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04/03/2020 El borrador del nuevo Impuesto de Matriculación que quiere imponer el Gobierno ha levantado ampollas entre la patronal. Te contamos cómo encarecerá la compra de un coche nuevo. Hace unas semanas os contamos que una filtración desvelaba las intenciones del Gobierno respecto a la imposición de nuevas tarifas en el Impuesto de Matriculación, en las que todos los vehículos con motor de combustión, incluso los híbridos enchufables acabarían pagando por él, ya que rebajaría el límite máximo para no pagar dicho impuesto de los 120 gr/km de CO2 actuales a 49 gr/km. El objetivo del Gobierno, recogido en el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, es el de premiar la compra de coches eléctricos mediante la exención del Impuesto de Matriculación y “castigando” a un gran volumen de coches que ahora mismo no pagan esta tasa. Así, el pago por cada coche matriculado quedaría de la siguiente manera según El Economista: De 0 a 49 gr/km de CO2: No pagarían impuestos. (Actualmente no pagan impuestos) De 50 a 80 gr/km de CO2: Pagarían un 4,75 por ciento. (Actualmente no pagan impuestos) De 81 a 120 gr/km de CO2: Pagarían un 7 por ciento. (Actualmente no pagan impuestos) De 121 a 140 gr/km de CO2: Pagarían un 9 por ciento. (Actualmente pagan un 4,75 por ciento) De 141 a 160 gr/km de CO2: Pagarían un 11 por ciento. (Actualmente pagan un 4,75 por ciento) De 161 a 170 gr/km de CO2: Pagarían un 12 por ciento. (Actualmente pagan un 9,75 por ciento) De 171 a 190 gr/km de CO2: Pagarían un 13 por ciento. (Actualmente pagan un 9,75 por ciento) De 191 a 199 gr/km de CO2: Pagarían un 14 por ciento. (Actualmente pagan un 9,75 por ciento) De 200 gr/km de CO2 en adelante: Pagarían un 15 por ciento. (Actualmente pagan un 14,75 por ciento) Estas nuevas tablas han soliviantado los ánimos de la patronal, quienes consideran que esto afectará gravemente a la venta de vehículos. Según recoge el diario online, ANFAC señala que la compra de cada vehículo se encarecerá, de media, unos 1.100 euros, lo que puede provocar un descenso en las ventas de entre un 10 y un 13 por ciento. La recaudación por el Impuesto de Matriculación se elevó el año pasado hasta los 616 millones de euros. Esta cifra podría aumentar entre 300 y 600 millones de euros según la asociación de fabricantes (otras fuentes del diario económico sitúan esta cifra por encima de esa barrera de los 600 millones) ya que el 99 por ciento de los coches que se venden en nuestro país pasarían a abonar una tasa de la que el 59 por ciento de las nuevas matriculaciones están exentas. Sin embargo, si los cálculos de ANFAC se cumplen, el descenso en el volumen de ventas tendrá una consecuencia directa en la recaudación del IVA (un 21 por ciento en el caso de los coches), lo que supondría una caída de entre 425 y 540 millones de euros. Por su parte, las propuestas de la asociación van dirigidas a la renovación del parque automovilístico, ya que consideran que ésta no llegará a buen puerto si se aplican las filtraciones que ya conocemos. Así, en ANFAC abogan por la supresión del Impuesto de Matriculación y una reducción del IVA para los coches eléctricos, así como ayudas para la instalación de puntos de carga. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/asi-se-encarecera-cada-coche-con-el-nuevo-impuesto-de-matriculacion-del-gobierno1 punto
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4 de enero de 2021 No habrá Plan Renove en 2021: el Gobierno lo confirma y así afectará a la venta de coches A pesar del haber detectado un ligero incremento de solicitudes en los últimos días del año, el Gobierno ha decidido no prorrogar la ayuda dejando más de 200 millones sin gastar. No hay marcha atrás. La decisión está tomada, aunque sin una explicación razonable aparente. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no prorrogará el Plan Renove de ayuda a la compra de vehículos de todo tipo de propulsiones, por lo que los clientes han tenido hasta el pasado jueves, día 31 de diciembre, para acogerse a dicha iniciativa, que todavía dispone de más de 200 millones de euros sin adjudicar. Según fuentes del Ministerio, hasta la fecha solo se han solicitado 37,73 millones de euros de los 250 millones que dispone el plan, lo que supone un 15,1% del presupuesto total. Sin embargo, las mismas fuentes han indicado que hay que tener en cuenta que algunos de estos expedientes no se completarán o subsanarán correctamente, “por lo que la cifra final de ejecución presupuestaria será menor”. En concreto, se han registrado en el sistema 34.869 expedientes hasta el pasado día 28 de diciembre. ¿Quiénes se han beneficiado? En definitiva, el Renove ha registrado un balance muy