Tabla de líderes
Contenido popular
Showing content with the highest reputation on 04/27/24 en todas las áreas
-
¡Hola a todos! Soy JM Miana, y... ¡No tengo un Audi! Bueno, en parte sí. Mi padre tiene un A4 B5 que me tiene enamorado desde hace años y que funciona como un tiro (creo que la generación de 1994 a 2001 y de aquí no me mueve nadie). Personalmente, tengo un Citroën Xsara fase 1, que es otro de mis noventeros favoritos y con el que también me lo he pasado bomba. En algún momento me gustaría echarme un B5 gasolina con tracción quattro y un motor curiosete. Aquí tenéis un par de fotos. La del Audi no es real, pero es (casi) idéntico al de casa. Además, trabajo con una tienda online de recambios, estoy persiguiéndolos a ver si hacen códigos de descuento, y si los consigo, los pasaré por aquí. ¡Un placer!1 punto
-
Hola!!!!! Soy un recién llegado a este foro! Me llamo Antonio y en la actualidad soy el feliz propietario de un Audi A1 (GB) de 2020, Motorización 30 TFSI (116cv), en color Negro Mito metalizado con el techo en contraste Gris Titanio. Antes que este pequeño tuve un A3 8L que fue el encargado meterme el gusanillo Audi en el cuerpo. Os dejo una fotos del A1 y muchas gracias por acogerme en este foro!!!!1 punto
-
Audi Q8 e-tron: las claves del nuevo SUV Mayor capacidad de batería, más autonomía sin recargar y funcionalidades adicionales definen al estandarte de la transición de Audi a un mundo sin emisiones. Te mostramos las primeras fotos del nuevo Audi Q8 e-tron. FUENTE: https://www.autopista.es/audi-q8-e-tron-claves-coche-protagonista-transicion-audi-como-constructor-coches-electricos_69374_113/11407382.html . . . . . . . . . . . .1 punto
-
15 de noviembre de 2022 ¡Nuevo logo de Audi! Así cambia su imagen la marca alemana Audi cambia su identidad de marca con un logo rediseñado y ha estandarizado los tipos de letra para las denominaciones de sus vehículos. Os damos los detalles. El Audi Q8 e tron es el primer modelo de la marca alemana en estrenar el nuevo logotipo. Aires de cambio en Audi, y no nos referimos solo a su gama de vehículos. La marca germana es una de las más avanzadas en lo que adaptación tecnológica y mecánica se refiere, haciendo una seria apuesta para convertirse, a lo largo de los próximos años, en una marca cien por cien eléctrica. Su última novedad, el Audi Q8 e-tron (nueva denominación para el SUV eléctrico Audi e-tron, como lo conocíamos hasta ahora), escondía mucho más que un rediseño estético, mecánico y de equipamiento. El SUV alemán es el encargado de estrenar también el nuevo logotipo de Audi. Así lucen las nuevas tonalidades bidimensionales de los logos de Audi para el futuro. Como puedes ver en las imágenes, los míticos cuatro aros no desaparecen, sino que adquieren un nuevo acabado, que sigue siendo bidimensional, pero de forma más “pura, simple y consistente”, en palabras de Audi. Te puede parecer quizás a simple vista que el cambio no es muy grande, pero hay un trasfondo detrás muy pensado para estos nuevos cuatro aros. Se dice adiós al acabado cromado de los últimos años y se apuesta ahora por una combinación elegante de blanco y negro brillante. “La claridad de los nuevos aros en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa resulte inconfundible: el blanco confiere un aspecto plano y de primera calidad; el fino borde negro proporciona un aspecto consistente, independientemente del color de la pintura del coche”, afirma André Georgi, diseñador de Audi, quien reconoce también que los clientes de la marca podrán optar por un logo alternativo, donde el blanco se sustituye por un gris oscuro que "parece también un negro de alto brillo". El nuevo logo de Audi combina los tonos blanco y negro, aunque se podrá escoger una tonalidad gris oscura en lugar del blanco principal. La nueva identidad corporativa de Audi va más allá del logo de los cuatro aros en la parrilla o en la zaga de sus coches: también se tenía que valorar la imagen que proyecta en otros medios. Uno de los objetivos detrás de este nuevo acabado está la “armonización” tanto en la parte digital como en la física: “queremos que los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes, ya sea en una revista, en un smartphone o en una valla publicitaria, y tanto en el exterior como en el interior del coche”. Aparte del logo, Audi ha aprovechado también para actualizar todo lo que tenga que ver con la grafía de sus coches; es decir, con las letras que