Tabla de líderes
Contenido popular
Showing content with the highest reputation on 02/10/24 en todas las áreas
-
30 nov 2023 Así ha actualizado Audi el RS Q e-tron para el Dakar 2024 Audi Sport llega al Dakar 2024 con el renovado RS Q e-tron: de las prestaciones a la seguridad, he aquí todos los cambios en el coche pilotado por Sainz, Peterhansel y Ekstroem. El 5 de enero, El Rally Dakar comenzará de nuevo, con Audi Sport todavía en la línea de salida con tres coches, los RS Q e-tron, que aspiran a convertirse en los primeros coches de propulsión eléctrica en ganar en la categoría general de coches. Para lograr su objetivo (incluso frente a una fuerte competencia), el fabricante alemán ha trabajado intensamente en los coches, a pesar de que el plan de llevar a Audi a la Fórmula 1 en 2026 ha restado inevitablemente importantes recursos al proyecto dedicado al rally raid más famoso del mundo. Los coches RS Q e-tron que de nuevo en 2024 se confiarán a las tripulaciones de Carlos Sainz/Lucas Cruz, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Mattias Ekstroem/Emil Bergkvist se han actualizado en todos los aspectos importantes para intentar llevar el famoso trofeo Dakar a Ingolstadt. Averigüemos qué se ha cambiado o modificado. "Las capacidades básicas del RS Q e-tron han sido demostradas por nuestros pilotos y copilotos con seis victorias de etapa y otros 22 podios (también victorias de etapa) Rally Dakar desde 2022", dice Rolf Michl, jefe de Audi Motorsport. "Ahora se trata de mostrar nuestro rendimiento de la forma más consistente posible, para que podamos luchar por las primeras posiciones". Audi Sport ha analizado las salidas anteriores, ha identificado los puntos débiles y ha establecido prioridades claras para el desarrollo futuro. Leonardo Pascali, el nuevo Director Técnico del proyecto, se ha centrado en cinco temas clave con su equipo de desarrollo desde principios de verano. Rendimiento Foto de: Audi Communications Motorsport Audi RS Q e-tron En el automovilismo actual, las prestaciones están en el corazón de un coche de competición, incluso en los dedicados a los rally raids, que siempre han sido una cuestión de resistencia pero, hoy en día, también de encarnizadas batallas contra los rivales y el cronómetro. Por eso, en Audi se han revisado casi todos los componentes, desde el software hasta el chasis, pasando por la carrocería y la transmisión. Tras el Dakar del año pasado, los pilotos pidieron que se trabajara más en los reglajes para mejorar el equilibrio. El equipo trabajó en los muelles y los amortiguadores para satisfacer sus demandas. Eso no es todo, porque el RS Q e-tron ha sido sometido a un importante tratamiento de adelgazamiento en todos sus componentes para acercarse al peso mínimo de 2.100 kilogramos, a pesar del mayor peso de los nuevos neumáticos de competición. Audi ha trabajado en el capó trasero, las pinzas de freno se han hecho más pequeñas, al igual que el reposapiés para el copiloto. El peso mínimo de los coches T1 (el Toyota GR Hilux, por ejemplo) aumentará hasta los 2.010 kilogramos. También se ha modificado la relación peso/potencia de los coches T1U de Audi en comparación con los T1. Mientras que a principios de 2023 la potencia máxima en kW de los motores eléctricos era de 271, aumentará a 286 en 2024 debido a un cambio en la normativa. Fiabilidad El Audi RS Q e-tron ha estado parado durante las dos últimas carreras del Dakar por diversos problemas. Aunque la fiabilidad había mejorado el año pasado, el resultado final de 2023 no estuvo a la altura de las expectativas iniciales (debido a los accidentes). Por ello, Audi ha trabajado duro para reducir o eliminar las posibles situaciones de peligro que se vieron en los coches en las dos ediciones anteriores del rally raid. Foto de: Audi Audi RS Q e-tron Durante el Dakar 2023, los pilotos de Audi a menudo se veían obligados a detenerse debido a piedras