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  1. buen dia! Eso que te marca el FIS es consumo instantaneo y te consumiria eso si estuvieras circulando del mismo modo y condiciones durante los 100km. cual es el consumo real calculado litros/kms que te hace? y tambien si haces mucha ciudad o carretera. De todos modos he usado durante muchos años un modelo como ese y consume mas de lo que anda un saludo
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  2. PD.-parece que tiene mal es el cableado del propio sensor, échale un ojo.
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  3. Buenas, Si el sensor se puede anular. Tengo anulado alguno por fallo en la centralita. Si mal no recuerdo esta un tutorial en este mismo subforo. Yo uno de 10e no se que fiabilidad tendrá. Siempre puedes probar a ponerlo y si ko funciona solo pierdes esos 10. Saludos!!
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  4. Buenas, Pues siempre comprar la última versión te vale para ese y si tienes otro más moderno también te valdrá Creo que va aún en la version 23.3, en aliexpress sobre 25e
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  5. 4 ene 2023 Los Audi tendrán 11 CV más de potencia a partir de la etapa 5 del Dakar La dirección del W2RC ha decidido darle a los T1.U (como los Audi) 11 CV más de potencia, que podrán emplear a partir de la etapa 5 del Dakar 2023. El Comité del W2RC (Campeonato del Mundo de Rally-Raids) ha emitido un comunicado esta misma tarde, al término de la cuarta etapa del Rally Dakar 2023, anunciando la introducción de un Balance Of Performance (o Equilibrio de Rendimiento). La modificación beneficia a los vehículos adscritos la reglamento T1.U, es decir, a los coches prototipo 4x4 que emplean energías renovables. Es el caso de los Audi, que equipan una motorización híbrida (que, además, solo usa el motor eléctrico para impulsar las ruedas). "Tras haber analizado los datos de los vehículos de las categorías T1.U y T1+ en las tres primeras etapas del Rally Dakar 2023, el Comité del W2RC ha decidido, de acuerdo con el Artículo V1 13.3 del reglamento, incrementar la potencia máxima de los coches T1.U". El aumento será de 8 kW, o lo que es lo mismo, unos 11 CV de potencia, y podrán empezar a utilizarse a partir de mañana, en la etapa 5 de la mítica prueba desértica. Las reacciones no tardaron en llegar. Nasser Al Attiyah, piloto de Toyota y gran perjudicado por la medida, acusó a la organización de favoritismos en sus redes sociales. "Menuda sorpresa que le den 11 CV más a nuestro rival más directo. Gracias por decidir la carrera antes de tiempo", lamentó el qatarí. "A nivel de prestaciones, el BRX y el Audi son un poco más rápidos [que Toyota]", continuó Nasser. "Audi ha conseguido hoy un poco más de potencia gracias a la organización. No es justo para el resto de competidores". Carlos Sainz, en declaraciones a un grupo de medios entre los que se encontraba Motorsport.com, dijo "alegrarse por la medida". "Ellos lo pueden medir y ver. Y tanto que corría el Audi… [eso creía la FIA], pues resulta que no corría tanto. Bienvenido sea. Ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera un coche y otro y me imagino que si nos dan 8 kW, que son 11 caballos, pues es que habrán visto que nos falta algo". El piloto madrileño fue una de las voces que se alzaron contra las diferencias en el peso mínimo para las categorías T1.U (donde está Audi) y T1+ (donde está Toyota): mientras que los primeros no pueden bajar de 2.100 kg, los segundos pueden llegar hasta los 2.000 kg. "Yo siempre he dicho que yo no quiero llevar más potencia, lo que quiero es que estén igualados los coches, la potencia y los pesos", declaró. De todas formas, Sainz no negó que afronta lo que resta de prueba con "más optimismo". "Son bienvenidos, son 8 kW, es poquita cosa, pero todo lo que sea más potencia es bienvenido. En teoría los tendremos desde mañana”. FUENTE: https://es.motorsport.com/dakar/news/aumento-potencia-11-cv-audi-rally-dakar-2023/10417132/
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  6. 02/01/2023 / Carlos Sainz sigue líder Rally Dakar, etapa 2: comienza la criba Victoria en la segunda etapa del Rally Dakar 2023 para Nasser Al- Attiyah, que le recorta más de cinco minutos al piloto español y se coloca segundo a 2:12”. Los pinchazos dejan muy descolgados al resto de favoritos. Carlos Sainz y Lucas Cruz, con su Audi RS Q e-tron E2, continúan líderes del Rally Dakar después de una dura segunda etapa en la que Nasser Al-Attiyah, actual campeón en título del Dakar, se llevaba la victoria de etapa con su Toyota y se coloca a 2:12” de la pareja española. Hoy era un día duro para Sainz y Cruz, pues después de su victoria de ayer, hoy les tocaba abrir pista. Además, pinchaban una rueda, de manera que optaban por no arriesgar en exceso en los kilómetros siguientes para evitar un segundo pinchazo. Finalmente, y tras la debacle de la mayoría de los favoritos en esta larga etapa de 430 kilómetros cronometrados, Sainz y Cruz han acabado la etapa en tercera posición, a 5:05” de Nasser. Segundo ha sido Erik Van Loon, que con otro Toyota ha llegado a 14 segundos de