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pero eso va en funcion de si llevas mas de 1500lm, no si pagas lo pones en origen no?1 punto
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Buen dia, tiene pinta que lo esta consumiendo. haz una prueba, mira cuando la temperatura del coche este en 90 si los manguitos de refrigerante estan muy duros1 punto
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27 Jun 2023 Los problemas de software hacen que Audi esté a la cola de sus rivales Cariad, la división de software del Grupo Volkswagen, es responsable de lo que está pasando Afecta también a otras marcas del grupo como Porsche y Bentley La división de software Cariad es la responsable de estos problemas El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha confirmado los problemas en la división de software de la compañía, denominada Cariad, son los responsables de que marcas como Audi, Porsche y Bentley estén a la cola de sus rivales en cuanto a electrificación se refiere. Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, confirmó lo que para muchos era una realidad desde hace meses. Cariad, la división de software del gigante alemán, está teniendo muchos problemas con el desarrollo relacionados coches eléctricos. Este motivo hace que Audi esté especialmente retrasada en este campo con respecto a sus rivales, aunque otras marcas del grupo como Porsche y Bentley también están 'pagando caro' estos retrasos por los problemas surgidos en Cariad. Así de contundentes eran las declaraciones de Blume en una entrevista a Automotive News Europe. Son conscientes de que tendrán que acelerar el desarrollo de coches con sistemas de propulsión eléctricos para sus marcas más premium. Pero hay otros productos que se están retrasando, como el Volkswagen Project Trinity, que parece que no llegará hasta 2030, a pesar de que se había fijado como fecha tope el año 2026. En el caso del Porsche Macan 100% eléctrico, también se han visto obligados a retrasar su llegada un año, también por incidencias relacionadas directamente con Cariad. Su nueva fecha de lanzamiento es 2024 y utilizará la plataforma de construcción Premium Platform Electric. De hecho, esta arquitectura será la misma que herede el futuro Audi Q6 e-tron, que se espera también para el año que viene junto a lo que denominan software 1.2, una versión muy retrasada frente a la que será su evolución 2.0. Otro aspecto señalado por Oliver Blume es que Audi no está siendo competitiva en China, un mercado potente del que el grupo se considera "dependiente". Como sea, tendrán que ponerse la pilas en Audi para lograr sus objetivos 'cero emisiones'. Por un lado, pretenden lanzar su último automóvil con motor de combustión en 2025 y que todo que se haga a partir de entonces sean coches eléctricos. Eso, hablando de Europa, pero la producción mundial de coches con mecánicas de gasolina y Diesel quieren que cese para 2033, aunque valoran seguir nutriendo con este tipos de motores a China. FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/los-problemas-de-software-hacen-que-audi-este-la-cola-de-sus-rivales1 punto
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27 de junio del 2023 / Motores manipulados El exdirector de Audi elude la prisión por el caso "Dieselgate" tras declararse culpable Volkswagen reconoció haber equipado 11 millones de motores con un programa capaz de hacer parecer menos contaminantes a sus vehículos El exdirector general de Audi, primer dirigente del grupo Volkswagen juzgado por el caso del "Dieselgate", fue condenado este martes en Alemania a una pena de 21 meses de prisión en suspenso tras haberse declarado culpable en el escándalo mundial de los motores manipulados. Rupert Stadler, que dirigió la empresa, filial de Volkswagen, entre 2007 y 2018, también fue condenado a una multa de 1,1 millones de euros (1,2 millones de dólares) por un tribunal de Múnich. Vestido con un traje azul oscuro y con el cuello de su camisa blanca desabrochado, Stadler no mostró ninguna reacción cuando se pronunció el fallo. El exidirectivo, de 60 años, tuvo "como muy tarde" en julio de 2016 "conocimiento" de que se estaban instalando unos dispositivos ilegales en los modelos de la marca Audi y VW, pero sin tomar las "medidas necesarias" para interrumpir su comercialización, explicó el juez Stefan Weickert durante la lectura de la sentencia. Desde el comienzo de la investigación y a lo largo de las audiencias, que