que quedaban atrapadas entre los puntales, las pinzas de freno y las ruedas. Este año se han cambiado las fijaciones de los montantes, que dejan más espacio libre para poder expulsar las piedras de esa zona con más facilidad. También se ha realizado un importante trabajo en las llantas, que ahora son más resistentes en los flancos para que los neumáticos de nueva generación fabricados para el Dakar 2024 por el proveedor oficial BF Goodrich sean menos vulnerables. Foto de: Audi Audi RS Q e-tron Seguridad Los accidentes que se cobraron las posibilidades de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel en 2023 han impulsado a Audi a trabajar de nuevo en la seguridad tras observar ventanas para aumentarla. Pascali explica: "Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos. Trabajando en los muelles, los amortiguadores y el tope del chasis, los ingenieros distribuyeron mejor parte de la carga en el tiempo. De este modo se consiguió un control óptimo de la plataforma, tan importante para el rendimiento general del coche". FUENTE: https://lat.motorsport.com/dakar/news/dakar-2024-audi-rs-q-e-tron-actualizado-novedades/10553530/1 punto
-
30 de noviembre de 2023 Carles Sayas, nuevo brand director de Audi en Phd Media Se incorpora a la compañía como responsable de la estrategia de medios de la marca en España Carles Sayas se une a Phd Media España como brand director de Audi, reportando a Anna March, brand lead de la compañía. Desde su posición, Carles se responsabilizará de la estrategia de medios de Audi España, incorporando valor añadido a las campañas a través de las unidades especializadas de la compañía, en ámbitos como la transformación digital, la innovación, la creación de contenidos relevantes o la medición y optimización de resultados. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull, Carles cuenta con una trayectoria profesional de más de 17 años de experiencia en agencias de medios, ha trabajado en diferentes empresas como OMD, Zenith, Havas, Mediacom, Infinity, Arena y Assembly, empresa de la que procede y donde era Global Client director para la cuenta Lenovo A lo largo de su trayectoria ha trabajado para distintos clientes tales como Sony Music, Adeslas, Danone, FC Barcelona, Laboratorios Esteve, eDreams, Reckitt Benckiser, Gallina Blanca, DKV y Puma. Sobre su incorporación, Carles Sayas, explica: “Para mí es un auténtico lujo poder colaborar con una marca tan icónica y retadora como Audi, en un sector que me apasiona desde niño y rodeado de un equipo de profesionales de máximo nivel dentro de PHD, una de las agencias de medios más innovadoras y creativas del mercado”. Para Anna March, brand lead de Phd Media España: “Estamos muy ilusionados con la incorporación de Carles en el equipo de Audi. Su talento y expertise en otros sectores nos ayudará a construir estrategias diferenciadoras que aporten valor a Audi, así como seguir liderando la innovación y la digitalización desde Phd”. FUENTE: https://www.elpublicista.es/agencias-de-medios/carles-sayas-nuevo-brand-director-audi-phd-media1 punto
-
El compromiso continuo y la preparación para el Rally Dakar El proceso de desarrollo del RS Q e-tron ha sido constante, con participaciones en eventos como la Baja Aragón y el Rally de Marruecos, además de numerosas sesiones de prueba. Se ha evolucionado paso a paso, identificando áreas de mejora y garantizando que cada modificación contribuya a la excelencia del vehículo. La historia de Audi La historia de Audi es una narrativa fascinante que abarca más de un siglo y ha llevado a la marca alemana a convertirse en un símbolo de innovación y rendimiento en la industria automotriz. A continuación, se presenta un resumen de los hitos más destacados en la evolución de Audi: Inicios y fundación: 1909: La historia de Audi comienza con la fundación de la empresa por August Horch en Zwickau, Alemania. Horch, cuyo apellido significa «escucha» en alemán, se vio obligado a abandonar su compañía homónima y decidió establecer una nueva marca. Para evitar problemas legales con el nombre, eligió la palabra «Audi», que es la traducción latina de «escucha». Décadas de desarrollo: 1932: Audi, DKW, Horch y Wanderer se fusionan para formar Auto Union AG. El famoso logotipo de los cuatro anillos representa a estas cuatro marcas. 