Tabla de líderes
Contenido popular
Showing content with the highest reputation on 09/16/23 en todas las áreas
-
Buenas. Llevo mucho tiempo sin conectarme y perdí la cuenta. Re abro otra vez y me presento desde el baix Llobregat en Barcelona con un Audi A4 2.0 TFSI del 2009. Espero poder ayudar y ser ayudado por esta gran familia.1 punto
-
7 noviembre, 2022 Ojo con el suspenso más frecuente en la ITV y el peligro que supone… Metidos ya en pleno mes de otoño, las condiciones lumínicas lejos de ir a mejor van a empeorar con la llegada del invierno. A la reducción propia de las horas de luz consecuencia lógica de estas fechas hay que sumar los días nublados, las nieblas, las lluvias y otros fenómenos atmosféricos propios de estas estaciones. Así deben funcionar los faros. Faros, claves en invierno En este contexto y según nos confirma la DGT y la propia ITV los problemas relacionados con los faros, la iluminación y la señalización se convierten en un peligro por doble motivo. Por un lado, según las estadísticas, los defectos relacionados con la iluminación, la señalización y los faros en general se convierten en la primera causa de suspenso en los centros de ITV. Un defecto que afecta a más del 25% de los automóviles que pasan por los centros de exámenes de Inspección Técnica de Vehículos. Faros; para ver y que te vean Por otro lado los defectos en la iluminación y en la visibilidad son especialmente graves en esta época del año en el que la visibilidad se vuelve crítica. Se trata de uno de los problemas de seguridad vial más habitual y del que menos somos conscientes. Dentro del ranking de motivos de suspenso de la ITV la iluminación tiene una posición clave: Alumbrado e iluminación: Los suspensos por estos motivos suponen casi el 26% de los suspensos. La importancia de este sistema es clave fundamentalmente por dos motivos, por un lado nos permite ver y por otro ser vistos. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Con casi un 20% de los suspensos es la segunda causa más habitual de que los coches no superen la ITV. En este caso son problemas relacionados con los neumáticos, la presión, el estado de conservación, la profundidad del dibujo o similares. Los coches deben llevar los mismos neumáticos en lo referente a marca y modelo en cada eje. También se verifica el estado de conservación, que no estén cuarteados o similares. Frenos: Es la tercera causa de suspenso. Este defecto afecta hasta el 13% de coches que no superan la inspección. Sorba decir que cualquier defecto relacionado con este sistema es muy grave. Dentro del concepto iluminación y visibilidad se reúnen numerosos elementos del coche. Por un lado los faros. Es necesario realizar una inspección de los faros del coche y verificar el correcto funcionamiento de todos los sistemas de iluminación. Siempre de día Por un lado la luz diurna también conocida como luz de día debe estar iluminada siempre que el coche esté en marcha. De hecho la DGT aconseja a todos los que no dispongan de luz diurna en el coche que hagan uso de la luz de cruce durante todo el día. Asegurando así que seamos vistos. Por otro lado es importante que verifiquemos el correcto funcionamiento del resto de luces del coche, tanto de las de cruce como de las largas o de carretera. En los coches modernos es el propio coche el que regula el funcionamiento de los mismos, sobre todo si cuenta con faros matriciales. Faros matriciales Este tipo de faros modifican la forma del haz de luz en carretera para iluminar lo máximo posible sin molestar a otros coches. Es cierto que este tipo de faros tienen un problema importante y es que en caso de un mal funcionamiento hay que llevar el coche al taller. Pues no es posible repararlo en casa. Ya no es algo tan simple como cambiar una bombilla. Por último es clave verificar el correcto funcionamiento de los intermitentes y las luces de emergencia. De forma que si tenemos que detenernos en carretera por una avería o similar seamos vistos y no nos convirtamos en un peligro. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/faros-suspenso-mas-frecuente-itv/1 punto
-
