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  1. Las ITV piden una inspección obligatoria para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) Con la irrupción en los últimos años de estas nuevas formas de movilidad personal, como son fundamentalmente los patinetes y bicicletas eléctricas, las ITV consideran que ha llegado el momento de tener alguna “forma de control sobre ellos”. La organización asegura que ya hay más de un millón de este tipo de vehículo especial circulando por las calles y carreteras de España, lo que cambia en gran medida la gestión del tráfico y de la movilidad en las ciudades. Las ITV aseguran que estos vehículos pueden llegar a convertirse ya “en un peligro para los demás usuarios de las vías, y es necesario garantizar que cumplan con ciertos criterios de seguridad”. Hay que recordar que con apoyos eléctricos, algunos de estos tipos de transportes pueden alcanzar velocidades tan elevadas como las de muchos coches y motos que circulan por las ciudades, especialmente con los nuevos límites rebajados a 20, 30 y 50 km/h en función de los tipos de vías, según la última Ley de Tráfico aprobada. Las ITV piden que los Vehículos de Movilidad Personal tengan que pasar inspecciones obligatorias. Por todo ello, el Congreso Sectorial de ITV 2023 ha decidido presentar esta propuesta de inspección para los VMP, “con el fin de asegurar un correcto funcionamiento durante su vida útil, evitando los siniestros que algunos provocan y su interrelación con otros medios de transporte público”. Otros temas tratados en el congreso de las ITV han sido el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad y conectividad en los vehículos, y los tipos de inspecciones que deben realizarse ya sobre ellos, así como estudiar qué está causando ya en España un tan elevado absentismo de vehículos que circulan por nuestras carreteras sin tener la inspección en vigor. Según ha concluido el Congreso Sectorial de ITV 2023, actualmente esta tasa alcanza el 36,4%, es decir, que más de 3 de cada 10 vehículos en circulación no pasa la ITV cuando le corresponde. Las asociaciones de inspecciones siguen pidiendo nuevas normativas, como el uso de las cámaras que controlan los acceso de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones como mecanismos para vigilar al mismo tiempo quién tiene o no la ITV en vigor y poder proceder a multar. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-multiplican-son-ya-problema-y-por-eso-patinetes-bicis-electricas-podrian-pasar-itv_283874_102.html
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  2. 6 de octubre de 2023 Se multiplican, son ya un problema y, por eso, ¡patinetes y bicis eléctricas podrían pasar la ITV! Cada día aumenta su número, no hay control sobre ellos y mezclados entre el tráfico comienzan a generar problemas de seguridad vial. Hablamos de los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), sobre los que ya hay una propuesta para que tengan que pasar la ITV. Se multiplican, son ya un problema y, por eso, patinetes y bicis eléctricas podrían pasar la ITV Sí, como suena. Si no fuera ya poco con tener que pasar la inspección obligatoria en nuestros coches y vehículos, ahora una propuesta busca que también tengan que acudir a la ITV los denominados nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, los patinetes y bicicletas eléctricas y otros medios de transporte privados similares. Esa al menos es la petición que han realizado las propias ITV en España tras el cierre del Congreso Sectorial de ITV 2023, celebrado durante dos días en Barcelona con la organización de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, y en la que han participado desde representantes de todas las administraciones en el Congreso de los Diput*dos, hasta representantes del Gobierno, de la DGT y de los cuerpos de seguridad, como las policías municipales. Si durante el primer día ya te contamos que una de las grandes propuestas estrella fue la petición de una nueva ITV específica para vehículos eléctricos, donde se pudiera medir hasta el rendimiento de sus baterías, el cierre de este importante congreso concluye con esta nueva propuesta de realización de inspección para los VMP. El Congreso Sectorial de ITV 2023 pide una nueva ITV para coches eléctricos y para Vehículos de Movilidad Personal (VMP). FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/se-multiplican-son-ya-problema-y-por-eso-patinetes-bicis-electricas-podrian-pasar-itv_283874_102.html