identifican los modelos y versiones. En primer lugar, la marca germana ha estandarizado los tipos de letra, usando la tipografía exclusiva Audi Type. “El tono básico es claramente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad”. Como novedad importante, los futuros Audi estarán identificados también en su pilar B, donde figurará el modelo, versión y tecnología, “siempre dos partes en negro de alto brillo, y siempre en el campo de visión de los pasajeros al entrar y salir. Las letras del pilar B se grabaron deliberadamente tono sobre tono”, remata André Georgi. FUENTE: https://www.autopista.es/novedades-coches/nuevo-logo-audi-cambia-su-imagen-marca-alemana_267853_102.html1 punto
-
14/11/2022 Así es el nuevo logo de Audi: Una imagen de marca más pura y consistente El nuevo Audi Q8 e-tron 2023 ha traído un rediseño de la famosa insignia de los cuatro aros y otros elementos que componen la identidad de marca de Audi. Esto es todo lo que hay detrás del cambio. Audi Car and Driver Audi acaba de estrenar el renovado Audi e-tron ahora rebautizado como Audi Q8 e-tron, y en nuestro exclusivo primer contacto en persona con él ya descubrimos que esta renovación no solo mecánica, sino también estética ha traído también una nueva identidad de marca que se estrena en este buque insignia de la familia de SUV eléctricos de Audi. Una nueva identidad corporativa representada principalmente en el rediseño de sus cuatro aros que ahora los propios diseñadores de la marca han explicado con más detalle. Objetivo: un logo que se vea igual en el coche que en una valla publicitaria El cambio es evidente: los famosos cuatro aros de Audi ahora son más limpios, planos y bidimensionales, y abandonan definitivamente el acabado cromado para optar por un negro brillante o blanco. Un nuevo aspecto que según explica el diseñador de la marca Andre Georgi, surge con el objetivo de ofrecer una imagen más moderna y pura. "Queremos que nuestra calidad hable a través del diseño y del propio producto. La nueva apariencia bidimensional confiere a nuestro logo un cambio de imagen mucho más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a la de los anteriores." Audi Car and Driver "Los aros bidimensionales se crearon en Audi en 2016 como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representarlos de una manera que se adaptara al medio" añade Frederik Kalish, estratega de la marca Audi "La tridimensionalidad en las pantallas bidimensionales no habría cumplido nuestros requisitos técnicos y estéticos, por lo que optamos por un aspecto tridimensional... Para garantizar una presencia de marca coherente con el cliente, nos coordinamos con el equipo de diseño para iniciar el proceso de rediseño del emblema en nuestros vehículos" El objetivo por tanto, añade André Georgi, era en cierto modo armonizar la identidad de de marca tanto en la parte digital como en la física que representan sus modelos. "Queremos que, en el futuro, los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes, ya sea en una revista, en un smartphone o en una valla publicitaria, y tanto en el exterior como en el interior del coche", explica. Audi Car and Driver "Hemos encontrado el "nuevo cromado" No obstante más allá de la apuesta bidimensional y de "fuera cromados" de este nuevo logo, algo que se está convirtiendo en una tendencia en la industria, encontramos un diseño interior diferente. "creemos que hemos encontrado el “nuevo cromado”: la claridad de los nuevos aros en blanco y negro hace que nuestra identidad corporativa resulte inconfundible. El fino borde negro que rodea a los aros proporciona un aspecto consistente y de primera calidad, independientemente del color de la pintura del coche o de la parrilla del radiador" cuenta Georgi. Audi Car and Driver No obstante como ya pudimos apreciar, el rediseño de imagen de marca no se limita solo a la insignia de los cuatro aros, también a otros elementos de identificación del vehículo repartidos por su carrocería. "también hemos estandarizado los tipos de letra dentro y fuera del vehículo. En el futuro, nuestros modelos sólo utilizarán la tipografía exclusiva de Audi, denominada “Audi Type”" añade Georgi "El tono básico es claramente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad. Ahora hemos designado el pilar B para identificar de forma detallada el modelo, la versión y la tecnología". Audi Car and Driver FUENTE: https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a41951379/audi-nuevo-logo-identidad-corporativa/1 punto