1938: Auto Union presenta el Grand Prix Auto Union Type D, un automóvil de carreras diseñado por Ferdinand Porsche que se destaca por su motor V12 y su tracción trasera. Segunda Guerra Mundial: La producción de vehículos se centra en la fabricación militar durante la guerra. Renacimiento en los años 60: 1965: Audi se convierte en una marca independiente dentro de Volkswagen AG después de años de dificultades financieras. 1968: Audi introduce el Audi 100, un sedán que establece nuevos estándares en términos de aerodinámica y eficiencia. La revolución Quattro: 1980: Audi revoluciona el mundo del automovilismo con la introducción del sistema de tracción integral Quattro en el Rally de Montecarlo. Este hito cambió la percepción de los vehículos con tracción integral y consolidó la reput*ción de Audi en competiciones de rally. 1986: Lanzamiento del Audi 80 Quattro y del Audi 90 Quattro, consolidando la tecnología Quattro en la línea de producción de vehículos de calle. Décadas de éxito y expansión: Años 90: Audi amplía su gama de modelos con énfasis en el diseño, la tecnología y el rendimiento. La introducción de modelos como el Audi A4, A6 y A8 consolida la presencia de la marca en segmentos clave. 2000 en adelante: Audi continúa expandiendo su presencia global y diversificando su oferta con la introducción de SUV como el Audi Q5 y Q7. Era de la electrificación: 2010 en adelante: Audi se sumerge en la era de la electrificación con el lanzamiento de modelos híbridos enchufables y vehículos completamente eléctricos como el Audi e-tron, marcando su compromiso con la movilidad sostenible. Innovación continua: Presente: Audi sigue siendo líder en innovación, incorporando tecnologías avanzadas en sus vehículos, como sistemas de conducción autónoma, asistentes de conducción avanzados y diseño vanguardista. Listos para la conquista del Dakar A medida que el equipo de ingeniería de Audi perfecciona el RS Q e-tron con soluciones creativas, se fortalece la confianza en la preparación para el Rally Dakar. La combinación de seguridad, rendimiento y facilidad de mantenimiento establece a Audi como un competidor formidable en la carrera más desafiante del mundo. Este enfoque integral, desde la seguridad hasta la potencia y la facilidad de mantenimiento, refleja la determinación de Audi de no solo participar, sino de destacar en el escenario del Dakar. ¡Que comience la cuenta regresiva para el Dakar 2024, donde Audi busca no solo competir, sino liderar con innovación y rendimiento excepcionales! FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/audi-deslumbra-en-el-dakar/1 punto
-
1 diciembre, 2023 Audi deslumbra en el Dakar con preparación impecable: una incursión épica lista para conquistar desafíos extremos La anticipación crece a medida que Audi revela su imponente RS Q e-tron para el desafío del Dakar en 2024. Con tres años de programa y mejoras notables, este vehículo eléctrico de autonomía extendida se presenta como la culminación de la innovación y la experiencia acumulada en las ediciones anteriores. Un repaso a la evolución del RS Q e-tron Desde su debut en el Dakar en 2022, el RS Q e-tron ha dejado una impresión indeleble, acumulando seis victorias y 22 podios en etapas. Con el Dakar 2024 en el horizonte, Audi ha aprovechado para implementar mejoras significativas, algunas probadas con éxito en la Baja Aragón. El enfoque se centra en potenciar el rendimiento y abordar lecciones aprendidas en ediciones anteriores. El compromiso con la seguridad y la comodidad Rolf Michl, director de Audi Motorsport, subraya la importancia de mostrar un rendimiento constante. Se ha trabajado intensamente en áreas clave bajo la dirección de Leonardo Pascali, el nuevo director técnico del proyecto, quien ha puesto énfasis en cinco temas fundamentales desde el verano. 