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19/04/2021 Audi TFSIe, cinco letras para no decir 'no' a nada Para Audi, los híbridos enchufables (PHEV) no son un paso en el camino hacia la electrificación, sino una alternativa real para quienes no quieren renunciar a nada: combinan el espíritu ECO sin renunciar a la comodidad, autonomía y prestaciones del motor de combustión de toda la vida. La marca de los cuatro aros tiene en su haber, probablemente, la gama de híbridos enchufables más amplia del mercado. Tanto es así que prácticamente todos sus modelos cuentan con una versión PHEV disponible. La tecnología PHEV de Audi: TFSIe La tecnología PHEV combina el uso de los motores térmicos con un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio. Esta combinación da un resultado de potencia en los híbridos enchufables de Audi de 385 voltios y 14,1 kWh (excepto en el Q7 que tiene más capacidad: 17,1 kWh). El resumen para el conductor es que dispone de un vehículo con las ventajas de un eléctrico y las de un motor de combustión a la vez. En distancias o entornos concretos puede circular estrictamente en modo eléctrico; pero sin pasar por el trámite de revisar con antelación si cuenta con puntos de carga suficientes en el camino para realizar viajes largos. En todos los casos, la autonomía de los PHEV de Audi llega hasta los 68 km (a continuación los vemos con más detalle, uno a uno), con lo que todos disfrutan de las ventajas de etiqueta Cero Emisiones de la DGT. En el caso de Audi, la tecnología híbrida enchufable se comercializa bajo las siglas TFSIe y ofrecen tres modos de funcionamiento: EV, como el modo cien por cien eléctrico en el que el coche no emite no uno solo gramo de dióxido de carbono Auto, el modo híbrido, en el que la electricidad es un apoyo en momentos de máximo consumo Hold, con el que el sistema de propulsión se gestiona para mantener la carga de la batería, por ejemplo, para conducir posteriormente en modo eléctrico por áreas urbanas A estos hay que sumar el asistente predictivo de eficiencia, que se encarga de gestionar la electricidad en función de la ruta para aplicarla de la forma que resulte más eficiente. Y los cuatro modos de conducción (Comfort, Efficiency, Auto y Dynamic), que afectan a la suspensión, comportamiento del motor, dirección y asistentes de la conducción. Todos los Audi TFSie del mercado (actual) Audi cuenta con una de las gamas de híbridos y enchufables más amplias y variadas del mercado. Traslada las ventajas de esta tecnología a los segmentos compacto, SUV y berlinas, incluídas las berlinas de lujo. Con potencias que llegan a más de 450 CV, la gama PHEV de Audi demuestra que ser sostenible no está reñido con ser deportivo. El último en llegar a una familia que no para de crecer es el Audi A3 Sportback TFSIe. El Audi A3 Sportback es uno de los compactos más vendidos en España; con la versión híbrida enchufable es, también, uno de los más eficientes. El conjunto mecánico está formado por un motor 1.4 TFSI de gasolina con cuatro cilindros con 150 CV y 250 Nm de par. A este se añade un propulsor eléctrico de 80 kW (107 CV) y 330 Nm de par, que va integrado en el cambio S tronic de seis velocidades, que envía la fuerza al eje delantero. La potencia total del sistema es de 150 kW (204 CV). En el segmento de las berlinas encontramos los Audi A6 y Audi A7 Sportback con tecnología TFSIe. El A6 está disponible tanto en berlina como en familiar (Avant). Los dos modelos comparten un sistema de propulsión que combina el motor 2.0 TFSI con otro eléctrico. Con esta combinación consiguen una potencia de 220 kW (299 CV) y 270 kW (367 CV). Capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 y 5,7 sg; alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h. La autonomía en modo eléctrico llega a 68 km. Lujo eficiente, ¿es posible? Palabras mayores es el Audi A8 como referente de sostenibilidad en las berlinas de alta gama. La tecnología TFSIe se ha montado tanto en el Audi A8 como en el Audi A8 