06/11/2022 La ITV cambia en noviembre: el nuevo sistema que revisarán en tu coche Con la entrada en vigor, a partir del 27 de septiembre, del Real Decreto 750/2022, España aplicará las últimas directrices europeas en cuanto a la revisión técnica de vehículos. Este RD modifica la actual normativa, que incluirá a ahora la revisión del sistema eCall, si el vehículo cuenta con él. La revisión de los procesos de la ITV incluye, desde el 27 de septiembre y en España, la inspección del sistema eCall. La Unión Europea publicó el 27 de septiembre de 2021 la Directiva Delegada (UE) 2021/1717, por la que se incluía como objeto de inspección en las ITV el sistema eCall, así como los métodos de revisión del mismo o las causas de rechazo. Y el Ejecutivo ha aprobado, el pasado día 13 de septiembre, el Real Decreto o RD 750/22, que transcribe a la normativa española la decisión europea de revisar los sistemas eCall… si tu coche los equipa. Sistema eCall, ¿qué es y qué coches lo incluyen? Recuerda que el sistema eCall (Emergency Call) es un dispositivo que, cuando el vehículo sufre un accidente y saltan los airbags, llama automáticamente a Emergencias (teléfono 112 o al correspondiente a otro país si circulas por la UE) y comunica la posición del vehículo, de forma que los servicios sanitarios puedan acudir más rápidamente. En concreto, el sistema facilita tanto la ubicación exacta del siniestro como la hora en la que se ha producido y el sentido de la ruta que realizaba el vehículo. De igual forma, y aunque no hayan saltado los airbags, el sistema eCall puede accionarse manualmente por cualquiera de los ocupantes de un vehículo accidentado, tan sólo pulsando un botón SOS incluido en el sistema. Este sistema se ubica en la parte delantera del techo del vehículo, ubicado normalmente junto a las luces de cortesía y la Comisión Europea calcula que, de instalarse eCall en todos los vehículos que circulan por Europa, serviría para salvar cerca de 2.500 vidas al año. (Consulta aquí otros sistemas de seguridad básicos en tu vehículo). Pero si tu coche no lo lleva, no te preocupes. Este sistema fue declarado de obligatoria instalación por la UE en los vehículos de menos de 3.500 kg (excluidas las motocicletas) homologados como nuevos a partir del 1 de abril de 2018. Por eso, un vehículo comercializado con anterioridad o incluso un turismo que fuera vendido a partir de esa fecha, pero homologado anteriormente, no está obligado a llevarlo. Aunque, si te interesa, puedes equipar a tu coche con sistemas similares a un precio contenido: aquí te dejamos algunos ejemplos. ¿Qué ocurre si el sistema eCall no funciona al pasar la ITV? En cuanto a la inspección técnica en sí, el Real Decreto establece que, en la ITV sólo se establecerá como fallo grave (lo que implicará una ITV desfavorable y que el vehículo deba acudir a superar de nuevo la inspección en un plazo máximo de dos meses… durante los cuales no debería circular bajo multa de 200 euros) el hecho de que el dispositivo eCall no se encuentre o el que no tenga todos los elementos necesarios para su funcionamiento. Cualquier otro fallo (por ejemplo, un mal funcionamiento del GPS integrado en el eCall, del altavoz, del software incorporado en el dispositivo o que los cables de audio del sistema no estén conectados), supondrá sólo un defecto leve que no debería impedir, por sí solo, que superaras la ITV. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/itv-septiembre-revision-ecall/455092.html1 punto
-
3 de noviembre de 2022 Esta es la prueba de la ITV que más fallos y suspensos causa: prepárala así y aprueba la inspección Las pruebas de emisiones contaminantes en las ITV siguen causando estragos. Los últimos datos alertan de que representan ya el 27,2% de los defectos graves registrados en las inspecciones. Te contamos cómo puedes actuar con tu coche para aprobarla sin sobresaltos. Esta es la prueba de la ITV que más fallos y suspensos causa, prepárala así para aprobar la inspección Los últimos datos emitidos por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, la asociación de estaciones de esta región, son concluyentes: la prueba de control de emisiones contaminantes causa cada vez más suspensos y fallos en los vehículos que se presentan a la inspección obligatoria. Y es que, si en el primer trimestre de 2022 se detectaron aquí hasta 35.910 defectos, siendo la causa del 23,2 por ciento de los rechazos, ahora en el último trimestre de año estas cifras ascienden a 55.048 defectos graves, siendo origen ya del 27,2 por ciento de los suspensos. Según confirma AEMA-ITV, esta evolución se viene registrando de forma paulatina en los últimos meses, dejando constancia del grave