pobre, debido, fundamentalmente, a la complejidad que existe para la tramitación de las ayudas –la solicitud corre a cargo del beneficiario, no del concesionario, y los particulares tienen que contar con certificado electrónico– y a la reducida subvención que se concede para la adquisición de automóviles de diésel o gasolina con etiqueta C, de entre 600 y 1.600 euros contemplando la aportación de los distribuidores, lo que hace que mucha gente prefiera vender sus coches en el mercado de segunda mano. De los 37,7 millones de euros gastados, unos 26,67 millones han sido solicitados por particulares o entidades sin ánimo de lucro, mientras que unos 11,06 millones por autónomos o empresas. Además, la mayoría de las peticiones pretendían adquirir turismos, con 26,11 millones de euros, seguidas de autobuses o autocares o camiones, con 7,66 millones; de furgonetas, con 2,07 millones, y de motocicletas, con 1,88 millones. A pesar de que el Ejecutivo reconoce que en los últimos días del año se ha detectado un “ligero” incremento de solicitudes, ha decidido no prorrogar el Plan Renove, dejando más de 200 millones de euros sin gastar. Una vez descartada la prórroga, el Gobierno, si quiere recuperar este tipo de herramientas de apoyo en 2021, tendrá que aprobar un Renove II con la asignación de un nuevo crédito extraordinario. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/no-habra-plan-renove-en-2021-gobierno-confirma-afectara-venta-coches_225284_102.html1 punto
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4 de diciembre de 2020 El Gobierno no cambiará el Impuesto de Matriculación: los coches serán más caros en 2021 Pese a las peticiones del sector, el Congreso rechaza cambiar el impuesto de Matriculación para que la nueva normativa WLTP no tenga “impacto fiscal”. Parece que ya está todo dicho. El Congreso de los Diput*dos ha hablado y con los votos en contra del PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, ha rechazado una enmienda al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 que pretendía modificar el impuesto de matriculación para que la nueva normativa europea de emisiones WLTP no tuviese “impacto fiscal”. Esta iniciativa, que fue presentada por el diput*do del Partit Demòcrata (PDeCAT) Ferran Bel i Accensi, buscaba un cambio en los tramos de aplicación de dicho impuesto para que a partir del 1 de enero no se incremente el precio de los vehículos nuevos, como reclaman la mayoría de los fabricantes automovilísticos. Lo que proponía, concretamente, era que los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no paguen el impuesto de matriculación, cuando en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km. Evidentemente, también modificaba el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 g/km de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 g/km en la actualidad), mientras que un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 g/km de CO2 (ahora está en los 160-200 g/km). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 g/km, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 g/km de CO2). “La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto”, explicaba la enmienda. Oídos sordos a las peticiones del sector Son muchas las voces del sector que en las últimas semanas han pedido una modificación de este impuesto para que se “neutralizase” la llegada de la nueva normativa WLTP. Fabricantes como Renault lleva semanas solicitando que el primer tramo de dicha tasa subiese hasta los 144 g/km de CO2 para evitar un aumento del precio de los vehículos en 2021, un año que ya se presenta complicado por la pandemia. También el director general de Audi en España, José Miguel Aparicio, ha declarado que no incrementar los tramos del impuesto supondría un “shock” para el mercado el año que viene, ya que el precio de los coches se encarecía de media un 5% en el 70% de las matriculaciones. En la misma línea ha hablado la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, que indicó que de no modificarse, tendría un impacto “muy grande” en el mercado. Y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) pidió al Ejecutivo que el primer tramo del impuesto comenzase en los 135 g/km de CO2, algo por debajo de lo que solicitaba esta enmienda. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-no-cambiara-impuesto-matriculacion-coches-seran-mas-caros-en-2021_216348_102.html1 punto