L para dar respuesta a la pregunta: ¿puede el lujo ser eficiente? En este caso la unión de ambos mundos da como resultado una potencia combinada de 330 kW (449 CV). Por increíble que parezca, su consumo de combustible combinado es de los más bajos jamás vistos en una berlina de su clase. SUV Híbridos enchufables, de todos los tamaños Pasamos ahora al segmento más vendido del momento: el de los todocaminos. Audi tiene SUV híbridos enchufables de varios tamaños. El Audi Q3 con tecnología TFSIe para la versión Q3 y Q3 Sportback, y el Audi Q5 (Q5 y Q5 Sportback). Como topes de gama encontramos al Audi Q7 Sportback TFSIe, un potente todocamino (462 CV) que puede recorrer hasta 42 kilómetros sin emisiones. Y al Audi Q8 TFSIe, el summum de los SUV de alta gama; capaz de acelerar de 0 a 100 km7h en solo 5,4 segundos y conducir hasta 45 km en modo cien por cien eléctrico. En definitiva, Audi no ha escatimado esfuerzos en tener una gama igual de potente que sostenible para dar pasos de gigante hacia la conducción del futuro cercano. FUENTE: https://www.autobild.es/patrocinado/audi-tfsie-cinco-letras-no-decir-no-nada-8428351 punto
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19/04/2021 Este coche eléctrico Audi Q5 para niños cuesta 220 euros y tiene luces LED, equipo de música y control remoto para padres Lo ideal para sacar a pasear a tu pequeño. ¿Quién dijo que los grandes coches era algo limitado a personas con carnet de conducir? Si tu hijo tiene tres años, puede conducir este Audi Q5 eléctrico. No es solo una vehículo con cuatro ruedas que tiene un diseño similar al vehículo de Audi. Cuenta con licencia oficial, y está lleno de detalles y equipamiento avanzado, igual que el modelo de la marca alemana. Es una opción ideal para llevar a tus pequeños de paseo en un vehículo con personalidad propia. Está basado en el Audi Q5 modelo del 2018 en color blanco. Y sus detalles son muy precisos tanto en el exterior como en el interior en elementos como el volante o las rejillas de aire acondicionado. Lo puedes comprar ahora mismo en PcComponentes por 220 euros, y está por ver si le gustará más a tus hijos o a ti, porque es simplemente sensacional. Entre sus características básicas nos encontramos con que es un coche para niños de entre 3 y 8 años, con un peso máximo de unos 30 kilos. Cuenta con una batería que nos ofrece una autonomía de una hora, y alcanza una velocidad de entre 3 y 7 km/h gracias a los dos motores de 30 W de potencia con los que cuenta. Con respecto a la seguridad del pequeño, no debemos preocuparnos, incluye un cinturón de seguridad, y un mando de control parental, para que sean los padres los que lo conduzcan si el pequeño todavía no es capaz de manejarlo, o si queremos tenerlo bien controlado. Las ruedas son todoterreno, y aunque no está pensado para hacer rallies, nos asegura que un bache no vaya a hacer volcar al coche. Los detalles son lo más genial del coche, con unos faros LED imitando los matrix de Audi, que se encienden y se apagan al subir al coche. Además de incluir sonidos para ambientar el desplazamiento del coche, también tiene un equipo de audio. Podemos instalar una tarjeta microSD para escuchar música, o incluso poner la radio, de forma que la experiencia de conducción sea lo más real posible. Y podemos alternar entre el modo conducción del niño, o el modo de conducción a distancia de los padres. Todo ello sin olvidarnos del asiento acolchado con cuero de imitación. Por 220 euros es una compra genial que gustará a tu hijo. Aunque quedará por demostrar si le gusta más a él o a ti, porque es simplemente una reproducción genial de un Audi Q8 con un montón de detalles, y que es todo un juguetito para los padres. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/coche-electrico-audi-q5-ninos-cuesta-220-euros-tiene-luces-led-equipo-musica-control-remoto-padres-8502391 punto