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  3. Así es la nueva propuesta de inspección específica para vehículos eléctricos La iniciativa plantea ya directamente que, con el objetivo de garantizar la seguridad de la electromovilidad, es prioritario y necesario “desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches”. Estas comprobaciones, según el documento, deben ya tener en cuenta además todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico. Las ITV han propuesto ya nuevas inspecciones específicas para vehículos eléctricos. Para poder implementar esta iniciativa y llevarla con seguridad y eficacia a la práctica, las ITV consideran también que es necesaria e imprescindible una “capacitación especial del personal de las estaciones”. Los fabricantes de equipos de medidas de las estaciones de ITV, con Maha y Worldwide Group a la cabeza, también han propuesto en este sentido nuevos equipamientos y sistemas para llevar a cabo estos nuevos procedimientos de revisiones. A lo largo del día, el Congreso Sectorial de ITV 2023 cerrará su reunión anual debatiendo posibles medidas que consigan, como hemos avanzado ya, poner fin al elevado absentismo que registran las estaciones de inspección en España, tratando de seguir poniendo en valor un sistema que logra evitar ya solo en nuestro país un total de 148 muertes al año al detectar importantes fallos mecánicos de los vehículos. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-inspeccion-obligatoria-podrian-realizar-ya-itv-en-espana_283821_102.html
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  4. 5 de octubre de 2023 Esta es la nueva inspección obligatoria que podrían realizar ya las ITV en España La inauguración esta semana del Congreso Sectorial de ITV 2023 ha puesto de relevancia una nueva inspección que podría llevarse a cabo en nuestro país. Esta es la nueva inspección obligatoria que podrían realizar ya las ITV La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnicas de Vehículos AECA-ITV ha inaugurado este miércoles el nuevo Congreso Sectorial de ITV 2023 que durará dos días, hasta hoy, y que junto a todos los representantes del sector reúne también a miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local del Congreso de los Diput*dos, a la Fiscalía del Estado, la DGT y Policía Local. Celebrado en Barcelona, el Congreso prevé resaltar la importancia del valor que tienen hoy en día las estaciones de ITV tanto en la seguridad como en la protección del medio ambiente, así como buscar soluciones que permitan concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de no acudir en tiempo y forma a las revisiones obligatorias, una circunstancia que llega hoy a afectar a casi 4 de cada 10 vehículos en circulación. Inauguración en Barcelona del Congreso Sectorial de ITV 2023. Las ITV tienen que adaptarse a las tecnologías... y a nuevas inspecciones a coches eléctricos Pero el Congreso Sectorial de ITV 2023 está sirviendo también para que, bajo el lema “Mirando al futuro”, las ITV analicen el nuevo papel que tienen ya las inspecciones en la revisión del buen funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad, asistencia a la conducción y conectividad en los vehículos, debatiendo sobre las mejores prácticas y soluciones para medir y comprobar todos los nuevos mecanismos. Y, claro, dentro de este debate de futuro, una nueva iniciativa se ha puesto ya encima de la mesa, considerándose como prioritaria para que la DGT y las administraciones decidan implementarlas: las nuevas inspecciones específicas a vehículos eléctricos. En concreto, el representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA), Salvachúa Barceló, ha sido quien ha presentado en público una nueva propuesta europea para este tipo de inspecciones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-nueva-inspeccion-obligatoria-podrian-realizar-ya-itv-en-espana_283821_102.html
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  5. 1 de octubre de 2023 Así puede evitar la ITV una avería de más de 6.000 euros Pasar la ITV de forma periódica no solo es obligatorio sino que puede también detectar posibles averías que hay en tu vehículo que pueden conllevar grandes desembolsos. Te contamos las más importantes. Así puede evitar la ITV una avería de más de 6.000 euros Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV de forma regular. No hacerlo cuando nos corresponde puede conllevar multas de 200 o incluso de 500 euros, entre otras consecuencias. Pero pocos saben que pasar la ITV puede detectar averías de tu coche y evitar otras más graves. Y mucho más costosas, de más de 6.000 euros. Esto es lo que ha concluido un informe de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA). Por un lado, detectar a tiempo las averías en el sistema de frenado. Detectar fallos como unas fuerzas de frenado en el tren delantero por debajo del rango establecido o la incorrecta fijación de las mismas puede conllevar únicamente a tener que sustituirlas. Esto de media puede suponer unos 130 euros. Ahora bien un desgaste excesivo de las pastillas de frenado durante un lago periodo largo de tiempo puede llegar a dañar los discos. En este caso, el coste de sustitución de ambos conlleva un gasto medio de casi el triple, 386 euros. Las ITV permiten evitar importantes averías comprobando el estado del coche. Otra costosa avería que puede detectar la ITV está relacionada con el lubricante. Detectar a tiempo una fuga de aceite puede solucionarse con la sustitución de la junta correspondiente. Ahora bien, si no se hace a tiempo, las consecuencias pueden ser devastadoras para el motor. El turbocompresor (si se dispone de él) será el primer elemento afectado por esta falta de lubricante. Si este llegara a romperse y hubiera que sustituirlo, nos encontraríamos con un desembolso medio de 1.309 euros. Nada que ver con la sustitución de la junta correspondiente que cuesta entre 1 y 100 euros, dependiendo del modelo que se trate. Pero es que si la avería fuera a más, la falta de lubricante podría llegar a afectar al conjunto motor. Su sustitución puede conllevar tener que sustituirlo, con un coste medio de 6.383 euros. Si lo comparamos con el precio de la sustitución de la junta FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-evitar-itv-averia-mas-6000-euros_283406_102.html