1. Reducción de aceleración vertical en aterrizajes Después de incidentes anteriores, se ha priorizado la seguridad al reducir la aceleración vertical en los aterrizajes. Esto se logró optimizando resortes, amortiguadores y topes de chasis para distribuir la carga de manera más efectiva. 2. Mejora de asientos para mayor protección y confort Detalles cruciales, como la distribución de espesores en la espuma de los asientos, se han ajustado para mejorar la protección y reducir los picos de carga, especialmente importante en largas jornadas de conducción. 3. Modificación de la jaula de seguridad La ‘jaula de seguridad’ se ha modificado para ampliar la protección frontal del chasis, manteniendo al mismo tiempo el ángulo de ataque. 4. Sellado de cabina y insonorización Se ha mejorado el sellado de la cabina para reducir la entrada de polvo, mientras que la insonorización interior se ha optimizado para brindar un entorno más cómodo y menos fatigante para los pilotos. 5. Detalles para facilitar el mantenimiento El enfoque en la comodidad se extiende a detalles como el sellado de la carrocería y los sistemas de llenado de fluidos, simplificando operaciones de mantenimiento y reduciendo los tiempos de parada. La búsqueda de la ligereza y potencia: reglas del Dakar 2024 Las reglas actualizadas del Dakar permiten a los vehículos ahorrar peso y ganar potencia. El RS Q e-tron ha experimentado una profunda revisión en términos de chasis y software de gestión de la ‘power unit’. 1. Optimización del chasis para reducción de peso Se ha trabajado meticulosamente en componentes como el capó trasero para acercarse al peso mínimo de 2,100 kilos. Detalles como el reposapiés del copiloto y las pinzas de freno se han revisado para mayor eficiencia. 2. Aumento de potencia Las reglas permiten un incremento de potencia, y el RS Q e-tron se beneficiará con 286 kilovatios, 20.5 más que el año anterior, brindando mejoras apreciables en aceleración. 3. Consideraciones para mantenimiento rápido Con el reconocimiento de que el Dakar se gana no solo corriendo rápido sino minimizando las paradas, se ha trabajado para facilitar el mantenimiento. Desde conexiones atornilladas hasta nuevos portaherramientas, cada detalle se ha ajustado para agilizar las operaciones. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/audi-deslumbra-en-el-dakar/1 punto
-
30/11/2023 Desde Sauber despejan las dudas de Audi: "Su compromiso con la Fórmula 1 es total" El jefe del equipo Sauber, Alessandro Alunni Bravi, habla sobre el compromiso que sigue estando presente en Audi para su llegada a la Fórmula 1 y despeja dudas. Vince Mignott/MB Media | Getty Images La llegada de Audi a la Fórmula 1 se efectuará en 2026, con la introducción de los nuevos motores. Han circulado muchos rumores recientemente sobre si habían perdido interés en la Fórmula 1, aunque desde Sauber, niegan esto. Sauber niega los rumores sobre la pérdida de interés de Audi Así lo ha confirmado Alessandro Alunni Bravi, quien fue nombrado a principios de año como representante del equipo de Fórmula 1 en Sauber y ha actuado como Team Principal. El italiano ha confirmado que ha estado recientemente en las instalaciones que Audi tiene preparadas para la Fórmula 1, y que están enormemente comprometidos. "Entre Las Vegas y Abu Dhabi, he estado en Ingolstadt [la sede de Audi]. Así que creo que existe un [gran] compromiso", afirmó Alunni Bravi, en palabras publicadas por Autosport. "He visto a gente totalmente comprometida, que está trabajando muy duro. Sabemos que el reto es grande, pero hay un compromiso total". "El compromiso de