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14 abril, 2021 Varapalo de Audi al hidrógeno como combustible para automóviles El responsable de vehículos eléctricos de Audi, el español Fermin Soneria, afirma que "hay que apuntarse al futuro de la electromovilidad" y, si no se hace, "vamos mal, porque es necesario" para que haya más adjudicaciones de modelos a las fábricas españolas La tecnología más eficiente en los automóviles es la electromovildad y no el hidrógeno, porque este último es costoso de producir, de transportar y de almacenar, según el responsable de vehículos eléctricos de Audi, el español Fermin Soneria. En un encuentro restringido con los medios españoles con motivo de la presentación internacional del nuevo eléctrico de la marca alemana, el Audi Q4 e-tron, Soneira ha destacado este miércoles que, a corto y medio plazo, la pila de combustible de hidrógeno no puede ser la alternativa al coche eléctrico. «No lo veo» si lo que se busca es eficiencia energética, ha respondido a la pregunta de si el coche de hidrógeno va a reemplazar al 100 % eléctrico El argumento que ha dado es que, si se atiende a toda la cadena de producción y suministro del hidrógeno, y no solo a que lo que se emite por el tubo de escape (vapor de agua), desde que se genera hasta que se suministra su eficiencia energética puede ser del 15 % si es de origen renovable. Por el contrario, en un eléctrico ese porcentaje llega al 80 %. Aunque esto podría cambiar con un proceso de electrolisis más eficiente, el coste de una hidrogenera es de un millón de euros, cuando el de una electrolinera de alta carga es de unos 100.000 euros, ha indicado. Fuerte apuesta de Audi por el eléctrico y criticas a España por su retraso El vehículo eléctrico, que está rezagado en España y cuenta con pocos puntos de recarga, debe tener más implantación para que se demuestre a los fabricantes y los centros de decisión de las marcas que hay potencia y hay mercado, lo que atraerá más adjudicaciones de modelos a las fábricas nacionales, añade el responsable de vehículos eléctricos de Audi, el español Fermín Soneira. La electrificación de los vehículos ha llegado a Europa y España está «rezagada» en la materia cuando no hay alternativa, ha explicado, porque los vehículos eléctricos tienen efectos sobre la sostenibilidad y sobre la economía. Por ello, ha emplazado a todos (administraciones, marcas y consumidores) a empujar hacia la electromovilidad porque es «sí o sí» y porque es de interés nacional para España, ya que es el segundo productor de vehículos de Europa y representa el 10 % del PIB nacional. «Hay que apuntarse al futuro de la electromovilidad» y, si no se hace, «vamos mal, porque es necesario» para que haya más adjudicaciones de modelos a las fábricas españolas. Preguntado por si el vehículo eléctrico urbano que ha anunciado Seat que fabricará en 2025 en España será un Audi A1, ha respondido que es la marca española a la que le compete liderar la electromovilidad en el país. No obstante, ha reconocido que los vehículos urbanos tienen un peso importante en España y en el Sur de Europa, pero no el resto, como Estados Unidos (donde los SUV copan más del 50 % de las ventas) o en China. De lo que sí se ha mostrado convencido es de que en Audi las ventas de eléctricos superarán a finales de esta década a las de los de coches de combustión tradicional. En España actualmente solo llegan al 1 % (el mercado del eléctrico en general ronda el 2 %), pero las expectativas para este ejercicio son más altas, gracias a la llegada del Q4 e-tron, el modelo con el que la marca alemana espera conseguir volumen en entregas y que se une a los otros eléctricos del grupo: el e-tron (también con carrocería Sportback) y el e-tron GT. El precio de la versión de acceso del nuevo del Q4 e-tron que ha adelantado para España es de 44.460 euros, con lo que se podría reducir en hasta 7.000 euros si el cliente se acogiese al recién aprobado plan de ayudas del Moves III. En los próximos cinco años, Audi invertirá 17.000 millones de euros en electrificación y digitalización, lo que permitirá lanzar hasta 2030 al mercado 20 modelos 100 % eléctricos y 10 híbridos enchufables (PHEV). FUENTE: https://intereconomia.com/noticia/empresas/varapalo-de-audi-al-hidrogeno-como-combustible-para-automoviles-20210414-2013/1 punto
