. Éste es un planteamiento erróneo: creo que a todos nos gustaría saber que vamos montados en un vehículo que puede ser peligroso o que va a fallar, antes de que ocurra algo. Y eso, precisamente, es para lo que vale realmente la ITV. Cierto que se ponen «pesados», que a veces nos parece que hay cosas que nos miran (una luz que falla, un escape que hace mucho ruido) que no son tan graves (o eso nos parece a nosotros) y que nos pueden suponer molestias, gastos e inconvenientes. Pero si esos motivos de fallo los eliminamos previamente y vamos a la ITV convenientemente preparados, sí que podemos ir con la idea de que nos detecten posibles fallos reales y graves. Así, la ITV se convierte en una interesante prueba que nos dará la seguridad de que nuestra moto está en buen estado. Antes de ir, desde luego, échale un vistazo: comprueba y asegúrate que no te van a «tirar» por alguna «chorrada» que podías haber solucionado antes. Una bombilla fundida puede hacer que vayas dos veces, tiene fácil solución, y comprobarlas antes evitará que vayas dos veces. Para empezar, y para que no quepan dudas, las motos, al igual que los coches, pasan la ITV al 4º año desde su primera matriculación y después cada dos (a partir de diez años, también cada dos años, no cada uno como en los coches). Cuando la pases, al igual que en el coche, te pondrán un sello en la ficha técnica con la fecha en la que tienes que volver y te darán una pegatina para que la pongas en la moto. Es igual de obligatorio que en el coche, pero lo cierto es que si se suele hacer «vista gorda» en el caso del coche, mucho más con las motos y poca gente las pega. Eso sí, guárdala con la «docu» de la moto, por si acaso. ¿Qué te miran en la ITV? Documentación Lo primero que te miran al llegar a la línea de la ITV es que la documentación esté correcta. En algunas comunidades autónomas (no en todas) te exigirán en la oficina, antes de acceder a la línea, que tengas el seguro en vigor. Asegúrate si es así previamente y si te van a exigir el seguro comprueba que está en vigor y que llevas un justificante de que así es. Una vez en la línea, el inspector comprueba que el número de chasis coincide en la documentación y en el propio chasis y sacará una copia del chasis. En algunos scooter está bastante escondido; normalmente, el inspector sabrá encontrarlo si tu moto es un modelo con mucha difusión, pero no estará de más que antes de ir sepas localizar ese número, no vaya a ser que el inspector no conozca tu modelo y le cueste localizarlo. Y por cierto, ya que estás, si es la primera ITV que pasas, comprueba el número de chasis: no sabes la cantidad de errores que hay, gente que circula con una moto que no es «la suya» porque, por ejemplo, el concesionario se equivocó al teclear las matrículas. Ruedas En esta parte comprueban también los neumáticos, que coincidan las medidas con las de homologación, las cuales vienen señaladas en la ficha técnica. Algunas motos traen varias medidas homologadas (las KTM de enduro, por ejemplo, suelen traer homologadas también las ruedas de SM); comprueba que las que llevas montadas coinciden o si no, que al menos sean equivalentes. Esto puedes consultarlo previamente en una ITV, en un taller de neumáticos o incluso en internet. Importante: comprueban no sólo la medida, también índices de carga y velocidad. Y por supuesto mirarán que te queda dibujo suficiente, es decir, que no están asomando ya entre el dibujo de la rueda los testigos de desgaste. Luces y espejos Poco misterio tiene esta parte de la prueba: las motos modernas tienen que llevar claxon, luces de posición, intermitencia, corta, larga, luz de freno y dos espejos. La luz de freno debe funcionar cuando tocas uno de los dos mandos y las cortas y largas deben tener una altura determinada. Ésta es fácil de comprobar, aún sin tener el aparato correspondiente: pon la moto a unos 5 metros, recta, detrás de un coche. Las cortas deben tener un haz que ilumine sobre la matricula del coche, un poco por encima, pero no «meterse» por la luna trasera del coche. Si es así, van altas. Si se quedan por debajo de la placa, sube el faro. Normalmente es fácil de hacer y en el libro del propietario te explica cómo regularlas. Las largas pueden ir más altas, pero que no vayan «buscando pájaros» por el cielo. Detrás recuerda que tienes que llevar iluminación de la placa de matrícula y un catadióptrico. Es el reflectante trasero obligatorio