Audi fue muy fuerte desde el principio", explicó Alessandro. "El proyecto, el proyecto de la F1, ha sido aprobado por el Consejo de Dirección de Audi, ha sido confirmado por el Consejo de Supervisión de Audi y ha sido confirmado después por el Consejo de Supervisión de VW". Es por este motivo que niega los recientes rumores sobre que el nuevo CEO que ha entrado en Audi estaría pensando en cambiar el enfoque en la Fórmula 1 y, por ende, su supuesta pérdida de interés en el proyecto. "Por lo tanto, es un compromiso a cualquier nivel dentro del Grupo Audi/VW", insistió el de Sauber. "El cambio del CEO [en Audi] no cambia este enfoque, porque no fue una decisión de un solo individuo o del consejo, fue una decisión del grupo". Además, al italiano se le preguntó sobre si la marca de los cuatro aros podría introducirse en la categoría de alguna forma antes de 2026, entrando como patrocinador del equipo. Esto es algo que Alunni Bravi ha negado, asegurando que necesitan un gran anuncio en 2026. "No. Audi entrará en 2026", respondió el italiano de forma contundente. "Comercialmente hablando, es importante tener un 'big bang' en 2026, no diluir la implicación de Audi con el equipo. Así que continuaremos como Sauber, basándonos en la herencia del grupo", confirmó. Además, para concluir, Alessandro Alunni Bravi ha hablado acerca de un nuevo patrocinador principal que dé nombre a Sauber. Alfa Romeo deja tras finalizar 2023 el equipo, y, a diferencia de lo que se creía, todo parece indicar que, finalmente, Sauber tendrá otro patrocinador para estos dos años de puente hasta que llegue Audi. FUENTE: https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a45994706/sauber-despeja-dudas-audi-compromiso-f1-total/1 punto
-
Los ingenieros, bajo la dirección de Leonardo Pascali, se centraron en confirmar los estándares de calidad. "Desde el punto de vista logístico este emplazamiento era ideal para nosotros y nos permitía reaccionar rápidamente si necesitábamos algo de Alemania. Hemos revisado todos los conjuntos y sistemas, tanto las piezas tomadas del modelo anterior como las de nuevo desarrollo. El objetivo era cumplir las normas de calidad especificadas para todas las áreas", resumía Pascali. El innovador Audi RS Q e-tron tiene un sistema de propulsión eléctrica con batería de alto voltaje y convertidor de energía que, sumado al sistema de baterías y otros componentes de este concepto altamente eficiente y de bajas emisiones, superaron con solvencia las pruebas finales de resistencia en la costa mediterránea francesa. El director del equipo Q Motorsport, Sven Quandt, concluía: "pudimos trabajar en todos los puntos que queríamos abordar y nuestros pilotos e ingenieros han puesto a prueba los coches para el Rally Dakar. Carlos, Mattias y Stéphane están satisfechos. Incluso han probado algunas de las piezas de recambio de sus coches. Vamos al Rally Dakar con ilusión, pero también con tranquilidad. Todos han demostrado que son verdaderos jugadores de equipo. Afrontan sus tareas con determinación y coherencia. Esto aumenta nuestra confianza para el Rally Dakar”. FUENTE: https://www.las..ta.com/motor/competicion/audi-finalizada-puesta-punto-rally-dakar_202311286566399f1b48c30001332300.html1 punto
-
27/11/2023 Audi A6, A6 Avant y A7 Sportback: de lo bueno, lo mejor Audi reestructura las gamas Audi A6, A6 Avant y A7 Sportback, y ahora ofrece una oferta más simplificada y con mayores posibilidades de personalización. Para aprovechar su actualización estética, la marca de los cuatro aros reestructura las gamas Audi A6, A6 Avant y A7 Sportback, y ahora ofrece una oferta más simplificada y con mayores posibilidades de personalización. El nuevo elemento distintivo en el frontal es la parrilla Singleframe con estructura de nido de abeja. En la versión básica el frontal está acabado en negro mate con un marco cromado, acompañando de un nuevo diseño de los faros full