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13 dic 2022 OFICIAL: Seidl liderará a Sauber en su 'transición' hacia Audi El alemán ha dado por cerrada su etapa en McLaren Se incorporará a las filas de Hinwil en enero Andreas Seidl, en una imagen de archivo Sauber ha anunciado de manera oficial la contratación de Andreas Seidl como director ejecutivo del Grupo en su transición hacia la etapa de la mano de Audi. El alemán ha dado por cerrada su etapa en McLaren y ya tiene otro ambicioso proyecto en la Fórmula 1. La formación de Hinwil buscaba un sustituto de garantías para Frédéric Vasseur, quien ha puesto rumbo hacia Maranello, y lo ha encontrado en Andreas Seidl, quien se incorporará a la estructura en enero. "Es fantástico llegar a Sauber a partir de enero. Es un equipo con una rica historia en la Fórmula 1 y una organización que conozco muy bien, ya que trabajé y viví en Hinwil durante cuatro años", ha comentado Andreas Seidl. "No veo la hora de unirme al equipo y trabajar con todos en los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado. Quiero agradecer a Finn Rausing y a todos en Sauber por su elección, espero devolverles su confianza con mi trabajo", ha agregado. El alemán era el favorito de Audi para liderar su aventura en la F1. Recordemos que Andreas ya dirigió a Porsche en resistencia y ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans, de modo que conoce bien las entrañas del Grupo Volkswagen. Además, también trabajó en el equipo fundado por Peter Sauber en la época BMW-Sauber. Desde la marca de los cuatro aros han celebrado la contratación de Seidl como líder de esta transición –hasta su 'desembarco' oficial en 2026–. "Agradecemos la elección de nuestro futuro socio. Andreas Seidl tiene una amplia experiencia como líder en programas de deportes de motor, tanto en el lado de los fabricantes como en el de equipos de F1. Su historial en el automovilismo es impresionante", ha dicho Oliver Hoffmann, CTO de Audi. Finn Rausing, presidente de la junta directiva de Sauber, también se ha mostrado encantado con el fichaje de Seidl. "Es un inmenso placer dar la bienvenida a Andreas Seidl como director ejecutivo del Grupo Sauber. La experiencia de Andreas es insuperable y aportará una comprensión clara de lo que se requiere para lograr éxitos. Se hace cargo de una empresa en un camino ascendente y comparte nuestro compromiso de mantener el crecimiento de nuestra organización. Espero muchos años de éxito juntos", ha añadido Rausing para cerrar. FUENTE: https://soymotor.com/noticias/oficial-seidl-liderara-sauber-transicion-audi-91019551 punto
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12 diciembre, 2022 Audi anuncia que muchos de sus coches salen de fábrica con «combustibles sostenibles» en el depósito Resulta curioso saber que los combustibles sostenibles están empezando a ser usados en muchos puntos de Europa, incluidas las fábricas de Audi. Hoy hemos sabido que muchos de los vehículos nuevos que salen de las plantas de Audi se entregan con combustible R33 ecológico. Después de que las estaciones de servicio de las plantas hicieran la transición a R33 Blue Diesel el año pasado, se introdujo su complemento R33 Blue Gasoline, la forma en que Audi contribuye a la desfosilización y ayuda a alcanzar los objetivos climáticos. El R33 Blue Diesel, es un combustible respetuoso con el medio ambiente, está disponible en las estaciones de servicio de Audi en Ingolstadt y Neckarsulm desde marzo de 2021. Como complemento, el R33 Blue Gasoline ahora reemplaza a la gasolina E10 convencional. Tanto el R33 Blue Gasoline como el R33 Blue Diesel cuentan en un tercio de componentes renovables, basados exclusivamente en materiales residuales y de desecho, por lo que se denominan biocombustibles de segunda generación. La porción renovable de la gasolina consiste en un 10 por ciento de compuestos oxigenados del combustible, por ejemplo, etanol, y un 23 por ciento de bionafta, que se obtiene de materiales residuales, como el aceite de resina, un subproducto de la producción de pulpa. El R33 Blue Diesel cuenta con un 26 por ciento de combustible parafínico renovable, es decir, HVO (aceite vegetal hidrotratado) y un 7 por ciento de biodiesel. El 67 por ciento restante se compone de combustibles fósiles. Según la marca, los R33 Blue reducen