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5 de noviembre de 2020 El Impuesto de Matriculación subirá en 2021 más de 800 € por coche: así nos afectará El 50 por ciento de los coches van a tener pagar al menos un tramo del impuesto y otros hasta dos, cuando ahora no lo pagan ni el 20 por ciento. A partir del 1 de enero el Impuesto de Matriculación subirá debido al fin de la prórroga que minimizaba hasta final de año el impacto de las nuevas pruebas de emisiones, denominadas WTLP. Con estas nuevas pruebas, que son más exigentes, un mismo vehículo da valores contaminantes entre un 20 y un 30 por ciento superiores, lo que hará que un importante porcentaje de los coches que se vendan en España incrementen su precio, en torno al 5%, aunque en algunos casos, casi un 10%. Como ya hemos explicado alguna vez, el Impuesto de Matriculación se calcula por tramos en base a las emisiones de CO2. Así, están exentos de pagar los vehículos que emitan menos de de 120 g/km de CO2. Pagarán un 4,75% si sus emisiones están entre 120 y 160 g/km de CO2; un 9,75% si emiten entre 160 y 200; y un 14,75% de 200 en adelante. Con el fin de dar margen al sector mientras abordaba la reforma fiscal del automóvil, el Ministerio de Industria aprobó en 2018 un factor de corrección que ahora expira, y que por distintas causas, como el coronavirus, dicha reforma no se ha podido abordar. Según parece, Industria asegura que “se están analizando varias opciones para intentar solventar el problema”. Pero no concreta nada. El precio de los coches subirá Mientras no haya una solución, el 50% de los modelos van a tener pagar al menos un tramo del impuesto, y en menos casos será de dos. Actualmente, el 20% de los vehículos está exento de pagar el Impuesto de Matriculación. Así pues, de media el incremento superará los 800 euros. Para el coche más vendido en lo que llevamos de año en España, el Seat León, con un precio sin impuestos de 17.347 euros, implicaría una carga adicional de 824 euros, en su versión con motor gasolina de 90 CV. En otras versiones, superaría los 1.100 euros. Fuentes del sector opinan que “una subida del impuesto ahora desmoralizaría aún más al comprador”. A pesar de las ayudas del Programa Renove, el pasado mes de octubre las ventas en España registraron una fuerte caída con un retroceso del 21%. En países como Francia, Alemania o Italia, solo caen un 9,5, 3,6 y 0,2%, respectivamente. El alza fiscal afectaría especialmente a los coches fabricados en España, puesto que un 75% incrementaría su precio, según alertó recientemente Renault. Países como Francia y Portugal ya han resuelto el problema. Francia ha propuesto una subida temporal del umbral mínimo hasta los 138 g/km de CO2. Y Portugal, lo ha resuelto con una reforma en profundidad del tributo. Alemania, primer fabricante de vehículos del continente, directamente no tiene este impuesto. Aquí en España, las Cortes de Castilla y León han pedido al Ejecutivo seguir la vía francesa al aprobar una iniciativa para que con la nueva normativa los vehículos por debajo de 140 gr/km / CO2 estén exentos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-matriculacion-subira-en-2021-mas-800-por-coche-nos-afectara_211891_102.html1 punto
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9 de octubre de 2020 Impuestos en coches en 2021: ¿subirá el Gobierno el límite de CO2 para no pagar más? Renault ha pedido que los coches comiencen a pagar el impuesto de matriculación a partir de los 144 g/km de CO2, en lugar de los 120 gramos actuales. El próximo 1 de enero de 2021 entra en vigor una nueva normativa (conocida como WLTP y que hasta ahora se había concedido una moratoria) que lo que hace es medir de una forma más precisa y los consumos de los coches. Esto supone que a partir del próximo año, los consumos de los coches serán más altos (ya que la medición es más real y estricta). Y esto, a su vez desemboca en que también asciendan las emisiones de CO2, que son las que marcan los tramos impositivos para pagar o no el impuesto de matriculación de los coches. Con esta nueva normativa, muchos modelos cambiarán de tramo y tendrán que pagar más por el impuesto de matriculación. En definitiva, los coches serán más caros. El Gobierno tiene en su mano la decisión de dejar las cosas como están y ganar puntos en términos de imagen de país concienciado con el medio ambiente, o buscar una solución que beneficie a la mayoría, pero sobre todo, al bolsillo del consumidor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría estar estudiando la posibilidad de cambiar el nivel de emisiones de CO2 por el que los coches pagan el impuesto de matriculación. A día de hoy, un coche que emite por debajo de 120 gramos no paga impuesto de matriculación, y la solución que se ha planteado es que ese límite se suba un 20% para llegar a los 144 gramos. De esta manera, ningún coche que estuviera por debajo de los 144 g/km de CO2 pagaría impuesto de matriculación. Renault pide elevar el límite de CO2 Uno de los fabricantes que se ha manifestado abiertamente a favor de esta medida