empezaron en septiembre de 2020, el exdirectivo, de 60 años, había rechazado los cargos contra él. Pero al final, en mayo, decidió declararse culpable, a propuesta del tribunal, para beneficiarse de una pena menor a los diez años de cárcel a los que se exponía. En 2018 estuvo cuatro meses en detención provisional. El escándalo del "Dieselgate" empañó la reput*ción de la industria automotriz alemana. En 2015, tras unas acusaciones de la agencia estadounidense de medio ambiente (EPA), Volkswagen reconoció haber equipado 11 millones de motores del tipo "EA 189" en sus vehículos diésel con un programa capaz de hacerlos parecer menos contaminantes en los test de laboratorio y carretera. Clemencia En este proceso también fueron juzgados Wolfgang Hatz, exdirector de Audi y Porsche, y su mano derecha en Audi, Giovanni Pamio. Ambos confesaron haber manipulado motores de vehículos para que no se rebasaran los valores legales de las emisiones de escape durante las pruebas, pero no en carretera. Este martes, Hatz fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a una multa de 400.000 euros (437.000 dólares), y Pamio, a 21 meses de prisión en suspenso y a una multa de 50.000 euros (unos 55.000 dólares). El hecho de que se declararan culpables y la relativa indulgencia de las penas propuestas por el tribunal generaron críticas en Alemania, dada la envergadura del caso. "Un gigantesco escándalo económico, millones de clientes engañados en todo el mundo, miles de millones de euros de multas para la empresa ¿y el único alto dirigente juzgado hasta ahora sale adelante con una condena tan clemente?", señaló el diario Süddeutsche Zeitung. La remuneración de Rupert Stadler era de unos 5 millones de euros (5,4 millones de dólares) en 2017, antes de ser destituido, según el informe anual de Volkswagen. Stadler, financiero de formación, provocó pérdidas de hasta 41 millones de euros (cerca de 45 millones de dólares), por la comercialización errónea de 17.000 vehículos entre 2016 y 2018, según el juicio. Cuestiones sin resolver El grupo Volkswagen tuvo que pagar desde entonces más de 30.000 millones de euros (cerca de 33.000 millones de dólares) en concepto de reembolsos, perjuicios y costas judiciales. El grueso de la suma fue en Estados Unidos. Stadler es el primer alto dirigente del grupo Volkswagen en ser condenado por este escándalo pero su proceso dejó cuestiones sin responder: ¿Quién inició el fraude? ¿Qué otros dirigentes de Volkswagen estaban al tanto y dejaron que el fraude se siguiera cometiendo? Todas las miradas están puestas en el tribunal de Brunswick (norte), cerca de la sede histórica del fabricante, donde otro gran proceso penal empezó en septiembre de 2021, contra cuatro antiguos responsables de Volkswagen acusados de fraude. Se prevén audiencias hasta 2024 pero en ausencia del principal acusado, Martin Winterkorn, que era presidente la compañía en el momento del escándalo pero que fue dispensado de juicio por razones médicas. Los inversores también reclaman indemnizaciones, pues las acciones de Volkswagen cayeron cerca de un 40% en los días posteriores al estallido del escándalo. FUENTE: https://www.elperiodico.com/es/economia/20230627/dieselgate-exdirector-audi-elude-prision-891983471 punto
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26/06/2023 Audi va rezagada, pero lo reconocen y tienen un plan Cuando echas un vistazo a los últimos lanzamientos del trío premium germano por excelencia: Mercedes, BMW y Audi, uno no puede dejar de obviar que los de los cuatro aros van algo por detrás en renovación de gama y, sobre todo, electrificación. Ahí están los renovados BMW X3 y Mercedes GLC, mientras el Audi Q5 a la venta es una actualización de la segunda generación (que data de 2017). Si hablamos de eléctricos, Mercedes y BMW ya cuentan con sendas berlinas de representación, los EQS y BMW i7… y con berlinas más pequeñas, caso de los BMW i4 e i5 o el Mercedes EQE. En Audi, se limitan al Q8 e-tron y a Q4 e-tron (de acuerdo, admitamos incluso el e-tron GT). Es algo que puede observar cualquiera y que ha reconocido el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, al admitir que la alineación de la marca está «rezagada con respecto a la competencia», particularmente en lo referente a vehículos eléctricos. Estas palabras se dijeron a inversores en el Capital Markets Day de VW Group. Ahí Blume también indicó que Audi Group, que incluye a marcas como Bentley, Lamborghini y