problema que comienza a suponer para muchos vehículos pasar esta prueba rutinaria de emisiones contaminantes, que ya es obligatoria en las inspecciones de ITV. Sin embargo, mediante un buen mantenimiento y los cuidados adecuados, ningún vehículo tiene por qué sucumbir a este test. Así puedes preparar la prueba de emisiones de la ITV Pero, ¿cómo podemos prevenir el suspenso por emisiones contaminantes o asegurarnos los propietarios de que nuestro vehículo superará la prueba sin mayor dificultad? Desde la propia asociación de ITV’s nos lo explican. Las pruebas de emisiones contaminantes son las que más suspensos causan en las ITV. AEMA-ITV considera que la situación de suspensos y rechazos por culpa del exceso de emisiones contaminantes de los vehículos “podría cambiarse con un buen mantenimiento del vehículo”. En este proceso, y para asegurarnos de la limpieza de nuestro vehículo, es fundamental que, para empezar, los filtros de aire, aceite y combustible se encuentren en buen estado, limpios y sustituidos en el período de mantenimiento que corresponde. Aquí tenemos el primer punto básico. Pero hay más, porque “un buen cuidado del filtro de partículas FAP permite garantizar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para superar esta prueba”, si es que nuestro coche dispone de este elemento. Lo ideal para que funcione como ha sido concebido sería, por lo general, que el motor lleve encendido unos 20-30 minutos y que la velocidad esté por encima de las medias del tráfico urbano, para trabajar a regímenes altos en ese tramo. Si no cumplimos estos requisitos con frecuencia, el filtro puede no realizar su cometido correctamente. Así que, obviamente, los usos eminentemente urbanos, con poca carga en el motor y regímenes bajos (circulando por lo general a menos de 2.000 rpm), sumado a arranques en frío y frecuentes paradas, son claros enemigos de este componente mecánico. Para intentar extraer todo su potencial, es importante en estos casos que intentes salir al menos una vez a la semana a la carretera, momento en el cual el filtro de partículas aprovechará para depurarse y eliminar el hollín acumulado de la combustión. Te asegurarás así de su correcto funcionamiento al pasar la inspección. El filtro de partículas es fundamental que funcione correctamente para no tener imprevistos en la ITV. La importancia de la prueba de emisiones: conviene no alarmarse “La ITV ayuda a mejorar la calidad del aire controlando partículas y gases nocivos y contribuyendo a sacar de la circulación aquellos vehículos que puedan estar excediendo las emisiones permitidas y que además no se puedan reparar. La inspección técnica de vehículos es, sin duda, una acción esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte y, con ello, salvar vidas. Hay que recordar que, de acuerdo con datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación atmosférica está relacionada con la muerte de más de 30.000 personas al año en España”, confirma Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV. Aun así, tampoco hay que alarmarse. Pese al aumento de defectos graves detectados en las estaciones de ITV, AEMA confirma con sus datos que hasta el 81,3 por ciento de los vehículos que se presentan a inspección aprueba satisfactoriamente y sin problema la ITV a la primera. La cifra, además, aumenta hasta el 93 por ciento, en las segundas inspecciones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-prueba-itv-mas-fallos-suspensos-causa-preparala-aprueba-inspeccion_267226_102.html1 punto
-
2 de noviembre de 2022 Cambios en la ITV: ya se inspecciona un nuevo elemento y qué coches no tendrán ahora que pasarla Dos nuevos decretos del Gobierno introducen novedades muy importantes en las ITV en España. Las inspecciones cambian… y así te van a afectar. Cambios en la ITV, ya se inspecciona un nuevo elemento y qué coches no tendrán ahora que pasarla Si durante los próximos meses te toca pasar la ITV, esta información te interesa. Y, si no, también… porque si tienes un vehículo a tu nombre tarde o temprano te va a tocar pasar por la inspección obligatoria. Y es que nuevos decretos del Gobierno, que van a modificar los Manuales de Procedimiento de las ITV, regulan ahora de forma inédita las pruebas y test que deben pasar muchos vehículos. Pero, ¿cómo afectan las nuevas inspecciones a los coches? Vayamos primero para conocerlo, de lo general, a lo