es el grupo automovilístico Renault. Así lo ha manifestado su director de comunicación, Jesús Presa, durante la presentación del nuevo Dacia Duster GLP (Gas Licuado del Petróleo). La idea que este fabricante ha transmitido al Gobierno es elevar el rango del impuesto entorno a un 20% para lograr así “neutralidad impositiva”, ya que esta nueva regulación de la medición de emisiones es “más estricta” y por lo tanto aumenta los niveles homologados de los coches. Es una “solución parecida a la que ya han tomado países como Portugal y Francia”, señala Presa. De no llevar a cabo estos cambios en el impuesto de matriculación, el 75% de los coches producidos en España quedarían “desposicionados”, ya que pasarían de un impuesto de matriculación del 0% a uno del 4,75%. “Manejamos una previsión de caída del mercado de turismos y comerciales ligeros de entorno a un 30 ó 35% para el año que viene si esto no se modifica”, han lamentado desde Renault, que señalan que muchos de estos modelos son “made in Spain” y esto podría afectar a las fábricas ya que “para construir en España el mercado interior es muy importante”. Preguntado sobre la respuesta que han tenido desde el Gobierno, Presa ha asegurado ser “optimista” aunque “ya es tarde”, porque muchas marcas están ahora negociando la compra de flotas por parte de empresas “y no saben qué precio ofrecer”. Asimismo, ha señalado que no sería algo “permanente” ya que el sector tiene el objetivo de desarrollar la llamada “fiscalidad verde” que tenga en cuenta los kilómetros recorridos por cada conductor y no solo los niveles de emisiones homologados por cada vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/impuestos-en-coches-en-2021-subira-gobierno-limite-co2-no-pagar-mas_210254_102.html1 punto
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10 de agosto de 2020 Impuestos de Matriculación y Circulación en España: cuánto sube su recaudación en los coches La recaudación por tasas e impuestos del automóvil dejó en las arcas públicas más de 30.000 millones de euros en 2019. Veamos lo que ingresó por cada tributo. El año pasado los conductores españoles pagamos un total de 3.541 millones de euros en concepto de los impuestos de matriculación y circulación. Esto significa un 5,36% más que en 2018 (3.361 millones de euros), según los datos del Informe Anual 2019 que elabora Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Por lo que respecta al primero, el impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas), las arcas públicas recibieron hasta 616 millones de euros en 2019, un 35 por ciento más que en 2018, cuando ingresaron 456 millones de euros. El informe también recoge que los españoles pagaron por el impuesto de circulación 2.925 millones de euros, un 0,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en los 2.905 millones de euros. En 2019, el sector del automóvil superó los 30.000 millones de euros en materia de recaudación fiscal, obteniendo un 2,9% más que el año anterior. En un año en el que las matriculaciones de vehículos nuevos descendieron un 4%, la recaudación fiscal por adquisición de vehículo nuevo logró recaudar casi 5.500 millones de euros, un 3,4% más que en 2018, demostrando la importante aportación en términos fiscales que realiza el sector del automóvil. Otros impuestos Pero no fueron estos los únicos tributos que tuvimos que abonar los conductores españoles. Por ejemplo, en 2019 pagamos hasta 21.513 millones de euros por los impuestos asociados a los carburantes, un 3,1 por ciento más que en 2018, de los cuales 7.507 millones fueron en concepto de IVA, un 1,7 por ciento más, y 14.006 millones de euros por el impuesto especial, aumentando su recaudación un 3,8 por ciento. En concepto de IVA, el impuesto de valor añadido de los vehículos, las administraciones públicas se llevaron a sus arcas un total de 4.877 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en 2018. La transferencia de vehículos usados (impuesto de transmisiones patrimoniales, IVA e impuesto de matriculación) supuso para las arcas públicas 533 millones de euros, lo que significa un 1,9 por ciento más que en 2018. La tasa de matriculación permitió a las administraciones ingresar 146 millones de euros; el permiso de conducir hasta 78 millones de euros y el cambio de titularidad un total de 196 millones de euros. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/impuestos-matriculacion-circulacion-en-espana-cuanto-sube-su-recaudacion-en-coches_172048_102.html1 punto