Ducati, además de a la propia Audi, se va a reorganizar. Todo para revivir su «enorme potencial», según sus porpias palabras. ¿Qué pasó con Audi? Audi lideró el mercado premium europeo y mundial y no supo defenderlo frente a competidores clave. «También nos enfrentamos a graves problemas de software que retrasaron el plan de lanzamiento de emocionantes productos eléctricos”, apuntó Blume. Eso es realmente preocupante, que la línea de modelos vaya por detrás de lo que ellos mismos pueden hacer. Y claro, ya se nota. Su mercado principal es China (Audi Group vendió en el primer trimestre un 16 % menos) y allí sus modelos eléctricos no son competitivos frente a los competidores. ¿Cómo va a revertir esta situación? Audi quiere «renacer» centrándose en desarrollar más rápidamente coches eléctricos. Y ahí la gama RS tiene mucho que decir. Sobre todo porque es la más interesante desde el punto de vista financiero. Se plantean una línea de eléctricos de alto rendimiento y es lógico, ya que pretenden tener un margen de beneficios del 13 % en 2030, cuando ahora es de «sólo» un 11 % –dato del primer trimestre del 2023–. El Audi Q6 e-tron en sus pruebas de invierno En cuanto a producto, que es lo que le interesa al público, el primer modelo en llegar será el Audi Q6 e-tron, en 2024. Es el primer vehículo de la marca desarrollado sobre la arquitectura PPE (Premium Platform Electric), compartida con el Porsche e-Macan. Admite tiempos de carga más rápidos (del 10 al 80 % de la capacidad de la batería en 21 minutos) y mayor conducción semiautónoma. Y un pero, tendrá la versión 1.2 del software de VW Group, que está por detrás del de otros competidores. De proyecto Artemis (con la plataforma SSP), que se había anunciado por el anterior CEO del grupo, Herbert Diess, ni una palabra. «Audi quiere centrarse en lo que la hace diferente, manteniéndose fiel a su lenguaje de diseño y altos estándares de calidad, al tiempo que brinda la mejor experiencia individualizada para el cliente en su clase”, indicaba Blume. FUENTE: https://noticias.coches.com/noticias-motor/audi-plan-coches-electricos/495409 Fuente: Automotive News1 punto
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25/06/2023 / Rally Dakar 2024 La FIA escucha a Audi y da más potencia al coche de Sainz para el Dakar 2024 El nuevo reglamento que regirá en el próximo Dakar da dos ventajas a Audi: más caballos y un incremento en el peso mínimo para sus rivales Audi dispondrá de 389 caballos de potencia en el próximo Dakar. Audi Sport Fin al conflicto entre la FIA y Audi. Aunque desde hace unas semanas estaba acordada la modificación del reglamento técnico del Mundial W2RC de Rallies Cross-Counry con el nuevo EoT (equivalencia de tecnología) es ahora, con su publicación oficial, cuando se puede afirmar que Audi estará en el próximo Dakar... y que tendrá más potencia en sus RS Q E-tron E2. Ese es el acuerdo al que han llegado la Federación y los fabricantes por el que habrá una nueva configuración técnica en los prototipos de la categoría reina del Dakar: los T1+. Sven Quandt ha conseguido lo que quería para estar en el Dakar 2024. Audi Sport 32 CV más para los Audi La principal modificación es la que afecta a la potencia máxima que pueden entregar los propulsores híbridos de los coches de clase T1U (los que llevan un tren de rodaje de energía alternativa, como es el caso de los Audi). Ahora, Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekström dispondrán de 286 kW (389 CV) de tope. Se trata de 20 kW (27 CV) más que los que la FIA le otorgó tras la revisión del EoT en las prmeras etapas del pasado Dakar y 23 kW (32 CV) más que con los que comenzaron la edición de 2023. Esto, teóricamente, da la razón a Audi, que consideraba que sus prototipos híbridos tenían desventaja de rendimiento respecto a los T1+ tradicionales, léase Toyota y BRX, y demuestra también que su estrategia de presión a la FIA ha funcionado. Además del plus de potencia, ha habido más moficiaciones favorables teóricamente a Audi. El peso mínimo para los T1+ de combustión aumenta ligeramente, de 2.000 a 2.010 kilos para los gasolina y de 2.040 a 2.050 para los diésel... pese a que a estos coches no se les incrementa el rendimiento. Audi correrá, al menos, la Baja Aragón y el Rally de Marruecos antes del Dakar. Audi Sport El peso mínimo para los Audi se mantiene en 2.100 kilos, una cifra a la que ya llegaron el año pasado y que no habría sido posible mejorar a base de más