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24 de septiembre de 2023 Conoce así con el móvil y en menos de 1 minuto si tienes alguna multa de tráfico de la DGT Hoy te mostramos cómo puedes verificar las multas de la DGT a través de la app miDGT del móvil. Conoce así con el móvil y en menos de 1 minuto si tienes alguna multa de tráfico de la DGT Las multas de tráfico impuestas por radares no siempre nos llegan de inmediato a casa. Por ello te vamos a mostrar cómo puedes comprobar si tienes alguna multa pendiente en menos de un minuto usando la aplicación miDGT que lanzó la Dirección General de Tráfico. Preocupación continua Las multas son algo que preocupa a la mayoría de los conductores. No ibstante, en muchos casos, y como ya hemos dicho antes las multas no se notifican de inmediato y pueden tardas meses en llegar a nuestro domicilio. Para nuestra suerte, la aplicación ‘miDGT’ facilita la consulta de estas multas, permitiendo en algunos casos realizar el pago al instante. La DGT lanzó su aplicación en 2020. En ella además de consultar o pagar multas, contamos con una copia digital del carnet de conducir y de los documentos de nuestros coches. Por si fuera poco, puedes solicitar una cita previa para llevar a cabo diversas gestiones relacionadas con la Dirección General de Tráfico. Conocer una multa no es nunca agradable, pero es mejor hacerlo con anterioridad a que te llegue ¿Cómo sé qué multas tengo pendientes? Estos son los pasos que debes seguir: Iniciar sesión en la aplicación utilizando Cl@ve Pin o Certificado Digital. Una vez dentro de la aplicación, abre el menú desplegable desde el icono de las tres rayas ubicadas en la parte superior. En este menú desplegable, selecciona ‘mis multas’. Una vez seleccionado, encontraremos dos apartados: ‘pendientes’ y ‘pagadas’. En la opción ‘pendientes’, podremos iniciar el proceso de pago si así lo deseas. Si tienes consciencia de haber sido multado, pero esta aún no aparece en la aplicación, como ocurre con las de aparcamiento podrás pagarla seleccionando ‘Aún no aparece mi multa’ en las opciones. Además de verificar las multas, la aplicación ‘miDGT’ ofrece otros servicios útiles como la posibilidad de llevar contigo documentos oficiales con los que te puedes identificar o consultar información como de exámenes realizados en la DGT. A su vez en la pantalla de inicio de la aplicación contarás con el total de puntos que te quedan en tu carnet de conducir en directo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/conoce-con-movil-en-menos-1-minuto-si-tienes-alguna-multa-trafico-dgt_283054_102.html1 punto
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Comparativa: Audi RS 3 Performance vs Mercedes-AMG A45 S ¿Cuál es el mejor compacto deportivo? El summum de los compactos deportivos de altas prestaciones se da cita en circuito. FUENTE: https://www.autopista.es/comparativa-audi-rs-3-performance-vs-mercedes-amg-a45_70208_113/12388613.html . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 punto
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Estoy de acuerdo, siempre he dicho que ese método no lo veo nada bueno1 punto
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Buenas, Me explico mejor , quiero sustituir el faro halógeno, ponerle un faro de xenón pero SIN bombilla y en lugar de la bombilla de xenón ponerle leds homologados. Así de esta manera en principio no necesitaría poner lavafaros, sensores de altura...etc porque xenon no voy a tener, solo la carcasa por asi decirlo. Mi principal duda es si al conectar el cable que alimenta las luces led diurnas y de posición me tirará alguna especie de error porque tengo que tener alguna centralita o algo. Muchas gracias por la información @Carlisu84y @rafa41 punto
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Los de gebox me dijeron que les mande el coche, cosa totalmente impensable. Y que ellos no reparan sino que sustituyen todas las piezas. (No cambian solo lo dañado) Preguntare a los otros gracias Señor1 punto
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Ya que mencionas esto sabéis sitios que se dediquen a reparar cajas de cambios enviado la caja o megatronica que es mi caso. Gracias y un saludo.1 punto
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22 septiembre, 2023 / SEGÚN EL FORO DE MOVILIDAD La mitad de los españoles teme que las ZBE afectarán a su actividad laboral El 41% de los españoles ve que las Zonas de Bajas Emisiones tendrán una gran repercusión en su actividad profesional. ¿De qué manera afectará? El 41% de los españoles ha considerado que las restricciones de circulación que implican las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) impactarán en su actividad profesional, según ha revelado el 'Foro de Movilidad' de la compañía de renting de vehículos Alphabet. El pasado 1 de enero entró en vigor la norma que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar las ZBE, que tienen como objetivo reducir la contaminación en núcleos urbanos. No obstante, Alphabet ha destacado que muchos de los 150 municipios afectados todavía no tienen listas estas zonas, "por lo que no es de extrañar que su implantación sea uno de los principales temas a debatir durante la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2023", que finaliza este viernes, 22 de septiembre. Zonas de Bajas Emisiones | motor.atresmedia.com La compañía ha explicado que las ZBE no solo tienen un impacto en el tipo de vehículo a adquirir en el futuro, sino también en los hábitos de movilidad de los ciudadanos, y eso pasa por la forma en la que se desplazan al trabajo. Por zonas, Andalucía, Cantabria y Murcia son aquellas que podrían verse afectadas por estas nuevas medidas, además de los núcleos de población del área metropolitana de Barcelona o las Palmas de Gran Canaria. Por edades, Alphabet ha revelado en su estudio que los grupos de población con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, así como aquellos de entre 31 y 45 años, son los que consideran que se verán más afectados, en un 46% y 43%, respectivamente. Por actividad profesional, un 54% de los autónomos encuestados cree que estas limitaciones de las ZBE tendrán un impacto a la hora de realizar su trabajo, puesto que para muchos de ellos es imprescindible el uso de su vehículo. El estudio también ha evidenciado que un 33% de los habitantes de España considera que, en términos generales, tendrá que modificar sus hábitos de desplazamiento. Por la implantación de las ZBE, el uso del vehículo privado, visto como "imprescindible" para un 53% de los españoles, se verá previsiblemente reducido, algo que por tanto les afectará directamente, pues el 51% de los encuestados afirma que sus municipios no cuentan con alternativas de transporte público suficientes que les permitan desplazarse de otro modo sin alterar su día a día. FUENTE: https://www.las..ta.com/motor/noticias/mitad-espanoles-teme-que-zbe-afectaran-actividad-laboral_20230922650d9ecc4fd7bf0001ac0dfc.html1 punto