las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento en comparación con el diésel fósil y la gasolina y la cifra va en aumento. El objetivo es reducir aún más el efecto global de los gases de efecto invernadero y el uso de dichos combustibles es un paso importante hacia el objetivo de Audi en la neutralidad de carbono. El R33 Blue Gasoline cumple totalmente con la norma aplicable para gasolina, DIN EN 228, lo que significa que cualquier vehículo homologado para funcionar con gasolina Super 95 E10 puede utilizarlo. En el caso del R33 Blue Diesel, este cumple con el estándar más frecuente en la actualidad, EN 590, y por lo tanto está certificado para todos los vehículos diésel, incluso los más antiguos. ¿Qué estaciones de servicio ofrecen combustibles sostenibles R33 Blue Diesel y R33 Blue Gasoline? Además de las estaciones de servicio de planta de Audi, Volkswagen y Bosch, el R33 Blue Diesel está disponible en las estaciones de servicio públicas existentes en la actualidad. Sin embargo, el Super E10 y el diésel con un contenido de biodiésel de hasta un 7 por ciento (indicado con el símbolo B7 en las estaciones de servicio) siguen siendo la norma en Alemania. Los fabricantes de aceite mineral también planean usar R33 Blue Gasoline en la red de estaciones de servicio existente. El uso de reFuels no requiere ningún ajuste de hardware en las estaciones de servicio. FUENTE: https://www.autonocion.com/combustibles-sostenibles-en-el-deposito-de-los-audi-nuevos/1 punto
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12/12/2022 07 / A prueba Audi Electric kick Scooter, la micromovilidad eléctrica de Audi Con la excusa de ofrecer un producto de kilómetro cero sin emisiones, la marca nos presenta este exclusivo patinete eléctrico con toda la filosofía de Audi Hoy nos alejamos un poco de los coches y las motos y os traemos la última apuesta de Audi para ampliar sus opciones de movilidad urbana. Sí, estamos hablado de un patinete eléctrico el Electric Kick Scooter de Audi. Se trata de un patinete eléctrico que nace de la colaboración de la marca de automóviles y Segway, un especialista en este tipo de vehículos individuales y corazón eléctrico. Audi nos propone este patinete eléctrico con todo el saber hacer de Segway en el segmento, pero con la filosofía premium de la marca alemana. El resultado es este patinete de diseño y prestaciones deportivas, pero con el indudable sello estético y tecnológico de la marca de los cuatro aros. Como no podía ser de otra forma, se trata de un producto de gran calidad de materiales, acabados y de altas prestaciones. Según el fabricante estamos hablado de un vehículo equipado con un motor trasero de 350 W que le permite una velocidad de hasta 20 km/h. y superar con solvencia pendientes de hasta un 20% de desnivel en cualquiera de sus tres modos de conducción: ECO, Standard y Sport todos ellos gestionables mediante la pantalla del manillar, muy visible y accesible. Motor de 350 W de potencia, batería de 551 kW y tres modos de funcionamiento gestionables en el display de la columna central. Además, llega equipado con una batería de iones de litio con una capacidad de 551 Wh capaz de ofrecer una autonomía máxima de 65 km en el modo ECO y lo que es mejor, para cargarlo solo hay que enchufarlo directamente a la corriente con un cable estándar, ya que el transformador necesario viene incorporado en el propio patinete. Con este sistema se tarda seis horas en conseguir el 100% de la batería, pero opcionalmente se puede solicitar directamente a Segway un cargador de carga rápida que reduce ese tiempo a la mitad. Un peso pesado Tal vez uno de los principales hándicaps de este e-Scooter sea su elevado peso, no apto para todos Tal vez uno de los grandes condicionantes del Electric Kick Scooter sea su peso. Estamos hablando de 19,5 kg, algo que no lo hace manejable por todo el mundo. A cambio ofrece un sistema de plegado que deja el patinete con unas dimensiones compactas y de un máximo 1,17 metros, un tamaño ajustado para la mayoría de los maleteros de los Audi actuales. El estilo de conducción de este patinete es el estándar de este tipo de vehículos equipados con ruedas de 10 pulgadas de tipo tubeless -con el que podremos jugar con las presiones-, con un manillar relativamente ancho, de 48 cm, y con dos pulsadores principales, el de aceleración