Al-Attiyah. Pero si hay algo que destacar en la etapa han sido los problemas de los principales favoritos. Sebastien Loeb, segundo hasta hoy, ha perdido una hora y 26 minutos por los pinchazos, el mismo problema que ha aquejado a sus compañeros Chicherit, que cuando escribimos esta noticia aún no había llegado al final de etapa. Otros favoritos como Yazeed Al-Rajhi (Toyota) se han dejado 31:03”, Mattias Ekström (Audi) ha perdido 37:43”, Orlando Terranova (BRX) ha perdido otra hora y 6 minutos… y el Stephan Peterhansel, el otro compañero de Sainz, también se ha dejado hoy 32:22”. Esto explica que el tercero en la general, ya a 24:55” de Sainz, sea Mathieu Serratori, con su Century. En el equipo español Astara, cabe destacar el buen puesto de Carlos Checa y Marc Solá, que se han clasificado en el puesto 13º de una etapa en la que Laia Sanz se ha dejado un montón de tiempo y donde Óscar Fuertes ya no ha tomado la salida tras el vuelco de ayer. Por su parte Isidre Esteve se ha clasificado 32º en la etapa con su Toyota. En el resto de categorías, la suerte también ha sido esquiva con los españoles. En T3, donde se ha impuesto Mitchel Guthrie, Cristina Gutiérrez ha perdido más de 22 minutos y marcha s..ta de la general a algo más de 41 minutos de Chaleco López, el líder. En T4, Farrés se ha dejado 32:46”, mientras que el joven Pau Navarro, segundo de la general ayer a sus 18 años, no había llegado al final de etapa al escribir estas líneas. FUENTE: https://www.autofacil.es/competicion/rally-dakar-etapa-2/526732.html
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  7. 2 ene 2023 Audi, en proceso de fichaje de técnicos, pero también de un piloto de desarrollo Audi entrará en Fórmula 1 en 2026 como motorista La marca de los aros ya tiene en marcha su proyecto Audi, en proceso de fichaje de técnicos, pero también de un piloto de desarrollo Audi tiene previsto fichar un piloto de desarrollo este mismo año para sus motores. Lo ha dicho Adam Baker, responsable del proyecto de Audi en Fórmula 1. El objetivo es disponer de un piloto experimentado que pueda ayudarles en el desarrollo del coche de 2026. Los trabajos para el mismo darán comienzo en 2024 seguramente, con casi dos años de antelación “Puede parecer que nuestro debut es lejano, pero queremos tener un piloto de desarrollo a finales de 2023”, ha señalado Baker, quien añadió que el perfil que buscan es muy concreto “y que sea un piloto rápido es prioritario”, pero también necesitan que tenga experiencia. “Es muy importante contar con alguien que tenga experiencia para desarrollar nuestro nuevo propulsor en los simuladores que tenemos en Neuburg” añadió, lo que indica que por el momento este piloto no se centrará en el chasis y no trabajará con Sauber. Audi descarta de momento a Mick Schumacher “aunque todo el mundo lo asocia a nosotros, él ha elegido ir a Mercedes. Es algo que entendemos porque su objetivo es volver a estar en las parrillas de Fórmula 1 lo más rápido posible”. Audi en estos momentos está en periodo de ‘reclutamiento’ de personal técnico, un tema prioritario al del piloto de ensayos. “Buscamos expertos en la materia con experiencia previa en Fórmula 1. Es la primera vez, desde 2009, que un motor de Fórmula 1 se desarrolla en Alemania y por tanto si queremos personal especializado debemos buscar en Inglaterra, Francia o Italia”, añadió. No es ninguna sorpresa, aunque es posible que en Porsche encuentren asimismo alguno, no en vano la marca de Sttugart preparó un motor de Fórmula 1 cuando abandonó la Resistencia y fue precisamente bajo el mandato de Andreas Seidl, quien ha pasado a ser director del equipo Audi de Fórmula 1, tras su paso por McLaren. Pero en este caso habrá que tener en cuenta si los planes de Porsche para entrar en Fórmula 1 acaban concretándose. La única sorpresa es que Audi parece ceñirse a un departamento de motores de 300 personas, que parece particularmente corto, sobre todo si tenemos en cuenta que Mercedes llegó a emplear casi 1000 para diseñar su unidad híbrida y trabajaron dos años. FUENTE: https://soymotor.com/noticias/audi-en-proceso-de-fichaje-de-tecnicos-pero-tambien-de-un-piloto-de-desarrollo-9102281
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  8. 01/01/2023 Dakar 2023, Etapa 1: ¡Victoria de Carlos Sainz! Gran inicio de año de Carlos Sainz. El piloto madrileño se impone en la primera etapa del Dakar 2023, a pesar de un inicio complicado en el que sufrió un pinchazo. Es el nuevo líder de la clasificación general. Espectacular victoria de etapa de Carlos Sainz y Lucas Cruz en la primera jornada 'real' del Dakar 2023. Ni siquiera un pinchazo pudo parar a la dupla española de Audi, que con un ritmo muy superior en la segunda mitad de etapa, superó a Mattias Ekström y a Sébastien Loeb para alzarse con el triunfo. Los problemas para Sainz comenzaron en los primeros kilómetros de la etapa, donde el madrileño sufrió un pinchazo que le retrasó con respecto a sus rivales. El percance quedó reflejado en la tabla de tiempos, puesto que en la primera referencia ante el cronómetro, la dupla Sainz-Cruz marchaba en la vigésima posición, a 2 minutos y 9 segundos del líder en ese