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22 septiembre, 2023 Carlos Sainz y Lucas Cruz toman las calles de Madrid al volante del Audi RS Q e-tron Carlos Sainz y Lucas Cruz llevaron el Dakar a las calles de Madrid en una exhibición para mostrar el Audi RS Q e-tron, el prototipo de propulsión eléctrica de la marca de los cuatro aros. Audi no muestra solo la avanzada tecnología del RS Q e-tron en el Rally Dakar, sino que también la enseña en la metrópoli. Después del recorrido urbano realizado hace un año por las calles de Hamburgo, ahora le tocaba el turno a Madrid. En la capital española, Carlos Sainz, tres veces campeón de la mencionada competición de rally raid, y Lucas Cruz, quien fuese su copiloto en esas tres ocasiones, realizaron un tour por lugares míticos, despertando la curiosidad e inquietud de aquellas personas que se encontraban a su paso. El recorrido comenzó en la Plaza de Toros de Las Ventas, inaugurada hace más de 90 años. Desde sus galerías subterráneas, Carlos Sainz y Lucas Cruz se adentraron en el interior del ruedo, donde el RS Q e-tron realizó una exhibición espectacular de drift demostrando la potencia de su sistema de propulsión eléctrico, que genera 358 CV de potencia. Del desierto a la ciudad: Audi RS Q e-tron city on tour | Audi Finalizado el espectáculo en Las Ventas, comenzó el paseo por las calles de Madrid. El Audi RS Q e-tron pasó por la Puerta de Alcalá hasta llegar a la Fuente de Cibeles. Los pilotos se bajaron del coche para tomarse una foto como dos turistas más en la famosa fuente donde el Real Madrid celebra sus éxitos, rodeada por el Palacio de Buenavista, el Palacio de Linares y el Palacio de Cibeles. El siguiente punto del recorrido escogido como uno de los lugares destacados de Madrid fue la Fuente de Neptuno, donde el prototipo de propulsión eléctrica deleitó al público con una serie de derrapes al típico estilo de los rallies. Desde allí, Sainz y Cruz condujeron por la Gran Vía, adentrándose en la zona de Madrid libre de emisiones gracias al sistema electrificado del coche con el que compiten en el Rally Dakar. "Ha sido un recorrido inolvidable en mi tierra. Aunque por una vez no estuviéramos en modo rally, generamos mucha expectación y demostramos que la electromovilidad y la diversión automovilística pueden llegar a un gran público", comentaba el piloto madrileño, Carlos Sainz. Audi RS Q e-tron on tour Madrid | Audi Este evento forma parte del Dakar City on tour. Una exhibición donde el Audi RS Q e-tron ha atravesado las calles de las principales ciudades de los países a los que pertenecen sus pilotos. A Madrid la acompañan París, con Stéphane Peterhansel, 14 veces ganador del Rally Dakar (6 en motos y 8 en coches) y Edouard Boulanger, y Estocolmo con Mattias Ekström y Emil Bergkvist. De este modo, Audi pretende exhibir la evolución de los sistemas de electrificación en el mundo de la competición. Unos sistemas que la marca de los cuatro aros introdujo hace ya 11 años, siendo uno de los pioneros. Y no solo han sido de los primeros, también han cosechado éxitos. En las dos ediciones del Rally Dakar disput*das hasta la fecha el RS Q e-tron también ha logrado seis victorias de etapa y un total de 28 podios en las clasificaciones diarias. Carlos Sainz y Lucas Cruz han contribuido a ello con tres victorias de etapa y otros nueve podios. FUENTE: https://www.las..ta.com/motor/noticias/carlos-sainz-lucas-cruz-toman-calles-madrid-volante-audi-etron_20230922650dc1f298383a0001724799.html1 punto
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Audi Q4 e-tron 2024: mayor autonomía para el SUV eléctrico La gama obtiene un nuevo motor trasero de 286 CV. Los precios comienzan en 52.950 euros en Alemania. FUENTE: https://es.motor1.com/photo/7471559/audi-q4-e-tron-2024/ . . . . . .1 punto
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. . . . . Audi Q4 e-tron 2024: mayor autonomía para el SUV eléctrico La gama obtiene un nuevo motor trasero de 286 CV. Los precios comienzan en 52.950 euros en Alemania. FUENTE: https://es.motor1.com/photo/7471559/audi-q4-e-tron-2024/ .1 punto
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Audi Q4 e-tron 2024: mayor autonomía para el SUV eléctrico La gama obtiene un nuevo motor trasero de 286 CV. Los precios comienzan en 52.950 euros en Alemania. FUENTE: https://es.motor1.com/photo/7471559/audi-q4-e-tron-2024/ . . . . . .1 punto
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Suspensión más equilibrada Por otro lado, Audi ha implementado nuevos ajustes en los tres tipos de suspensiones (fija, deportiva y adaptativa), que otorgan una configuración más equilibrada, brindando mayor comodidad, diversión al conducir y estabilidad, así como una mejor respuesta de la dirección. El equipamiento de serie se ha ampliado al incluirse el Audi MMI Navigation plus, el Audi connect Navigation & Infotainment y el Audi virtual cockpit de 10,25 pulgadas, así como el portón trasero eléctrico y los asientos delanteros con calefacción. El nuevo acabado edition S line combina colores exclusivos (Gris Pebble, Blanco Glaciar metalizado o Negro Mythos metalizado) con pasos de rueda y cubiertas de las puertas en Negro Mythos metalizado en contraste. Las llantas miden 21 pulgadas y vienen en bronce mate, al igual que el logotipo de Audi. Por último, los faros Matrix LED y los pilotos LED están oscurecidos. También es opcional un nuevo "sonido de carácter" que distinguirá al Q4 e-tron de otros Audi y otros vehículos eléctricos. La sonoridad varía según la aceleración y la velocidad. Será interesante escucharlo... El actualizado Audi Q4 e-tron 2024 estará disponible para pedidos en Europa a partir del 26 de septiembre, con precios a partir de 52.950 euros en Alemania. Unas tarifas que serán algo más elevadas en España. FUENTE: https://es.motor1.com/news/687922/audi-q4-etron-mayor-autonomia/ Fuente: Audi1 punto
