Jump to content

Tabla de líderes

Contenido popular

Showing content with the highest reputation on 10/04/23 en todas las áreas

  1. El presidente de Abertis, Salvador Alemany, prevé que la totalidad de la red española de autopistas y autovías será de pago a finales de 2020. La situación económica y el ajuste del presupuesto serían los 'responsables' de este cambio. En el acto de presentación del libro 'Las autopistas de España', el presidente de el grupo internacional de gestión de infraestructuras Abertis, Salvador Alemany ha explicado que, teniendo en cuenta la situación económica y el ajuste presupuestario actual, las autopistas serán de pago en 2020 en España, porque es "necesario" un modelo "armónico" de tarificación de las autopistas españolas. "No se puede regalar el uso de infraestructuras de gran capacidad, si no es imposible que el sistema funcione", ha declarado Alemany, quien ha añadido que el hecho de que las autopistas de España sean de pago es un cambio de modelo "inevitable". Alemany ha subrayado que en los últimos años se han cometido "errores", como los llamados peajes sombra o la construcción de vías alternativas gratuitas cerca de autopistas de pago. "Estos conceptos, afortunadamente, ya se han acabado en España", ha afirmado. Al acto ha asistido también el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha calificado el modelo de tarificación actual de "diverso y asimétrico". Es por esto que se espera que las autopistas de España terminen siendo de pago. En este sentido, ha apuntado que Cataluña, junto con La Rioja, son las únicas comunidades autónomas que cuentan con más kilómetros de autopistas de pago que libres. "El tema de las autopistas es extremadamente sensible en Cataluña", ha dicho, y ha recordado que 475 kilómetros de la red catalana de autopistas son de pago frente a los 335 kilómetros libres. Calvet, además, ha afirmado que las administraciones públicas "no pueden mantener" el nivel de inversión realizado durante los últimos años en ese ámbito, por lo que ha abogado por la colaboración público-privada, lo que implicaría que las autopistas fueran de pago en España, como tarde, para finales de esta década. Ha subrayado también que la Generalitat "se ve sola" en esta voluntad respecto a las otras Administraciones implicadas en las autopistas de pago en España y considera que "quedan muchos pasos por dar" para conseguir un modelo "más equilibrado y competitivo". Uno de los autores del libro 'Las autopistas de España', José María Morera, en la misma línea que Alemany, ha asegurado que a España "no lo quedará otro remedio" que hacer todas las autopistas de pago, y ha puesto el ejemplo de otros países de Europa que ya lo han hecho. Morera ha detallado que en la actualidad unos 3.000 de los 15.000 kilómetros (20%) de las autopistas y autovías de España son de pago. Fuente: Agencia EFE http://www.infocoches.com/noticia/abertis-las-autopistas-espana-seran-pago-2020-74108.html La verdad es que estoy cansado de pagar por km que hago de autopista y que en el resto de España sea gratis....
    1 punto
  2. Hola chicos, después de varios meses de mecánicos que solo te sacan dinero, de mucho estrés lo pude arreglar solo, si algún día alguien tiene este problema y le haya pasado algo como mi problema y no lo pudo solucionar, yo lo hice por mi cuenta y fue muy fácil, cambie el filtro de combustible y la bomba de gasolina y ahora me funciona perfectamente el coche, el problema que tuve era que un tubo de la bomba de gasolina de había roto y también que al calentarse dejaba de funcionar, espero que a alguien le ayude mi respuesta y muchas gracias a todos por haberme ayudado a entender un poco cómo funciona un coche y que podía ver cosas con el cacharro ese.
    1 punto
  3. claro pero despues de eso cuando le das a guardar el cable debe funcionar aunque ponga que falla la comunicacion con algun modulo.