punto, su compañero Mattias Ekström. Una vez resuelto el problema, Carlos lo dio todo. Remontó hasta el noveno puesto en el segundo 'waypoint', repitió posición en el tercero y, en el cuarto, (km 168) ya era s..to. Pasó por la última referencia antes del final (km 277) cuarto y alcanzó la meta primero, tras 3h20m41s. Para saber su posición final, tuvo que esperar a que llegaran el resto de pilotos que habían partido después, entre ellos Ekström y Loeb, que estaban luchando por la victoria en la etapa y en el último punto de paso habían estado separados por menos de un minuto. Todo parecía indicar que el sueco y el francés se jugarían el triunfo, pero el ritmo de Sainz en el tramo final de la etapa fue demoledor y ninguno de ellos pudo con El Matador, aunque se quedaron muy cerca. Loeb llegó a meta a tan solo 23 segundos de Sainz, y Ekström, a 47. Sin embargo, el sueco fue sancionado con 15 minutos después y perdió por ello varias posiciones. No fue una buena jornada para los dos últimos ganadores del rally, puesto que Nasser Al-Attiyah finalizó octavo, a siete minutos y nueve segundos de Sainz y Peterhansel undécimo, a casi nueve minutos. La jornada ha sido terrible para quienes ayer habían sido los segundos mejores españoles de la carrera, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, que se han visto obligados a abandonar. Los integrantes del Astara Team sufrieron un vuelco en la primera mitad de la etapa. Sí llegaron a meta Laia Sanz (25º), Carlos Checa (34º), Isidre Esteve (39º)... Clasificación Etapa 1 Dakar 2022 Sainz/Cruz (Audi) 3:20.41 Loeb/Lurquin (BRX) +0:23 Ekstrom/Bergkvist (Audi) +0:47 Chicherit/Winocq (Prodrive Hunter) +1:04 Al-Rajhi/Von Zitzewitz (Toyota) +1:59 El Rally Dakar no perdona los errores, por pequeños que sean, sea el primer día de competición o el último. El hombre que hace poco menos de doce meses celebraba la victoria en la categoría de motos, Sam Sunderland (GasGas), dos veces ganador del rally (2017 y 2022), ha quedado fuera de carrera después de completar tan solo 52 kilómetros de la etapa de hoy. Tras sufrir una caída que le provocó fuertes dolores de espalda que le impedían continuar, el británico de 33 años fue evacuado en helicóptero, "consciente y completamente móvil" hasta el hospital de Yanbu. Este percance significó el abandono del que estaba considerado uno de los favoritos en la batalla por la victoria. El triunfo en la etapa de hoy en Motos había sido para su compañero en GasGas, el australiano Daniel Sanders, que se había impuesto por tan solo siete segundos a Pablo Quintanilla y por diez a Ricky Brabec, ambos pilotos de Honda. Sin embargo, tras una serie de sanciones a Sanders, Quintanilla y al español Barreda (había sido cuarto) por ir demasiado rápido en una zona limitada, Brabec es considerado el vencedor. Barreda, por su parte, mantiene el cuarto lugar. La Etapa 2 volverá a comenzar en el Sea Camp, el campamento situado en Yanbu, y llevará a los competidores hasta Al Ula, en un recorrido que constará de un total de 430 kilómetros cronometrados. La organización avanza que, principalmente, habrá pistas donde la precisión de la conducción se verá recompensada, muchas rocas y un final entre dunas. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/dakar-2023-etapa-1-victoria-carlos-sainz-1178128
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  9. 31 diciembre 2022 Audi manda un aviso en el prólogo del Dakar Los escasos 13 kilómetros acabaron con victoria de Ekstrom por delante de Loeb y Peterhansel, con Sainz s..to y el 'coco' Al-Attiyah, cuarto | Cristina Gutiérrez gana en prototipos ligeros T3 | Toby Price se llevó la etapa en motos con Barreda cuarto Matthias Ekstrom ganó la etapa prólogo. / EP Aunque quedan aún más de 8.400 kilómetros de competición, el 'Dream Team' de Audi ha dejado claro que no van a salir a especular en este Dakar 2023. El prólogo, con apenas 13 kilómetros de recorrido cronometrado, fue para Matthias Ekstrom, que teóricamente es el más débil de los tres corredores de la marca de los cuatro aros. No hubo mucha historia en esta jornada, máxime cuando fue una etapa en la que todos pudieron reconocerla (a diferencia del resto) en la jornada anterior. Muchos de ellos caminaron por la zona alrededor del Sea Camp, donde está la base inicial de este Dakar, así que no hubo grandes dificultades… ni mucha presión. De hecho, la victoria de Ekstrom sobre Sebastien Loeb, otra de las alternativas, y Stéphane Peterhansel fue casi anecdótica, toda vez que las diferencias son nimias aún a estas alturas de raid. Entre el primero y el segundo solo hubo un segundo y con el tercero, once. Eso da alas a Nasser Al-Attiyah, que sale 4º en la primera etapa real de este raid, que se disput*rá este domingo, y a Carlos Sainz, que en el primer día de competición no apretó nada y aún así marcó un más que óptimo 6º puesto al final. Las posiciones son relativamente anecdóticas. Y es que el Dakar ha impuesto una curiosa manera de colocarlos para la primera etapa, la de este domingo: los diez primeros clasificados pueden elegir posición de salida, en función de su lugar obtenido en el prólogo. Obviamente nadie querrá abrir pista, por la dificultad intrínseca de ir por trazadas que solo habrán recorrido las motos, pero tampoco querrán salir muy atrás para no ceder demasiado en estos primeros compases de la prueba. Joan Barreda, en la etapa. / EP Barreda marca a los favoritos La carrera de motos arrancó con Toby Price, uno de los líderes de KTM, como el más rápido, seguido de Daniel Sanders en un doblete australiano con solo un segundo de diferencia. Por detrás, Ross Branch dejó a Joan Barreda sin el podio de la etapa, aunque el valenciano se quedó con muy buenas sensaciones. 