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22 Septiembre 2023 Audi Q4 e-tron 2024: mayor autonomía para el SUV eléctrico La gama obtiene un nuevo motor trasero de 286 CV. Los precios comienzan en 52.950 euros en Alemania. Audi ha anunciado una serie de actualizaciones y mejoras en el Q4 e-tron 2024, como por ejemplo una mayor eficiencia, que se traduce en más autonomía. También se optimiza la potencia de carga y la suspensión recibe una nueva puesta a punto, entre otras cosas. Del 10 al 80% de carga en 28 minutos Comenzando con la batería, continúa ofreciendo 77 kWh de energía neta (82 kWh brutos), pero presenta una química optimizada que mejora la potencia de carga en corriente continua, con la que pasa del 10 al 80% en aproximadamente 28 minutos. Las variantes de doble motor quattro alcanzan ahora de 175 kW, mientras que las versiones con propulsión trasera ofrecen un máximo de 135 kW. También hay una función de protección de la batería, que limita automáticamente el nivel de carga al 80% para extender su vida útil. Asimismo, se estrena un sistema de gestión térmica que enfría la batería si supera el umbral de temperatura máxima después de conducir o cargar. Motor trasero de 286 CV La gama Audi Q4 e-tron 2024 añade un nuevo motor síncrono trasero con 286 CV, el mismo que estrenó hace poco tiempo el Volkswagen ID.7. Esta opción 45 e-tron, disponible con uno o dos ejes motrices, ofrece hasta 562 km de autonomía y marca un notable 0 a 100 en 6,6 segundos. El Q4 e-tron más exclusivo es el 55 quattro, con doble motor y 340 CV, que firma 5,4 segundos en el maniobra de aceleración. FUENTE: https://es.motor1.com/news/687922/audi-q4-etron-mayor-autonomia/1 punto
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Tanto los modelos de tracción trasera (un motor) como los 4x4 (dos motores) han recibido un nuevo motor trasero que, combinado con la batería mejorada, permite que la versión Q4 Sportback 45 alcance una autonomía WLTP homologada de 562 kilómetros. Esta versión tiene ahora una potencia de 286 CV tanto en su versión de tracción delantera como la 4x4 mientras que la variante más potente, la 55 e-Tron Quattro pasa a tener 340 CV. La velocidad máxima de todas las versiones es de 180 km/h. En la suspensión, Audi ha modificado el set-up de muelles y amortiguadores, tanto del chasis convencional como de la suspensión deportiva opcional que rebaja en 15 mm la altura libre al suelo y ofrece una mayor firmeza. Además de la suspensión, la marca ha retocada también la respuesta de la dirección asistida eléctrica. Por lo que respecta a las ayudas a la conducción, estos nuevos Q4 e-Tron, que no cambian estéticamente, reciben, de manera opcional, un nuevo sistema de asistencia al cambio de carril que permite que el coche adelante solo en autopista cuando el conductor lo autoriza. El coche muestra señales en forma de flecha en la instrumentación y en el head-up display y ejecuta la maniobra de cambio de carril de manera automática cuando el conductor acciona el intermitente. Más equipamiento para el Audi Q4 e-tron En el habitáculo no cambia el diseño, pero sí el equipamiento, con el cockpit digital de serie. El equipamiento de estos coches se incrementa con el sistema de navegación plus, el sistema Audi Connect y la instrumentación digital de 12,5 pulgadas que pasan a ser de serie en toda la gama. También pasan a ser de serie el portón trasero de apertura eléctrica pasando el pie por debajo y los asientos delanteros con calefacción. La marca, además, presenta una versión Edition S line con llantas de 21 pulgadas, faros oscurecidos y diferentes elementos en color bronce, entre ellos el logotipo de los cuatro aros. Estas actualizaciones se aplican ya a los coches que se adquieran a partir de ahora, aunque Audi España no ha proporcionado todavía los precios oficiales. Además, ahora el coche se empezará a fabricar en la planta de Bruselas donde ya se producen los Q8 e-tron como consecuencia de la alta demanda de este coche que hasta ahora se producía solo en la planta de Zwickau, donde también se seguirá fabricando. FUENTE: https://www.coches.net/noticias/nuevo-audi-q4-e-tron-actualizado1 punto
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21 de febrero de 2023 Las ITV aclaran si puedes pasar la inspección después del día de vencimiento La asociación AECA-ITV te aclara si puedes pasar la inspección técnica después del día de vencimiento. Te explicamos todos los casos y posibles consecuencias. Las ITV aclaran si puedes pasar la inspección después del día de vencimiento ¿Tengo que pasar la inspección técnica el día que vence la misma? Esta es una de las preguntas habituales que se suelen realizar los conductores de nuestro país. Para saber si puedes o no retrasarte algún día, desde AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, te aclaran todas las dudas al respecto. Según AECA-ITV, la fecha máxima en la que es obligatorio realizar la inspección, es decir, la vigencia de esta, se refleja en la propia tarjeta de ITV. No obstante, los conductores tienen la total libertad de poder acudir antes de la fecha indicada, una opción que recomiendan desde AECA-ITV para evitar posibles imprevistos que hagan que el vehículo pueda circular la ITV caducada. Según AECA-ITV, se puede pasar la inspección hasta 30 días antes de que finalice la vigencia de la inspección y la fecha de la próxima inspección siempre tendrá en cuenta el tiempo estipulado según la ley (un año después, dos años después, etc), teniendo en cuenta el día específico que aparecía en la cartilla ITV. Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo máximo de vigencia, puede pedir cita en una de las más de 400 estaciones que hay en todo el territorio nacional sin que ello modifique el periodo de vigencia de la inspección. Por ejemplo, si la vigencia de una inspección finaliza el día 4 de un mes, se podría realizar la inspección hasta 30 días antes (por ejemplo, el día 15 del mes anterior) y la fecha de comienzo del periodo de validez de la inspección comenzaría el día 4, fecha que finalizaría la vigencia de la inspección anterior. Respecto a la posibilidad de poder pasar la inspección después de la fecha de vigencia que aparece en la cartilla ITV, la propia Ley no lo permite, es decir, no hay ningún día de plazo posterior para poder circular con la ITV caducada (en este caso, a partir del día 5 –un día después- del citado ejemplo anterior). LAS CONSECUENCIAS POR CIRCULAR CON LA ITV CADUCADA O CON FECHA VENCIDA Dependiendo del caso, circular con la ITV caducada o no vigente puede conllevar multas económicas de 200 o 500 euros. De forma específica, si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago). Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago. En el caso de que se circule con la ITV desfavorable, la multa será también de 200 euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-aclaran-si-puedes-pasar-inspeccion-despues-dia-vencimiento_272587_102.html1 punto
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12/02/2023 Cinco mentiras y dos verdades sobre la ITV que seguro has escuchado en más de una ocasión No te creas todo lo que te cuentan... Circulan por ahí numerosos rumores sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Que si solo el titular del coche puede pasarla; que si los inspectores tienen un porcentaje de rechazos que cumplir; que si en unas épocas del año es más fácil superarla que en otras... Aquí van cinco mentiras y dos verdades sobre la ITV que seguro has escuchado en más de una ocasión... Los expertos de la asociación nacional de estaciones de inspección técnica AECA-ITV repasan siete mitos sobre la inspección. La información es muy práctica para evitar sorpresas desagradables y contradecir a ese vecino/cuñado que suele presumir de saber de todo y no siempre acierta... Cinco mentiras sobre la ITV Empecemos con cinco rumores que circulan acerca de la ITV y que no son ciertos. Los inspectores tienen un porcentaje de rechazos que deben cumplir. Quienes trabajan en una estación de ITV no obtienen ningún beneficio en función del número de pruebas suspendidas. Es más, su actividad está controlada mediante inspecciones de la Administración Pública y auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación Si tu coche no pasa la ITV puede circular hasta que lo repares y lo lleves a una nueva inspección. Falso, muy falso. En caso de obtener un resultado desfavorable solo podrás mover el vehículo hasta el taller y de vuelta a la estación; si es negativo, habrá que llamar a la grúa Tampoco es cierto que solo el titular del seguro puede llevar el vehículo a la inspección. Antes de iniciar las pruebas los operarios comprueban que la marca, modelo y número de bastidor coincidan con los de la documentación presentada, pero no importa si es el propietario u otra persona quien acude a la revisión Dicen por ahí que hay épocas del año en las que es más fácil superar la ITV pero desde AECA-ITV lo desmienten rotundamente. "Siempre se van a realizar las mismas pruebas y comprobaciones que establezca la normativa aplicable", afirman Si pasas la ITV fuera de plazo pagas recargo. Este es otro de los falsos mitos recurrentes sobre la ITV. La multa se paga si circulas con un coche que no tiene la ITV en vigor pero aunque se haya pasado el plazo el precio de la inspección no varía Y dos 'verdades, verdaderas' Sí es cierto que no puedes pasar la ITV si no tienes seguro en vigor del vehículo. Así se especifica en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, donde se establece que “será condición previa a la realización de cualquier inspección técnica la acreditación del seguro obligatorio del vehículo”. También que el hecho de que no utilices el coche no significa que no tengas pasar la ITV en los plazos establecidos. Todo vehículo que permanezca en la vía pública debe tener la ITV en vigor; la única forma de no cumplir con esta obligación es dando de baja el vehículo en la DGT y retirándolo de la vía pública. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/cinco-mentiras-dos-verdades-itv-seguro-has-escuchado-ocasion-11991701 punto
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9 de febrero de 2023 La fecha en 2023 en la que las ITV empezarán a hacer estas dos nuevas pruebas A lo largo de 2023 las estaciones ITV en nuestro país empezarán a realizar dos nuevas pruebas. Te indicamos qué vigilarán y la fecha aproximada. La fecha en 2023 en la que las ITV empezarán a hacer estas dos nuevas pruebas Un año más, las ITV en nuestro país se presentan con novedades de diversa índole. En innumerables ocasiones en Autopista.es te hemos venido recordando la importancia de que un vehículo circule en un buen y óptimo estado técnico, tanto por razones de seguridad como por cuestiones medioambientales (es decir, que cumpla con las normas medioambientales de acuerdo al año de fabricación del vehículo). Precisamente, las inspecciones técnicas de vehículos son la herramienta legal de la que disponemos en nuestro país que certifica precisamente que un automóvil es apto para circular en términos de seguridad y anticontaminantes. Desde la AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos que integra a la gran mayoría de estaciones ITV de nuestro país, se ha señalado las principales novedades que traerán las inspecciones a lo largo de 2023. Los principales cambios que afectarán a las inspecciones técnicas de los vehículos este año son dos: en primer lugar, se empezará a vigilar el denominado sistema eCall de llamada de emergencia; y, en segundo lugar, se empezará a recopilar información sobre el consumo de determinado tipo de vehículos. En ambos casos, según AECA-ITV, estas dos novedades se empezarán a ir implantando en las diferentes estaciones técnicas a lo largo del próximo mes de mayo, según las estimaciones realizadas por esta asociación. SISTEMA ECALL: POR QUÉ ES IMPORTANTE VIGILAR SU FUNCIONAMIENTO Desde AECA-ITV consideran “de gran importancia la inclusión de la comprobación del eCall en las inspecciones técnicas de vehículos puesto que su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, ha afirmado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. Todos los vehículos de nueva homologación (tanto turismos como furgonetas en Europa) matriculados