    1 punto
  4. 7 de mayo de 2021 Qué coches y qué trayectos se librarían de pagar por usar todas las carreteras españolas ¿Quiénes podrán librarse de pagar por usar todas las carreteras españolas? Te contamos qué podemos esperar de la próxima implantación de peajes en las vías de nuestro país. La noticia cayó ayer como una bomba: todas las carreteras españolas contarán con peajes en los próximos años, incluidas las vías secundarias. No por esperado deja de sorprendente. Y es que a los impuestos pagados en la compra, mantenimiento y repostaje de nuestros vehículos habrá que sumar un “pago por uso” que encarecerá nuestros viajes. El proyecto se ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas y que, si todo marcha según lo previsto, acabará aplicándose a partir de 2024. De momento, no se ha especificado el coste de dichos pagos, pero sí se ha aclarado que serán todos los usuarios (profesionales y no profesionales) los que se tendrán que hacer cargo de estas tasas. Sin embargo, en su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado (que puedes consultar aquí) Pere Navarro ya ha avisado de que se establecerán algunas excepciones en el pago por uso de las autopistas y autovías. A preguntas de los senadores, el director de la DGT aseguró que “cuando se pone el peaje, normalmente se excluyen algunos casos. El viaje, por ejemplo, el diario por tema laboral, el que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, queda exento. Si no, lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudios también. Y se podría poner perfectamente que la abuelita para ir al médico, también quede excluido”. ¿Quiénes serán los beneficiados? Es decir, a falta de un plan concreto de tarifas, sabemos que quienes necesiten utilizar a diario estas infraestructuras tendrán vía libre para ello, al menos en horario laboral. También para quienes se desplacen por motivos de trabajo o médicos. Y queda por saber si, por ejemplo, los transportistas profesionales pagarán una “tarifa plana” que les permita circular sin encarecer su actividad. Pero, además, hay otro aspecto a tener en cuenta. Uno de los argumentos que se han sostenido hasta ahora para la imposición de este tipo de peajes es el de concienciar a los ciudadanos de la contaminación generada por sus vehículos, apostando por un aumento de otros medios de transporte, como el tren, ya contemplado en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esto podría llevarnos a que a partir de 2024, año en el que está contemplado el inicio del pago de estos peajes, tengan vía libre o importantes descuentos aquellos automóviles ECO o Cero Emisiones. De hecho, Catalaluña ya contempla estas ayudas para sus peajes, que son de un 30 por ciento de bonificación en sus tarifas a los híbridos e híbridos enchufables, gas natural y GLP, y de hasta un 75 por ciento en aquellos de hidrógeno, eléctricos o de autonomía extendida. Es posible, por tanto, que a los casos de trabajo, estudios y médicos se sumen también aquellos vehículos ecológicos, al menos temporalmente, con el objetivo de fomentar su uso, reducir emisiones contaminantes y ampliar sus ventas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-trayectos-se-librarian-pagar-por-usar-todas-carreteras-espanolas_233498_102.html
    1 punto
  5. 7 de mayo de 2021 Opinión: paga, paga y vuelve a pagar… ahora también por todas las autovías y carreteras Los planes conocidos esta semana de establecer un pago por el uso de las carreteras y de subida del diésel vuelve a cargar, aún más, al automovilista. ¿Por qué es el automóvil la máquina inagotable para sacar dinero? Tripago por uso de nuestro vehículo, como te hemos venido contando en las últimas horas a raíz de los nuevos impuestos planteados por el Gobierno en el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reemitido a Bruselas y publicado este mismo miércoles. Esos son ya los objetivo desde el Gobierno y veremos si llega a cuajar o no, ya que por ahora para algunos se habla del año 2024. De momento ya pagas dos veces vía tu impuesto anual de circulación y vía cada litro de combustible que repostas -te recordamos que también hay planteado un más que posible aumento impositivo de 10 céntimos para cada litro de diésel, la mayoría absoluta de nuestro parque en estos momentos-. Súmale a todo ello el deseo de nuestros máximos mandatarios de cobrarnos ahora por el uso de las infraestructuras -primero las de