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  6. El papel de la ITV es fundamental para mejorar la seguridad y las emisiones contaminantes de los coches. En el documento firmado, tanto AEMA-ITV como el Ayuntamiento de Madrid recuerdan también que “uno de los factores que incide en la movilidad segura y sostenible, es el estado en que se encuentran los vehículos, el cual es objeto de comprobación a través del cumplimiento de las inspecciones técnicas obligatorias, tanto periódicas como no periódicas, considerándose medio idóneo, conforme la normativa aplicable, para disminuir el número de siniestros viales y su gravedad, así como para reducir las emisiones contaminantes”. El convenio por último aspira a “lograr que todos los vehículos circulen con la ITV en vigor para garantizar la seguridad tanto del conductor como del resto de los usuarios de las vías y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes”. Esperemos que todas estas previsiones puedan cumplirse. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-avisa-su-policia-va-controlar-ya-infraccion-muy-comun-multar-sin-piedad_283473_102.html
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  7. 29 de septiembre de 2023 Madrid avisa de que su Policía va a controlar ya una infracción muy común para multar sin piedad Con el objetivo de reducir el número de accidentes viales y el nivel de emisiones de gases contaminantes en Madrid, el Ayuntamiento de la capital anuncia las nuevas actuaciones que llevará a cabo su Policía Municipal. Madrid avisa de que su Policía va a controlar ya una infracción muy común para multar sin piedad No cabe duda de que el absentismo en las ITV en España se ha convertido en un problema ya de causa mayor. Con índices que incluso llegan en ocasiones a superar el 50%, es decir, que casi 5 de cada 10 vehículos que tiene que presentarse a la inspección obligatoria no lo hace, la preocupación ya se traslada desde los propios ayuntamientos hasta la DGT y el Ministerio del Interior. Porque es evidente que es un trámite indispensable tanto para la seguridad de la circulación como para el control de las emisiones de los coches. Ante esta dura realidad que llevamos ya arrastrando más de 3 años sin de momento encontrar solución, las ITV han trasladado hasta el Congreso de los Diput*dos la petición de que las cámaras que ya emplean los ayuntamientos para controlar y multar en los accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones contaminantes vigilen también qué coches circulan con o sin ITV, para proceder a sancionar. Algo que aseguran es muy sencillo, bastando con coordinar los lectores de matrículas con el registro de vehículos de la DGT. La Policía Municipal de Madrid controlará la ITV Sin embargo, esta medida de momento no se ha aprobado, aunque otras sí. Y es que el Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la firma de un convenio de colaboración junto a la asociación AEMA-ITV (la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid) para mejorar la seguridad vial en la ciudad. El convenio ha sido firmado por Jorge Soriano, el presidente de la organización, así como por María Inmaculada Sanz, Delegada del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid. La Policía Municipal de Madrid hará más controles para comprobar las ITV. Aunque en este convenio de momento no se recoge como hemos dicho el uso de las cámaras de la ciudad para controlar a los coches sin ITV, sí anuncia ya que a través de la Policía Municipal se mejorará y preservará la seguridad vial y la protección medioambiental, con la “realización, vigilancia y control de las inspecciones técnicas de vehículos, así como cualquier otra actividad y comunicación dirigida a informar y concienciar a la ciudadanía en la obligatoriedad de que todo vehículo matriculado, o que tenga que ser matriculado en España, tiene que tener la ITV en vigor”. Más controles para sancionar a los vehículos que no cumplan la ley En la práctica supondrá que la Policía Municipal realizará nuevos y más exhaustivos controles para comprobar qué vehículos circulan sin la ITV en vigor y proceder a multarles, como no puede ser de otra manera. El objetivo anunciado por el Ayuntamiento es reducir el número de víctimas en accidente de tráfico y comprometerse de verdad a “reducir en un 50% la indisciplina sobre la obligación de la ITV” FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-avisa-su-policia-va-controlar-ya-infraccion-muy-comun-multar-sin-piedad_283473_102.html
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  8. eso es completa y absoluta dejadez por parte del conductor habitual, ya me he encontrado casos iguales.