desarrollo, es decir, de más presupuesto, ya que el proyecto del Dakar lo tiene muy limitado desde el año pasado, cuando empezaron los trabajos para el retorno de Audi a la Fórmula 1... Todos los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2024, por lo que no afectarán a las pruebas que restan del Mundial W2RC. Audi estará en el Rally de Marruecos, aunque habrá que ver si compiten con el reglamento del 2023 o, como ya hicieran el pasado año, configurar sus coches con las nuevas características aun a costa de no competir por el triunfo. Antes de eso, los coches alemanes participarán en la Baja Aragón, prueba puntuable para el Mundial de Bajas de la FIA, a finales del próximo mes de julio, en lo que será el retorno a la competición tanto de Carlos Sainz como de Stephane Peterhansel después de sus graves accidentes en el pasado Dakar. Como informó MARCA a principios de abril, la marca alemana consideraba que estaba compitiendo en inferioridad de condiciones técnicas respecto al resto de oponentes y estaba evaluando seriamente no participar en el próximo Dakar si no se llegaba a un acuerdo satisfactorio para sus intereses. Sainz dispondrá de más potencia en su próximo asalto al Dakar. Audi Este nuevo reglamento técnico, lógicamente, es del agrado del fabricante alemán que ya tiene luz verde para preparar su tercer asalto (y quién sabe si el último) al triunfo en el Dakar. De hecho, ya con el acuerdo cerrado completaron los primeros test del año en Arabia Saudí hace apenas unas semanas. FUENTE: https://www.marca.com/motor/dakar/2023/06/25/6498037846163f70648b458e.html1 punto
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Y es que el inicio de temporada no ha sido favorable para el equipo italiano, tal y como admitió el propio Carlos Sainz en The Race. «Las expectativas eran otras. Sentí que el 2022 fue un poco como un regreso a la cima para Ferrari y siento que todos esperábamos al menos pelear a un nivel similar», confesó el madrileño justificando sus palabras. «No solo yo, sino todo el equipo tenía esa esperanza, esa expectativa. Y, de repente, encontrarse a más de medio segundo por detrás del Red Bull fue difícil de manejar», añadió. Sobre el SF-23, comentó: «No es un coche fácil. Por el momento, estamos luchando un poco con la imprevisibilidad, con un coche muy complicado, lo que hace que las vueltas de clasificación, el ritmo de carrera, el desgaste de los neumáticos, el viento... sean muy muy difíciles de predecir y muy difícil de adaptarse». Preguntado por qué era lo que más le estaba doliendo en este inicio de temporada, Carlos Sainz manifestó: «No me duele tanto ser cuarto en Constructores o quinto o s..to en Pilotos, me duele más la diferencia con Red Bull». «Si ahora estuviéramos cuartos en Constructores, pero sabiendo que todos los fines de semana tenemos la oportunidad de hacer la Pole y ganar, sería más fácil de aceptar», finalizó el piloto de Ferrari. FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/escuadra/motor/2023/06/26/carlos-sainz-habla-sobre-posible-fichaje-audi/00031687786026850402186.htm1 punto
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26 jun 2023 Carlos Sainz habla sobre su posible fichaje por Audi Carlos Sainz, piloto de Ferrari, en rueda de prensa Europa Press En una entrevista en la que habló de Audi, Carlos Sainz podría verse obligado a buscar un nuevo equipo si Ferrari no aclara su situación Audi llegará a la Fórmula 1 en el 2026 y podría hacerlo con Carlos Sainz como piloto. Más allá de porque el madrileño termina contrato con Ferrari en el 2024, si este rumor ha cobrado fuerza es porque su padre compite desde el 2022 con Audi en el Dakar. Además, para su nueva aventura en la Fórmula 1 el fabricante alemán ha decidido confiar en Andreas Seidl, que ya trabajó con Carlos Sainz en McLaren. Cuestionado al respecto en Motorsport Italia, el piloto español señaló: «Hay semanas en las que hay poco que contar sobre Fórmula 1 y se van perfilando historias, quizás en un periodismo menor, para intentar conseguir unos cuantos clics o ganar algo de notoriedad». «Hoy hay una cacería de a ver quién lo dice primero... Creo que todo es fruto de eso, porque no encuentro otras razones, sobre todo porque sé que no he hablado con otro equipo que no sea Ferrari», añadió Carlos Sainz queriendo subrayar esto último. Carlos Sainz, abierto a dejar Ferrari Y es que la prioridad de Carlos Sainz es seguir en el equipo italiano. «Mi principal objetivo