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13 abril, 2021 Audi, la marca premium favorita de los canarios El cierre de los primeros tres meses del año mantiene a Audi como líder del mercado premium en Canarias. Tras 12 años ocupando la posición número 1, la firma alemana vuelve a superar su propio récord alcanzando una cuota de mercado nunca vista. El 35% de los vehículos vendidos en el mercado premium durante el primer trimestre han sido Audi. A su vez, la firma de Ingolstadt ha situado a tres de sus modelos en lo más alto del ranking de ventas. Con estos números la marca de los cuatro aros puede presumir de ser la favorita de los canarios. En momentos difíciles como los que atraviesa el sector automotriz por los efectos derivados de la Covid-19, la confianza de los clientes cobra mayor importancia si cabe. En un mercado cuyo volumen se ha visto reducido, Audi mantiene e incluso mejora su posición de líder con un 35% de cuota de mercado, la mayor de su historia, gracias a la buena acogida que ha recibido su gama a comienzos de año. Modelos como el Audi Q2, el Audi Q3 y el Audi A3 no sólo se han convertido en los líderes indiscutibles de cada uno de sus segmentos sino también en los tres modelos más vendidos del mercado premium en Canarias. Sin lugar a dudas, analizando en detalle los excelentes resultados, el podio pertenece a los cuatro aros por mérito propio. El nuevo Audi Q2, que inició su comercialización en diciembre, se posiciona como el vehículo más vendido de todo el mercado premium, siendo la opción favorita de los clientes en esta primera parte del año. El SUV más pequeño de la familia ha convencido con su última actualización que ha puesto a disposición del público un Q2 más tecnológico, más innovador y con un diseño más deportivo. Otra de las claves de este éxito es el Audi Q3, el segundo vehículo en el TOP 3 del ranking de ventas del mercado premium y el SUV compacto más vendido dentro de su categoría. El secreto del Audi Q3 reside en la capacidad de adaptar su oferta a las necesidades de los clientes, que pueden elegir entre un Audi Q3 con carrocería SUV, con un carácter más funcional, o un Audi Q3 Sportback con carrocería coupé y un aspecto más deportivo. Por su parte, la nueva generación del Audi A3 convierte al compacto premium en el líder de este trimestre con un 30% de cuota de mercado en su segmento. Al mismo tiempo, el Audi A3 consigue ser el tercer modelo más vendido de todo el mercado premium demostrando el éxito de su reciente transformación que ha potenciado valores como la deportividad y la digitalización logrando así afianzar su posición como referente del segmento que fue creado por él mismo hace más de 20 años. En el ámbito de la movilidad eléctrica es donde Audi culmina su coronación como líder gracias al espectacular rendimiento de los modelos Audi e-tron y Audi e-tron Sportback. En tan sólo tres meses, Audi se ha hecho con el 52% en el mercado premium eléctrico de Canarias, una de las mejores cifras que ha registrado el fabricante alemán desde que iniciara su estrategia de electrificación en el mundo. En este sentido los próximos meses se presentan prometedores para la marca que confía en seguir con esta tendencia gracias a la pronta llegada de nuevos modelos 100% eléctricos como el Audi e-tron GT y Audi Q4 e-tron que será presentado por el fabricante en apenas unos días y llegará a las islas en verano. Los extraordinarios resultados registrados por la marca mejoran en cada isla donde Audi ha superado a sus competidores ocupando la pole position en todo el archipiélago. En lugares como Gran Canaria y Tenerife, Audi cierra un 38% y 30% de cuota de mercado respectivamente, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura los números suben hasta el 47% y 53%. Indudablemente, este periodo pasará a formar