y el de frenado electrónico, además de la maneta de frenado mecánica. El motor trasero entrega su potencia directamente a unas ruedas de 10" con neumáticos de tipo Tubeless con válvulas de inflado. En este caso tiene un freno que es mecánico en el tren delantero bastante efectivo y con el apoyo de un eléctrico regenerativo en el trasero, lo que en parte permite esa autonomía eléctrica. En el modo Sport resulta bastante reactivo, tiene un buen empuje y que en condiciones ideales permite alcanzar con relativa facilidad esa velocidad máxima autolimitada. El modo Estándar es el más equilibrado y asegura una respuesta razonable sin que la autonomía se resienta excesivamente. En el modo ECO la respuesta del motor es excesivamente progresiva y en más de una ocasión hasta requiere de nuestra propia fuerza para alcanzar el impulso necesario para tener una marcha óptima. A cambio el gasto eléctrico se reduce y con ello amplia su horquilla de autonomía. Sin duda, un producto singular y que Audi tiene a la venta sus concesionarios como último recurso de kilómetro cero y con todas las ventajas de los productos de la marca, incluido los tres años de garantía oficiales que ofrece la marca en sus productos y eso a un precio de 849 euros, que por otra parte no difiere mucho de otros productos premium de similares características, calidades y prestaciones, aunque en este caso seguirás pilotando todo un Audi. Audi Electric kick Scooter FUENTE: https://www.lavanguardia.com/motor/vehiculos/coches/20221212/8638565/audi-electric-kick-scooter-movilidad-kilometro-cero-audi.html1 punto
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12/12/2022 / Rally Dakar 2023 Mini desafía a Toyota y Audi y estrenará su T1+ en el Dakar 2023 La marca alemana, de la mano de X-Raid, se suma a la pelea en la máxima categoría del rally-raid Mini X-Raid alineará dos unidades de su T1+ en el próximo Dakar. X-Raid Toyota y Audi fueron las primeras en desarrollar sus propios prototipos T1+ (en el caos del coche de Carlos Sainz denominado T1.U por utilizar energías alternativas para la propulsión), pero ahora el otro gran protagonista del Rally Dakar también tendrá algo que decir. Porque Mini ha mostrado hoy por primera vez su John Cooper Works Rally Plus. Przygonski y Halpern serán sus pilotos. X-Raid Se trata de una máquina que adopta las características fijadas por la FIA para la clase reina de los coches de raids, con tracción integral (como el antiguo Mini John Cooper Works Rally ganador del Dakar con Al-Attiyah, Nani Roma o Stephane Peterhansel) y el Mini John Cooper Works Buggy que le dio su último título a Carlos Sainz, por ejemplo. Mini, en la liga de Audi y Toyota Además de la tracción total, cuenta con neumáticos más grandes (hasta 2021 reservados a los buggies de dos ruedas motrices) y un mayor recorrido de suspensión. Adicionalmente, en el caso del nuevo Mini Jorhn Cooper Works Rally Plus, su propulsor adoptará el biodiésel de segunda generación como combustible. Las primeras imágenes oficiales muestran un prototipo muy agresivo en sus formas, con un concepto de carrocería parecido al de la nueva evolución del Audi, más ligero y aerodinámico, pero con una silueta inconfundiblemente Mini. Habrá que ver su competitividad, ya que no ha sigo probado en carrera antes del Dakar. El coche alemán ha llegado algo justo de kilometraja al Dakar 2023 (de hecho no ha competido en ninguna prueba anterior al rally), pero estará en la línea de salida el 31 de diciembre en Yambu, con dos unidades en manos de Kuba Przygonski (que tendrá como copiloto al español Armand Monleón) y el argentino Sebastian Halpern. Será prácticamente imposible que puedan rendir al nivel de japoneses y alemanes, pero aún así será interesante ver su ritmo y su evolución de cara a ser una fuerza real en el Dakar de 2024. Un proyecto con 'cerebro español' Se trata de un coche con 'sangre española' ya que el project leader del proyecto ha sido Joan Navarro, actualmente ingeniero de Carlos Sainz en Audi y que ya encabezó el proyecto del primer buggy de Mini, que acabaría convirtiéndose en dominador del Dakar hasta el año pasado, en el que entró en juego la nueva reglamentación T1+. FUENTE: https://www.marca.com/motor/dakar/2022/12/12/63972e2be2704e1fb68b45ff.html1 punto