alta capacidad, luego el resto y tenemos 166.000 km de carreteras del Estado- y tendremos el 360 perfecto para sacar hasta la última gota de jugo posible a esa máquina inagotable que parece haber sido históricamente el automóvil y el automovilista, y que en la última cifra documentada alcanzó 30.800 millones de euros a partir de impuestos en 2019 -y ya que estamos con este año, habría que sumarle otros 375 millones de euros recaudados en multas-. El Gobierno ya plantea pagar por el uso de todas las carreteras nacionales. La excusa argumentada desde las altas instancias es que, si no, no será posible asumir su mantenimiento: un coste correcto de nuestra red viaria tendría un coste anual de 4.500 millones de euros. Si no se extraen y se emplean ya de esa bolsa de casi 31.000 millones, ¿a qué se dedica esta cantidad? Porque en teoría las multas sabemos que deben destinarse obligatoriamente a seguridad vial, prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas. Esta intención de aplicar nuevas tasas e impuestos no es nueva entre nuestros dirigentes políticos -del signo que sean-, pero esta vez la diferencia es que parece ir en serio y ya se manejan cuantías entre uno y cuatro céntimos por kilómetro. Multiplícalo ya por 427 millones de desplazamientos de largo recorrido que, por ejemplo, también realizamos todos en 2019 y empezarás a encontrar respuestas. Poderoso caballero... FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/opinion-paga-vuelve-pagar-ahora-tambien-por-autovias-carreteras_233512_102.html
    1 punto
  6. 6 de mayo de 2021 Todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, de pago: el Gobierno acuerda este impuesto Ya es oficial: el Gobierno ha publicado este miércoles su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas. Y aquí contempla ya el pago por el uso de todas las carreteras estatales de España. Tanto las nacionales, como también en siguientes pasos las regionales. El Gobierno ya prevé el próximo pago por uso de toda la red nacional de vías de alta capacidad, tal y como recoge el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado ya a Bruselas a través de un documento que recoge hasta 30 nuevas iniciativas que contarían con el visto bueno de la Comisión Europea. La noticia, que ya te habíamos adelantado hace semanas, se confirma así definitivamente una vez que el Gobierno ha publicado su nuevo plan, que está previsto que hoy mismo detalle en una comparecencia oficial. Y quizá la medida más polémica de las contempladas será, sin duda, este nuevo impuesto por el uso de las carreteras, que está previsto que se aplique en España a partir del año 2024. Autopistas, autovías… ¡y también carreteras nacionales! En concreto, el documento enviado a Bruselas especifica la creación de “un pago por el uso de la red viaria de carreteras”. Este nuevo impuesto afectaría así a la red estatal de alta capacidad, es decir, tanto autopistas como autovías, pero abre también la puerta a que en siguientes pasos se extienda el peaje a todas las carreteras del país, tanto nacionales como regionales, tal y como consta en el Plan de Recuperación. Las carreteras nacionales de un solo carril también serían de pago. De momento, lo que sí parece descartarse es que este nuevo impuesto por el uso de carreteras vaya a afectar también a carreteras locales o comarcales, según han explicado a El País fuentes del Ministerio de Transportes, siendo una medida de aplicación exclusiva a vías de la red estatal. Eso sí, las nuevas tasas tendrán que pagarlas todos los usuarios, desde conductores particulares a transportistas. Según estas primeras informaciones, el plan del Ejecutivo español es aplicar este nuevo pago en los 12.000 kilómetros de autovías y autopistas estatales, para luego extender el modelo a los 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril que conforman la red estatal. Posteriormente, se negociaría con las Administraciones autonómicas su implantación en vías de alta capacidad de su titularidad. El Gobierno prevé "tarifas asumibles" para toda la red estatal. Las tarifas serán “asumibles” El texto del Gobierno en concreto asegura que “prevé la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales que podría implantarse a partir del año 2024, buscando un acuerdo social y político, lo que supone avanzar hacia la internalización de los costes externos del transporte bajo el principio del cobro al “usuario pagador” y también del principio de que “quien contamina, paga”. Según informa por último El País, el Gobierno admite que este nuevo peaje causará un rechazo generalizado, pero defiende que las tarifas que se impondrán serán “asumibles, pero que garanticen la financiación”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-autopistas-autovias-carreteras-nacionales-pago-gobierno-acuerda-tasa_233385_102.html