particular. Y empezamos con un nuevo elemento que va a revisarse ya en las estaciones: el sistema de llamada automática de emergencia eCall. El pasado día 27 de septiembre, la publicación del nuevo Real Decreto 750/2022, fijó ya la revisión de una tecnología que es obligatoria en todos los coches de nueva fabricación a partir del día 31 de marzo del año 2018. Este nuevo mecanismo, que se activa en respuesta a la activación de parámetros como los airbags (y que puede llegar a ser vital para la seguridad de los ocupantes en caso de accidente de tráfico), y que incluye también un botón de SOS en el interior de los vehículos, será por tanto ya un nuevo elemento de revisión en aquellos vehículos que estén obligados a incorporarlo, es decir, en los mencionados vehículos matriculados a partir del día 31 de marzo de 2018. En concreto, este nuevo Real Decreto asegura que “al ser un sistema de urgencia, requiere el máximo nivel de fiabilidad posible, debiendo garantizarse la precisión y la calidad del conjunto mínimo de datos y de la transmisión de voz”. El sistema eCall pasa a formar parte de los nuevos elementos que va a revisar la ITV en sus inspecciones. No obstante, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV (AECA-ITV) se asegura que de momento no se está revisando este elemento y que no se hará hasta que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo incluya ya dentro del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. Esta circunstancia, según sus previsiones, podrá suceder desde ahora y hasta el próximo mes de mayo de 2023. Los nuevos vehículos que no tienen que pasar ya la ITV Pero esta no va a ser la única novedad que se introducirá en los próximos meses en la ITV. Según hemos conocido en las últimas semanas, y por informaciones confirmadas ya por la propia DGT, un nuevo reglamento de vehículos históricos que se regulará a través de un nuevo Real Decreto del Gobierno para entrar posiblemente en vigor a partir del próximo día 2 de enero de 2023 supondrá que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar ya la ITV periódica. Y no serán los únicos. Según este próximo decreto del Gobierno, la exención total de acudir a la ITV por obligación se extenderá también a los ciclomotores considerados históricos, con independencia de su antigüedad o fecha de matriculación. El resto de vehículos históricos, en cambio, sí tendrá que someterse a ITV en estas fechas: vehículos de 30 a 40 años de antigüedad cada 2 años; vehículos de entre 40 y 45 años, cada 3 años; vehículos de más de 45 años y motocicletas, cada 4 años. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-en-itv-ya-se-inspecciona-nuevo-elemento-coches-no-tendran-ahora-pasarla_267158_102.html1 punto
-
27 de octubre de 2022 Dónde es más barato y más caro pasar la ITV: estas son las diferencias de precios por comunidades El último estudio realizado por FACUA respecto a las ITV revela las enormes diferencias que hay entre unas CC.AA. y otras en sus precios. Estos son los precios medios de las ITV en España en 2022, según el último informe de FACUA. Como ya deberías saber, la inspección ITV es un trámite obligatorio que todos los conductores debemos pasar con nuestro vehículo cada cierto tiempo. Todo dependerá, principalmente, de la antigüedad del vehículo. Más allá de las novedades y nuevas pruebas que tenemos en las estaciones ITV, ahora toca hablar de los precios. Lo primero que debes recordar es que no todas las Comunidades Autónomas en España tienen el mismo baremo a la hora de establecer las tarifas. Y lo segundo que debes tener en cuenta es que no estás obligado a pasar la ITV en tu región. Si, por ejemplo, vives cerca de otra CC.AA. diferente o estás de viaje puntual, puedes pasar la ITV sin problema. Y decimos esto porque, si nos ceñimos al último informe de precios medios de las ITV en España realizado por FACUA, vemos enormes diferencias entre unas regiones y otras. En el caso de los precios para vehículos de gasolina, se observan diferencias de hasta un 185% en las tarifas, mientras que en las inspecciones para coches diésel hay diferencias de hasta el 116%. En motocicletas, ojo, esto es mucho mayor: ¡hasta un 280% por ciento de diferencia! Repasamos los precios medios de las ITV en España según el informe 2022 de FACUA-Consumidores en Acción. Viendo los precios medios de las ITV en España, salen estas cifras: de media, pasar la