-
10 de noviembre de 2022 El anuncio de la fábrica de baterías de Seat y VW, ¿la mejor noticia del siglo para la industria? VW y Seat han aceptado las ayudas estatales del plan Perte VEC y continuarán con el ambicioso proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, una confirmación que para algunas personalidades políticas ya constituye “la mejor noticia del siglo”. Wayne Griffiths, el presidente de Seat y Cupra, confirmando el anuncio de aceptación de las ayudas del Perte VEC al Grupo VW Tras varios días de dudas y de cierta incertidumbre que auguraban una posible marcha atrás del megaproyecto de la gigafactoría de baterías de VW y Seat en Sagunto, finalmente el Grupo Volkswagen ha aceptado las ayudas estatales que les ha correspondido dentro de la asignación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). De esta forma, tal y como ya te ha informado Autopista.es, el Grupo VW y Seat han visto como buenos los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados a su propuesta industrial, una de las más relevantes e importantes dentro de la gran iniciativa "Future: Fast Forward", que engloba a otras 60 empresas, con el objetivo de modernizar la industria del automóvil, apostando por la electrificación y por tecnologías lo más eficientes posibles, además de ofrecer nuevas formas de movilidad cada vez más sostenibles. Las reacciones tanto del mundo empresarial como de la política no se han hecho esperar y, en líneas generales, todos los comentarios al respecto son positivos. Una de las reacciones más tempranas y enérgicas la ha realizado el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha calificado como "histórica" la confirmación de que Volkswagen construirá de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). Para Puig, dicha confirmación supone “nuestra mejor noticia empresarial en medio siglo". Inicialmente, el proyecto 'Future: Fast Forward' estima movilizar 10.000 millones de euros en España, lo que supondrá la "mayor inversión industrial de la historia" en nuestro país, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de baterías de Sagunt (Valencia), la cual se desarrollará de la mano de PowerCo Spain. Por otro lado, el propio Gobierno español, a través de su presidente, Pedro Sánchez y otros ministros, también han reaccionado de forma positiva a la confirmación realizada por el Grupo Volkswagen. El jefe del Ejecutivo ha calificado el anuncio realizado por los máximos reponsables del gigante alemán como una "extraordinaria noticia", a lo que ha añadido "las extraordinarias potencialidades que tiene España, a la confianza que el país despierta en grandes compañías internacionales y en los inversores extranjeros”. Pedro Sánchez, en el acto oficial en el que se anunciaba la fabrica de batería de Sagunto en junio de 2022 (Imagen: iStock y Agencias) La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha sido uno de los primeros miembros del Gobierno español en manifestarse al respecto. Ha agradecido la confianza y el compromiso del Grupo VW, ya que el Perte VEC y la propia confirmación de la gigafactoría de baterías de Sagunto "van a permitir desarrollar con garantías un proyecto País, convertir a España en un hub de electromovilidad en Europa", según Maroto. En una rueda de prensa celebrada en Segovia tras asistir por otro compromiso incluido previamente en su agenda ministerial, Maroto también ha añadido que “somos el segundo país europeo fabricante de automóviles, pero nos estábamos quedando atrás en esa electrificación, en la movilidad sostenible y conectada". El ambicioso proyecto de Sagunto y los incluidos en el Perte VEC de otras nueve agrupaciones va a cambiar la "historia de la industria automovilística", según Maroto. Asimismo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha coincidido en afirmar como una “magnífica noticia” para España la llegada de la gigafactoría del Grupo VW a tierras valencianas, lo que certifica claramente las "oportunidades de inversión" en nuestro país. Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha considerado una "grandísima alegría" que Volkswagen haya decidido ayudas su asignación del Perte VEC, lo que viene a ratificar a España como "el mejor país para invertir". Por otro lado, Foment del Treball Nacional, la patronal principal de empresarios de Catalunya, también ha valorado "positivamente" que el grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, haya aceptado las ayudas asignadas en el plan Perte VEC. Desde esta patronal también se ha incidido que en el plan 'Future: Fast Forward' de Seat también contempla la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Lambaden (Navarra). Por último, el comité de empresa de Volkswagen Navarra a través de su presidente, Alfredo Morales, ha afirmado que la aceptación del Perte debe dar "la tranquilidad que necesitamos para iniciar el proceso de negociación del pacto por el futuro, que es el que nos tiene que dar aquello que necesitamos para garantizar el empleo más allá de 2026". FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/anuncio-fabrica-baterias-seat-vw-la-mejor-noticia-siglo-industria_267612_102.html1 punto
-
8 nov 2022 Audi debe empezar ya a trabajar con Sauber si quiere ganar algún GP antes de 2030 El prototipo que Audi llevó a Spa-Francorchamps Oficialmente Audi no entrará en F1 hasta 2026. Pero su desembarco en Sauber se está iniciando ya. No puede ser de otra manera si en 2026 quiere ofrecer un coche ya competitivo, al menos para figurar entre los 'gallitos' del 'segundo pelotón' como paso previo a la escalada. Audi sabe que ganar de entrada no será fácil, pero quiere hacerlo antes del 2030. Mucho tendrán que correr para conseguirlo. En los últimos tiempos, los ciclos muestran que se precisan cinco años para llegar a la cumbre. Eso quiere decir que en 2025, cuando imaginen y diseñen el coche con respecto a las nuevas reglas, deberán marcar las pautas. Pero sobre todo, que para esa fecha deben tener ya todas las herramientas de la factoría de Hinwil a punto y el personal necesario contratado. Todo este proceso lleva tiempo –un simulador de última generación o un banco de pruebas de coche completo pueden tardar más de 12 meses en producirse–, así que el desembarco no puede esperar. Aunque un cambio de reglas es una oportunidad, es importante la experiencia previa, de ahí que se espera que Audi –aunque oficialmente 'de incógnito'– esté presente ya en 2023 y mucho más en 2024, pese a que Frédéric Vasseur afirma que no habrá "desembarco de personal de Audi". Pero ello no parece concordar con el hecho de que Audi vaya a convertirse en socio mayoritario del equipo. En Sauber tienen muchas cosas buenas, con un túnel de viento que ya tiene casi 20 años, pero sigue trabajando bien. Pero debe mejorar otros temas, como la rapidez de producción de piezas. Pero para invertir es necesaria financiación y ésta podría llegar desde Ingolstadt en forma de ampliaciones de capital que se cubrirían por parte de Audi. Vasseur ha reconocido que son "todavía un equipo pequeño" y que debe crecer el personal. Unas 200 personas más a sumar a las 500 que ya trabajan en Hinwil. "Tenemos tres años por delante para crecer", admite. O lo que es lo mismo: deben invertir durante los próximos tres años. Y hay temas en los que debe retomar autonomía. Por ejemplo, hasta la fecha está usando cajas de cambios de Ferrari, aunque este año las ha montado en una carcasa propia porque su suspensión trasera difiere como concepto de la de los de Maranello. Mientras, en Alemania deben ir pensando el motor. Porque para 2025 deben tener resueltas muchas cosas, entre ellas el 'empaquetado', que condiciona la aerodinámica. Aunque para ello hay que tener en cuenta el reglamento técnico completo, todavía por desarrollar. FUENTE: https://soymotor.com/noticias/audi-debe-empezar-ya-trabajar-sauber-si-quiere-ganar-gp-antes-2030-91011751 punto
-
3 nov 2022 Audi canceló su regreso al WEC antes de centrarse en la F1 La marca alemana reveló que tenían todo listo para sacar a pista a su coche de LMDh antes de cancelar el proyecto y centrarse en la F1 para 2026. Audi debería competir tanto en el WEC como en la IMSA el próximo curso después de hacer efectiva su entrada en los LMDh a finales de 2020, e incluso tenía a las estrellas del DTM, Nico Muller y René Rast, convencidas para liderar el desarrollo del proyecto. También llegaron a un acuerdo con su socio en los GT desde hace tiempo, WRT, para que se convirtiera en su equipo oficial de fábrica, aunque no se anunció. El coche se estaba desarrollando en paralelo con Porsche en torno al chasis de LMP2 de nueva generación de Multimatic, y ambas marcas del Grupo Volkswagen compartirían el motor V8 biturbo y el sistema híbrido. Sin embargo, mientras que Porsche se convirtió en el primer fabricante en poner en marcha su vehículo a mediados