    1 punto
  7. 16 de abril de 2021 Las autovías y autopistas serán de pago en España: el Gobierno lo acuerda con la UE El Gobierno y la UE llegan a un acuerdo para establecer peajes en autovías y autopistas hasta ahora gratuitas. Te contamos todos los detalles. El pago por uso de una carretera siempre ha sido un asunto espinoso en España. Los peajes siempre han levantado gran polémica. Hace menos de un mes, te contamos que la AP-68 que une Bilbao y Zaragoza es la cuarta más cara de Europa y que su coste por kilómetro recorrido es muy superior al de cualquier otra vía europea. Esto es solo un ejemplo de algo que se generalizará en nuestro país en los próximos años. Pese a que en 2021 algunas autopistas de peaje se han convertido en gratuitas, el Gobierno y la Unión Europea han llegado a un acuerdo para estudiar una fórmula de pago por uso para carreteras hasta ahora libres de cargas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva tiempo presionando para que los gobiernos europeos implanten estos sistemas, con el objetivo de concienciar a los conductores del impacto medioambiental que tiene el uso del coche. Pero en España hay otra particularidad: nuestro país acumula un déficit de inversión en las carreteras de 8.000 millones de euros. El transporte de mercancías por carretera es el sector más señalado en las futuras vías de pago Por ello, con pequeños anuncios y referencias livianas, los políticos llevan tiempo avisando de que será necesaria una nueva financiación para hacer esta infraestructura sostenible. El último ha sido José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien aviso que podría ser necesario pedir el pago “a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”, descartando al resto de conductores. De momento, tal y como señalan desde El Economista, en el Plan de Recuperación que el Gobierno remitirá a Bruselas sólo se señala que "se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", por lo que no se especifica qué medidas finales se tomarán. Vías de peaje, una medida impopular Con las recientes revisiones y no renovaciones en las concesiones para algunas autopistas de peaje, España ha liberado del pago a 1.304 kilómetros de carreteras en nuestro país durante los últimos tres años. Así, el peso de estas autopistas y autovías se ha reducido del 18 al 11,5 por ciento. La comparación con otros países de la Unión Europea es llamativa. 23 países tienen todas sus vías de gran volumen gravadas con un peaje, Italia el 86 por ciento y Francia el 78 por ciento de ellas. Sin embargo, los peajes en nuestro país siempre han sido un asunto espinoso. El año pasado el Gobierno remitía a Bruselas que el rescate de nueve autopistas de pago costaría al erario público 1.800 millones de euros, aunque empresas del sector y bancos que se quedaron con la deuda estiman que el importe podría alcanzar los 5.000 millones de euros. Las alternativas gratuitas han conseguido que el uso de estas carreteras sea testimonial y no sólo el ciudadano de a pie mira con recelo estas medidas, que incluso se han planteado como fórmula de acceso al centro de las ciudades. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya ha señalado que las medidas que ha dejado caer el ministro Ábalos perjudicarán a sus asociados y que ellos entienden que para la financiación de la vía deben contribuir todos los usuarios, estableciendo un pago por uso de la misma, para que no perjudique al transporte por carretera. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/autovias-autopistas-seran-pago-en-espana-gobierno-acuerda-con-ue_231971_102.html
    1 punto