ITV en nuestro país cuesta 35,98 euros para los vehículos de gasolina y 43,51 euros para los vehículos diésel, lo que supone un 3,6% y un 4,3% más respecto a los datos de FACUA del año pasado. La Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco son las regiones donde más han subido: en la región mediterránea es llamativo, ya que las subidas han sido de un 21% (gasolina), 43% (diésel) y un 112% (motocicletas). Tan solo en Galicia se ha observado un descenso de los precios de un año a otro. Si nos fijamos en los vehículos de gasolina, los precios más altos los encontramos en la Comunidad Valenciana, seguida de Euskadi, Ceuta y la Comunidad de Madrid; en el otro lado de la moneda, Baleares (Mallorca), Murcia, Andalucía y Extremadura reflejan los datos más bajos. En cuanto a los coches diésel, las tarifas más caras están también en Valencia, Madrid y Ceuta; las más bajas, en Extremadura, Andalucía, Murcia y Baleares (Mallorca). Los precios medios de las ITV en España han subido en el último año. Los precios de las ITV en España en 2022, según el informe de FACUA Comunidad Autónoma Gasolina con catalizador Turismos diésel Motocicletas Andalucía < 1600 cc: 26,19€ ≥ 1600 cc: 35,40€ < 1600 cc: 30,79€ ≥ 1600 cc: 40,00€ < 125 cc: 15,58€ ≥ 125 cc: 26,02€ Aragón 38,94€ 48,55€ 19,43€ Asturias 35,55€ 35,55€ 24,05€ Islas Baleares (Mallorca) 17,01€ 30,92€ 10,21€ Islas Baleares (Menorca) 30,92€ 46,96€ 15,06€ Cantabria 43,64€ 49,04€ 21,91€ Cataluña 36,42€ 41,41€ 17,11€ Castilla-La Mancha 35,67€ 45,44€ 16,89€ Castilla León 39,88€ 47,81€ 16,01€ Islas Canarias 33,70€ 42,04€ 14,53€ País Vasco 47,44€ 43,51€ 20,81€ Extremadura (ITV públicas) 29,25€ 29,25€ 21,44€ Extremadura (ITV privadas) 36,28€ 36,28€ 26,60€ Galicia 35,01€ 42,57€ 19,81€ Navarra 38,90€ 43,37€ 23,06€ La Rioja 31,25€ 40,58€ 18,39€ Madrid 45,40€ 59,24€ 38,89€ Murcia* 35,18€ (22,30€ en Alcantarilla) 47,93€ (30,90€ en Alcantarilla) 19,72€ (12,50€ en Alcantarilla) Valencia 48,55€ 63,22€ 28,89€ Ceuta 46,73€ 55,43€ 24,64€ Melilla 33,62€ 38,79€ 14,22€ *En Alcantarilla, Murcia, la estación ITV es pública. **Estos precios no incluyen la tasa de Tráfico correspondiente (4,18€ más en 2022) FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-es-mas-barato-caro-pasar-itv-estas-son-diferencias-precios-por-comunidades_266857_102.html1 punto
-
24 de octubre de 2022 Dónde es más barato pasar la ITV y cómo encontrar los mejores descuentos Si te toca pasar próximamente la ITV, con estos trucos quizás puedas encontrar precios más económicos. Toma buena nota. Repasamos los precios actualizados de las ITV en España, comunidad por comunidad. La ITV es un trámite fundamental que todos los conductores tenemos que pasar con nuestro coche cada X años. Todo dependerá del tipo de vehículo y de su antigüedad: en el caso de los turismos, la primera ITV vendrá a los cuatro años de su matriculación, para pasar a ser cada dos años hasta que cumpla los diez, a partir del cual deberemos pasar la ITV de forma anual. La inspección ITV es fundamental porque se encarga de controlar que los vehículos siguen cumpliendo con las exigencias de seguridad, técnicas y medioambientales para seguir circulando. ¿Te toca pasar una próximamente? Te interesa lo que te vamos a contar a continuación. Así varían los precios de las ITV en España según la Comunidad Autónoma. ITV en España: diferencia de precios por CC.AA. Lo primero que debes saber es que puedes pasar la ITV de tu coche en la Comunidad Autónoma que tú quieras. Es decir, que si vives, por ejemplo, en el límite con otra CC.AA. o estás de viaje, quizás te interese repasar los precios que tiene cada región a la hora de pasar la ITV, ya que te puedes ahorrar unos euros: ¡hasta 22 euros de diferencia en algunos casos! No todas las Comunidades Autónomas tienen los mismos precios. Es más: por ejemplo, Madrid y Murcia son las dos únicas con liberalización de precios, mientras que otras como Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, La Rioja o Melilla tienen un tope en los precios, por lo que tampoco hay un precio cien por cien fijo (y puede haber diferencias entre unas estaciones y otas). En el resto, sí que hay unos costes preestablecidos que todas las estaciones deben respetar. Las ITV, a fondo: los fallos más comunes y todas las multas que te pueden poner. Más abajo verás una tabla con los diferentes precios (facilitados por AECA-ITV) que puedes encontrar