parte de los grandes éxitos de la marca y de la historia del mercado premium en Canarias. En definitiva, tras el cierre del primer trimestre Audi coge fuerzas para afrontar el resto del año que ciertamente se presenta complicado para un sector que se está viendo fuertemente afectado por las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, en este entorno tan complicado, la firma alemana se mantiene firme en su objetivo de ofrecer la mejor experiencia con su exclusiva gama, la calidad de sus servicios, y comprometida en todo momento con la confianza que han demostrado sus clientes en los últimos tiempos. FUENTE: https://www.elperiodicodecanarias.es/audi-la-marca-premium-favorita-de-los-canarios/1 punto
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Prototipos olvidados: Audi nanuk quattro (2013) FUENTE: https://es.motor1.com/photo/5712008/audi-nanuk-quattro-concept-2013/ . . . . . . . .1 punto
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. . . . . . . . . . . . . Prototipos olvidados: Audi nanuk quattro (2013) FUENTE: https://es.motor1.com/photo/5712008/audi-nanuk-quattro-concept-2013/1 punto
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Prototipos olvidados: Audi nanuk quattro (2013) FUENTE: https://es.motor1.com/photo/5712008/audi-nanuk-quattro-concept-2013/ . . . . . . . . . . . .1 punto
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05 Abril 2021 Prototipos olvidados: Audi nanuk quattro (2013) Hace ocho años la marca ya pensaba en un deportivo todoterreno. En el año 2013, el fabricante alemán Audi aprovechó el salón de Frankfurt para presentar un prototipo bastante sorprendente, que desde luego resulta complicado de categorizar. Podríamos decir que se trata de un superdeportivo de estilo crossover, con una generosa altura libre al suelo, tan capaz sobre asfalto como fuera de él. Curioso, ¿verdad? Enfocado principalmente al mercado de Oriente Medio, este prototipo híbrido y crossover, denominado Audi nanuk quattro concept, nunca llegó a la producción, y de hecho la marca de Ingolstadt fabricó únicamente un ejemplar (que sepamos), que es precisamente el que mostró en Frankfurt hace ya ocho años. Por sorprendente que parezca, este nanuk quattro estaba propulsado por un motor V10 en posición central, pero no se trataba del conocido bloque que da vida a los Audi R8 o Lamborghini Huracán, ya que hablamos de un propulsor turbodiésel, de 5,0 litros, capaz de ofrecer 544 CV y 1.000 Nm de par motor máximo. Tratándose de un Audi, y encima de corte todocamino, no podía faltar el sistema de tracción total de la casa, conocido como quattro, en este caso asociado a la caja de cambios automática S tronic de siete velocidades, además de un eje trasero direccional, algo que en la época todavía no estaba tan de moda como en la actualidad. Según el fabricante, el nanuk era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h, aunque lo cierto es que el modelo era bastante pesado para un coche de su clase, con un peso en vacío de 1.900 kilogramos. Anunciaba también un consumo medio de 7,8 litros cada 100 kilómetros. Dado que el nanuk quattro concept fue ideado para ser conducido también fuera de la carretera, gozaba de una suspensión neumática adaptativa, que permitía variar la altura de la carrocería del modelo. El conductor podía aumentar dicha altura en hasta 4 centímetros, si bien en autovía el coche podía rebajar la altura de serie en 3 centímetros. Este 'supertodocamino' fue diseñado por la firma Italdesign Giugiaro (derivó del Giugiaro Parcour, de hecho) y medía 4,54 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,34 metros de alto. Además, estaba basado en el habitual chasis de aluminio de la casa, o Audi Space Frame, y contaba con paneles de carrocería de fibra de carbono. En lo que al interior se refiere, destacan algunos elementos que actualmente están disponibles en la gama Audi, pero que por entonces no eran nada habituales. Hablamos del cuadro de instrumentos digital o Audi virtual cockpit, o de los retrovisores digitales que ofrece hoy el Audi e-tron, que funcionan con cámaras y pantallas en lugar de espejos. FUENTE: https://es.motor1.com/news/498788/audi-nanuk-quattro-concept-2013/1 punto