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12/07/2020 Plan Renove 2020: quién sale ganando, ¿el Gobierno o los conductores? El Gobierno habla de los incentivos a la compra de vehículos como una ayuda a los conductores que quieren/necesitan cambiar de coche y un impulso a la industria automovilística que se ha convertido en uno de los sectores más golpeados por el coronavirus. Pero a la vista de los últimos datos nos preguntamos: con el Plan Renove 2020 quién sale realmente ganando, ¿el Gobierno o los conductores? Las cifras publicadas por la agencia de noticias EuropaPress apuntan que el gobierno espera que con el plan de ayudas a la compra se cierren más de 300.000 matriculaciones. La memoria de impacto presupuestario que acompaña al decreto ley aprobado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros del pasado viernes (que da luz verde al Plan Renove 2020) calcula que la Administración invertirá 250 millones de euros en el plan de ayudas a la compra, pero que tendrá un "retorno fiscal" de 425 millones de euros. Esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda si recibes la ayuda del Plan Renove 2020 "Desde el punto de vista fiscal, se estima que, por cada millón invertido en este tipo de planes, se recuperarán 1,7 millones de euros en ingresos fiscales directos, indirectos e inducidos, de los que 1,2 millones son por recaudación de IVA en el conjunto de vehículos e impuesto de matriculación en los turismos", asegura el Gobierno. Las cargas administrativas del Plan Renove 2020 De los 425 millones que el Gobierno espera ingresar por las ayudas a la compra de vehículos, 300 millones procederán del pago del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que, para los vehículos es de un 21%, y del impuesto de matriculación. Este último se aplica en función de los niveles de emisiones de CO2 homologados por el vehículo. Las cuentas que ha echado el Ejecutivo de Pedro Sánchez hablan de que si efectivamente se tramitan 300.000 nuevas matriculaciones por el impulso al mercado que puede suponer el Plan Renove 2020, se generarán unas cargas administrativas de 15,9 millones de euros que se desglosan de este modo: 1,5 millones por la solicitud de ayuda que cuesta cinco euros 10,8 millones por las tasas para aportar documentación 3,6 millones de euros por la presentación de certificados exigidos por la Administración (a razón de cuatro euros por solicitante) FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/plan-renove-2020-quien-sale-ganando-gobierno-conductores-6752811 punto
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26/06/2020 ¿Cuáles son los países de Europa que más impuestos recaudan con los coches? ¿Dónde está España? Los automóviles generan 440.400 millones euros en impuestos en los principales mercados europeos, pero, ¿cuáles son los países que más dinero recaudan? Los quince principales mercados europeos recaudaron de los automovilistas en concepto de impuestos un total de 440.400 millones de euros, lo que equivale a más de dos veces y media el presupuesto total de toda la Unión Europea, según un informe de la Asociación Europea de fabricantes de automóviles (ACEA). Este importe supone un crecimiento del 3 por ciento respecto al año anterior y contabiliza el IVA de la venta y reparaciones de automóviles, los impuestos de matriculación, los equivalentes al de circulación en cada país así como los aplicados a los combustibles. Pero, ¿cuáles son los países que más recaudan? España no va mal. Ocupa la cuarta posición. Pero veamos el ránking. Alemania con 93.400 millones es el país que más recauda, siendo la partida de impuestos sobre los combustibles la más cuantiosa con 41.700 millones de euros, seguida del IVA de la venta, reparación y accesorios con 31.300 millones, en concepto de impuesto de matriculación ni un euro; le sigue Francia con 83.900 euros siendo también la partida de impuestos sobre los combustibles la más cuantiosa con 42.800 millones, seguida del IVA con 18.500 euros. El podio lo completa Italia con 76.300 millones, siendo también la partida de impuestos sobre los combustibles la más elevada con 37.800 millones y el IVA sobre ventas y reparaciones. En cuarta posición, Reino Unido con 54.100 millones, con una recaudación en impuestos por combustibles de 31.500 millones y cuyos impuestos por la matriculación de automóviles son nulos. España, como decimos, ocupa la quinta posición en cuanto a recaudación de impuestos con 30.000 millones de euros, siendo la partida de impuestos sobre los combustibles la más abultada con 20.800 millones, le sigue la recaudación por IVA de venta de automóviles y de servicios de reparación, 5.000 millones, y los impuestos de circulación con 2.900 millones. Por impuesto de matriculación se recauda 500 millones de euros. Le siguen Holanda con 21.500 millones, Bélgica con 20.700 y Austria con 14.300 de recaudación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuales-son-los-paises-de-europa-que-mas-impuestos-recaudan-con-los-coches-donde-esta-espana1 punto