en las Comunidades Autónomas españolas, tanto para coches de gasolina catalizados, no catalizados, diésel y eléctricos (algunas CC.AA. tienen precios específicos para estos últimos). Como verás, los precios más económicos varían de forma notable: las ITV más baratas para coches de gasolina las encontrarás en las Islas Baleares, mientras que para los coches diésel tenemos que irnos a Andalucía (para los coches de menos de 1600 cc), donde además existe un descuento del 10 por ciento si llevas tu coche a pasar la ITV antes de su vencimiento. Si vas a pasar la ITV en Madrid o Murcia, te interesa consultar en Internet los precios y comparar. Puedes también consultar los descuentos o promociones que hay en páginas web como Groupon o TumejorITV.com, así como revisar si tu seguro de coche te ofrece alguna bonificación, como es el caso de la Mutua Madrileña o Mapfre. Los precios de las ITV en España por Comunidades Autónomas: toma nota. Precios actualizados de las ITV en España por Comunidades Autónomas Comunidad Autónoma Turismos no Catalizados Turismos Catalizados Turismos diésel Eléctricos Andalucía < 1600 cc: 24,05€ ≥ 1600cc: 32,51€ < 1600 cc: 24,05€ ≥ 1600cc: 32,51€ < 1600 cc: 28,27€ ≥ 1600cc: 36,73€ 20,60€ Aragón 28,35€ 32,18€ 40,12€ 28,35€ Asturias 29,38€ 29,38€ 29,38€ Islas Baleares (Mallorca) 17,01€ 17,01€ 30,921€ Islas Baleares (Menorca) 20,819€ 25,554€ 38,813€ Cantabria 28,86€ 36,07€ 40,83€ Cataluña* 29,26€ 30,1€ 34,22€ Castilla-La Mancha* 22,66€ 29,48€ 37,55€ Castilla León 26,77€ 32,96€ 39,51€ 13,14€ Islas Canarias* 27,25€ 31,5€ 39,29€ País Vasco 39,21€ 39,21€ 40,94€ 37,64€ Extremadura 29,25€ 29,25€ 29,25€ Galicia 25,09€ 28,93€ 35,18€ Navarra 32,15€ 32,15€ 35,84€ 31,09€ La Rioja* 26,35€ 29,50€ 34,06€ Valencia 25,05€ 30,82€ 42,95€ 25,05€ Ceuta 30,96€ 42,87€ 50,85€ Melilla 27,75€ 34,45€ 34,45€ *Precios máximos en estas CC.AA.: los operadores pueden aplicar tarifas iguales o inferiores a estos importes. **Madrid y Murcia tienen liberalización de precios: los operadores eligen los precios que ellos convengan de forma libre. ***Datos facilitados por AECA-ITV. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/donde-es-mas-barato-pasar-itv-como-encontrar-mejores-descuentos_266635_102.html1 punto
-
21/10/2022 ¿Qué trayectos puedo hacer si mi coche tiene la ITV caducada? Si no tenemos la ITV de nuestro vehículo en vigor no podemos circular a él y hacerlo supone una multa de 200 euros. Sin embargo, existen algunas excepciones. Como ya te hemos contado en varias ocasiones, la ITV es el procedimiento que certifica que nuestro vehículo es apto para circular, ya que cumple con unos requisitos mínimos de eficiencia y seguridad. Dependiendo de si el coche es nuevo o ya tiene unos años, la periodicidad de la ITV será diferente: los vehículos nuevos pasarán su primera inspección a los cuatros años; después cada con una antigüedad de 2 a 6 años, pasarán la ITV cada dos años; con una antigüedad de 6 a 10 años, será cada año y con más de 10 años, estarán a obligados a pasar la inspección cada seis meses. Sin embargo, se trata de una de las obligaciones que los conductores más se saltan. Según datos de la DGT y el Ministerio de Industria, en 2020 se alcanzó un absentismo del 32%, es decir, de los 28,6 millones de vehículos que debían realizar las inspección, 9,4 decidieron no hacerlo. Una cifra que en este 2021 ha superado el 40%, lo que quiere decir que 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día. Eso sí, debes saber que existen excepciones, casos en los que, con la ITV caducada, podrás circular con tu vehículo. Habiendo acudido a la inspección, pero con un resultado desfavorable, esto es, fallos que impiden superar la prueba con éxito, podrás llevar tu coche al taller. Eso sí, si tienes cita con el taller en los próximos días, si te paran agentes de tráfico, podrás demostrar lo sucedido, aunque no evitarás la correspondiente multa por falta de previsión. ¿Cómo debo pegar la pegatina de la ITV? El otro supuesto en el que puedes circular se da cuando han terminado las pertinentes reparaciones. Así, podrás acudir a la ITV a la que acudiste y, ojo, durante los 30 primeros días la segunda inspección es gratuita. Pasado ese tiempo, tendrás que volver a pagar el importe completo, así que vigila bien los tiempos. ¿Qué pasa si el resultado de la ITV es negativo? En este caso, no podrás mover el coche, puesto que los fallos suponen la inmovilización del vehículo. Tendrás que llamar a la grúa para que se lleve el vehículo al taller. Mucho cuidado, con los desperfectos reparados, el vehículo sigue sin estar habilitado para circular, por lo que tendrás que llamar de nuevo a la grúa para que traslade el coche a la ITV. Recuerda que para poder acudir a la ITV necesitas que la ficha técnica y el permiso de circulación sea legibles, así como tener el seguro en vigor. Como te contamos hace unos días, también puedes disponer de una póliza por días. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/tryaectos-coche-itv-caducada/323098.html1 punto