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02/04/2021 Carlos Sainz: Extreme E, su hijo, Alonso, Audi, el Real Madrid... El madrileño repasa con MARCA su presente más inmediato, el Extreme E que comienza mañana, pero también muchos temas más Carlos Sainz está ante el reto más rompedor de su carrera deportiva. Un campeonato de coches eléctricos, en el que tiene que compartir montura con otro piloto (su 'protegida' Laia Sanz), con carreras al sprint y en grupo... y con mensaje de fondo. Mañana empieza la Extreme E, una nueva aventura para el bicampeón del WRC y tricampeón del Dakar. Antes de ese arranque, el Matador ha querido compartir con MARCA sus sensaciones sobre este reto personal (es a la vez piloto y dueño del equipo), y ha repasado otros aspectos de la actualidad que encierran alguna que otra sorpresa. Pregunta:Empieza un nuevo reto. ¿Cómo lo afronta? Respuesta: "Tengo la sensación de que estoy empezando una aventura, en un campeonato con un formato de carrera muy diferente, con un coche totalmente diferente a lo que he llevado hasta ahora y también ilusionado con el mensaje que quiere dar el campeonato de sostenibilidad. Han sido súper interesantes las charlas que nos han dado sobre el cambio climático, el calentamiento global, las barreras de coral... mensajes que el campeonato quiere mandar al mundo. Y también deseando compartir el coche con Laia, con un proyecto totalmente español, con empresas como Acciona, el Santander o Power Electronics que se han querido unir a la aventura... Estamos muy contentos y esperamos hacerlo bien". P:A nivel de pilotaje, también todo parece diferente a lo que conoce... R: "Es muy distinto, obviamente. Un coche cien por cien eléctrico se conduce diferente. Los test que hemos hecho han sido poquísimos, con potencia limitada y en un circuito como Alcañiz que es una pista de rallycross y no tiene que ver con el que nos vamos a encontrar este fin de semana... Así que hay muchas, muchas incógnitas, muchas preguntas de las que poco a poco descubriremos las respuestas. Veremos el ritmo de los demás, es un campeonato con un montón de campeones de todo tipo, F1, rallies, Dakar, Rallycross... hay mucho talento tanto en los hombres como en las mujeres". P:Y compartiendo coche, que es algo que no ha hecho... R: "Con Laia tengo mucha ilusión de ayudarla a dar este paso de motos a coches. La veo bien, ella ha demostrado muchas cosas ya en el mundo de las dos ruedas y ahora quiere hacer este cambio. Estoy encantado de poder echarle una mano, enseñarle todo lo que se y de compartir este reto con ella". P: ¿Llegará preparada para plantarle cara a pilotos con más experiencia? R: "Hombre, la verdad es que ella tiene bastante menos experiencia que el resto de pilotos, al menos en cuatro ruedas. Pero yo confío ciegamente en que los pasos de Laia van a ser pasos de gigante. Cada vez que se suba al coche vaya mucho mejor y confío. Luego yo también tengo que hacerlo bien, porque nadie asegura que lo vaya a hacer mejor que ella. Vamos los dos con mucho respeto y mucha prudencia y a ayudarnos lo más posible". Sainz inicia una nueva aventura en su carrera deportiva.Extreme E P: Usted la ha fichado para su equipo... ¿aconsejaría entonces que la ficharan para el Dakar? R: "Si lo he hecho yo... está claro que lo aconsejaría, que le den la confianza por todo lo que ha conseguido en las motos y estoy convencido de que en coche dará pasos muy, muy grandes". P: ¿Les favorece más el nuevo formato que el inicial? R: "Creo que sí. El problema con las carreras es obvio, con el polvo iba a ser muy difícil de pasar. El piloto que cogiera la delantera en la salida iba a ser imposible de superar. Pero bueno, tendremos que tener la mente abierta durante el fin de semana e ir viendo lo que ocurre". P: ¿Cómo vio el debut de su