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  1. Si si, 100% aquí lo miran. Motivo ni idea, porque es una norma antigua que se pedía y sigue vigente.
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  2. 11 de enero de 2024 Carlos Sainz amansa las dunas y se exhibe en el primer día de la etapa reina del Dakar El español Carlos Sainz (Audi) amansó las dunas de la primera parte de la etapa reina del Dakar, dividida en dos jornadas para recorrer más de 550 kilómetros. Sainz amansa las dunas y se exhibe en el primer día de la etapa reina del Dakar Carlos Rosique Shubaytah (Arabia Saudí), 11 ene (EFE).- El español Carlos Sainz (Audi) amansó las dunas de la primera parte de la etapa reina del Dakar, dividida en dos jornadas para recorrer más de 550 kilómetros sobre el Empty Quarter y que ya se cobró la primera víctima, el hasta ahora líder de la general, el saudí Jazeed Al Rajhi (Overdrive Racing), retirado tras volcar sobre las dunas. Sainz, al que le salió todo de cara este jueves, se puso líder virtual de la general tras ese abandono. A su excelsa conducción se le unieron la retirada de Al Rajhi y el mal inicio del vigente campeón y gran rival por el título, el catarí Nasser Al-Attiyah, que tuvo que abrir pista sobre el desierto y que se dejaba más de siete minutos pasados los primeros 50 kilómetros. De hecho, en el campamento 'C', el último de los siete ubicados en el desierto por el que pasaron todos los 'top ten' de la carrera, Sainz sacaba 24 minutos y 26 segundos a Al-Attiyah, s..to, y 5 minutos y 29 segundos al sueco Mattias Ekström (Audi), que acabó segundo. Los Audi dominaron en esta primera parte de la etapa, que se acortó por la falta de gasolina en las dunas. De hecho, Ekström se unió a la pugna por el Dakar, pues ya es segundo y está a 16 minutos del madrileño tras arrebatar la segunda plaza a Al-Attiyah, que terminó el día a unos 21 minutos de Sainz en la tabla general, aunque son provisionales, a falta de que este viernes acabe la etapa. Así, los de Audi hicieron primero y segundo, y sólo el francés Sébastien Loeb (Prodrive) estuvo cerca, a 5 minutos y 53 segundos, en esta etapa que recorre más de 550 kilómetros durante este jueves y este viernes por la zona más inhóspita del Empty Quarter. Al Rajhi abandona y Peterhansel dice adiós a sus opciones No corrió la misma suerte que los otros dos Audi el francés Stéphane Peterhansel, quien se detuvo por un problema mecánico en el kilómetro 225 y no pudo continuar hasta pasadas dos horas y media, aunque pudo llegar a un campamento y será mañana cuando tenga que completar una etapa que se le hará más larga que a los demás. No podrá hacer lo mismo el saudí Al Rajhi, que afrontaba esta s..ta etapa líder, con nueve minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y once sobre Sainz. Sin embargo, un revolcón en el kilómetro 51 con la arena le obligó a abandonar. El piloto saudí llegaba con opciones a este Empty Quarter tras una buena primera semana en la que había sido mucho más regular que Al-Attiyah y algo más que Sainz: "Después del kilómetro 51, todo iba bien en un chott totalmente llano, íbamos a toda velocidad y choqué con algo, dimos varias vueltas de campana y el coche quedó dañado", comentó. Más allá de los abandonos o los problemas mecánicos, la otra gran incertidumbre de la etapa fue la gasolina. Muchos de los corredores que empezaron la etapa tuvieron que ir jugando con el consumo de su vehículo para poder llegar al 'refueling' primero y al campamento después, puesto que un coche puede llegar a consumir hasta 85 litros de gasolina a los cien cuando se aprieta por las dunas. Este tema, de hecho, fue una de las cuestiones más comentadas en el 'briefing' de la pasada tarde sobre la etapa, en el que los grandes equipos advirtieron de que algunos de sus pilotos no podrían llegar a meta si no se acortaba la jornada, y como le acabó pasando en la mañana de este jueves al motorista chileno Pablo Quintanilla (Honda). FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/carlos-sainz-amansa-dunas-se-exhibe-en-primer-dia-etapa-reina-dakar_288302_102.html