Led, con una firma de luz diurna contorneada para el A6. En la línea advanced, la parrilla del radiador está cromada en tono oscuro, el frontal destaca por las tomas de aire laterales y la zaga incluye un difusor de nuevo diseño con una lámina acabada en color Plata Selenita. Además, también incluye unas llantas de 18 pulgadas de diseño deportivo y asientos tapizados en cuero sintético. Se podrá elegir ahora entre los acabados básico, advanced, S line y Black line. El A6 berlina se ofrece con los cuatro acabados, mientras que el A6 Avant no está disponible en la versión básica. Por su parte el A7 Sportback se asocia a los acabados S line y Black line. Cada línea de equipamiento se caracteriza por elementos de diseño delanteros y traseros exclusivos. La trasera del A7 luce mucho más espectacular. Acabado S line: máxima deportividad En el caso del acabado S line, la parrilla Singleframe incorpora inserciones cromadas. En el Audi A6 se ha rediseñado el difusor trasero, que está pintado en color Gris Platino, mientras que en el Audi A7 presenta un acabado cromado. Para el A6, este equipamiento también cuenta con tomas de aire laterales rediseñadas en el frontal que incluyen elementos en negro mate e inserciones en Gris Platino, estriberas laterales ensanchadas, llantas de 19 pulgadas y suspensión deportiva. Asimismo, se incorporan como equipamiento de serie en esta línea los faros Audi Matrix Led con intermitentes dinámicos traseros en el A6, y las llantas de 20 pulgadas y los faros HD Matrix Led con intermitentes dinámicos para el A7. FUENTE: https://motor.elpais.com/actualidad/audi-a6-a6-avant-y-a7-sportback-de-lo-bueno-lo-mejor/1 punto
-
24 nov 2023 Audi no aparecerá en la nueva identidad de Sauber hasta su llegada a F1 Sauber aseguró que Audi no tendrá presencia en su equipo de Fórmula 1 hasta que lleguen de manera total a partir de la temporada 2026, como estipularon en sus planes. La compañía alemana anunció el pasado año que se haría cargo de Sauber a partir de 2026 en la Fórmula 1, puesto que se unirían al campeonato desde el inicio de la nueva era de reglas en las unidades de potencia, pero desde que se tomó esa decisión, la salida del entonces CEO de Audi, Markus Duesmann, que aprobó el plan de ingreso al Gran Circo, ha disparado los rumores de que la compañía podría no estar tan entusiasmada por involucrarse como antes. Eso se ha visto alimentado por el hecho de que su sucesor, Gernot Döllner, no ha dicho nada sobre el proyecto de la Fórmula 1 al respecto desde que asumió el cargo. No obstante, aunque la falta de comunicación ha suscitado dudas sobre el compromiso de Audi, e incluso rumores de que Toyota podría hacerse cargo del proyecto, Sauber ha dicho que la situación entre bastidores está muy clara. En declaraciones durante el Gran Premio de Abu Dhabi, el director de Alfa Romeo, Alessandro Alunni Bravi, dijo que las reuniones que ha mantenido con Audi en su sede en los últimos días muestran que todo avanza según lo previsto inicialmente: "Entre Las Vegas y Abu Dhabi, he estado en Ingolstadt, por lo tanto, creo que hay un compromiso". "He visto a gente totalmente comprometida, que está trabajando muy duro. Sabemos que el reto es grande, pero hay un compromiso total", aseguró el responsable de los de Hinwil, quien explicó que la decisión de los alemanes de entrar en la Fórmula 1 no se debía solo a una persona, sino que había sido aprobada en varios niveles superiores dentro del grupo matriz de la empresa. "El compromiso de Audi fue muy fuerte desde el principio", dijo. "El proyecto de la Fórmula 1 fue aprobado por el Consejo de Dirección de Audi, confirmado por el Consejo de Supervisión de Audi y confirmado por el Consejo de Supervisión de Volkswagen [VW]. Por lo tanto, es un compromiso a todos los niveles dentro del Grupo Audi/VW". "El cambio del CEO no modifica este enfoque, porque no fue una decisión de un solo individuo