de enero, Audi no tardó en cancelar el regreso a las 24 Horas de Le Mans tras 13 victorias en territorio francés. En un principio, la firma de Ingolstadt solo dijo que habían "pausado" su plan para poder desplegar su capacidad en otros lugares, y la confirmación oficial de que cancelaron el trabajo llegó en agosto, cuando anunciaron su programa para entrar en la Fórmula 1 en 2026. Ahora se ha conocido que los alemanes estaban en una fase bastante avanzada con el sucesor del R18, un coche que ya habría completado su primera prueba antes de abandonar finalmente todo unas semanas después. "El coche estaba listo para salir", reveló Muller a Motorsport.com. "Trabajamos mucho en la simulación, todo estaba preparado para pasar a las pruebas en la pista. Se había desarrollado con Porsche, no es ningún secreto que compartían la misma plataforma con Multimatic". "¿Me hubiera gustado pilotarlo? Estuvo muy cerca, pero la llamada llegó unas semanas antes de tiempo", reconoció el piloto del DTM. El jefe del área de competición de Audi, Chris Reinke, declaró que las dos firmas del Grupo Volkswagen estaban casi a la par con el desarrollo de los coches, lo que hace pensar que los de los cuatro aros pudieron llegar a probar su LMDh en el circuito. "Obviamente, estábamos asociados con Porsche en la evolución del vehículo y, por tanto, se puede saber dónde estaban ellos, es accesible al público", dijo Reinke a Motorsport.com. "De manera interna, Audi se ha decidido centrar en la Fórmula 1, por lo que todos quizá tenían un vínculo emocional o un compromiso con el LMDh se fue". La última vez que los alemanes compitieron en el WEC fue durante la buena época de los LMP1 en 2016 con el R18 alimentado con diésel. Su decisión de cancelar el programa de LMDh he hecho que Muller fiche por Peugeot, mientras que Rast se han embarcado en una aventura con WRT, pero con los rivales de BMW. FUENTE: https://es.motorsport.com/wec/news/audi-cancelar-regreso-wec-objetivo-formula1-2026/10394186/1 punto
-
2 de noviembre de 2022 VW retrasa a 2023 su plan de inversión mundial: ¿qué pasará con la fábrica de baterías de Sagunto? El Grupo VW ha decidido retrasar a 2023 su plan de anuncio de inversión mundial, debido a los complicados y variados cambios que están sucediendo en la economía global. ¿Qué pasará con la fábrica de baterías de Sagunto? VW retrasa a 2023 su plan de inversión mundial El Grupo Volkswagen ha decidido retrasar a la primavera de 2023 la presentación de su plan inversor mundial, un plan que año a año suele anunciarse en torno a noviembre. ¿La razón principal argumentada por este gran gigante automotriz? Los variados e inquietantes cambios significativos que están teniendo lugar en la economía global. En un comunicado de prensa oficial, los máximos dirigentes de la compañía admiten que necesitan más tiempo para evaluar y analizar los cambios en las expectativas de inflación, de los precios de las materias primas y del panorama económico general, que ha variado ostensiblemente desde el estallido de la guerra en Ucrania, tal y como ha afirmado el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, en una conferencia telefónica, recogida por la agencia de noticias DPA. "Tenemos ciclos de planificación bastante largos y primero debemos elaborar un plan sobre cómo lidiar con todo esto. Pero no es motivo de preocupación", ha aclarado Antlitz. Por su parte, el CEO del Grupo VW, Oliver Blume, ha confirmado que su compañía anunciará sus próximos planes mundiales de inversión en la primavera de 2023. Tal y como ha podido adelantar la agencia de noticias DPA, dentro de los próximos planes mundiales de inversión de este gigante del automóvil están en juego cifras astronómicas de alrededor de unos 160.000 millones de euros. ¿QUÉ PASARÁ CON LA FÁBRICA DE BATERÍAS EN SAGUNTO? Hace unos días, varios dirigentes del Grupo VW anunciaron que su megaproyecto de implantar un gran centro para la fabricación de baterías y de diversos componentes para los vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia) podría estar en peligro ante la insuficiencia, en un primer momento, de las ayudas estatales confirmadas en la nueva edición del plan PERTE para el automóvil. Sin embargo, días después del anuncio realizado por el Grupo VW el propio Gobierno español definió todas las ayudas del nuevo plan, unas ayudas que para el caso del gigante germánico se ampliaban hasta un montante total de 397,37 millones de euros. Con el nuevo reparto de las ayudas del Plan PERTE del automóvil y con el nuevo anuncio de retrasar a 2023 el próximo plan mundial de inversiones del Grupo VW, queda en el aire qué pasará con el gran proyecto de gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos del municipio valenciano de Sagunto, un plan industrial que sería realmente relevante tanto para la Comunidad Valenciana como para España en su totalidad. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/vw-retrasa-2023-su-plan-inversion-mundial-pasara-fabrica-baterias-sagunto_267092_102.html1 punto