'Bang Bang' ha quedado apartado de la estructura oficial de Honda este año, por lo que ha tenido que ir con una privada, aunque con el apoyo de su antiguo equipo. Esto tiene sus ventajas, pese a todo: no tendrá que responder ante las políticas internas de la estructura, tanto en cuanto él irá por libre, si bien sí tendrá que ayudarles en la medida de lo posible. Gutiérrez no especula Cuando todas las miradas están puestas en Carlos Sainz como firme candidato español al título en la categoría T1, la de coches, en la de prototipos ligeros T3, Cristina Gutiérrez tiene mucho que decir. La burgalesa está en un momento dulce tras haber triunfado en el Extreme E, el campeonato de todoterrenos eléctricos, y quiere demostrar que su condición de favorita no le queda grande. Así, en este primer contacto con esta edición del Dakar ha abierto con victoria por delante de su compañero del equipo Red Bull, el joven veinteañero Seth Quintero, y del belga Guillaume De Mevius, con solo 4 segundos entre los tres. El vigente campeón y gran rival a batir de la categoría, el chileno 'Chaleco' López, fue séptimo pero a solo 15 segundos de Gutiérrez. Después de un sábado semifestivo en el Dakar, este domingo el 2023 arrancará con la primera etapa real. Será un bucle con salida y llegada al Sea Camp sobre terrenos de grava y piedras y un pequeño aperitivo de dunas que servirá para que los novatos se fogueen en este punto. Un fallo a estas alturas no sería catastrófico, pero quien lo evite se ahorrará ir a remolque ya en la primera semana del raid. FUENTE: https://www.laverdad.es/deportes/motor/audi-manda-aviso-20221231132221-ntrc.html
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  10. 31/12/2022 Audi estará preparado para suministrar más motores si es necesario La FIA podría llegar a requerir a Audi suministrar motores a más equipos y estarán preparados para ello. ANP Getty Images Audi afrontará un desafío muy duro con su llegada a la Fórmula 1 de cara al próximo cambio de reglamento de motores en 2026. Sin embargo, puede que este proyecto sea aún más duro, puesto que podrían tener que motorizar a más equipos de los esperados. Motorizar a más de un equipo Y es que Audi entrará como equipo propio, tras su unión con Sauber, a partir de 2026. La marca de los cuatro aros consiguió así su plaza para poder entrar a la categoría reina cuando ellos deseaban hacerlo. Con esta unión, Sauber, el actual equipo Alfa Romeo, pasará a llamarse Audi, y tanto chasis como motor serán diseñados y producidos por la marca alemana, los cuales comenzarán con sus pruebas en pista del motor en 2025. Sin embargo, podría ser que la FIA les pida suministrar motores a otros equipos, y es algo que ya saben. Según las normas, si un equipo se queda sin motorista, el motor que menos equipos esté motorizando se verá en la obligación de motorizar a dicho equipo. Audi espera no tener que hacerlo, pues su plan, tal y como ha contado Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing, es el de tan solo motorizar a su propio equipo, por lo que esto cambiaría los planes de la marca alemana. “Podemos ser requeridos por la FIA para suministrar motores según las normas”, confirmó Baker en una entrevista por AS. “Si eso sucede, estaríamos preparados, seguro. Pero en este momento no estamos buscando un equipo cliente, es demasiado pronto para eso. Nos centraremos en nuestro programa como fábrica”, añadió Adam. Un desafío único Más allá de eso, el equipo Audi sabe el bonito desafío que tiene por delante, puesto que la llegada a la Fórmula 1 siempre supone un nuevo reto. Además, tendrán tiempo suficiente para prepararse, pues aún restan tres años para su llegada. “Somos conscientes del desafío que tenemos por delante. Es atractivo para Audi entrar en 2026 porque lo decidimos con tiempo. Tenemos 42 meses hasta la primera carrera. En los últimos 30 años, debe ser una de las decisiones con mayor antelación de cualquier fabricante”, contó el australiano. “Además, en 2026 empieza un ciclo reglamentario, cuando habitualmente otros han entrado a mitad de un ciclo. Cambiarán las unidades de potencia, pero también el chasis. De alguna forma, se puede resetear la ventaja de los competidores con experiencia en el pasado, y facilita que los nuevos constructores puedan ser competitivos”, continuó el de Audi. ¿Podrá ganar Audi? Y los objetivos de la marca de los cuatro aros son claros con su llegada a la categoría reina: ganar. Pero, esto no será sencillo, por lo que tendrán que pasar varios años con el proyecto para lograrlo. Los objetivos que se marcan, siendo realistas, será los de ganar a partir del tercer año, o, lo que es lo mismo, en 2029. “Queremos ser competitivos en tres años. Es un objetivo realista. Queremos competir por victorias en el tercer año”, declaró para cerrar Adam Baker. FUENTE: https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a42372365/audi-preparado-suministrar-motores-fia-2026/