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8/12/2022 El proyecto Artemis de Audi será víctima de la redefinición de estrategias de Volkswagen Oliver Blume implementará una nueva hoja de ruta en cuanto al desarrollo de la conducción autónoma para los vehículos del grupo El grupo Volkswagen se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración interna y de redefinición de estrategias y objetivos, una vez que Oliver Blume ha accedido a la dirección ejecutiva del gigante alemán. Uno de los ejes clave para este proceso y para el futuro de la compañía reside en el software de sus nuevos automóviles, aspecto problemático durante el mandato de Herbert Diess, a quien se le achacaba cierta precipitación a la hora de implementar los nuevos desarrollos en cuanto al código informático en vehículos como el Volkswagen ID.3. Una nueva estrategia para reconducir el desarrollo de software en Volkswagen Dentro de los planes de Volkswagen al respecto del desarrollo de su software se sitúa el proyecto Artemis, que dio comienzo en 2020 y estaba dirigido a desarrollar un automóvil eléctrico y con capacidades de conducción autónoma de nivel 4 que habría de estar disponible en el mercado ya en 2024. Audi era la compañía encargada de dirigir este proyecto, del que también se iban a beneficiar inicialmente otras marcas del grupo como Bentley o Porsche, aunque esta última decidió tomar un camino separado hace ya unos meses. Todo hace indicar que Oliver Blume —que no debemos olvidar que estaba al mando de Porsche cuando se tomó la recién apuntada decisión— presentará una nueva hoja de ruta que daría por concluido dicho proyecto Artemis, al menos en su concepción original, con Audi al frente. Se cree que sucederá durante la reunión de la mesa de supervisión del grupo, convocada para el próximo día 15 de diciembre. Bajo la dirección de Oliver Blume, el grupo Volkswagen adoptará una estrategia menos ambiciosa sobre el desarrollo del software para los modelos del grupo Volkswagen, con el objetivo de evitar pasos en falso como consecuencia de movimientos precipitados El recientemente nombrado director ejecutivo del grupo Volkswagen parece que quiere adoptar una nueva estrategia y centrar sus esfuerzos —y los fondos de la compañía— en la mejora del software implementado en los modelos ya en producción, con el objetivo de evitar errores pasados y verdaderamente acercarse a competidores como Tesla. Para Audi y el resto de marcas premium, el proyecto para lanzar al mercado un vehículo eléctrico con capacidades de conducción autónoma de nivel 4 quedaría postergado a finales de esta década. Algunos medios, como Automotive News, apuntan hacia la posibilidad de que sean los vehículos comerciales del grupo los primeros en adoptar esa futura versión del software de Volkswagen, denominada 2.0. No en vano, actualmente existen varios Volkswagen ID.Buzz de estas características circulando en pruebas por carreteras de Israel. La nueva planificación implica que Audi perderá la dirección del proyecto Artemis, que está dirigido a desarrollar software con capacidades de conducción autónoma de nivel 4 para los vehículos del grupo, un objetivo que se retrasa hasta al menos 2028 Una versión de software para cada plataforma Las dos versiones actuales del software de la compañía, denominadas 1.1 y 1.2 —esta última pasa a denominarse “Software Premium”—, estarán destinadas para ser instaladas en los vehículos construidos sobre plataforma MEB y PPE, respectivamente. Una actualización de la primera se espera que esté disponible para cuando llegue al mercado la renovación estética del Volkswagen ID.3, mientras que la segunda, reservada para portar los emblemas de las marcas superiores del grupo, dará lugar a dos vehículos cuyo lanzamiento está relativamente cercano, como los Audi Q6 e-tron y Porsche Macan eléctrico. Estos continúan proyectados para 2024, aunque no contarán con las capacidades de conducción autónoma que se pretendían conseguir para entonces gracias al mencionado proyecto Artemis de Audi —no confundir con el de la NASA con el mismo nombre—. Ese futuro código 2.0, que permitirá a algunos automóviles de la compañía prescindir de un conductor humano en muchas circunstancias, será desarrollado por Cariad y no se cree que pueda estar listo antes de 2028. De ser así, no llegará a tiempo para el lanzamiento de los primeros vehículos construidos sobre la esperada plataforma SSP, prevista para 2026, y que sustentará futuros modelos de las marcas superiores del grupo, así como el vehículo de producción derivado del proyecto Trinity, con el logo de Volkswagen. FUENTE: https://espirituracer.com/noticias/el-proyecto-artemis-de-audi-sera-victima-de-la-redefinicion-de-estrategias-de-volkswagen/1 punto