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  3. Mattias Ekström, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Rolf Michl Audi Communications Motorsport Un año de aprendizaje El 2023 fue un año “de aprendizaje”, pero en la fábrica han cumplido en los últimos 11 meses: “Hemos mejorado, incluso en comparación con el año pasado, en la preparación del equipo para los posibles impactos. Lo que veo ahora es un gran espíritu de equipo. Todas estas experiencias y contratiempos han unido aún más al equipo. Y aquí es también donde se ve que somos capaces en muy poco tiempo de arreglarlo todo. Pero, para una victoria o un podio, todo tiene que encajar”. De momento lo está haciendo y Carlos Sainz está a solo 29 segundos del liderato de una general que podría acabar con el madrileño, o cualquiera de sus otros dos pilotos (Peterhansel y Ekstrom) llevándose el Touareg. Si se diese ese desenlace el objetivo de Audi estaría cubierto, pero insistimos, ¿el mejor de los escenarios cambiaría algo en el proyecto? “No, lo que todavía está en discusión y sí dependerá de los resultados es si hacemos uso de nuestra inscripción al Mundial de Rally Raids”. Aunque tras las lecciones que les dejó el año pasado, hay otras prioridades antes que la victoria: “He aprendido a ser más humilde que nunca. No es que dude de nada porque creo que el equipo ha trabajado incluso más que el año anterior pero en primer lugar mi deseo, además de que ese duro trabajo de todos y esta dedicación de sus frutos, es que todo el mundo llegue sano a la etapa final”. FUENTE: https://as.com/motor/mas_motor/audi-se-borra-del-dakar-n/
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  4. 9 de enero de 2024 Audi se borra del Dakar Rolf Michl, jefe de Audi Sport, confirma a AS que “este es el último Dakar” de la marca alemana y “dependiendo de los resultados”, se plantearán el Mundial. Audi Communications Motorsport Antes de llegar a Arabia Saudí, cuando comenzó la época de presentaciones y pruebas definitivas que antecedían al Dakar, la salida de Audi en la carrera pasó de ser una realidad, a una posibilidad. A pesar de que el proyecto alemán en el desierto estaba firmado por tres años que se vencen justo en esta edición, se empezó a abrir la puerta con ciertas interrogaciones a un regreso que no se dará... al menos al corto plazo. Durante los días previos al inicio de la prueba AS habló con Rolf Michl, jefe de Audi Sport, para saber a qué se debía ese cambio de argumento y la realidad, es que no veremos más al RS Q e-tron en el rally más duro del mundo. “La decisión (de participar en el Dakar) siempre se tomó para tres años. Por lo tanto el tercer Dakar será el último. Puedo confirmar claramente que este es nuestro último Dakar y en cualquier caso, no correremos un Dakar en 2025″, comienza diciendo tajante el directivo de los cuatro aros, para reiterar que la decisión está tomada cuando se le pregunta si una victoria en esta edición cambiaría los planes: “La dimensión de una decisión así tiene muchos componentes. La victoria sería genial, pero la decisión depende de muchos parámetros”. ¿Tienen algo que ver esos parámetros de los que habla Michl con la entrada de Audi a la Fórmula 1? “Ese proyecto lo ha cambiado todo y por supuesto que la entrada a la F1 en 2026 llevó a discusión toda la cartera (de programas) y se decidió claramente que la atención debía centrarse en ese proyecto debido a una exigente línea de tiempo. Pero eso no quiere decir que haya tenido efecto sobre el proyecto Dakar ni nada parecido. Sí hubo algunos movimientos de nuestros especialistas hacia ese proyecto, pero en el resto de cosas no ha influido. Había un compromiso previsto de tres años para el proyecto Dakar y eso se cumplirá en su totalidad con esta participación, por eso estamos aquí”. Audi está en el Dakar para cumplir con el programa, pero por supuesto para pelear por la victoria. “Audi Sport nunca ha participado en una carrera solo para pasearse”, dice el Michl más ambicioso, y para cumplir ese objetivo que se marcaron en su llegada en 2022, creen “que no falta nada”: “Este coche es más complejo como sabes y ahí es donde tenemos ciertos factores que no podemos controlar al 100%, pero de lo esencial diría que no falta nada”. Simplemente que se junten todos los factores, donde también juega “la suerte”, para alcanzar el Touareg. “Porque ese es el gran factor al que todo el mundo se enfrenta”. FUENTE: https://as.com/motor/mas_motor/audi-se-borra-del-dakar-n/