es ganar al volante de un Ferrari, algo que he dejado claro muchas veces. Esa será mi prioridad el próximo invierno, pero si no es posible me veré obligado a busca en otra parte», reconoció. «No quiero mentir, no me gusta empezar una temporada sabiendo que es mi último año de contrato, quiero saber lo que me espera a largo plazo», explicó argumentando por qué estaba abierto a buscar en otra parte. «He tenido experiencia previa con Red Bull y Renault, sé que no saber cuál es mi futuro no es una situación ideal para un piloto profesional», agregó. «Por eso, una de mis prioridades durante el próximo invierno será aclarar mi posición», insistió para finalizar un Carlos Sainz que no será una opción real para Audi hasta el 2026. La dolorosa decepción de Carlos Sainz con Ferrari Ferrari, segundo en el pasado Mundial de Constructores, es actualmente el cuarto equipo en dicha clasificación. FUENTE: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/escuadra/motor/2023/06/26/carlos-sainz-habla-sobre-posible-fichaje-audi/00031687786026850402186.htm1 punto
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24-06-2023 Buenos tiempos para Lamborghini: podría desarrollar el sucesor del Huracán sin un nuevo Audi R8 Automobili Lamborghini Las recientes cifras de ventas de Lamborghini han situado a la marca en una buena posición que les permitirá desarrollar una plataforma propia para el sucesor del Huracán. La situación económica de Lamborghini es muy buena. De hecho, lo es tanto que en la firma consideran que no necesitan un nuevo Audi R8 para desarrollar al sucesor del Huracán. Según la compañía italiana, ahora pueden permitirse crear una plataforma propia y enfocada exclusivamente a sus necesidades. El lanzamiento de coches como el Lamborghini Urus ha cambiado por completo la situación de la marca de Sant’Agata Bolognese. Este SUV se ha convertido en un auténtico superventas y ha hecho que los beneficios de Lamborghini alcancen nuevos niveles. Sin duda, esto es positivo y puede afectar a coches como el sucesor del Lamborghini Huracán. El actual deportivo de acceso de la firma, al igual que el Gallardo de principios de los 2000, está relacionado con el Audi R8. Sin embargo, ahora la marca alemana ha descartado lanzar una nueva generación de este modelo con motor de combustión, ya que el foco se orientará a los coches eléctricos. Ahora bien, esto no supondrá ningún problema para Lamborghini. Desarrollarán su propia plataforma Según ha comentado el director de la marca en la región de Asia-Pacífico, Francesco Scardaoni, en declaraciones recogidas por el medio Drive, pueden permitirse crear su plataforma para el sucesor del Huracán. “Dado que hemos sido tan rentables, hemos obtenido la luz verde para desarrollar nuestra propia plataforma”, ha comentado. Sobre los pros y contras de pertenecer a una gran compañía como el Grupo Volkswagen, Scardaoni ha reconocido que es bueno poder utilizar plataformas y tecnologías de otras marcas. Sin embargo, también ha apuntado que tener una plataforma propia da “más libertad aún para crear la plataforma que mejor se ajuste al ADN de Lamborghini sin compromisos”. Sin duda, esto es realmente positivo, pero no siempre es posible, ya que requiere de una inversión mayor. Sin embargo, con las recientes cifras de ventas de la marca, el director de la región de Asia-Pacífico ha apuntado que ahora pueden “invertir una gran cantidad de dinero en términos de investigación y desarrollo para diseñar nuestras propias plataformas”. De esta forma, el sucesor del Lamborghini Huracán se levantará sobre una base específica para la firma italiana. Ese será el objetivo principal, pero Scardaoni no descarta que pueda ser utilizada por otra marca del Grupo Volkswagen en un futuro. Con esto, ahora solo quedará esperar para conocer a este nuevo deportivo de acceso de Sant’Agata Bolognese, el cual se espera que cuente con un tren motriz híbrido enchufable. Poco más se sabe sobre él y no está claro si el motor de combustión seguirá siendo un V10 o si se optará por un V8, lo que es muy probable. Saldremos de dudas pronto, ya que está previsto que este modelo llegue en 2024. FUENTE: https://www.topgear.es/noticias/deportivos/buenos-tiempos-lamborghini-podria-desarrollar-sucesor-huracan-nuevo-audi-r8-12644021 punto