-
21/10/2022 ¿Qué es la ITV voluntaria y para qué te servirá? Se trata de una inspección técnica de un vehículo que ojo, no te librará de pasar las obligatorias en función de la edad de tu automóvil, pero sí, por ejemplo, para asegurarte del correcto estado de un coche que vayas a comprar. ¿Sabes lo que es una ITV voluntaria? Puede que no, ya que pasar la ITV a nuestro vehículo (consulta aquí cada cuánto debes pasarla; para turismos recuerda que la primera deberás superarla antes de que se cumplan cuatro años de la matriculación del vehículo; desde entonces hasta los 10 años, cada dos años; y a partir de esa fecha, deberás pasarla cada año) se asocia siempre con una obligación que, ojo, no corresponde al conductor, sino al propietario del vehículo. Y es que recuerda que si un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o una cámara lectora de matrícula sorprende a un vehículo circulando con la ITV caducada o con el resultado de desfavorable se sanciona con 200 euros al propietario del mismo; y si el coche circula con la ITV con el resultado de negativa (lo que supone la prohibición absoluta para circular por motivos de seguridad), se sancionará a su dueño con 500 euros. Pasar una ITV voluntaria con tu vehículo nunca te eximirá de tener que superar la ITV obligatoria cuando te corresponda Pero, más allá de las ITV obligatorias, también existe lo que se denomina una ITV voluntaria. ¿En qué consisten? Pues en una revisión que te permitirá conocer el estado completo del vehículo (es lo que se denomina ITV voluntaria completa; y en ella se comprueba lo mismo que en una ITV obligatoria) o, si lo prefieres, sólo revisar el estado de determinados componentes del mismo (ITV voluntaria parcial), como por ejemplo la dirección, los frenos o los neumáticos; todos ellos muy relacionados con la Seguridad Vial y que pueden quitarte preocupaciones u orientarte de cara a llevar a cabo el correcto mantenimiento de tu coche. Ahora bien, ten en cuenta una cuestión: si en estas ITV voluntarias se detecta algún defecto grave o muy grave, tendremos que subsanarlo y volver a la estación ITV para que ésta verifique que ha sido corregido. ¿Dónde realizar una ITV voluntaria y cuánto cuesta? Las ITV voluntarias, como las obligatorias, se llevan a cabo en una estación de inspección técnica de vehículos. Por eso, si te planteas hacerla, ponte en contacto con una de ellas… y comprueba precios, ya que los precios de estas revisiones suelen ser inferiores a los de las ITV periódicas u obligatorias. Eso sí, debes de tener muy claro que pasar una ITV voluntaria no te exime de tener que superar, cuando te toque, la correspondiente ITV periódica de tu coche. Y es que pasar una ITV voluntaria no te librará, si no superas la ITV periódica obligatoria, de las multas citadas en el primer párrafo de esta noticia. ¿Para qué te servirá una ITV voluntaria? Uno de los primeros usos que le puedes dar a una ITV voluntaria es conocer realmente el estado mecánico de tu vehículo, lo que te puede ser muy útil antes de salir de viaje estas vacaciones o de llevarlo a un taller para que lo reparen. Como te indicamos, es posible, al ponerte en contacto con la estación de ITV, solicitar una ITV voluntaria parcial, en la que se revisen únicamente determinados elementos del vehículo. Otro posible uso de una ITV voluntaria es para tranquilizar a cualquier posible comprador que esté interesado en tu coche, si pones este a la venta. Con el resultado de esta inspección, el comprador se hará una buena idea del estado mecánico del mismo. Y ojo, porque si es a ti a quien le interesa adquirir un vehículo de segunda mano, siempre puedes proponerle al comprador que le pase una ITV voluntaria como ‘garantía’ antes de comprárselo. FUENTE: https://www.autofacil.es/itv/que-es-itv-voluntaria/434981.html1 punto