a partir del 31 de marzo de 2018 deben tener instalado de fábrica el sistema eCall. El objetivo esencial de este dispositivo de emergencia es el de realizar o activar una llamada de forma automática cuando se produce un accidente, un aviso que reciben en cuestión de segundos los diferentes servicios de emergencias (ambulancias, bomberos, policía, Guardia Civil, etc.). Asimismo, el conductor también podrá activar la llamada de emergencia pulsando directamente el botón con las letras “SOS” que debe estar bien visible y accesible dentro del espacio que ocupan las dos plazas delanteras. VIGILANCIA DEL CONSUMO EN LOS AUTOMÓVILES NUEVOS La nueva inspección sobre la comprobación de datos del consumo real de los coches tiene como origen la propia legislación europea (artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, aprobado por la Comisión Europea). Según esta normativa, son las ITV como organismo independiente los que pueden realizar con las suficientes garantías la labor de recopilar información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación. Desde AECA-ITV se señala al respecto que “la información se va a recoger por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos, conocido comúnmente como OBD, y se efectuará de inicios a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021”. Antes de que las ITV puedan llevar a cabo esta labor de vigilancia e inspección, es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle y específique los procedimientos de comprobación, estableciendo, por tanto, una base normativa aplicable al territorio español. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fecha-en-2023-en-itv-empezaran-hacer-estas-dos-nuevas-pruebas_271974_102.html1 punto
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7 de febrero de 2023 El fallo que afecta a 4 de cada 10 coches que suspenden la ITV: compruébalo antes de ir a inspección Hasta un 37,2 por ciento de los vehículos que no superan la ITV presentan un tipo de defecto concreto. Asegúrate de que esté en buen estado antes de acudir a la inspección obligatoria. El fallo que afecta a 4 de cada 10 coches que suspenden la ITV, compruébalo antes de ir a inspección Casi 4 de cada 10 coches que se presentan a la ITV no supera la inspección por un defecto de alumbrado o señalización. Son los datos que acaba de comunicar AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid. Según sus datos, solo en el mes de noviembre, y solo en Madrid, nada menos que 80.392 vehículos registraron este tipo de fallos en sus ITV. La cifra preocupa especialmente a los responsables de las ITV ya que hasta el 35 por ciento de los accidentes ocurridos durante todo el pasado año sucedieron en horas de baja luminosidad. Por eso, conocer ahora que hasta el 37,2 por ciento de los vehículos que no superan en Madrid la ITV lo hacen por defectos en el alumbrado y la señalización es un riesgo intolerable. Especialmente teniendo en cuenta que basta una revisión muchas veces visual para conocer y poder reparar estos fallos. Considerado sin duda uno de los elementos más importantes para la seguridad vial, sobre todo además en los meses de invierno donde menos horas de luz tenemos y las condiciones meteorológicas son peores, los sistemas de alumbrado son los que más ITVs desfavorables causan en Madrid. Desde AEMA-ITV nos aseguran que “en la mayoría de los casos, el sistema de alumbrado no ilumina lo suficiente por contar con luces fundidas o mal alineadas y tulipas rotas”. Casi 4 de cada 10 coches que acude a la ITV presenta fallos en el sistema de alumbrado y señalización. Las ITV recuerdan ahora que el objetivo de revisar las luces y el sistema de señalización en las inspecciones es garantizar el que “veamos y que nos vean”, tanto por el resto de vehículos como otros usuarios de las vías, como pueden ser los peatones. Las ITV, en sus revisiones, incluyen ya inspecciones sobre el ajuste de los faros, la altura de las luces de cruce y carretera, si existe alguna luz fundida o con la tulipa en mal estado, los intermitentes, las luces de emergencia y las luces antiniebla. Además, también se verifican que las luces de conducción diurnas, las de marcha atrás y las de frenado funcionen correctamente. AEMA-ITV asegura en su informe que de los 184.253 vehículos inspeccionados durante el pasado mes de noviembre, hasta 80.392 presentaron en este sentido fallos en este capítulo, dando como resultado el total de 65.628 defectos leves y 14.764 defectos graves. La asociación concluye su informe recogiendo los datos de la DGT en los que, durante todo el año 2022, hasta 1.145 personas murieron en las carreteras españolas. Del total de víctimas, el 34% falleció en siniestros ocurridos en horas de baja luminosidad: el 17% se produjeron entre las 00:00 y las 7:00 horas, y el otro 17% entre las 20:00 y las 00:00 horas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/fallo-afecta-4-cada-10-coches-suspenden-itv-compruebalo-antes-ir-inspeccion_271932_102.html1 punto
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6 de febrero de 2023 Los cambios más importantes de las ITV en 2023: qué empezarán a vigilar y cuándo El principal cambio que llega a las ITV este año es la revisión del sistema eCall a partir del mes de mayo. Pero no es la única novedad. ¿Quieres saber cuál es la otra? Los cambios más importantes de las ITV en 2023 Efectivamente, se avecinan cambios en las ITV para este 2023, pero estos no llegarán hasta el mes de mayo. Por un lado, a partir de esa fecha, está previsto que las estaciones de ITV de España comiencen a comprobar el correcto funcionamiento del sistema eCall instalado en los vehículos. Por otro lado, también a partir de mayo de este año, las estaciones de ITV empezarán a recoger información sobre el consumo de los vehículos matriculados a partir del 1 de enero del 2021. El sistema eCall, a revisión a partir de mayo Desde la AECA-ITV, la asociación que engloba a la mayoría de las estaciones de ITV de España, consideran “de gran importancia la inclusión de la comprobación del eCall en las inspecciones técnicas de vehículos puesto que su correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia”, asegura Guillermo Magaz, director gerente de la asociación. El sistema eCall es un sistema obligatorio para