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7 dic 2022 Audi ya está en la F1... ¡virtual! El 'showcar' de Audi estará disponible en el videojuego F1 22 Audi ya está en la F1... ¡virtual! Los usuarios del videojuego F1 22 están de enhorabuena, ya que el ‘showcar’ que Audi enseñó en Spa-Francorchamps estará disponible en la última actualización. Recordemos que la firma alemana anunció en los prolegómenos del GP de Bélgica su incursión en la Fórmula 1 de cara a 2026 y más adelante se confirmó la elección de Sauber. Pero no habrá que esperar hasta 2026 para poder jugar con el monoplaza de Audi en el videojuego oficial de la Fórmula 1, pues estará disponible en el primer nivel de la categoría VIP de la serie del Podium Pass 4. El diseño, recreado digitalmente con todo lujo de detalles por los técnicos de Codemasters, se podrá utilizar en el modo Multijugador o asignarlo a tu coche de Mi Equipo. "No es tarea fácil formar parte de la simulación oficial de la Fórmula 1 tres años antes de nuestra primera carrera", ha comentado Henrik Wenders, jefe de marketing de Audi. "Nuestro ‘showcar’ ha causado sensación desde el primer momento con su llamativo diseño y la combinación de colores típica de Audi en los deportes de motor. En todos los lugares donde se ha exhibido, las reacciones han sido extremadamente positivas. Estoy convencido de que también ganará muchos fans en el mundo virtual", ha agregado. Desde Codemasters se han mostrado encantados con la incorporación de Audi a sus filas, lo que dará a los jugadores un nuevo ‘plus’ en su camino hacia la diversión. "El anuncio de que Audi se uniría a la parrilla de la F1 causó una gran expectación. Estamos encantados de ofrecer a los jugadores de EA SPORTS F1 22 el showcar con la decoración de Audi como parte de Podium Pass Series 4, lo que permitirá a Audi aspirar al título en el mundo virtual antes de su debut en la competición real en 2026", ha dicho Paul Jeal, director de franquicias de F1 en Codemasters. FUENTE: https://soymotor.com/noticias/audi-ya-esta-en-la-f1-virtual-91018781 punto
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06 diciembre 2022 Más recortes de Oliver Blume en VW: Audi perderá el proyecto Artemis La llegada de Oliver Blume a la silla de dirección del Grupo Volkswagen ha venido acompañada de un importante recorte y reorientación de proyectos. Todo apunta a que el programa Artemis de Audi quedará eliminado. El programa de conducción autónoma sufrirá un importante revés Al Grupo Volkswagen no le salen las cuentas. La estrategia de la compañía se ha visto comprometida ante la llegada de un nuevo CEO. Oliver Blume lleva meses en el despacho general del conglomerado, y desde que aterrizó en él no ha hecho más que aplicar importantes cambios en los planes de las marcas que tiene a su cargo. Un nuevo tijeretazo llega ahora a los de Ingolstadt. Todo apunta a que Audi verá cancelado el proyecto Artemis, cuyo objetivo era desarrollar un coche eléctrico totalmente autónomo de nivel 4 para 2024. El anuncio oficial de la cancelación de este importante proyecto AV (Autonomus Vehicle), o al menos de un considerable retraso, se realizará el próximo 15 de diciembre en una reunión de la junta de supervisión. En el pasado Herbert Diess había dado manga ancha al desarrollo de nuevas tecnologías de conducción autónoma y desarrollo de software, pero o la inversión fue demasiado justa o los plazos eran cuanto menos imposibles de conseguir. El proyecto Artemis de Audi consiste en el desarrollo de un coche 100% eléctrico y con capacidad de conducción autónoma de nivel 4. Un nivel que permite la completa ausencia de conductor en escenarios muy concretos. Los alemanes impulsaron este proyecto tras la aprobación por parte de la Unión Europea para la circulación de los coches autónomos. La idea original era presentar este avanzado modelo en algún momento de 2024, pero los constantes retrasos y problemas dejan claro que no iba a ser posible. Los fondos invertidos se cuentan