-
1 noviembre, 2022 Muntada (Audi): "Las luces proyectarán colores y símbolos para avisar de peligros en el futuro" Entrevistamos a César Muntada, jefe de Diseño de Iluminación en Audi, con motivo de su asistencia al ‘Audi Summit for Progress’, un encuentro sobre progreso y sostenibilidad celebrado en Madrid. César Muntada, jefe de iluminación de Audi, durante el encuentro 'Audi Summit for Progress' en Madrid. César Muntada (Barcelona, 1967) es el jefe de Diseño de Iluminación en Audi. Por lo tanto, es la persona encargada, junto con su equipo, de definir cómo serán las luces de los próximos coches de los cuatro aros. Con motivo del ‘Audi Summit for Progress’, hablamos con este responsable de la marca de los cuatro aros sobre la revolución que está viviendo las luces de los coches y cómo mejorará la seguridad. ¿En qué fase estamos ahora mismo en relación con la iluminación de los coches? Hemos empezado una revolución. Audi ha entrado en la era de la digitalización de la luz. El Audi A8 es completamente digital, tanto en los faros delanteros como en los traseros. ¿Es una nueva era entonces? Sí es el principio de una nueva era que supone el control total de la luz. Ya hace tiempo entendimos que íbamos hacia un mundo digital y electrónico. Y por ello nos preparamos. Ahora, por tanto, vamos ya hacia una nueva era. Esto es solo el principio. Los avances no solo están en prototipos, también en coches de la calle. ¿Podemos decir que ha habido un coche que ha supuesto un punto de inflexión? ¿Un coche que haya supuesto un antes y un después? El Audi A8 es el primer coche que tiene la luz completamente digitalizada. Pero otros coches han tenido otras evoluciones antes. En cada uno, hemos ido llevando diferentes piezas de la digitalización. Hemos ido marcando el camino. El jefe de iluminación de Audi junto con uno de los prototipos que llevan sus faros. ¿Y tanto cambio supone que la luz sea digital? Sí, es una gran diferencia, porque con la digitalización tenemos el control de la precisión. Y esto es esencial para ver bien y no molestar. Para ser vistos en cada situación. La digitalización nos permite hacer lo que queremos, sacar el máximo provecho a los elementos físicos. ¿De forma sencilla que supone la digitalización de la luz? Significa que todo el sistema electrónico está en una comput*dora, que distribuye los impulsos de luz de forma adecuada. Y todo ello está muy miniaturizado. El Digital Matrix Light cuenta con 1,3 millones de cristales. Aquí, además no es el led el que es monitorizado, sino la óptica. Es por tanto al revés. La gente piensa que haremos leds cada vez más pequeños. Y esto se puede hacer. Sin embargo, en realidad, es la óptica la que monitorizamos. Y esta óptica es la que controlamos con un movimiento digital por medio de 5.000 veces por segundo. César Muntada afirma que las luces crearán un nuevo lenguaje en los coches. ¿Qué innovaciones traerá a partir de ahora la digitalización de las luces? Estamos desarrollando una vía de comunicación e interacción. Por ejemplo, podemos indicar sobre la carretera cierto peligro que pueda aparecer, tanto delante como detrás. O bien podemos indicar a los que está detrás que no se acerquen tanto porque puede venir un peligro. Esto nos lo permite la digitalización. ¿Podemos decir que las luces del coche ‘hablarán’, serán un nuevo lenguaje? Sí, las luces crearán un nuevo lenguaje. Sin embargo, estas luces no dirán palabras como Hola o déjame pasar. Entre otras razones porque para crear un nuevo lenguaje se necesita la total capacidad de comprenderlo. A veces son milésimas de segundo las que evitan un accidente. Por ello, no podemos pretender emplear palabras. ¿Símbolos entonces? Debemos generar un lenguaje de símbolos, en movimientos, en colores… Esto sin embargo será si leyes europeas y mundiales lo permiten, porque vamos por delante que la legislación. Pero si