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  5. Así funciona el coche electrificado de Carlos Sainz para el Dakar 2024 . . . . . . . . . FUENTE: https://www.motor16.com/tecnologia/audi-rs-q-e-tron-carlos-sainz-dakar-2024/
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  6. En fase de retención, el sistema de recuperación de energía durante la frenada aporta un plus de energía para recargar las baterías. Las unidades motor-generador (MGU) instaladas en los ejes delantero y trasero pueden convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica, a través de un complejo sistema de frenado inteligente (IBS), que combina la función de frenado hidráulico con el freno eléctrico regenerativo. El RS Q e-tron del Dakar 2024 trae mejoras y nuevos neumáticos Los neumáticos son un elemento clave en cualquier sistema de tracción. En el Dakar 2024 se empleará una evolución de los neumáticos BF Goodrich, más resistentes a los pinchazos. Audi Sport ha montado en el RS Q e-tron unas llantas más resistentes para alojarlos. Otra pequeña mejora en esa zona son unos nuevos elementos de anclaje dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad. Anteriormente las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo. Para Carlos Sainz, triple ganador del Dakar y primero en vencer una etapa con un coche de tracción eléctrica, “tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”. FUENTE: https://www.motor16.com/tecnologia/audi-rs-q-e-tron-carlos-sainz-dakar-2024/
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  7. 8 enero, 2024 Así funciona el coche electrificado de Carlos Sainz para el Dakar 2024 En 2015, un proyecto español patrocinado por Acciona llevo al Rally Dakar (por entonces, celebrado en Sudamérica) el primer coche eléctrico. Apenas dos años después, lograron el hito de terminar el raid por excelencia, lo que llevó a grandes fabricantes a lograr el siguiente hito: lograr la victoria absoluta con un vehículo de tracción eléctrica. Y en este sentido, Audi lleva la delantera. El Audi RS Q e-tron afronta su tercer Rally Dakar, la prueba más dura del año para el equipo Audi Sport. Este prototipo pionero cuenta con un tren motriz eléctrico y con un sofisticado sistema de tracción completamente diferente al de los vehículos convencionales que compiten en el Dakar. Con un diseño inteligente en el que ha primado la eficacia, la ligereza y la robustez, la tracción quattro Audi RS Q e-tron le permite navegar por las dunas con la máxima motricidad y acelerar de 0 a 100 km/h en tierra en solo 4,5 segundos. El sistema de propulsión y de tracción del Audi RS Q e-tron ha mostrado una fiabilidad a toda prueba en las dos anteriores ediciones del Dakar. La evolución más importante para este año ha sido un aumento de potencia de alrededor de 15 kW (20 CV) por la nueva la reglamentación. Este sofisticado prototipo se conduce y se comporta como un coche eléctrico. No tiene caja de cambios, ni reductora: solo necesita una marcha por la forma que tienen de entregar el par los motores eléctricos. El tren motriz del Audi RS Q e-tron se compone por dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un eficiente motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador. El convertidor de energía que alimenta la batería utiliza reFuel, un combustible ecológico basado en residuos, que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo ha conseguido Audi que el sistema de tracción funcione de forma coordinada y entregue a cada rueda la potencia exacta en cada momento? En primer lugar, con la adopción de un diferencial de deslizamiento limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero, que reparte la potencia entre las ruedas de cada eje. Como los