por cientos o miles de millones, y Oliver Blume quiere que el capital se centre en el desarrollo del software de coches de producción en masa. El cambio de estrategia es brutal, porque ahora no será una marca premium del grupo la primera en ofrecer la ansiada conducción autónoma, sino que será la división de vehículos industriales de Volkswagen quien reciba semejante honor. El proyecto ya está muy avanzado. La división de vehículos comerciales de VW será la primera en ofrecer la conducción autónoma de nivel 4 Hace ya unos cuantos meses, antes del cambio de despacho en la cúpula directiva, Herbert Diess realizó un viaje a bordo de un Volkswagen ID. Buzz autónomo por las calles de Múnich. Actualmente esas unidades de prueba están recorriendo carreteras y calles de Israel, aunque todavía tardaremos un par de años en ver las versiones definitivas del proyecto. Todos los esfuerzos se dirigirán a esa flota de ID. Buzz autónomos, mientras que Audi tiene que retrasar sus objetivos hasta la segunda mitad de la década, aunque no hay un plazo fijo para ello. El nuevo rumbo permitirá que las plataformas de software que tantos problemas están dando sigan con el desarrollo, aunque habrá cambios. Hasta ahora se conocían como plataformas de software 1.1 y 1.2, pero la nueva denominación implica que la versión 1.2 será renombrada como Software Premium. Irá destinada a las marcas más exclusivas del conglomerado alemán: Porsche, Bentley y Audi, mientras que el resto de marcas generalistas se deben conformar con la versión 1.1 del software, el cual no deberíamos tardar mucho en ver. Es incluso posible que se presente con la actualización del Volkswagen ID.3 que la semana pasada fue comunicada oficialmente. Siguiendo con los cambios importantes, la esperada plataforma SSP se lanzará finalmente en 2026 y de forma exclusiva para las marcas premium. Aunque se esperaba que los primeros modelos ya pudieran contar con capacidad de conducción autónoma, finalmente las primeras unidades se lanzarán con el software premium, mientras que la esperada autonomía llegará con la versión 2.0 del código, pero no verá la luz antes del 2028. Esa misma versión se empleará para el proyecto eléctrico insignia de Volkswagen, el proyecto Trinity, y ahora numerosas fuentes apuntan a que ya no será una berlina, sino que se transformará en un crossover. FUENTE: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/cancelacion-proyecto-artemis-audi/20221206094629065666.html1 punto
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7/12/2022 Audi S1 Hoonitron: un vehículo Audi de competición como nunca se había visto antes Menos de ocho meses después del inicio del proyecto, el Audi S1 Hoonitron tenía que estar preparado para las primeras pruebas de conducción y el rodaje con Ken Block y su equipo, lo que no dejaba de ser todo un desafío para los equipos de Audi Sport en Neckarsulm y de Audi Design. El resultado es más que impresionante: desde el estreno del vídeo Electrikhana hace tres semanas, millones de personas han seguido las evoluciones del S1 Hoonitron haciendo drifting por las calles, los casinos y los aparcamientos de Las Vegas con Ken Block al volante. Datos y cifras del Audi S1 Hoonitron Distribución de peso y dimensiones: bien equilibrado • La distribución de peso 52:48 entre los ejes delantero y trasero es muy equilibrada • La distancia entre ejes es de menos de 2,4 metros, bastante más corta que los 2.563 milímetros de batalla de un Audi A1 Sportback, el modelo de acceso a la gama Audi. Esto beneficia la agilidad de las curvas, ya que una corta distancia entre ejes favorece los movimientos de guiñada; es decir, el giro del coche alrededor de su eje vertical, una característica clave en las acrobacias que se realizan en la Electrikhana. • La suspensión, con columnas McPherson en los ejes delantero y trasero y más de 200 milímetros de recorrido, está diseñada para exigencias extremas, incluyendo saltos. • Con este concepto básico, el Audi S1 e-tron quattro Hoonitron tiene las características ideales para la práctica del drifting y para realizar acrobacias en diferentes terrenos. Dos motores y tracción quattro eléctrica • La transmisión a las cuatro ruedas del Audi S1 e-tron quattro Hoonitron es totalmente eléctrica. Los ejes delantero y trasero cuentan cada uno con una unidad motor-generador (MGU) eléctrico procedentes de la competición. • Cada una de estas dos unidades MGU sólo pesa 55 kilogramos, incluida la transmisión. • Cuatro baterías de alto voltaje procedentes de un modelo híbrido enchufable de Audi de producción en serie, cada una con una capacidad de 14,4 kWh, ofrecen un total de 57,6 kWh, que funcionan a 800 voltios para proporcionar energía al sistema de propulsión. Potencia y par a raudales: un atleta perfecto • La distribución de potencia eléctrica entre los ejes delantero y trasero es totalmente variable. Puede adaptarse perfectamente a los requerimientos del conductor, influyendo así con precisión en el comportamiento dinámico. • Cada MGU desarrolla una potencia de 250 kW y 320 Nm de par, lo que da como resultado una potencia total de sistema de 500 kW y un par máximo de 640 Nm. • Como los motores eléctricos alcanzan velocidades de giro máximas de 28.000 rpm, el equipo de ingeniería definió una relación de transmisión de aproximadamente 12:1 para la práctica del drift. Teniendo en cuenta las pérdidas, esto da como resultado unos 3.000 Nm de par en cada eje, o 6.000 Nm en total. • Gracias a estas cifras extremas de par motor, Ken Block puede realizar derrapes espectaculares. La velocidad de las ruedas puede superar los 200 km/h • En la larga historia de Audi en el mundo del automovilismo deportivo, la combinación de estas características junto con el propósito especial para el que se ha desarrollado el vehículo suponen algo único. FUENTE: https://valenciaplaza.com/audi-s1-hoonitron-un-vehiculo-audi-de-competicion-como-nunca-se-habia-visto-antes1 punto
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5 de diciembre de 2022 / DAKAR Toyota no teme a Audi: “Somos más rápidos” El equipo japonés está preparado para volver a conquistar un Dakar, en el que Al Attiyah será su guía. “Tenemos ventaja en algunos terrenos”, asegura el qatarí. Falta aproximadamente un mes para comenzar la 45º edición del Dakar, pero hay quienes ya han empezado su guerra particular. Toyota ha desvelado el proyecto con el que tratarán de revalidar el Touareg en Arabia Saudí y convencidos de su superioridad, han aprovechado esa confianza para mandar un recado a todos sus rivales en general, y Audi en particular. “Somos más rápidos y llegamos muy bien preparados”, aseguró Glyn Hall, jefe de equipo de la firma japonesa en el mítico raid, durante la presentación de una alineación que volverá a guiar Al Attiyah. El qatarí será de nuevo el jefe de filas, como no podía ser de otra manera, y buscará una nueva celebración a los mandos de un coche que ha sufrido “literalmente, cientos de mejoras en el (prototipo) del año pasado”. “Ninguna ha sido dramática”, confirma el sudafricano, ya que la base era lo suficientemente competitiva como para no partir de cero, pero sí lo suficientemente relevante como para que esos “ajustes afecten a todas las áreas”. La confianza es absoluta, “el trabajo no se ha podido hacer mejor”, y ahora el Hilux T1+ solo debe medirse a unos rivales como la marca de los cuatro, frente a los que según Hall llegan con cierta desventaja: “Nuestro peso máximo se mantiene en 2000 kg y Audi baja de 2150 a 2100″. Penalizarán en la balanza pero saldrán ganando en prestaciones, después de una reducción de potencia de 30 kW que les permitirá “sacar el máximo partido al motor”. Podrán apretar todo lo que el terreno les deje gracias a un “muy buen coche” que Nasser compartirá con Mathieu Baumel en el asiento de copiloto. Con esta tripulación, que además disput*rá el Mundial de Rally Raid al completo defendiendo también corona, tratará Toyota de salir airoso en una lucha donde tendrán “ventaja en algunos terrenos y Audi en las dunas”. ¿Dónde estará la clave? En “no cometer errores en la navegación”... una vieja historia de la que Al Attiyah siempre salía ganando y en la que, en caso de dudas, también podrá contar con la ayuda de los otros dos Hilux T1+ oficiales que buscarán extender el dominio de la marca. A pesar de que el qatarí, con cuatro Touaregs, es el más laureado de la alineación, también compartirá estructura con otro ganador del Dakar. Giniel De Villiers (vencedor de la prueba en 2009) tendrá a Dennis Murphy como copiloto y el tercer mosquetero, Henk Lategan, contará con Brett Cummings en el lado derecho del habitáculo. Después del mítico raid su destino será diferente al de Nasser, pues ambos dos se centrarán en el Campeonato Sudafricano de la especialidad, donde han desarrollado un prototipo que vuelve a por todas. FUENTE: https://as.com/motor/mas_motor/toyota-no-teme-a-audi-somos-mas-rapidos-n/1 punto