y, al igual que las luces, tiene que estar homologado: si has cambiado el porta-matrículas, acuérdate de él. Motor y escape No debe haber fugas de líquidos, no puede haber piezas sueltas y debe arrancar con normalidad, algo lógico. También debe pararse con los sistemas previstos para ello, no calándose ni por sistemas «raros» (metiendo primera y soltando embrague con los frenos, por ejemplo). Pero lo más delicado es la prueba de gases de escape. Todos los motores están homologados con un nivel de emisiones contaminantes determinado. Dentro de unos márgenes de error, tu moto debe mantenerse en ese nivel de contaminación. Es imposible de medir «a ojo», por lo que si quieres llevarlo medido previamente deberás pasar por un taller. Sí que puedes comprobar que el consumo es el que debe ser: si es más alto del habitual puede ser síntoma de una mala carburación y, por tanto, puede no pasar esta prueba. Gases de escape muy blancos también son síntoma de avería (normalmente estará quemando aceite por los segmentos gastados u otra avería similar) y también tendrás problemas en este test. El escape suele ser un punto delicado en muchas motos: es una de las piezas que mucha gente cambia enseguida, en busca de mejores prestaciones o simplemente por estética o moda. Si el escape nuevo está homologado y bien montado, no tendrás problemas. Si no es así, tendrás todos: te «tirarán» porque el escape no está homologado (debe llevar el sello de homologación grabado) y, si eso se les pasa, por exceso de ruido. Si cambias el escape, guarda el de serie, que para estas cosas te será útil. Ruidos Aparte de lo ya comentado que te puede ocurrir por llevar un escape no homologado, los ruidos, al igual que los humos, deben estar dentro de unos márgenes de homologación. Estos márgenes vienen en la chapa de homologación de la moto y en las ITV los tienen también en un libro que los recopila por marca y modelo. Se mide en decibelios a un determinado nivel de rpm de motor. Colocan la moto en un punto predeterminado, normalmente sobre una superficie especial que evita el ruido del caballete sobre el suelo y ponen un sonómetro en un soporte especial que mide la distancia legal a la que debe medirse. Si el escape está en buenas condiciones, no habrá problemas. Si lo llevas suelto, picado o, en algunos casos, con la fibra interior quemada (se puede cambiar), dará un valor superior al aceptable. Comprueba esa fibra; si tu escape es de los que la llevan (ciclomotores y motos de campo, normalmente, aunque no todos), comprueba que los soportes y demás tornillería cercana está bien apretada y no vibra para no hacer ruido. Y comprueba que nada en la moto vibra en esta prueba: la vibración (de donde sea) hace ruido y te pondrá en apuros: recuerdo una Vespa que no pasó porque las parrillas y el caballete hacían casi más ruido que el motor… Frenos y parte ciclo En la parte ciclo de la moto, además de que manillar, mandos y demás estén bien apretados, en su posición normal y tengan un funcionamiento correcto, comprobarán que las suspensiones actúen correctamente y no tengan fugas de aceite. Lógicamente, no puede haber roturas de chasis ni nada similar, aunque esto es suficientemente grave como para que lo supieras y no te arriesgues ni siquiera a ir a la ITV con la moto en marcha. Ojo con la tensión de la cadena: tiene que estar fatal para que te tiren por ello, pero si está destensada sí pueden ponerte un fallo y, aunque no sea suficiente para que la ITV sea desfavorable, si tienes otro par de «despistes»… fuera. La prueba de frenos suele ser otro punto crítico, aunque lo cierto es que con la moto o el scooter no es como el coche: en el coche, con repartidor de frenada y un sólo pedal, el mal funcionamiento del freno de una rueda puede pasar desapercibido, pero en la moto se nota mucho más. Si frena bien, pasarás. Si no, revisa pastillas y, en su caso, la tensión del cable del tambor. Por cierto, en algunas ITV es el inspector el que se sube a la moto y pasa él la prueba; en otras no y tienes obligación de hacerlo tú. Carrocería y otros puntos La carrocería también entra en la revisión, como es normal. No puede haber desperfectos graves, no puedes ir sin aletas, o con la mitad del carenado «colgando» o sujeta con cinta americana. Pero salvo esto, no se suelen meter en mayores disquisiciones, tales como si llevas otra cúpula o has desmontado (y dejado bien) parte del carenado. Pero con la ley