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  9. El interior de un coche es clave, no solo desde el punto de vista estético, también para garantizar la seguridad y el confort del conductor y de los pasajeros. Debe ser cómodo, que permita, de manera sencilla, el control total del vehículo desde el puesto de conducción y que proporcione la máxima seguridad para todos los ocupantes en caso de siniestro vial. Sin embargo, y de acuerdo con las cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 3% de los defectos graves detectados en la ITV corresponden a este apartado, el del acondicionamiento interior. Y sorprende que algunos conductores se presenten a realizar la ITV con un airbag saltado o directamente arrancado o un cinturón roto fijado ¡con un nudo! Las ITV alertan ya de estos peligrosos e impactantes defectos en el interior de algunos coches El informe de las ITV también muestra que los autobuses y autocares ocupan el primer lugar en la lista de vehículos con más defectos en este apartado, el 8,3%; le siguen los turismos, los taxis y las ambulancias con un 3,2% en cada caso. Estos son los elementos del interior de un coche que se revisan en la ITV Cinturones de seguridad: A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de colisión, sino para que amortigüen su deceleración. El cinturón, tanto en los asientos delanteros como traseros, es el elemento más importante para la seguridad pasiva de los vehículos porque es el único freno del cuerpo en caso de impacto. Así, no sólo es importante llevar el cinturón de seguridad puesto en todo momento durante la circulación, sino que este se encuentre en correcto estado. Llevar un cinturón de seguridad en mal estado altera el funcionamiento de este pudiendo no cumplir con la finalidad para la que ha sido diseñado. En la ITV se comprueba, de manera específica y en detalle, el estado tanto del propio cinturón como de los anclajes y fijaciones de este al vehículo. Airbags: Estas “bolsas de aire” permanecen vacías y se inflan solo cuando se produce un impacto importante con la finalidad de, junto con el cinturón de seguridad, reducir la energía con la que se desplaza el cuerpo del conductor o los ocupantes, es decir, “amortiguar” el cuerpo y minimizar las posibles lesiones. Estos elementos son de un único uso, es decir, en caso de siniestro vial, saltan, cumplen su función, pero han de ser sustituidos puesto que no existe reparación posible. En las estaciones ITV se comprueba la existencia de los mismos y, además, que no se aprecie ningún elemento que pueda afectar a su correcto funcionamiento o cualquier señal que pueda indicar un fallo de estos sistemas de seguridad. Asientos: El asiento no se limita a una simple superficie sobre la que nos sentamos, sino que es necesario que los que desarrollen el asiento lo hagan pensando en cómo va a ayudar a conducir. Además, se ha de valorar cómo puede ayudar el asiento en caso de siniestro vial, ya que también es un elemento de seguridad pasiva del vehículo. Los asientos son los elementos encargados, junto con el cinturón de seguridad y el airbag, de mantener el cuerpo de los ocupantes fijos y de absorber y transmitir gran parte de la energía del impacto a través de sus anclajes. En las inspecciones periódicas se comprueba que se encuentren en correcto estado tanto el propio asiento como los anclajes o las fijaciones de este al vehículo. Salpicadero y embellecedores interiores: Con carácter general, dentro del habitáculo del vehículo, o en su defecto en el puesto de conducción, no deberán existir aristas vivas o partes rígidas o puntiagudas que presenten peligro para sus ocupantes. Los elementos localizados en dicho habitáculo estarán bien sujetos y no presentarán riesgo de desprendimiento. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/itv-alertan-ya-estos-peligrosos-impactantes-defectos-en-interior-algunos-coches_282722_102.html
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