motores de ambos ejes no están conectados mecánicamente, la clave del sistema es un diferencial central virtual, con un software desarrollado por Audi que se encarga de la distribución del par entre los ejes. Este diferencial central virtual tiene muchas ventajas, comenzando por unas posibilidades de reparto y configuración casi infinitas, pues no hay ningún elemento mecánico que lo limite. Su velocidad de actuación le permite variar el reparto de par entre ejes en tiempo real. Además, con este sistema se ahorra el peso y el espacio que habrían requerido los árboles de transmisión y un diferencial mecánico. FUENTE: https://www.motor16.com/tecnologia/audi-rs-q-e-tron-carlos-sainz-dakar-2024/
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  8. Las probabilidades de fallo “La principal complicación es a nivel de componentes. Cuantos más tienes en un coche, más probable es que algo falle. Nuestro coche tiene más de 3.000 piezas”, ilustra Joan Navarro, responsable de ingenieros del coche de Sainz y parte del equipo que esbozó el primer prototipo. “La complejidad es que aquí combinamos un coche de combustión y uno eléctrico”, añade. Todos los componentes pasan verificaciones más minuciosas al tratarse de tecnología inédita bajo las árduas condiciones del rally más duro del mundo. En estos tres años de proyecto, los ingenieros y mecánicos destinados al proyecto en el Dakar han logrado reducir considerablemente los tiempos de reparación de piezas claves en el prototipo: de siete a cuatro horas para un servicio sin contratiempos después de la etapa, de ocho a cuatro horas para cambiar la batería y de cinco a dos y media para sustituir el motor eléctrico, por ejemplo. “La tecnología y los ingenieros han ido alineándose con la experiencia, y ahora funcionamos muy bien”, aplaude Lucas Cruz, copiloto de Sainz. Peterhansel, con su Audi. Aaron Wishart (EFE) Navarro estima que las probabilidades de un fallo mecánico son el doble que las de los oponentes, que usan motores de combustión convencionales. En esta ecuación, ni siquiera incluye los posibles problemas de software que pueden sobrevenir: “Todos los elementos del coche hablan entre sí, y eso es muy delicado”. Las mejoras en el vehículo este último año se han centrado en las suspensiones y la durabilidad en una competición que no perdona fallos mecánicos, menos cuando este año hay 48 horas sin asistencia técnica en medio del desierto de arena más grande del mundo y otra etapa más, la de este lunes, con tan solo dos horas para trabajar sobre el prototipo. “No tiene mucha solución, es tan complejo que sería cambiar el concepto, hacerlo todo más sencillo. Si quieres ser híbrido necesitas las baterías, los motores eléctricos, el motor para cargar las baterías, al final no puedes hacerlo más sencillo”, decía el madrileño en una entrevista con este periódico justo antes de abandonar la edición de 2023 tras un accidente doble junto a Peterhansel. En 2024, los alemanes han empezado con buen pie de nuevo, y esperan que el dicho se cumpla: a la tercera va la vencida. Lo consigan o no, todo indica que, salvo milagro, esta será su última participación en el Dakar antes de centrar todos sus esfuerzos en el desembarco a la Fórmula 1 en 2026. Navarro, Quandt y los pilotos se contentan con haber cumplido con una de las metas: han demostrado que su solución híbrida aporta más potencia y además es un 20% más eficiente en cuanto a consumo de combustible. Otro abandono español en motos Solo Joan Barreda resiste entre los favoritos españoles a la victoria general en categoría de motos. Después de la caída y abandono de Tosha Schareina este sábado, protagonista de la etapa prólogo en el inicio del rally, las malas noticias para los españoles se repitieron este domingo. Lorenzo Santolino, cabeza visible de la francesa Sherco, que terminó noveno el curso pasado, abandonó a los 15 kilómetros de especial por un problema mecánico en la moto. La etapa se la llevó el chileno Nacho Cornejo, de Honda, con un tiempo de 4h24m17s. El botsuano Ross Branch (Hero), sigue comandando la clasificación general. FUENTE: https://elpais.com/deportes/2024-01-07/audi-planea-dejar-el-dakar-si-acaba-en-el-podio-este-ano-con-su-vehiculo-hibrido.html