en la mano, una cúpula distinta o tintada sí puede ser «ilegal», por lo que asegúrate que si cambias la cúpula la nueva esté homologada o, como en el caso del escape, guarda la original «por si las moscas». Por cierto, procura llevar la moto limpia y presentable: los inspectores son humanos y, aunque intenten ser objetivos, una moto «con buena pinta» y cuidada tiene más posibilidades de ganarse su «indulgencia» ante un pequeño fallo. Cuentakilómetros, cuentavueltas y demás equipamiento de serie del cuadro debe funcionar (y más el velocímetro). Por supuesto, también los testigos, aunque estos no son fáciles de comprobar. No hay una prueba «específica» para ellos, pero ten en cuenta que el cuentavueltas se ve en cuanto la pongan en marcha y cuando comprueben frenos verán si funciona el cuentakilómetros. Homologaciones Escapes, cúpulas, pilotos de intermitentes, espejos y otras piezas suelen ser objeto de «tuneo» en muchas motos. Puedes cambiarlas, si quieres, pero para evitar problemas en la ITV deben estar homologadas. Si es así, suelen llevar un «sello» grabado que significa que han pasado los trámites pertinentes para ser usadas por la calle. Cuando las compres o te las monten, el taller te las suelen dar con un certificado del fabricante que garantiza esa homologación. En los espejos o intermitentes puede venir la homologación en la propia caja. ITV para las motos de campo Por supuesto, con motos de cross no hay problema: directamente no son matriculables y por tanto no pueden circular por la calle, por lo que también se ahorran la ITV. Las trail y otras motos que se suelen usar por la calle no suponen mucho problema, pero las motos de enduro que se usan por el campo sí suelen ser más problemáticas: se suelen quitar intermitentes, espejos y otros elementos que se pueden enganchar en ramas o romperse a la más mínima caída. Y en la ITV, como motos homologadas que son, te exigirán que los lleves puestos. Si has comprado la moto de 2ª mano y no tiene esos elementos, ten en cuenta que tendrás que comprarlos y montarlos. Tienes «kits» de intermitencia para ellas que facilitan la instalación provisional. Cuentakilómetros, escapes, placa de matricula, catadióptricos, espejos y demás, igual que en el resto de motos, deben estar montados. Los ciclomotores también deben pasar la ITV Desde hace unos años, la ITV es también obligatoria para los ciclomotores. En este caso se pasará por primera vez a los tres años de la primera matriculación y, además de comprobar frenos, documentación y demás como en cualquier moto, son especialmente cuidadosos a la hora de comprobar que no hay modificaciones que afecten a las prestaciones. Para ello, una prueba que no se hace en otros vehículos es la de velocidad máxima. Como sabes, los ciclomotores están limitados por ley a 45 km/h. Como en la ITV no quieren discutir contigo, permiten un error «importante» y aceptan hasta 62 km/h en vehículos automáticos y 64 km/h con cambio. Lo comprueban en un rodillo, lo que hace que la prueba sea muy «optimista»: no hay resistencia aerodinámica y no te extrañe que si tu moto, en carretera, «hace» 60 km/h reales, en los rodillos supere esa velocidad y te den por desfavorable la ITV. El caso es que cualquier ciclomotor actual supera con creces esas velocidades sin «trucar» demasiado. El simple hecho de «deslimitarlo» ya hará que corra más. Lo cierto es que legalmente no deberías hacerlo, ya que es un «trucaje» o una modificación de importancia de las características técnicas con las que fue homologado. Para pasar la ITV, si está así, deberás volver a limitarlo para que no supere esa velocidad. Lo suyo sería volver a montar lo que se haya desmontado en la «deslimitación», o eso sería lo legal. Pero lo cierto (y lo que se está haciendo) es acortar desarrollos, limitar el encendido o el recorrido del gas (o varias de estas cosas juntas) para conseguir que la moto no pase de esa velocidad legal. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/consejos-itv-moto-scooter/466805.html1 punto