  8. 4 de enero de 2021 Nuevos peajes en 2021 a autovías que eran gratis: todos los planes del Gobierno El Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad aún no aprobado contemplaría el pago por circular por las autovías que hasta ahora eran gratis. Aquí tienes todos los datos. A lo largo de 2021, los conductores españoles podrían empezar a pagar peajes en autovías que hasta este momento eran gratuitas, una idea que se podría incluir en el nuevo Anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad que va a elaborar el Gobierno próximamente. Este Anteproyecto comenzará próximamente el periodo de consultas previas, por lo que aún queda tiempo para su aprobación final y definitiva. En la mayor parte de los países europeos, los conductores que circulan por sus autovías ya pagan un peaje por usarlas, una cantidad que varía tanto por el número de kilómetros recorridos como por el tipo de vehículo que transita por las mismas. Desde el Gobierno, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya anticipó a lo largo de 2020 la idea del pago por uso de las autovías que hoy son gratis. Según publica Marca.com y El Español, dicho pago sería “simbólico” para una gran mayoría de conductores, alrededor de unas diez veces menos de lo que se viene pagando de media en las autopistas de peaje. Estas afirmaciones provocaron multitud de quejas en los diversos sectores afectados, por lo que posteriormente, el propio Ábalos, durante un simposio o reunión de especialistas organizada por El Español, aclaró lo siguiente sobre el pago en las autovías: “A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero sí a otros a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras”. PAGO EN AUTOVÍAS: POR QUÉ El déficit en el mantenimiento de las infraestructuras y el alto coste en su conservación exigen un pago en las autovías. De forma específica, el informe más reciente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) realizado en los últimos seis meses de 2019, el déficit del mantenimiento de las infraestructuras alcanzaba los 7.500 millones de euros, todo un "mal endémico de las carreteras españolas". Al respecto, el informe EuroRAC elaborado hace unos días tampoco mejoraba la situación, con alrededor de 2.160 kilómetros de la red de carreteras del Estado con estado muy deficitario que implica un riesgo alto o muy alto de accidente (en torno a un 8,6 por ciento de los más de 25.000 km que forman toda la Red de Carreteras del Estado). Por otro lado, fuentes del propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana aseguraron que la conservación anual de las carreteras españolas supone un gasto de unos 1.100 millones de euros al año. OPINIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL PEAJE EN AUTOVÍAS La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, SEOPAN, es uno de los principales organismos afectados que está a favor del pago de un peaje en las autovías que hasta ahora han estado siendo gratuitas. La última propuesta de esta asociación contempla unos 9 céntimos por kilómetro para los conductores de turismos y hasta 19 céntimos por kilómetro para los camiones. Según esta asociación, comenzar a pagar en autovías que eran gratis supondría un gran alivio para el gasto público o del Estado, el cual no tendría que recurrir a la subida de otra serie de impuestos para poder invertir en el mantenimiento de las vías. De forma paralela, SEOPAN también argumenta que “implantar modelos de tarificación inteligente en los accesos a Madrid y Barcelona podría evitar 150 horas al año de atascos por cada conductor y reducir las emisiones de CO2 hasta un 15%". En el lado opuesto a SEOPAN se encuentra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que argumenta “perjudica de manera trascendental la actividad de los transportistas de mercancías por carretera”. En el caso de que sí se estableciese un pago por el uso de las autovías, esta asociación defiende que “es inaceptable que el pago por uso de las mismas recaiga sólo sobre las empresas de transporte de mercancías por carretera, puesto que el mantenimiento debe ir ligado al uso proporcional, incluyendo a todos los usuarios". Desde la Asociación de Fabricantes Señales Metálicas de Tráfico (Afasemetra) –la asociación que incluye a varias empresas encargadas en la señalización vertical, la seguridad vial y la movilidad urbana- también se está a favor de una especie de “peaje blando” o pago por uso o kilómetro recorrido, una medida ya vigente en la mayor parte de países europeos de nuestro entorno y que facilitaría el hecho de que el Estado dedique más recursos a tareas de mantenimiento. AUTOPISTAS DE PEAJE QUE SERÁN GRATIS EN 2021 Mientras que el hecho de imponer un pago por uso en las autovías que hasta ahora eran gratis se hará realidad a lo largo de los próximos meses en