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  9. 07 ene 2024 / RALLY DAKAR 2024 Audi planea dejar el Dakar si acaba en el podio este año con su vehículo híbrido El equipo de Peterhansel y Sainz, líder en coches, busca el que sería su primer y último Touareg. La marca alemana quiere centrar todos sus esfuerzos en el desembarco en la F1 en 2026 El piloto español Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, con su Audi, en la primera etapa.Marcelo Maragni (Red Bull Content Pool/EFE) Audi planea un todo o nada en este Dakar 2024. “Una victoria es la mejor manera de marchar, y un podio también nos contentaría”, confirma a EL PAÍS Sven Quandt, director de Q Motorsport y responsable del proyecto de rally-raid de la marca alemana. Hasta hoy, ni la organización ni los rivales tenían claro el plan de la compañía de los cuatro aros, que hace tan solo tres años arrancó un ambicioso y millonario proyecto para convertirse en la primera en ganar con un vehículo híbrido. Con esta fugaz despedida asomando en el horizonte, el prototipo, sigue demostrando una velocidad envidiable. La segunda etapa de la edición de 2024 entre Al Hanakiyah y Al Duwadimi, una especial de 470 kilómetros, terminó con exhibición y jornada redonda para sus intereses. Stéphane Peterhansel, ganador de nueve Dakars, se llevó la victoria del día con un tiempo de 3h54m40s y el madrileño Carlos Sainz, con tres entorchados, cazó el liderato en la clasificación general, donde aventaja al saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota) en 1m51s. La alegría era notable en la carpa del equipo: por un lado Monsieur Dakar empataba el récord de triunfos en coches del finlandés Ari Vatanen, 50, y el Matador confirmaba su buen arranque en la 46ª edición del rally, la quinta en Arabia Saudí. Desde su irrupción en 2022, el híbrido impulsado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, y un motor diésel como extensor de la batería, acumula seis victorias y 22 podios de etapa. El problema, hasta el momento, ha sido la consistencia y resistencia del prototipo. El sueco Mattias Ekström, el menos mediático de su ristra de pilotos, fue en sus dos anteriores participaciones el mejor clasificado en la general con una novena (2022) y decimocuarta (2023) posición final. Un podio o la victoria es la excusa perfecta que quiere el fabricante para abandonar el proyecto desde lo más alto y centrar todos sus recursos a la Fórmula 1, como ya amagó este mismo verano. “El futuro se decidirá después del Dakar, y básicamente depende del resultado y de las piezas de repuesto, que son un problema tremendo. Estamos hablando de que ciertos suministros pueden tardar entre 16 y 18 meses en llegar, y eso haría inviable el proyecto”, detalla Quandt. Si no consiguen subir al podio, la marca valorará alargar un poco más su esfuerzo si les quedan suficientes piezas para continuar otro año. “Hay que ser muy valiente para traer este coche al Dakar y hacerlo correr; estar luchando por ganar el Dakar o llevarse una etapa es realmente especial”, valora Sainz. A sus 61 años, el español sigue ilusionado por surcar las dunas con el RS Q E-Tron, una especie de ventana al futuro que, sin embargo, complica mucho las opciones de sus pilotos de cara a la general. “Este coche esconde más sorpresas en términos de fiabilidad, ya que entran en juego muchos más factores desconocidos. Aunque estamos ya en el tercer año nos sigue sorprendiendo”. FUENTE: https://elpais.com/deportes/2024-01-07/audi-planea-dejar-el-dakar-si-acaba-en-el-podio-este-ano-con-su-vehiculo-hibrido.html