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26/06/2020 ¿Cuáles son los países de Europa que más impuestos recaudan con los coches? ¿Dónde está España? Los automóviles generan 440.400 millones euros en impuestos en los principales mercados europeos, pero, ¿cuáles son los países que más dinero recaudan? Los quince principales mercados europeos recaudaron de los automovilistas en concepto de impuestos un total de 440.400 millones de euros, lo que equivale a más de dos veces y media el presupuesto total de toda la Unión Europea, según un informe de la Asociación Europea de fabricantes de automóviles (ACEA). Este importe supone un crecimiento del 3 por ciento respecto al año anterior y contabiliza el IVA de la venta y reparaciones de automóviles, los impuestos de matriculación, los equivalentes al de circulación en cada país así como los aplicados a los combustibles. Pero, ¿cuáles son los países que más recaudan? España no va mal. Ocupa la cuarta posición. Pero veamos el ránking. Alemania con 93.400 millones es el país que más recauda, siendo la partida de impuestos sobre los combustibles la más cuantiosa con 41.700 millones de euros, seguida del IVA de la venta, reparación y accesorios con 31.300 millones, en concepto de impuesto de matriculación ni un euro; le sigue **Francia con 83.900 euros **siendo también la partida de impuestos sobre los combustibles la más cuantiosa con 42.800 millones, seguida del IVA con 18.500 euros. El podio lo completa Italia con 76.300 millones, siendo también la partida de impuestos sobre los combustibles la más elevada con 37.800 millones y el IVA sobre ventas y reparaciones. En cuarta posición, Reino Unido con 54.100 millones, con una recaudación en impuestos por combustibles de 31.500 millones y cuyos impuestos por la matriculación de automóviles son nulos. España, como decimos, ocupa la quinta posición en cuanto a recaudación de impuestos con 30.000 millones de euros, siendo la partida de impuestos sobre los combustibles la más abultada con 20.800 millones, le sigue la recaudación por IVA de venta de automóviles y de servicios de reparación, 5.000 millones, y los impuestos de circulación con 2.900 millones. Por impuesto de matriculación se recauda 500 millones de euros. Le siguen Holanda con 21.500 millones, Bélgica con 20.700 y Austria con 14.300 de recaudación. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/cuales-son-los-paises-de-europa-que-mas-impuestos-recaudan-con-los-coches-donde-esta-espana1 punto
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16/06/2020 Nuevos Impuestos al automóvil: el Gobierno modificará los de Circulación y Matriculación El Gobierno modificará a medio plazo los impuestos de Circulación y Matriculación para darles una orientación más “verde” según el plan de Impulso a la Cadena de la Industria de la Automoción. El programa de ayudas a la industria del automóvil y a la renovación del parque presentado ayer por el Gobierno incluye un apartado ligado a la fiscalidad que contempla la reforma a medio plazo de dos impuestos, el de Circulación y el de Matriculación con el objetivo de ligarlos a criterios medioambientales. La reforma se haría en el marco de la reforma de los Sistemas de Financiación Autonómica y Local en coordinación con las Comunidades Autónomas, a quienes está transferido el impuesto de matriculación y los Ayuntamientos quienes recaudan el de circulación. En todo caso, la reforma para introducir una mayor orientación ambiental en al determinación de la tributación se haría entre 2021 y 2024. Desde el sector, tanto fabricantes como concesionarios piden la eliminación del impuesto de matriculación y un mayor gravamen del segundo, para que los vehículos lo abonen en función de la antigüedad y sean los que más CO2 emitan los que más paguen. Actualmente el impuesto de matriculación está ligado a las emisiones de CO2 y se aplica en función de estas. Así los que emiten menos de 120 g/km de CO2 están exentos, y aquí se encuentran híbridos, enchufables, eléctricos y también muchos Diesel. Si las emisiones de este gas se encuentran entre 120 y 160 g/ km se paga un 4,65 por ciento, siendo del 9,75, hasta 200 g/km y del 14,75 si homologa mayores o iguales emisiones de 200 g/km de CO2. El impuesto de Circulación lo recaudan los ayuntamientos y son ellos los que fijan los criterios de forma autónoma en función de los CV fiscales. Muchos de ellos siguen ya criterios medioambientales y los vehículos con cero emisiones están exentos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevos-impuestos-al-automovil-el-gobierno-modificara-los-de-circulacion-y-matriculacion1 punto
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