nuestro país, en el lado contrario, otras autopistas de peaje sí que serán gratis a lo largo de este año. Inicialmente, la autopista de peaje AP-2 y otros dos tramos de la AP-7 pasarán a ser gratuitas el próximo 31 de agosto, una medida que beneficiará principalmente a las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña. Además de las autopistas de peaje que serán gratis a partir del 1 de septiembre, a lo largo de 2019 y de 2020 ya han quedado liberadas en España la AP-1, la AP-7 y la AP-4. Para consultar qué otras autopistas de peaje pasarán a ser gratis los próximos años, te invitamos a que leas el siguiente artículo: Todas las autopistas de peaje que serán gratis: calendario por meses y años. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-peajes-en-2021-autovias-eran-gratis-todos-planes-gobierno_225296_102.html
    1 punto
  9. 13/01/2020 Estos son los tramos de autopistas de peajes más peligrosos en España Tampoco las carreteras de peaje se libran de tramos de concentración de accidentes. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) nos cuentan dónde están los más peligrosos. Los listados con las carreteras más peligrosas de España son recurrentes conforme pasa el año, pero uno de los aspectos que no se suele analizar es el volumen de accidentes en las carreteras de peaje. Para aclarar este aspecto, Automovilistas Europeos Asociados ha elaborado un listado con los 35 tramos de pago más peligrosos de España. Como podemos ver en el listado, la AP-53 a su paso por A Coruña es la carretera de pago más peligrosa de nuestro país. Este resultado se ha obtenido tras analizar el volumen de vehículos que circulan por la carretera y el número de accidentes con un fallecido o heridos graves que se han producido. Así observamos que en 2019 en esta carretera se produjeron 21 accidentes con heridos graves y 10 siniestros en los que, al menos, una persona falleció. Como por esta carretera pasan una media de 6.113 coches por día, su índice de peligrosidad (58,8) es mayor que la AP-7 a su paso por Barcelona, donde se produjeron 94 accidentes con fallecidos y 124 con heridos graves, pero por donde circulan 124.977 coches diarios, arrojando un índice de peligrosidad de 51,3 y quedando en tercera posición. A continuación te dejamos los 10 tramos de carreteras de peaje más peligrosos de nuestro país. Si quieres consultar el resto de datos recopilados por Automovilistas Europeos Asociados tienes todos los datos aquí. Nº: Ordinal en el ranking de peligrosidad COMUNIDAD: Comunidad autónoma donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) PROVINCIA: Provincia donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) CTRA: Carreteradonde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) PKM: Tramo de 1 kilómetro donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) TIPO: Tipo de carretera de que se trata IMD: Intensidad Media Diaria (nº de vehículos por día) IPM: Indice de Peligrosidad Medio obtenido en el periodo 2013-2017, teniendo en cuenta el nº de accidentes con víctimas contabilizados en el tramo de 1 km. de carretera y el nº de vehículos que utiliza diariamente dicha carretera. ACV: Nº de accidentes en los que ha habido al menos un herido (leve o grave) o un muerto. VIC: Nº de heridos o muertos FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/estos-son-los-tramos-de-autopistas-de-peajes-mas-peligrosos-en-espana
    1 punto
  10. 06/11/2019 Las autopistas de peaje que muy pronto serán autovías gratis: Fomento inicia trámites Hasta 4 autopistas de peaje pasarán a ser gratuitas muy pronto. Fomento ya ha iniciado los trámites para que esto sea posible. La futura gratuidad de las autopistas de peaje es uno de los temas estrellas para el actual Gobierno, pese a que en diversas ocasiones se ha puesto en duda que esto pueda seguir siendo así en un futuro y se han planteado diversas fórmulas para la financiación de las grandes vías españolas. Sea como sea, Fomento ya ha iniciado los trámites para que las autopistas de peaje AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell) y AP-7 (entre Tarragona y La Jonquera) pasen a ser gratuitas a partir de agosto de 2021. Para ello, han puesto en marcha el “estudio previo sobre la distribución de demanda de tráfico tras la supresión de peaje en la AP-2 Zaragoza-El Vendrell y la AP-7 Tarragona-La Jonquera y la necesidad de actuaciones en la red de carreteras del Estado”, tal