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  10. 7 ene 2024 Bottas quiere asegurarse un asiento pronto en Audi para 2026 Valtteri Bottas quiere empezar a negociar un contrato con Audi a principios de la nueva temporada para asegurar su futuro en la Fórmula 1 a partir de 2026. Audi está en proceso de hacerse cargo de Sauber, el actual equipo donde compite el finlandés Valtteri Bottas, antes de su esperado regreso a los grandes premios dentro de dos años. Hasta entonces, la escudería suiza correrá bajo el nombre de Stake F1 Team. Bottas, que pasó de Mercedes a Sauber en 2022, entra en el último año de su contrato. El equipo retuvo al ganador de 10 Grandes Premios para 2024 activando una cláusula de extensión de un año. En declaraciones en exclusiva a Autosport, Bottas dijo que cree que si llega a un nuevo acuerdo con Sauber para 2025, es muy probable que ya se haya ganado un asiento en Audi para el año siguiente. Al hablar de su futuro en la F1, el finlandés, que ha lanzado su propio tostador de café y ginebra desde que dejó a Mercedes, dijo: "La F1 es lo primero para mí. "Sigo teniendo ganas de volver a subir al podio. El proyecto Audi podría ser la próxima oportunidad". Bottas añadió que, hasta el momento, no había mantenido conversaciones formales con la dirección de Audi para asegurarse un asiento para 2026, pero que mantener esas conversaciones era una prioridad para principios de 2024. Y añadió: "Según tengo entendido, van a tomar decisiones de los próximos años a principios [de este] año. Así que todavía no. Voy a tener esas discusiones en el primer trimestre de [este] año". Foto de: James Sutton / Motorsport Images Valtteri Bottas, Alfa Romeo C43 En caso de que las conversaciones con Audi se rompan, Bottas, que cumplirá 37 años en 2026, afirma que intentará seguir en la F1 y abrirá negociaciones con otros equipos. Sin embargo, permanecer en Hinwil a tiempo para la adquisición total de Audi es actualmente su "preferencia número uno". A la pregunta de si Bottas se vería intentando otro asiento si Audi buscara en otra parte, respondió: "Lo haría, por supuesto. Estoy siendo honesto. "Ser parte de Audi sería mi prioridad y preferencia número uno. Pero si por alguna razón no fuera así, entonces sí que hablaría [con otros equipos]". "Quiero estar cerca porque siento que todavía tengo algunas cosas inacabadas en este deporte". FUENTE: https://lat.motorsport.com/f1/news/bottas-asegurarse-asiento-pronto-audi-2026/10563080/
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  11. Tres pinchazos Tras la etapa, Sainz desveló que tuvieron tres pinchazos durante la etapa y pensó que habría "perdido quince o veinte minutos" por ello. En declaraciones a medios españoles a su llegada, Sainz explicó que en el primer tramo, antes de las piedras, tuvo un pinchazo lento y como perdía poco aire, siguió, pero a 15 o 20 kilómetros empezaron las piedras y tuvo otro pinchazo. "Cambié del tirón las dos ruedas para no perder más tiempo después", reseñó el español. Resaltó que después ya no le quedaban ruedas y que siguió en el polvo y entre rocas, donde se encontró con un coche y volvió a tener otro pinchazo. Sainz comentó que lo que hizo fue llenar de aire la rueda del pinchazo lento para poder acabar. "Pensé que habría perdido como quince o veinte minutos", afirmó Sainz, que señaló que tanto Lucas Cruz, su copiloto, como él hicieron "una etapa buena" pero estuvieron "muy estresados al estar sin ruedas" de repuesto. Malas noticias para el español Schareina En motos, la etapa se la llevó el botsuano Ross Branch (Hero), capaz de reinar en el caos de esta primera jornada. El actual líder de la general fue el primer en ayudar al español Tosha Schareina (Repsol Honda), que ganó el prólogo de este viernes, pero en la Etapa 1 sufrió una caída que le obligó a retirarse de la carrera al romperse la muñeca. Los estadounidenses Ricky Brabec (Honda) y Mason Klein (Korr) completaron el podio de la jornada. Segunta etapa: Al Henakiyah - Al Duwadimi Este domingo se disput*rá la segunda etapa de este Rally Dakar, con salida en Al Henakiyah y llegada en Al Duwadimi, una especial de 463 kilómetros con un primer tramo de 30 kilómetros de dunas para pasar después a un terreno bastante rápido que ya pondrá a prueba la capacidad de resistencia de los pilotos. FUENTE: https://www.antena3.com/noticias/deportes/motor/carlos-sainz-exhibe-audi-primera-etapa-rally-dakar-2024_20240106659986eb67d53e0001d1afc1.html
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