todos los turismos y furgonetas europeas de nueva homologación desde el 31 de marzo de 2018. Su función es realizar automáticamente una llamada gratuita de emergencia al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave, aunque también puede ser activado manualmente al pulsar el botón “SOS” que equipan los vehículos con este sistema. Los cambios más importantes de las ITV en 2023 Comprobación del consumo de los vehículos nuevos También a partir del mes de mayo las ITV empezarán a recopilar datos sobre consumos reales de los vehículos, obligatorio de acuerdo a la legislación europea, y cuya información servirá para establecer estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en la Unión Europea. Eso sí, como apuntan desde la AECA-ITV, para ello es necesario que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo desarrolle los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para ser realizados por las estaciones ITV. Esto es lo que se revisa en la ITV Una vez que un vehículo llega a la estación para la inspección, se comprueba la identificación del vehículo (marca, modelo, número de bastidor y matrícula). A continuación se procede a revisar el acondicionamiento exterior, la carrocería y el chasis. También se comprueba que las lunas y parabrisas no presenten roturas o modificaciones que afecten al campo visual del conductor; así como que los limpia y lavaparabrisas funcionen correctamente y que el número de espejos retrovisores sean los necesarios, además de su estado y sus fijaciones. Posteriormente, se observa el acondicionamiento interior del vehículo, comprobando asientos, carrocería y cinturones de seguridad. Y finalmente se pasa a comprobar el apartado de alumbrado y señalización, se realiza la prueba de emisiones contaminantes, los dispositivos de frenado, la dirección, los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión; así como el motor y transmisión. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cambios-mas-importantes-itv-en-2023-empezaran-vigilar-cuando_271741_102.html1 punto
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2 de febrero de 2023 ¿Tienen los inspectores un porcentaje de rechazos que cumplir en las ITV? ¿Cuándo es más fácil? Las eternas dudas que surge entre los conductores sobre cuándo es mejor pasar la ITV y sobre si, como se especula con las multas de tráfico, también las inspecciones tienen que alcanzar un mínimo de notificaciones de rechazo, se despejan hoy. Te contamos toda la verdad sobre las revisiones en España. Tienen los inspectores un porcentaje de rechazos que cumplir en las ITV, Cuándo es más fácil Siempre que a un conductor le ponen una multa al límite de la velocidad, o a un propietario le detectan algún defecto grave en la ITV, por ejemplo, con las emisiones, surgen teorías de “manos negras” en las administraciones. Que si los agentes de tráfico tienen que cumplir un mínimo de sanciones al mes, que si a las ITV se les exigen un número de rechazos al año… Y, todo, siempre, bajo la sospecha de afán recaudatorio del Estado. Pero, ¿son ciertas todas estas teorías? ¿Hay motivos de sospecha? Hoy nos centramos en la polémica que acompaña a las ITV y en muchos de los falsos mitos que se ciernen sobre estas inspecciones. ¿Qué hay de cierto? Nada mejor que preguntar, directamente, a la asociación que integra a la práctica totalidad de estaciones en España, AECA-ITV, para resolver todas las dudas. Y las respuestas son tajantes. No, los inspectores de ITV no tienen porcentajes de rechazos a cumplir ¿Es verdad, para empezar, que los inspectores técnicos tienen algún porcentaje de rechazos que cumplir? ¿O es una leyenda urbana? Las ITV niegan por completo esta teoría, asegurando que es totalmente “falsa”. Según nos cuentan, el Real Decreto 920/2017 establece expresamente que “los directores técnicos y los inspectores no podrán tener conflicto de interés en su actividad, debiendo mantener en todo momento su imparcialidad y objetividad”. Las ITV no tienen un porcentaje de rechazos que deban cumplir. Las ITV, además, aseguran que “todas las estaciones están sometidas a inspecciones de las propias Administraciones Públicas y a auditorías de la Entidad Nacional de Acreditación”. Según esta realidad, este tipo de actuaciones “garantizan, en todo momento, el cumplimiento de los principios de imparcialidad y objetividad”. Desmontado así este falso mito, ¿qué otras teorías que circulan sobre las ITV entre la población son o no son ciertas? No, no es más fácil pasar la ITV en una época del año Las ITV también informan que “no es más fácil pasar la ITV en función a la época del año”, como también muchos conductores piensan en España. “Esta creencia es totalmente falsa”, aseguran desde AECA-ITV, y advierten de alguna práctica que han detectado al observar como “muchos conductores intentan hacer coincidir la realización de la ITV de su vehículo con diferentes épocas del año”. Las ITV aseguran que siempre se realizan las mismas pruebas y comprobaciones, tal y como establece la normativa. No, el vehículo no puede seguir circulando si no supera la ITV hasta la segunda inspección Otra falsa creencia instaurada entre los automovilistas, según las ITV, tiene que ver con la idea de que, si no superas la ITV, el vehículo puede seguir circulando hasta la segunda inspección: falso. Si los defectos son considerados graves, no se puede circular por las vías públicas “excepto para su traslado al taller o, en su caso, para la regularización de su situación y vuelta a una estación ITV para nueva inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección técnica desfavorable”. Las ITV realizan las mismas pruebas y comprobaciones todo el año. Es más, en el caso de que los defectos se consideren muy graves, el vehículo estará incluso “inhabilitado para circular y, además, en este caso, el traslado del vehículo desde la estación ITV hasta su destino para que los defectos sean reparados se realizará por medios ajenos al propio vehículo, es decir, en grúa o plataforma”. Sí, los vehículos estacionados, aunque no circulen, tienen que tener la ITV en vigor Por el contrario, las ITV sí confirman otras creencias ya implantadas entre la población, como la obligatoriedad de que los vehículos estacionados en la vía pública tengan la obligación de someterse igualmente a la ITV, salvo que el vehículo se haya dado de baja en la DGT. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/tienen-inspectores-porcentaje-rechazos-cumplir-en-itv-cuando-es-mas-facil_271666_102.html1 punto