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  11. 30 Dic 2022 Los empleados de Audi piden un pequeño eléctrico, un sustituto para los cesados A1 y Q2 Los Audi A1 y Q2 desaparecerán del mercado antes de mediados de la década Motor.es Ya sabemos que los Audi A1 y Q2 desaparecerán de la oferta al final de su ciclo de vida comercial. El más asequible será el A3, que se convertirá en eléctrico en 2027, pero los representantes de los trabajadores de la marca de los cuatro aros piden a Oliver Blume un modelo de acceso para competir con MINI. Uno de los grandes problemas de las marcas es el cambio de dirección. Lo que para algunos responsables es importante a nivel de futuros productos para otros no lo son, y de ello depende de que se mantengan en los planes o sean cancelados. Con Herbert Diess a la cabeza del grupo Volkswagen, el alemán tenía previsto un modelo eléctrico sustituto para los Audi A1 y Q2 que abandonarán en el mercado conforme cada modelo llegue al final de su ciclo de vida comercial. La ausencia de estos dos modelos dejará huérfana a Audi en un segmento clave y muy cotizado incluso también entre las Premium, donde el británico por excelencia es un verdadero rey y que Mercedes va a explotar también al máximo con el nuevo posicionamiento de smart. Una situación muy peligrosa, cuyos comités de empresa de las factorías de Audi, tanto las alemanas de Ingolstadt y Neckarsulm como la de Bruselas o Gÿor, vienen observando con detenimiento en los últimos meses, y que tiene una importante consecuencia: Perder volumen y rebajar la máxima capacidad óptima de producción de las distintas factorías. El Audi A3 tiene todas las papeletas de volver a ser el modelo de acceso a la gama de la marca La salida del Audi A1 y Q2 debe tener un sustituto obligatorio Peter Mosch, el presidente del comité de empresa de Audi, lo ha confirmado en una entrevista a un importante diario alemán, apuntando que ha pedido una reunión urgente con Oliver Blume solicitando un nuevo modelo eléctrico que cubra a estos dos que saldrán en los próximos años, un verdadero modelo de acceso a la oferta de productos de Audi y que no sea el A3 el que asuma este papel. El Q2 e-tron proyectado por Diess, basado en la plataforma PPE de coches eléctricos Premium, es una opción más que interesante para competir con el nuevo MINI Aceman y con el novedoso smart #1. Por ahora, Blume no se ha manifestado, pero los representantes de las factorías entienden dos cuestiones que son verdaderamente importantes: Un coche eléctrico pequeño es importante para Audi, ya que son «modelos de alto volumen que son importantes para la ubicación y contribuyen a asegurar puestos de trabajo», al mismo tiempo que Audi no puede descuidar a la clase media baja. Los mayores beneficios obligan a prescindir de los pequeños Aunque no se dan por vencidos, también ven la situación especialmente complicada llegado el punto en el que se encuentran todas las marcas hoy en día. El precio de los coches nuevos se ha disparado, y ninguna marca está dispuesta a reducir los márgenes, por lo que prefieren aprovecharse de esta circunstancia, en la que se pueden obtener más beneficios produciendo menos coches. Los amplios márgenes de beneficio supone renunciar a ciertos segmentos para concentrarse en los modelos superiores, y eso es algo más que difícil de reconvertir. FUENTE: https://www.motor.es/noticias/audi-a1-q2-sustituto-electrico-202292084.html
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  12. PARTICIPANTES Y FAVORITOS Lo primero que debemos decir sobre la participación en la 45ª edición del Dakar es que se ha visto reducida respecto a 2022. De los más de 1000 competidores que había en la pasada lista oficial, en este caso hemos pasado a 820, entre los que se incluyen 54 mujeres –34 de ellas en el Dakar Classic– y cinco tripulaciones 100% femeninas. Debemos decir, eso sí, que habitualmente hay ‘bajas’ de última hora. De los 73 coches que hay inscritos, obviamente hay que decir que los ‘cuatro fantásticos’ –Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel– son los favoritos a la victoria, aunque habrá que ver cómo se comporta el Audi RS Q e-tron E2 respecto a la competencia en condiciones reales tras el aumento de peso por reglamento. La gran ausencia será la de Nani Roma, pero a buen seguro volverá en 2024 con más fuerza que nunca. La alternativa volverán a liderarla los Yazeed Al-Rajhi, Giniel de Villiers, Jakub Przygonski y compañía. Por otro lado, Mathieu Serradori, Martin Prokop o Khalid Al-Qassimi querrán dar algún susto a los líderes y también habrá que tener en cuenta a Isidre Esteve –con una montura T1+ esta vez–, a los pilotos del equipo Astara, a Sergio Vallejo, a los Plaza... mucha ‘tela’ entre la ‘armada’ española. La pelea por el ‘top 10’ va a ser espectacular este año. Teniendo en