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29/09/2022 / Considera que es muy injusto La OCU pide un cambio en las etiquetas de la DGT La OCU reclama a la DGT que cambie los criterios de las etiquetas medioambientales porque considera que son injustas. Para demostrarlo, ha realizado un estudio a 147 coches. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hay coches que llevan la misma etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que pueden tener niveles de emisiones muy diferentes. Es una de las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo en el que ha analizado 147 modelos. Entre algunos puntos que destaca el informe de la OCU llama la atención que entre los modelos con distintivo C y motor de combustión, diésel y gasolina, hay algunos con muy bajas emisiones. En concreto, hasta un 9 % de estos vehículos ha logrado una buena valoración por su bajo nivel de emisiones, que se da como consecuencia de su reducido consumo. Los híbridos enchufables no deberían ser Cero Emisiones También sorprenden los resultados de los modelos híbridos enchufables, que disfrutan de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. ¿La razón? Que hay modelos con muy mala valoración medioambiental como el Mercedes GLE o el Porsche Cayenne e-hybrid (ambos con una estrella). Por el contrario, el estudio de la OCU indica que el Renault Mégane Grandtour ha obtenido muy buena puntuación con 4 estrellas (72 sobre 100). Curiosamente, la OCU alerta de que los automóviles con las notas más bajas de los 147 modelos analizados están dentro de la categoría de los híbridos enchufables. En concreto, se trata de vehículos con motores muy potentes que consumen mucho y que, por lo tanto, también contaminan mucho cuando funcionan con gasolina, una vez han agotado los aproximadamente 40 km de autonomía en eléctrico que tienen de media. Según los análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios, el 38 % de los híbridos enchufables que han participado en su estudio son demasiado contaminantes. Los microhíbridos también dan la sorpresa Por su parte, el 25 % de los modelos microhíbridos que han sido analizados por la OCU también han registrado unas emisiones contaminantes excesivas. Este tipo de coches, que disfrutan del distintivo Eco de la DGT, no logran reducir sus emisiones contaminantes demasiado con el sistema eléctrico de 48V que equipan, y que reduce de media un 10 % el consumo de combustible en ciudad. La OCU reclama un cambio en las etiquetas En definitiva, la OCU pide a la DGT que cambie el sistema de etiquetas que existe en la actualidad porque está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos. Además de que, según indica, «condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades. Así, se discrimina en este caso a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor». Por este motivo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios consideran que «debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real«. Y es que, aunque se anunció que la DGT estaba analizando realizar un cambio en los distintivos ambientales en julio de 2021, finalmente no se produjo y parece que se ha parado la idea por el momento. FUENTE: https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/ocu-pide-cambio-etiquetas-dgt/425285.html1 punto
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23/08/2018 Seguro de coche: 10 casos que no te cubre la póliza (VÍDEO) Atentos a la letra pequeña, también presente en los seguros de coches. Éstas son algunas de las excepciones e incidencias de las que tu seguro no se hará cargo. Ver VÍDEO: Puntea aquí. Tener una póliza a todo riesgo para tu coche no te valdrá para ir a reclamar todo tipo de incidencias a tu seguro. En este vídeo te contamos cuáles son esos casos que se consideran como excepción y de los que tu seguro no se hará cargo. Es la letra pequeña, tan desconocida para el ser humano y que pocas veces nos preocupamos de consultar. No, no todas las incidencias que tengas con tu vehículo las va a cubrir el seguro. Estos 10 casos que te explicamos en el vídeo, como podrás comprobar, van más allá de las coberturas que tengamos contratadas. Por ejemplo, los desastres naturales y meteorológicos no están cubiertos; aunque en este caso específico ten en cuenta que el Consorcio de Compensación de Seguros sí que se hará cargo de los posibles desperfectos. Ciertas conductas inadecuadas por parte del conductor no serán pasadas por alto por el seguro: conducir con la ITV caducada y tener un accidente, hacerlo bajo los efectos del alcohol o drogas, conducir sin carné… Éstas y más razones, que profundizamos también en este artículo, son las que deberías conocer para que, dado el caso, estés alerta. FUENTE: https://www.autopista.es/videos/articulo/seguro-de-coche-10-casos-no-cubre-poliza-seguro1 punto