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22 jun 2023 / Fórmula 1 El piloto que ha elegido Audi para su proyecto: ¡ganador de las 24 Horas de Le Mans! La marca, que entrará en la Fórmula 1 a partir de 2026, ha fichado a Neel Jani para empezar a trabajar en el simulador. Audi F1 | Redes sociales El proyecto de Audi comienza a tomar forma. El equipo quiere empezar a trabajar en el simulador cuanto antes y por ello ya han hecho su primer fichaje. Se trata del piloto Neel Jani, que hará las primeras pruebas de simulación. Jani ya fue piloto de pruebas de Sauber y Red Bull y a sus 39 años volverá a unirse a un proyecto de la Fórmula 1. En el año 2016 fue campeón de las 24 Horas de Le Mans con el equipo Porsche. "Estoy encantado de acompañar a Audi en su camino hacia la Fórmula 1. Es un honor y una gran responsabilidad participar en un proyecto de esta magnitud en una fase temprana. Estoy seguro de que con mi experiencia en la Fórmula 1 y en proyectos de LMP podré crear buenos vínculos entre la teoría y la práctica", ha expresado el suizo en declaraciones facilitadas por Audi. Y la marca, en palabras de Oliver Hoffmann, celebra este primer paso: "Al igual que en el desarrollo de producción, la simulación tiene un papel importante en nuestro proyecto de Fórmula 1". "Nuestro simulador es una herramienta importante para el desarrollo de la unidad de potencia. Requiere un piloto de desarrollo que, además de tener conocimiento de la tecnología, aporte una experiencia versátil al proyecto, especialmente en términos de gestión de la energía en condiciones de carrera", ha detallado el jefe de desarrollo técnico de Audi. Primer paso... pero quedan muchos más por dar. Porque Jani sólo hará las primeras pruebas en el simulador. Por lo que Audi todavía tiene que fichar a sus dos pilotos titulares para la temporada 2026. FUENTE: https://www.las..ta.com/noticias/deportes/motor/formula1/piloto-que-elegido-audi-proyecto-ganador-24-horas-mans_2023062264945c2ee9f5530001ce89e7.html1 punto
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25 Jun 2023 DTM: Ricardo Feller y Audi dominan la segunda carrera de Zandvoort; Costa abandona por rotura de dirección Ricardo Feller (Audi) ha dominado la segunda de las carreras del DTM disput*das este fin de semana en Zandvoort y en la que Albert Costa debió abandonar cuando estaba entre los ‘top 10’ y en el pelotón que batallaba por la s..ta posición. Feller, que salía desde la Pole –conquistada en el último momento tras una bandera roja a tres minutos del final de la clasificación–, controló la carrera haciendo inútiles los esfuerzos de sus rivales para acabar con 3,7 segundos de ventaja sobre Thomas Preining y 6,5 segundos sobre Luca Stolz (Mercedes), quien muy cerca estuvo de verse sorprendido por Marco Wittmann (BMW) en los instantes finales. Costa, que salía undécimo, ganó una posición de entrada superando a Kelvin van der Linde, a quien contuvo durante mucho tiempo, hasta que en la vuelta octava éste recuperó la posición. Albert quedó ‘emparedado’ entre los dos hermanos Van der Linde hasta que Kelvin pudo escaparse y aún ganar otra posición. Poco después, Sheldon logró asimismo pasar al barcelonés, quien optó por una parada temprana en boxes. Albert, a los mandos del Ferrari de Emil Frey, logró ir muy deprisa un par de vueltas hasta verse obligado a abandonar. "En la segunda vuelta me quedé sin dirección asistida y el coche era duro de pilotar, pero me las apañé hasta que me tocó un Porsche y se acabó de romper la dirección", señaló Albert, quien estaba haciendo otra muy buena carrera hasta aquel momento. Maro Engel, dominador de la carrera de ayer, salía tercero, pero ya en la arrancada se colocó a rueda de Feller, a quien intentó presionar, pero el de Audi supo abrir un hueco. Tras el cambio de ruedas, Engel se retrasó para acabar quinto, con Kelvin van der Linde pisándole los talones. Aunque intentó mantener contacto con los que luchaban por la segunda plaza, Engel fue perdiendo terreno poco a poco. Franck Perera, que comenzó la carrera como líder del campeonato, sólo fue decimocuarto, y Tim Heinemann, segundo, no puntuó (decimoséptimo), por lo que Thomas Preining es el nuevo líder del campeonato. CLASIFICACIÓN - CARRERA 2 FUENTE: https://soymotor.com/competicion/noticias/dtm-ricardo-feller-y-audi-dominan-la-segunda-carrera-de-zandvoort-costa1 punto
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. . . . . . . . . . . . . . . Carlos Sainz vuelve a entrenar cinco meses después de su lesión en el rally Dakar FUENTE: https://www.motor16.com/deportes/carlos-sainz-vuelve-a-entrenar-audi-dakar/ .1 punto