-
21/10/2022 Qué es un catadióptrico, cómo funciona y por qué es importante en la ITV Este elemento retro-reflectante permite detectar a tu coche en la oscuridad, y debe encontrarse en perfecto estado de cara a superar la ITV. Un catadióptrico es un elemento retro-reflectante de nombre casi impronunciable que tiene una propiedad muy especial: no sólo refleja la luz (como lo haría, por ejemplo, un espejo), si no que refleja la luz incidente en la misma dirección de incidencia. O dicho de otro modo, refleja la luz incidente hacia la misma dirección en que le llega, devolviéndola directamente al emisor. Como consecuencia, y en la oscuridad, un elemento catadióptrico es inmediatamente reconocible por cualquier usuario de la vía que lo ilumine con sus faros... porque la práctica totalidad de la luz que cae sobre el catadióptrico se refleja hacia los faros y, grosso modo, también se refleja hacia los ojos del conductor. En la carretera, existen decenas de elementos catadióptricos, y cada uno utiliza una tecnología de reflexión diferente. Las señales de tráfico, los chalecos reflectantes o muchas líneas blancas de la carretera emplean sustratos catadióptricos. Una chaqueta en tejido Scotchlite de 3M, iluminada de frente Una definición más concisa la encontramos en el reglamento de homologación número 3 sobre «prescripciones relativas a dispositivos catadióptricos para vehículos a motor», que define a estos elementos como «dispositivos reflectante cuya reflexión está caracterizada por el reflejo de la luz en direcciones próximas a aquellas de donde proviene; propiedad que se conserva a pesar de variaciones importantes del ángulo de iluminación». Este mismo reglamento establece que los catadióptricos montados en los coches deben de estar compuestos por una sola pieza no desmontable, que debe presentar una superficie fácil de limpiar (no rugosa), resistente a combustibles y otros disolventes y capaz de soportar más de 65ºC de manera continuada sin perder sus propiedades. En líneas generales, siempre estamos hablando de un componente dentro del cual se producen dos reflexiones a un ángulo de 90 grados, de manera que la luz entra, rebota dos veces, y regresa por donde ha venido. El elemento más sencillo capaz de cumplir esa función es una esfera transparente con un elevado índice de refracción. De hecho, las líneas blancas de aspecto muy brillante de las carreteras son, en realidad, una mezcla de microesferas de vidrio y pintura blanca. La pintura reflectante All Weather Paint de 3M o el tejido reflectante Scotchlite de 3M (fotografía superior) son dos buenos ejemplos de aplicaciones catadióptricas. El catadióptrico en el automóvil En un coche, los catadióptricos o captafaros son dos elementos reflectantes de color rojo que deben de estar presentes, de forma obligatoria, en la parte trasera de todos los vehículos. Su propósito, según el reglamento, es «indicar la presencia del coche y ayudar a distinguir y reconocer su forma y dimensiones». Su utilización viene regulada dentro del Reglamento 150 de Naciones Unidas, denominado Dispositivos Retro Reflectantes para Vehículos a Motor. Aunque algunos fabricantes también incorporan catadióptricos en los laterales del coche (sobre todo, en coches de procedencia americana, donde son obligatorios los conocidos como marca-lados o side-markers), en Europa y España sólo son obligatorios los que se sitúan en la parte trasera. La importancia en la ITV Aunque la Inspección Técnica de Vehículos es bastante laxa en algunos aspectos relacionados con la iluminación (por ejemplo, el hecho de que algunas lámparas estén fundidas puede considerarse defecto leve, como es el caso de los antinieblas), es extremadamente rigurosa con los catadióptricos, que deben de encontrarse en perfecto estado. La falta o deterioro de cualquiera de estos dos elementos traseros se va a traducir en una falta grave, con la obligación de proceder a la reparación o sustitución del catadióptrico y la superación de una nueva inspección en un pequeño plazo de tiempo. En el vídeo de arriba te explicamos, a partir del minuto 34:00, todas las obligaciones relativas al alumbrado trasero de los vehículos, incluidas las referentes a los catadióptricos o elementos retro reflectantes traseros. FUENTE: https://www.autofacil.es/consultorio/tecnico/que-es-catadioptrico/421601.html1 punto