Esto es algo que les suele pasar a todos los coches viejos (y no tan viejos jeje) del grupo VAG, que con los años y el sol se acaban cayendo los tapizados. Os cuento por aquí cómo los he rescatado para retapizar las puertas con el tapiz original.
Como alguno ya sabrá, ando restaurando un Audi Coupe B3 2.2 de 1990 que compré el año pasado. Lo primero que hice fue desmontar por completo el interior para darle un repaso a todas las piezas porque estaba completamente podrida la moqueta y ya que tenía que sacar todo... las puertas no iban a ser menos. De hecho llegué a tener el coche así:
Así estaban estaban los paneles de las puertas, se quitaba el tapiz sin hacer nada de fuerza
Antes de hacer nada con el tapizado tuve que limpiar las puertas porque estaban llenas de restos de la espuma del tapizado con pegamento medio reseco y daba to'el asco. No tiene mucho misterio lavarlo (desengrasante y rodillo de limpieza) pero lleva unas cuantas horas quitar todo el pegamento para dejarlo bien, es realmente entretenido
Así estaban sin el tapiz, todo pegajoso :
Tuve que andar quitando el pegamento con rasquetas y todo!!
Y así las dejé una vez limpias:
Y lo que hay que lavar más a fondo para que quede bien son los tapizados antiguos, ya no solo por el pegamento sino por los 34 años de m**** .
Así estaban por detrás:
Y aquí os dejo uno ya limpio abajo y arriba el aún sucio:
En realidad el de abajo tuve que limpiarlo después como 3 veces más con amoniaco, desengrasante y aspiradora de líquidos después de frotar con un cepillo. Eso ni le hice foto creo porque acabé harto de los malditos tapices jajaja
Una vez tenía ya todo limpio por fin, tuve la duda de si volver a ponerle la espuma que llevaba originalmente o pegar el tapiz directamente sin espuma, y eso hice jejeje sé que a los puristas les va a alarmar pero sinceramente a la vista no se nota y al tacto haciendo la prueba no se notaba tanto la diferencia. La siguiente duda era... qué pegamento usar??
Tenía pegamento de altas temperaturas para el techo que también tengo que tapizar (si queréis que suba otro hilo del estilo me decís y hago otro tuto tapizando el techo) pero lo compré a brocha porque no tengo compresor. Hice unas pruebas y era súper espeso como para echarlo en el tapizado de las puertas siendo tan fino, podía calar la tela. Como quería tapizarlo ese mismo día para quitármelo del medio fui a mi ferretería de confianza y compré uno que me recomendaron ahí, novopren se llama.
Aguanta hasta 50ºC, espero que sea suficiente en verano jeje. Lo bueno es que al estar en vertical no creo que sea tan tan importante como en el techo que si que será más importante por la gravedad y tal.
Y nada, empapelar todo los pasos son:
Echar una capa fina de pegamento en ambas caras. Sobre todo que sea fina en la tela ya que si echas mucho puede calar y manchar el otro lado del tapiz, cargándonos todo el proceso jeje
Importante echarlo a la sombra para que podamos esperar bien los tiempos que marca el bote antes de juntar las dos caras (5 min). de todas el momento clave es cuando tocas con el dedo y no se te queda pegado, entonces junta las dos caras.
Y con una tarjeta de crédito o algo así, vas pegando todo con cuidado, metiendo la tarjeta en las juntas donde pliega la tela y tal.
Y tener paciencia! que eso me suele faltar a mi jejeje
Y aquí el resultado, la verdad es que ha quedado muy top:
Y también os dejo otra foto del interior ya todo montado, que después de ver la imagen del principio, impacta bastante
He limpiado asientos, todas las molduras, reparado paneles, hidratado plásticos, restaurado moqueta... un percal que flipáis jajajaj y todo en el garaje de mis padres los pobres Y como no me podía ir sin dejaros mi clásico es pan, os dejo el vídeo del proceso completo que subí ayer a youtube, también cuento un poco como ha ido toda la restauración del interior.
Aunque es pan creo que os va a gustar el vídeo! Ya me diréis.
Un saludo y buen floro