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1 dic 2022 Castera responde a Sainz: "Audi puede ganar, no siento pena" David Castera, director del Rally Dakar, considera que el aumento de peso mínimo no es una regla contra Audi, de hecho lo ve como una forma de impulsar a otros competidores para la tecnología eléctrica o híbrida. El pasado mes de septiembre, ASO, organizadores del Rally Dakar, informaron de un cambio en el reglamento técnico para la edición 2023 aumentando el peso mínimo de los coches híbridos o eléctricos en la división T1U, una situación que afectó directamente al equipo Audi, debutante en la edición 2022. La nueva reglamentación establece el peso mínimo en 2100 kilos, una decisión que no fue del agrado de Carlos Sainz, piloto de Audi, quien dijo no entender la medida dado que parecía disuadir a competidores de optar por esa clase de tecnología eléctrica/híbrida. "Este año el equipo ha hecho un trabajo fantástico, pero tenemos la sorpresa de la nueva normativa que llega a los coches eléctricos. En lugar de 2000kg son 2100kg, así que en cualquier caso este año seremos 100kg más pesados que nuestros competidores y vamos a tener un poco menos de potencia. Eso es algo difícil de entender". "No me gusta crear polémica. No me gusta entrar demasiado en detalles, pero diré que me ha sorprendido que la normativa no ayude a alguien como Audi, que ha tenido la valentía de intentar entrar en este tipo de coches sostenibles", dijo Sainz Carlos en aquella ocasión. Para David Castera, director del Rally Dakar, el objetivo de esta decisión está lejos de ir contra Audi, de hecho lo ve como una medida importante para evitar que el fabricante alemán entrara en una guerra de costes intentando reducir el peso del vehículo de forma exagerada. "Si quiere le quito 100 (kilos), pero le quito potencia (al motor)", expresó Castera en una reunión con un grupo selecto de medios entre los que estuvo Motorsport.com, antes de adentrarse en la explicación del aumento de peso para los vehículos con tecnología híbrida. "¿Por qué hemos cambiado el esquema de peso? Ellos (Audi) estaban 200 kilos por encima del peso mínimo (2000 kilos el año pasado), para que no gastaran demasiado para bajar 200 kilos, hemos aumentado el mínimo en 100 kilos. Ellos estaban por encima", indicó el directivo, mencionando que de no haber tomado esa decisión podrían haber entrado en una guerra económica. "Si dejamos todo libre van a gastar; gastar para bajar (de peso). Al final intentamos parar un poco el tema del dinero, bajar el peso es un tema de dinero". Sainz añadió en aquella ocasión que el Audi RS Q e-tron E2 estaría en desventaja contra sus competidores de combustión en la parte final de las etapas, porque en ese momento sus contrincantes habrán gastado combustible y perdido ese peso, mientras ellos lo mantendrán. Castera también respondió a eso. "Carlos es muy simpático. Pero se le olvida decir que tiene la misma fuerza de torque, tiene una curva que es una línea recta mientras el resto la está subiendo", indicó el directivo hablando del impulso lineal que consigue el coche alemán en comparación con sus contrincantes con motor de combustión. Para Castera, lo mostrado por Audi en el pasado Rally de Marruecos (con victoria de Sainz) le hace pensar que pueden luchar ante los Toyota por la victoria en el Dakar 2023. "Yo creo que sí, en primer lugar porque es un equipo muy grande que tiene recursos grandes a nivel tecnología y nivel dinero. Tiene las dos cosas, una no va sin la otra. Han trabajado, además tienen dos pilotos que trabajan y que saben cómo avanzar (Stephane Peterhansel y Carlos Sainz)… Lo que he visto en Marruecos me permite decir que sí, que están listos para ganar, creo que van a estar delante, seguro". "Han perdido casi 100 kilos (respecto al límite mínimo) en comparación con el año pasado, tienen una fiabilidad muy buena, ganaron el año pasado, han ganado etapas con el nuevo coche. No siento pena por ellos", finalizó. FUENTE: https://es.motorsport.com/dakar/news/respuesta-sainz-peso-audi-2023/10406634/1 punto