y como ha recogido El Periódico. Para que este estudio se pueda realizar se han destinado 810.700 euros y en él se analizará el estado actual de las autopistas, así como las consecuencias de la supresión de su peaje y las posibles alternativas que se presenten sobre la mesa. Del mismo modo, se tendrá en cuenta la posibilidad de remodelar algunos enlaces o la construcción de otros nuevos. De esta manera, la AP-2 y la AP-7, en los tramos antes mencionados, se suman a la gratuidad de la AP-1 entre Burgos y Ariñón, activo desde 2018, así como a la AP-4 entre Sevilla y Cádiz y la AP-7 a su paso por Tarragona, Valencia y Alicante, que formarán parte de las autopistas de peaje reconvertidas a partir de enero de 2020. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-autopistas-de-peaje-que-muy-pronto-seran-autovias-gratis-fomento-inicia-tramites
    1 punto
  11. 13/08/2019 El Gobierno en funciones insiste: habrá que pagar por usar autovías que hoy son gratuitas El Gobierno en funciones continúa planeando un modelo de viabilidad y mantenimiento de la red de carreteras españolas, planteando ahora un pequeño “pago” en las autovías que hoy son gratuitas. Hace ya unas semanas, Autopista.es se hizo eco de un interesante informe publicado por la Asociación Española de la Carretera. Este estudio nos ponía en alerta sobre la llegada de un sistema para conservar y mantener las infraestructuras en el que sería necesario implantar un nuevo peaje (pago) por circular por las autovías que hasta el momento han sido gratuitas. Ahora, el Gobierno en funciones, según publica el diario El País en su edición digital, insiste en la necesidad de un “pago simbólico” por el uso de las autovías. La intención del Ejecutivo en funciones sería implantar una nueva tasa cuyo coste para los conductores sería en torno “a diez veces menos” **que los que actualmente **se pagan en las autopistas de peaje del territorio español. Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a El País que se están buscando nuevas fórmulas de financiación para asegurar la viabilidad y el mantenimiento de toda la red viaria de carreteras en España. El nuevo modelo de recaudación sería similar al sistema vigente de pago por uso en las autovías portuguesas, un tipo de pago en el que se contempla el kilometraje recorrido y las emisiones contaminantes producidas por cada vehículo. Según cálculos del Ministerio del Interior, el coste anual aproximado del mantenimiento de las autovías y de las autopistas es de unos 11.000 millones de euros. Las mismas fuentes del Ministerio del Interior, según señala El País, también insisten en que esta nueva medida de pago por uso en las autovías está “aún lejos de la fase ejecutiva”, pues tiene que haber un acuerdo y un consenso con el resto de fuerzas políticas, las comunidades autónomas y las diput*ciones forales. Este acuerdo global se incluiría en el nuevo Pacto de Estado por la Movilidad que ya está perfilando el Gobierno en funciones. La financiación de la red de carreteras de alta capacidad es una de las máximas prioridades del Ministerio de Fomento. Según José Luis Ábalos, el titular en funciones de esta cartera, “se deben tener en cuenta dos principios comunitarios: uno, el que contamina paga; y dos: el pago por uso”, en declaraciones recogidas por El País. Supresión de los peajes en las autopistas La supresión de peajes en algunas autopistas que tradicionalmente han sido de pago ya ha comenzado. En diciembre de 2018, ya se eliminó el peaje de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, tras concluir el contrato de concesión con la empresa Itínere. Próximamente, concretamente a partir del 1 de enero de 2020, se suprimirán otros dos peajes: el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y el de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. Un año más tarde, en 2021, también se podría suprimir el peaje en otros dos casos: en el tramo de la AP-7 que une Barcelona con la Junquera y Tarragona y en el tramo de la AP-2 entre Zaragoza y Mediterráneo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-en-funciones-insiste-habra-que-pagar-por-usar-autovias-que-hoy-son-gratuitas
    1 punto