cuenta que en lo más alto de la lista hay tres Audi, tres Toyota oficiales y muchas privadas, cuatro ‘Hunter’, dos nuevos Mini JCW Rally Plus y dos JCW Buggy, dos nuevos Century CR6-T y muchos ‘outsiders’ dispuestos a dar más de un dolor de cabeza a los ‘grandes’, el cartel de esta edición es inmejorable. Si hablamos de motos, la emoción no se queda atrás. Va a ser imposible mencionar a todos, pero sólo con decir Sunderland, Price, Barreda, Brabec, Benavides –por partida doble–, Quintanilla, Cornejo, Howes, Branch, Santolino… Suele ser la categoría más difícil para dar un pronóstico y en esta ocasión no ha querido ser diferente. La que sí ha perdido algo de fuelle en los últimos años ha sido la categoría de quads, sobre todo en favor del crecimiento de los vehículos ligeros. Entre los T3, ‘Chaleco’ López defenderá su ‘corona’, pero lo tendrá muy complicado ante Cristina Gutiérrez, Seth Quintero, Austin Jones o Guillaume de Mevius, entre otros. El Red Bull Can-Am Factory Team va con todo. Además, en T4 tendremos a Oriol Vidal como copiloto de Rokas Baciuska y a Gerard Farrés o a los Goczal dando ‘cera’. En cuanto a los camiones, la ausencia de Kamaz y Maz abre el abanico de posibilidades. NOVEDADES Entre las grandes novedades de esta 45ª edición, vamos a destacar tres: En la categoría de coches se elimina la pausa de 20 minutos en el punto de repostaje, la cual servía a muchos para tomar referencias de sus rivales. En 2023, los T1 y T2 atravesarán la zona respetando una corta neutralización técnica; los T3 y T4, por motivos obvios, sí tendrán que detenerse a cargar combustible. En el apartado técnico ha habido una reducción de potencia de 30 kilovatios –unos 41 caballos– para los coches ‘top’ y ajustes en el peso mínimo –2000 kilos para los T1+ de gasolina, 2040 kilos para los T1+ Diesel y 2100 kilos para los T1.U–. Una gran revolución llega a las motos, ya que habrá bonificaciones por abrir pista. Se identificará a los pilotos que han llevado la voz cantante a la llegada a los ‘waypoints’ y se les otorgará las siguientes bonificaciones: 1,5 segundos por kilómetro al primero, 1 segundo por kilómetro al segundo y 0,5 segundos por kilómetro al tercero. CURIOSIDADES Será la quinta edición que transcurre únicamente en un país, cuarta de ellas en Arabia Saudí. Arabia Saudí es el país más extenso de Oriente Medio y es el trigésimo por el que ha pasado el Dakar. El desierto de Rub Al-Jali tiene una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados y tendrá más protagonismo que nunca en esta edición. En cuanto a combustible, será una edición barata: el litro de gasolina cuesta alrededor de 58 céntimos de euro en Arabia Saudí y el de Diesel está en 16 céntimos. Este año habrá 150 rookies –86 de ellos serán pilotos– y 131 leyendas –73 pilotos–. Hasta 68 nacionalidades estarán representadas en esta edición del Dakar. España es el segundo país que más participantes aporta –119–, sólo por detrás de Francia –194–. Habrá 54 mujeres en la carrera hacia la meta, incluidas cinco tripulaciones 100% femeninas. BFGoodrich equipa a la mayoría de la flota de 4x4 y vehículos ligeros. En las etapas más largas, el uso de pañales u otros métodos para realizar las necesidades básicas no es descartable. Los participantes más pudientes duermen en caravanas; otros, con menos presupuesto, llevan un equipo menos sofisticado. El Dakar apunta hacia las energías renovables: la idea es llegar a 2030 con vehículos de bajas emisiones en todas las categorías. 190 países difunden las imágenes del Dakar a través de 70 cadenas de televisión. Más de 5,6 millones de seguidores interactúan con las cuentas oficiales del Dakar en redes sociales. Este año estará prohibido llevar todo tipo de relojes en los vehículos. Teniendo en cuenta que volverá a participar Alexandre Pesci, el ‘patrón’ de Rebellion –conocida marca suiza de relojes–, flaco favor le han hecho. CÓMO VER EL DAKAR En territorio español, las tres grandes opciones pasan por los resúmenes de Teledeporte, Esport3 –en catalán– y Eurosport; también está la alternativa de Red Bull TV, aunque en este caso es en inglés. Como no podía ser de otra manera, desde SoyMotor.com ofreceremos una cobertura escrita –directos, crónicas, galerías de fotos, etcétera– y también directos en el canal de Twitch con todo lo necesario. FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/guia-completa-rally-dakar-2023-9102192