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30 de enero de 2023 Las ITV comprobarán y medirán este año el consumo real de tu coche: cómo lo harán y desde cuándo Las ITV empezarán a recoger durante este 2023 los datos sobre consumo y emisiones reales de los coches nuevos en las inspecciones. La legislación europea obliga ya a recopilar esta información. Desde cuándo comprobarán las ITV este año el consumo de tu coche y cómo lo harán Novedades en la ITV en este 2023, y muy importantes. Hace solo unos días, te contamos ya que las estaciones de inspección obligatorias introducían nuevos cambios en las revisiones durante este año. En concreto, a partir de mayo, los sistemas eCall de llamada de emergencia instalados ya en los vehículos se someterán a pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. Pero no será esta la única novedad en las ITV… ni la mayor. El principal cambio, que entrará ya oficialmente en vigor a partir del próximo día 20 de mayo de 2023, será la recopilación de información real del consumo de los vehículos. En concreto, esta nueva medida afectará de inicio a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, tal y como han confirmado ya las propias ITV en España. La legislación europea obliga a esta nueva prueba de las ITV Para poner en práctica esta normativa obligatoria, las ITV advierten de que primero, eso sí, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España deberá terminar de desarrollar los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para poder ser realizados de manera efectiva y eficaz por las estaciones de ITV. Las ITV comprobarámn en 2023 los consumos y las emisiones reales de algunos coches. Esta nueva prueba de comprobación de datos del consumo real de los coches llega por imposición de la legislación europea, que de acuerdo a los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, aprobado por la Comisión Europea, recoge que sean las ITV como organismo independiente quienes se encarguen de recopilar la información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación. Esta nueva información recopilada por las ITV en función a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad reconocida, se reportará a la Comisión Europea que, con esta nueva información, podrá tomar nuevas decisiones y estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en todo el seno de la Unión Europea. Así se realizará la comprobación en uso real de los coches Pero, ¿cómo se procederá desde mayo a la comprobación y la medición de los consumos y emisiones reales de los coches en las propias estaciones de las ITV? Según nos cuentan expertos del sector, “la información se va a recoger por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos, conocido comúnmente como OBD, y se efectuará de inicios a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021”. Entre los nuevos datos que recogerán las ITV a todos estos nuevos coches figuran, por ejemplo, los números de identificación de los vehículos, las emisiones medias de CO2, el combustible y/o la energía eléctrica consumida o la distancia total recorrida. Mediante la conexión por OBD, las ITV comprobarán los consumos y emisiones reales de los coches. Además, en aquellos vehículos que cuenten con más de un sistema de energía para su propulsión, las ITV podrán recopilar mediante este nuevo sistema de conexión a las OBD tanto el combustible como la energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas disponibles. ¿Se pondrá así fin definitivamente a vehículos que, por ejemplo, catalogados con la etiqueta de Cero Emisiones realmente en la práctica diaria circulan con la propulsión de sus motores de combustión, gastando y emitiendo altos niveles de combustible y CO2? Desde luego, esta realidad podrá ya ser medida y, en base a ello, se podrán tomar nuevas decisiones… Como ya asegura la propia Comisión Europea. Esta nueva normativa en la que, a través de las ITV, los Estados miembros de la Unión Europea deben hacer seguimiento y notificación de los datos sobre consumos y emisiones, afectará a turismos y vehículos comerciales ligeros, en los que se recopilará toda la información sobre consumo y emisiones obtenidos en condiciones reales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-comprobaran-mediran-este-ano-consumo-real-tu-coche-como-haran-cuando_271416_102.html1 punto
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27 de enero de 2023 Estos son los colores de las pegatinas de las ITV de los coches: qué significan y todas las multas Amarillo, rojo y verde son los colores de las pegatinas de las ITV. Te explicamos las características de las mismas y el significado de dichos colores. Colores y significado de las pegatinas de las ITV y todas las posibles multas Imagen AECA ITV Autopista.es ha consultado con la AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV) para explicarte un tema del que seguro tenías cierta curiosidad: ¿por qué las pegatinas de las ITV son de uno o de otro color? En primer lugar, debes saber que tres son los tipos de colores asignados a las pegatinas de las ITV: amarillo, rojo y verde. El color de la pegatina en cuestión indica el año en el que vence el plazo de la ITV de dicho vehículo, de tal forma que las autoridades oficiales (agentes de la policía local, de alguna de las policías autonómicas o de la Guardia Civil) podrán ver, de forma rápida, si éste tiene la inspección técnica vigente o no. Según AECA-ITV, el calendario de dichas pegatinas se fija siguiendo un orden específico: primero el amarillo, luego el rojo y, por último, el verde. De forma específica, las que son de color amarillo corresponden a los años 2023, 2026, 2029 y así sucesivamente; las de color rojo, años 2021, 2024, 2027, 2030… y las verdes años 2022, 2025, 2028, 2031… Además del color, hay otra serie de datos importantes que vienen en estas señales V-19 (o pegatinas ITV). El primer dato que más resalta es el año en el que caduca la inspección (los dos últimos dígitos de dicho año). También aparecen unos números romanos que indican