o del consejo, fue una decisión del grupo", comentó Alessandro Alunni Bravi antes de asegurar que estaban celebrando reuniones periódicas con Audi sobre asuntos comerciales, técnicos y de marketing, y que había un plan deliberado para mantener cualquier marca germana o presencia de la compañía lejos del coche hasta su entrada oficial en fábrica. "Comercialmente hablando, es importante tener un gran éxito en 2026, no diluir la participación de Audi con el equipo", afirmó. "Así que continuaremos como Sauber, basándonos en la herencia del grupo", comentó el máximo responsable de un grupo que está a la espera de un nuevo socio principal, que se espera que llegue muy pronto. "Ya hemos planeado el siguiente paso. Y, por supuesto, ya firmamos con ese patrocinador a principios de 2022 para las dos próximas temporadas", dijo. "La FIA publicará la lista de inscritos de 2024 alrededor del 10 de diciembre, y también comunicaremos en ese momento, no antes, cuál será el nombre del equipo para las próximas dos temporadas y los socios del título para nuestro conjunto". "Lo tenemos todo claro para las dos próximas temporadas, y quiero reiterar que no son dos años de transición. Son dos años que forman parte de un proyecto a largo plazo que tiene que llevar al equipo al siguiente nivel", sentenció Alessandro Alunni Bravi. FUENTE: https://es.motorsport.com/f1/news/audi-identidad-sauber-llegada-2026/10550585/1 punto
-
28 jun 2023 La FIA cambia las reglas y permite a Audi tener más potencia La FIA modificará el reglamento de la temporada 2024 y permitirá a Audi tener más potencia pocos días antes de la próxima edición del Rally Dakar. El Rally Dakar está considerado como el evento más duro en el que cualquier piloto y marca puede participar, con lo que vencer ahí te eleva automáticamente al Olimpo. Por eso, todos quieren hacer el mejor papel posible, aunque desde la pasada edición hay un tema polémico en el que ha intervenido la FIA y tiene que ver con Audi. Se trata de la cantidad de potencia que un vehículo puede generar en la carrera, y tras una modificación en el reglamento de la federación internacional, la firma germana, en la que Carlos Sainz está como titular, contará con una potencia de 286 kW [389 CV] al tratarse de un coche con propulsor híbrido. Eso se debe a que entran dentro de la categoría T1U, y se traduce en 20 kW [27 CV] más que le permitieron en las especiales tras el cambio de las normas del Rally Dakar de 2023, y 23 kW [32 CV] más que con el modelo con el que comenzaron la prueba. Todo eso se debe a que el organismo rector considera que el fabricante teutón está en desventaja con los T1+ que se llevaron la gloria en la cita de Arabia Saudí, como Toyota, que venció con Nasser Al Attiyah, o el Hunter Prodrive del Bahrain Raid Xtreme con el que Sébastien Loeb batía todo tipo de marcas de victorias consecutivas en etapas. No obstante, no es la única revisión de la normativa, puesto que se aumenta el peso mínimo de esos vehículos de combustión de gasolina diez kilos para pasar de 2.000 a 2.010 kg, mientras que los alimentados con diésel marcarán en la báscula 2.050 en lugar de 2.040 kilos. Para Audi, todo se mantiene igual con sus 2.100 kilogramos, algo que también fue muy polémico antes del inicio del pasado Rally Dakar, aunque los alemanes querían demostrar que podían plantar cara incluso con más peso del esperado. Todo ello entrara en vigor a partir del próximo año, es decir, el 1 de enero de 2024, pocos días antes de que empiece la carrera más dura del mundo en Arabia Saudí por s..ta ocasión consecutiva, aunque la actual temporada del Campeonato del Mundo de Rally-Raid se mantendrá tal y como está con el qatarí de Toyota a un paso del título tras los problemas del mito francés del WRC en la última prueba del Sonora Rally. FUENTE: https://es.motorsport.com/dakar/news/fia-cambio-reglas-audi-mas-potencia-2024-rally-dakar/10488368/1 punto