  12. 02/08/2019 Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios Por vez primera, desde hace muchos años, viajar este verano por determinadas autopistas de peaje nos va a salir más barato. Aquí tienes toda la información. Si durante estas vacaciones viajas con el coche, estás de enhorabuena. Circular por algunas de nuestras autopistas de peaje sale este verano más barato, algo que no ocurría en muchos años. El ahorro medio estimado, según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), puede ser del 25,6 por ciento. La organización de defensa de los conductores ha analizado un año más las diferencias de las autopistas de pago en España. Se trata de las autopistas rescatadas por el Estado (las radiales de Madrid R-2, R-3, R-4 y R-5), pero también de la M-12, la Circunvalación de Alicante AP-7 (Cartagena-Vera), la AP-36 y la AP-41, que han abaratado sus tarifas en 2019. Según recoge el informe de AEA, los conductores que utilicen la R-4 (Madrid-Ocaña) podrán ahorrar hasta un 42,5 por ciento en comparación con los peajes del pasado año. Si circulas por la R-2 (Madrid-Guadalajara), el ahorro será de un 32,4 por ciento, y de un 27,7 por ciento si usas la M-12 (Aeropuerto Barajas). Si coges la R-3 (Madrid-Arganda) el peaje te costará un 26,6 por ciento menos. Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios Si tenemos en cuenta el conjunto de las autopistas de peaje en España, el informe de AEA pone de manifiesto que actualmente nos encontramos diferencias de tarifas de hasta un 660 por ciento, ya que existe una gran diversidad de precios en las 39 vías de pago que hay en nuestro país. Son autopistas con recorridos que van desde los 294 kilómetros de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) a los cinco kilómetros de los Túneles de Artxanda. Así, los conductores que atraviesen el Túnel del Cadí en Gerona, de 29,7 kilómetros de recorrido, pagarán 0,40 euros por cada kilómetro. Sin embargo, aquellos que circulen desde Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (28 kilómetros), sólo tendrán que abonar 0,06 euros el kilómetro. Es decir, casi 7 veces menos que en la autopista gerundense. Las autopistas de peaje más caras y más baratas en España Entre los peajes más caros, además del Túnel del Cadí, están el del Túnel de Vallvidriera (26 céntimos el kilómetro), el de la autopista de San Cugat a Manresa (25 céntimos), el de los Túneles de Artxanda (24 céntimos) o el de la autopista de Castelldefels a El Vendrel (22 céntimos el kilómetro). Por el contrario, entre los peajes más baratos que encontramos en las autopistas españolas, además del de Puxeiros-Baiona, estarían el de Madrid-Ocaña (0,06 céntimos) o los de Bilbao-Santurtzi, A Coruña-Carballo, Sevilla-Cádiz, Ocaña-La Roda, Madrid-Guadalajara y Madrid-Toledo (0,07 céntimos el kilómetro). Autopistas de peaje: más ahorro con la Vía T Si cuentas con el dispositivo electrónico (Vía T), todavía puedes ahorrar más dinero, pues te van a salir totalmente gratis los viajes por estas autopistas de peaje si eres de los que no les importa circular con las estrellas, ya que de 12 de la noche a 6 de la mañana no te cobrarán nada. Viaja por autopistas de peaje este verano: así bajan los precios Autopistas de peaje: ¿a qué horas vas a viajar? Las tarifas que se aplican en cada una de las autopistas de peaje pueden variar en función de la hora del día en el que circules. En 11 de las 39 autopistas de peaje, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura. Por ejemplo, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23:00 y las 7:00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, paga casi tres veces menos que en las dieciséis horas restantes del día. También aquel que utilice los Túneles de Artxanda los días laborables (de lunes a viernes de 06:00 a 24:00 horas y sábados de 06:00 a 15:00 horas) paga casi el doble que el que los utilice los días festivos (sábados de 15:00 a 24.00 horas y domingos y festivos de 06:00 a 24:00 horas): 1,20 frente a 0,72 euros. También hay autopistas que fijan sus tarifas en función de la temporada de utilización, de forma similar a lo que ocurre con el precio de los hoteles. Así, durante los meses de verano, de junio a septiembre, y en Semana Santa, cuando la demanda es mayor en las autopistas, utilizar la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 79,5 por ciento más que el resto del año. Lo mismo ocurre en la AP-7 desde Málaga a Estepona, en la que el recargo por temporada alta supera el 62,6 por ciento de la tarifa normal. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/viaja-por-autopistas-de-peaje-este-verano-asi-bajan-los-precios
    1 punto