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  13. 27 dic 2022 / RALLY DAKAR Guía completa del Dakar 2023: la hora de la verdad para Audi La 45ª edición tendrá lugar en Arabia Saudí del 31 de diciembre al 15 de enero Los participantes deberán completar más de 4.700 kilómetros cronometrados Carlos Sainz, a por su cuarta victoria con la cuarta marca diferente Carlos Sainz y Lucas Cruz, en Marruecos El Dakar 2023 ya está a la vuelta de la esquina. Este fin de semana se dará el ‘pistoletazo de salida’ en Arabia Saudí y los participantes afrontarán un rally que ya de por sí suele ser muy duro, pero este año viene con dos niveles más de dificultad. En esta guía os vamos a ofrecer todas las claves para estar al día en todos los frentes. Será la 45ª edición del Dakar a lo largo de sus diferentes escenarios, cuarta de ellas en Arabia Saudí. El rally comenzará el próximo sábado 31 de diciembre con una prólogo que determinará el orden de salida de la primera etapa; el ‘fuego’ real, comprendido entre los días 1 y 15 de enero, con un total de 14 etapas en suelo saudí. Se trata de una edición muy especial para Carlos Sainz, no en vano correrá en esta ocasión con 60 años –se dice pronto…– y lo hará con un Audi RS Q e-tron E2 que ha sido refinado, puesto a ‘dieta’ y evolucionado respecto a su predecesor. El objetivo, tras una primera toma de contacto en la anterior edición, es pelear por la victoria. Además, cabe destacar que Carlos y sus compañeros de Audi –Stéphane Peterhansel, Mattias Ekström y los copilotos– sí pelearán en este caso por el Mundial de Rally-Raid, de modo que la segunda temporada de este campeonato comenzará por todo lo alto, con un Dakar que suele ofrecer un gran espectáculo a los aficionados del mundo ‘off-road’. PREPARACIÓN Si bien ahora hay un camino muy marcado en cuanto a preparación para el Dakar, pues el Mundial de Rally-Raid ofrece una infinidad de kilómetros cronometrados para poner a prueba a pilotos, copilotos y mecánicas, en realidad ha habido bastante variedad entre los grandes equipos de la categoría de coches en este sentido. El Mundial, eso sí, nos ha regalado una bonita pelea entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb a lo largo de la temporada. Es cierto que el catarí se ha proclamado campeón a la postre, pero el equipo BRX ha demostrado que está para pelear por todo, sobre todo cuando Guerlain Chicherit se llevó la victoria en el Rally de Marruecos. Audi, por otro lado, decidió hacer las cosas a su manera. Después de ganar el Abu Dhabi Desert Challenge, el objetivo era dar un paso adelante con la segunda versión del bólido y éste fue presentado a principios de septiembre. A partir de ahí, muchos test y una potente declaración de intenciones –vía tiempos– en el Rally de Marruecos. Otros llegarán un poco a ‘ciegas’, como X-raid con su nuevo Mini JCW Rally Plus –recién presentado y sin haber corrido en competición oficial– o los participantes menos ‘pudientes’. También debemos tener en cuenta la preparación física, ya que el Dakar siempre es muy duro, pero para ello los pilotos se preparan a conciencia durante el año. RECORRIDO Finalizadas las preparaciones y las verificaciones, comienza el espectáculo. El Rally Dakar 2023, constituido por una prólogo y 14, tendrá lugar íntegramente en Arabia Saudí desde el 31 de diciembre hasta el 15 de enero. En total serán 8.549 kilómetros, de los cuales 4.706 kilómetros serán cronometrados. Según el propio David Castera, alrededor del 70% del recorrido será nuevo. Prólogo, 31 de diciembre (Sea Camp – Sea Camp, 11 kilómetros cronometrados): "Será una breve especial de 11 kilómetros por pistas a orillas del mar. Al volver al vivac, las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida". Etapa 1, 1 de enero (Sea Camp – Sea Camp, 368 kilómetros cronometrados y 603 en total): "Un bucle completo que exigirá hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo gravilla, precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. No ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura". Etapa 2, 2 de enero (Sea Camp – Al Ula, 431 kilómetros cronometrados y 590 en total): "La especial seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disput*rá entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte". Etapa 3, 3 de enero (Al Ula – Ha’il, 447 kilómetros cronometrados y 669 en total): "En esta especial se encuentran los que quizás son los cincuenta kilómetros más hermosos del rally, según David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos, ya que será una etapa rápida; ni para los copilotos, que tendrán que ser muy precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías". Etapa 4, 4 de enero (Ha’il – Ha’il, 425 kilómetros cronometrados y 573 en total): "Los grandes conocedores de los desiertos pocas veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los 100 primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook". Etapa 5, 5 de enero (Ha’il – Ha’il, 375 kilómetros cronometrados y 646 en total): "Este segundo bucle alrededor de Ha’il se llevará a cabo en un terreno 100% de arena. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, sólo los expertos salen sin pérdida de tiempo". Etapa 6, 6 de enero (Ha’il – Al Duwadimi, 466 kilómetros cronometrados y 877 en total): "Será la etapa más larga del Dakar. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2500 kilómetros acumulados de especial". Etapa 7, 7 de enero (Al Duwadimi – Al Duwadimi, 473 kilómetros cronometrados y 641 en total): "La especial más larga del Dakar explorará al mismo tiempo terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales, sobre todo para los que estén en la pugna por un puesto en el podio final". Etapa 8, 8 de enero (Al Duwadimi – Riad, 407 kilómetros cronometrados y 722 en total): "Esta especial será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar la primera semana y disfrutar de un buen merecido descanso, los últimos 200 kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas". Jornada de descanso, 9 de enero en Riad. Etapa 9, 10 de enero (Riad – Haradh, 439 kilómetros cronometrados y 710 en total): "Ésta no tiene por vocación generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los uadis y en los cañones en la primera mitad de la etapa (mucho cuidado con salirse de la pista... y con los errores de navegación). Antes de llegar al vivac se toparán también con un hermoso macizo de dunas de camino a Haradh". Etapa 10, 11 de enero (Haradh – Shaybah, 114 kilómetros cronometrados y 623 en total): "La especial está dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas. Para abrir boca, se ofrece la especialidad de la región: la arena. Sin embargo, se dedicará mucho tiempo de conducción en el largo enlace". Etapa 11, 12 de enero (Shaybah – Empty Quarter Maratón, 275 kilómetros cronometrados y 426 en total): "Alcanzamos aquí la esencia del rally-raid con la primera parte de la etapa maratón. Este escenario ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores y a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas. La gestión del vehículo será la clave de un reto en el que los camiones de asistencia y los mecánicos brillarán por su ausencia en el vivac de llegada". Etapa 12, 13 de enero (Empty Quarter Maratón – Shaybah, 185 kilómetros cronometrados y 375 en total): "Día de la verdad, en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. Será un nuevo festival de dunas en la segunda parte de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar definitiva". Etapa 13, 14 de enero (Shaybah – Al Hofuf, 154 kilómetros cronometrados y 669 en total): "Los participantes disfrutarán de la salida del Empty Quarter. El formato reducido de esta especial no permite albergar grandes esperanzas, pero la resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia". Etapa 14, 15 de enero (Al Hofuf – Dammam, 136 kilómetros cronometrados y 414 en total): "En esta ocasión, la clausura será en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones. Los competidores no podrán permitirse aflojar la concentración, pero vislumbrarán, al fin, la alegría del podio que les espera en la costa". FUENTE: https://soymotor.com/coches/noticias/guia-completa-rally-dakar-2023-9102192
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  14. 13 de diciembre de 2022 Audi sacrifica uno de los modelos icónicos de la marca, no seguirá La marca alemana dejará de estar presente en el segmento de los utilitarios Como buena marca premium que es, en Audi, tal y como hacen también en Mercedes y en BMW, buscan tener la mayor cuota de mercado intentando estar presentes en la gran mayoría de segmentos importantes tanto de nuestro país como del resto de mercados europeos. Eso sí, los de los cuatro aros pueden presumir en este caso de, al contrario de lo que ocurre en los catálogos de Mercedes y Audi, tener un modelo en un segmento en el que las premium no suelen estar muy presentes: el de los utilitarios. Y es que fue en 2010 cuando la marca alemana decidió apostar por lanzar al mercado un utilitario premium llamado A1, un modelo que se sitúa por debajo del famoso y exitoso A3 que va dirigido aquellos que buscan un modelo para el día a día en la ciudad así como para que pequeñas escapadas pero con un nivel de calidad más alto que el de la mayoría de los generalistas. Audi no va a dar continuidad a su A1 El problema en este caso es que, como ocurre con muchos otros utilitarios, entre ellos el Ford Fiesta o el Volkswagen Polo, las futuras normativas de contaminación no van a hacer otra cosa que provocar que la marca opte por deshacerse de este modelo en 2025. Adaptar sus motores de combustión a la nueva normativa tendría un coste tan elevado que sería muy difícil recuperar la inversión. “Mucho dependerá del objetivo final de Euro 7. Sabemos que ofrecer motores de combustión en los segmentos más pequeños en el futuro será bastante difícil porque los costes aumentarán. Por tanto, no tendremos sucesor del A1. Si las nuevas normas Euro 7 no son demasiado duras, nos permitirá invertir más en movilidad eléctrica”, apuntó al respecto el CEO de Audi, Markus Duesmann. De esta forma, siempre cuando la decisión de Audi siga siendo la misma y su A1 desaparezca del mercado una vez acabe la vida comercial de la presente generación, la segunda, desaparecerá también así el modelo de acceso a la gama del fabricante alemán. Será entonces cuando no será otro que el Q2, un SUV de tamaño urbano que se posiciona por debajo del Q3, el que represente la opción más asequible de Audi en nuestro país así como el resto de mercados importantes de Europa. Teniendo en cuenta que los planes de la marca alemana nosotros que la de apostar por los modelos eléctricos, es más que evidente que poco a poco irán desapareciendo modelos de combustión que, por mucho que en su momento tuvieron cierto éxito, como es el caso del A1, poco a poco han ido perdiendo fuelle en los últimos años. FUENTE: https://www.elnacional.cat/es/motor/audi-sacrifica-modelos-iconicos-marca-no-seguira_933219_102.html
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