nos lo permiten, los coches podrán informar a otros usuarios para que entiendan la comunicación de una manera inmediata. José Miguel Aparicio (director de Audi España), César Muntada (Iluminación en Audi AG) y Henrik Wenders (CMO en Audi AG). ¿Qué es lo más complicado desde el punto de vista legal? Todo lo nuevo es complicado. Y en el mundo digital y electrónico todo es nuevo. Hay que pensar, además, que muchas de las leyes son antiguas. Además, hay países o zonas que se no han adaptado lo suficientemente rápido. Antes solo había que decidir sobre los intermitentes y las luces del freno… y ya está. Y ahora hablamos de símbolos, de colores… ¿Debería ser un lenguaje universal? Sí deberían ser símbolos y un lenguaje internacional y en el que todos estemos de acuerdo. Hay que buscar un consenso global. No podemos generar un problema mayor. No podemos cada fabricante introducir símbolos diferentes porque confundiríamos a los peatones. Todos hemos aprendido que la luz roja significa parar y la verde pasar en un semáforo. Se trata de esto, de aprender esto para que sea más fácil para todos. ¿Eres optimista? ¿Crees que se podrá conseguir este nuevo lenguaje? Un diseñador siempre es optimista porque quiere crear el futuro, quiere ir hacia adelante. Yo soy muy optimista… Muntada mostrando la evolución de la digitalización de la luz. ¿Diseñas pensando en la estética, en la seguridad o en los dos? Lo hacemos pensando en las dos características. Cuando desarrollamos algo y ponemos las ideas sobre un papel, la seguridad es esencial. Si pensamos que distraerá a la gente, no lo hacemos. Por ello, queremos hacer un mundo mejor… y además tiene que ser más bonito. Hacer algo que funcione y que nadie quiera tener porque es aburrida, no es interesante. En cambio, si es cosa atractiva, la gente la mira y está a gusto. ¿Y se podría poner una fecha de cuándo podríamos ver esta tecnología? En Audi llevamos haciendo innovación en las luces desde hace 15 años. Y cada año lanzamos algo nuevo. A veces es más grande y a veces más pequeño. Pero siempre es una innovación. Por ello no podemos dar una fecha. No es algo que ocurra un día concreto. No hay que poner esa presión. A nosotros nos gusta vivir en el futuro y soñamos con él… César Muntada lleva desarrollando la iluminación en Audi desde hace ya varios años. ¿Y se ha llegado al tope de la tecnología o se puede evolucionar más? ¿La evolución ya es más de software o de hardware? Es de las dos cosas. En Audi tenemos todas las tecnologías posibles. Tenemos led, mátrix, oled, láser… Utilizamos cada una en el momento justo. En este sentido, hay tecnologías que cuesta un poco más desarrollarlas, en las que vamos un poco más lentos... Por ejemplo, ahora hablamos de OLED, pero el OLED nos ha costado casi diez años llevarlo a producción. Ahora es el LED el que nos está dando sorpresas. Todo el mundo decía el led iba a tocar a su límite, y sin embargo vemos que no tiene límite. Es muy curioso. Es la manera como se interpretan las cosas, como se trabajan. Y de la inteligencia de mucha gente… ¿Cuántas personas trabajan diseñando los faros de Audi? El equipo de diseño de luces es muy reducido. En total somos 12 personas. Pero si sumamos los ingenieros de luces, que los considero parte del equipo, el conjunto es más numeroso. Al final no puede haber ingenieros sin diseñadores de luces ni tampoco al revés. Somos Audi en Audi diseño y técnica vamos siempre de la mano. ¿Se podría en un futuro que cada usuario eligiera una firma lumínica? Seguramente, sí se pueda en un futuro bastante lejano. Pero claro, la firma lumínica tiene que ser siempre lo más Audio posible. De lo contrario sería un error…Pero sí... es lo que ha permitido la digitalización, el hecho de personalizar las luces. Un usuario podría así decidir con qué luces se presenta una noche en casa de unos amigos… Es una forma de desde los fabricantes queremos estar cerca de la gente. Si la gente disfruta de las luces… pues que participen. Por último… si los coches autónomos circulan solos… ¿seguirán llevando luces? La oscuridad da miedo. Y no hay nada más peligroso que un coche negro circulando sin luz. Yo no me lo puedo imaginar. Y si este es el futuro no será un futuro mejor. La luz está para el que conduce, pero también para los demás. Así que, evidentemente, llevarán luz. FUENTE: https://www.elespanol.com/motor/20221101/muntada-audi-proyectaran-colores-simbolos-avisar-peligros/714678664_0.html1 punto