el mes de caducidad, el cual es perforado antes de ser entregado por el inspector. También se identifica el número de estación de ITV que hizo la inspección y el escudo de la comunidad autónoma en la que se encuentra. DÓNDE COLOCAR LA PEGATINA DE LA ITV Y TODAS LAS MULTAS Según la normativa española, en aquellos vehículos que tengan parabrisas, la señal V-19 o pegatina de la ITV debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior para restar la menor visibilidad posible al conductor. En los que no tienen parabrisas, como las motocicletas, debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla. De acuerdo a la legislación vigente, no llevar la pegatina de la inspección técnica en el vehículo conlleva una multa. Se considera una infracción leve, por lo que el conductor podrá ser sancionado con una multa de 100 euros, sin la retirada de puntos. Falsificar la pegatina de la ITV, manipularla o utilizar la de otro vehículo es un delito de falsedad documental que puede llevar, incluso, a penas de prisión. Al respecto, en el Código Penal se señala que el delito de falsedad documental se da cuando una persona altera, modifica, simula o falsifica un documento o parte del mismo. La multa es de 6.000 a 12.000 euros y la pena de cárcel es de 3 a 6 meses. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-colores-pegatinas-itv-coches-significan-todas-multas_271340_102.html1 punto
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26 de enero de 2023 Los ayuntamientos empiezan a usar ya las cámaras de vigilancia para detectar así coches sin ITV La petición de las ITV de que se utilicen las cámaras de vigilancia de las ciudades y de la DGT para comprobar qué coches tienen o no la inspección en vigor comienza a llevarse a la práctica. Algunas ciudades han iniciado ya este nuevo método de control. Los ayuntamientos empiezan a usar ya cámaras de vigilancia para detectar vehículos sin ITV FOTO AECA ITV Es hora de actuar de una vez. La elevada tasa de absentismo de las ITV en España, que ronda ahora mismo el 40 por ciento pero que ha llegado en algunos meses a provocar que hasta casi 5 de cada 10 coches que tiene que someterse a inspección no se presente a un trámite que es totalmente obligatorio, obliga a tomar decisiones… y mucho está tardando ya la DGT en atajar este grave problema. De hecho, la siniestralidad sigue aumentando como hemos visto en el balance de 2022 y también se incrementa la antigüedad del parque español, por lo que el riesgo de más accidentes es obvio. Desde las ITV llevan ya más de un año reclamando medidas al Gobierno, en general, y al Ministerio del Interior, en particular. Entre las peticiones figuran propuestas como que no pueda renovar la póliza del seguro ningún vehículo que no cuente con la ITV en vigor o que se usen las cámaras de la DGT (las que ya controlan en carretera el uso del móvil o del cinturón) y las de las ciudades de vigilancia para comprobar también si cada coche que pasa tiene la ITV o no. Esta última propuesta fue ya incluso presentada en el Congreso de los Diput*dos. La instalación de nuevas cámaras para las ZBE favorecen la medida Pues bien, del mismo modo que algunas cámaras ya han comenzado a usarse para el control de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en algunas ciudades de España, también la última hora nos lleva a conocer que estas cámaras urbanas han empezado ya a vigilar en algunos municipios también la ITV. Así, al menos, nos lo aseguran desde AECA-ITV, la asociación que engloba en España a la práctica totalidad de estaciones de inspección. Las cámaras de la DGT y de las ZBE ya pueden usarse para comprobar la ITV en los coches. Para la asociación este paso es fundamental, ya que “además de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras, la ITV permite asegurar la protección de la salud de los ciudadanos y del medioambiente puesto que se examinan también las emisiones para detectar posibles defectos graves que inciden de forma directa en el aire de nuestras ciudades”, tal y como explica Guillermo Magaz, el director gerente de AECA-ITV. El proceso de adaptación, según las ITV, es muy sencillo. Al contar con un alto grado ya de automatización, estas cámaras que controlan ya en carretera los móviles o cinturones, o permiten o no el acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, permiten hoy leer y recoger información de las matrículas de los vehículos, que puede fácilmente cruzarse con los datos del registro de la propia DGT. A partir de estas lecturas, por tanto, se puede determinar rápidamente qué coches tienen o no en vigor la ITV, además por ejemplo del seguro obligatorio, otro medio que podría controlarse mejor. Aunque el Congreso de los Diput*dos aún no se ha pronunciado formalmente a esta propuesta, AECA-ITV asegura hoy que algunos ayuntamientos de toda España, sobre todo de la Comunidad de Madrid, Barcelona o Alicante, han empezado ya a aprovechar la obligatoriedad de instalar cámaras inteligentes para controlas las Zonas de Bajas Emisiones para monitorizar si los vehículos en uso tienen o no la ITV al día. Ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Alicante ya usan las cámaras de la ciudad para comprobar la ITV. Petrer: una localidad de Alicante hoy ejemplar Como ejemplo claro, las ITV nos explican el caso ya de Petrer, una localidad de Alicante que ya ha anunciado en este inicio de 2023 que la instalación de estas cámaras de vídeo-vigilancia también se encargarán de comprobar si los vehículos figuran en bases de datos como robados, si tienen el seguro o la ITV en vigor. El propio Ayuntamiento, eso sí, ha querido dejar claro que la medida "no busca un afán recaudatorio”, puesto que “las sanciones son gestionadas directamente por la DGT”. El objetivo de Petrer, según explican desde el consistorio, es “controlar que se comprueba el correcto estado de los vehículos que circulan por las ciudades y que, ni causarán siniestros ni emitirán emisiones contaminantes fuera de su rango”. Ya sabes: la ITV siempre hay que llevarla al día. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/ayuntamientos-empiezan-usar-ya-camaras-vigilancia-detectar-coches-sin-itv_271274_102.html1 punto
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. Elementos que se comprueban en la ITV .1 punto