hijo con el Ferrari? R: "Yo creo que fue positivo, acabó en los puntos y sobre todo él terminó contento por el ritmo de carrera. Según fue avanzando el Gran Premio fue yendo a más y acabó a buen ritmo, sumando puntos... Fue una pena la calificación. También tuvo algún problema en la salida con el embrague... pero con un día y medio de test es muy difícil competir al máximo, y como he dicho con Laia, estoy seguro de que Carlos cada fin de semana lo va a ir haciendo mejor cuando conozca más el coche". "Hemos hablado con Audi de cara al Dakar pero de momento son sólo eso, conversaciones" Carlos Sainz P: ¿Y el estreno de Fernando? ¿Qué le pareció? R: "Yo creo que estuvo bien, quizá en la carrera tuvo más problemas de los que le hubiesen gustado, pero creo que hay que estar contentos con su vuelta". El Odyssey 21 que pilotará Sainz y Laia Sanz este fin de semana en Al-Ula. P: ¿Ha hablado ya con Audi de cara al Dakar 2022? R: "Bueno, te puedes imaginar que hemos hablado porque el equipo Audi es una estructura muy potente que va a entrar en el Dakar de la mano del que ha sido mi equipo hasta ahora, aunque con un coche nuevo y una estructura diferente. Hemos hablado, pero lo único que ha habido por el momento son eso, conversaciones". P: Habrá elecciones en el Madrid... ¿Sigue cerrada esa puerta? R: "Ahora mismo no entra en mis planes, pero sí que entra en mis planes siempre ayudar y colaborar con el Madrid, porque todo el mundo sabe lo que siento por el club". El documental va tomando forma. Lo estamos haciendo con Amazon y Telefónica Carlos Sainz P: Parece que también tendrá su documental... R: "Sí, es cierto, es un proyecto que poco a poco va tomando forma. Creo que se estrenará durante el año que viene y lo estamos haciendo con Amazon y Telefónica". FUENTE: https://www.marca.com/motor/mas-motor/2021/04/02/6066e9fde2704e71b08b45d9.html1 punto
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03/04/2021 Por qué dejó Audi la Fórmula E para aventurarse en el Dakar Los responsables de Audi Sport detallan cuáles fueron los motivos por los que quieren debutar en el Dakar 2022 y dejar atrás la Fórmula E. El anuncio de la llegada de Audi al rally más duro del mundo pilló por sorpresa a todos a finales de noviembre de 2020, aunque las primeras reuniones, según desvelaron los responsables del proyecto a un grupo reducido de medios, entre los que estuvo Motorsport.com, arrancaron en mayo de ese mismo año. Al mismo tiempo, la compañía alemana anunció que dejaba atrás su proyecto de la Fórmula E, pero en su momento no hubo ninguna explicación al respecto, más allá de esta frase de Markus Duesmann, presidente del consejo de administración y miembro del consejo de desarrollo técnico y líneas de productos de Audi AG: "Queremos seguir dando valor a nuestro eslogan ‘liderados por la tecnología’ en el automovilismo internacional de alto nivel en el futuro, y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para eso". Ahora, los responsables de Audi Sport han profundizado en su decisión en un encuentro virtual con un grupo reducido de medios, entre los que estaba Motorsport.com, dejando claro que el marco de reglamento del Dakar les será más útil de cara a sus futuros coches de calle. "Digámoslo así: la clave del éxito en el Dakar es tener la mejor eficiencia para completar las etapas y en esto no solo influye la batería, sino también el convertidor de energía. La normativa en el Dakar es tan flexible que podemos desarrollar básicamente el coche completo. Y el reglamento en otras categorías, como la Fórmula E, no es tan abierto", apuntó Julius Seebach, director ejecutivo de Audi Sport GmbH. Por su parte, Andreas Roos, director de proyectos oficiales de Audi Sport, añadió: "Sí, exacto, desarrollaremos también las baterías. Eso también es parte de por qué hemos optado por el Dakar, porque permite a Audi desarrollar todas las piezas, todo lo que se necesita para el tren motriz. Así que las baterías de alto voltaje también serán desarrolladas por Audi". El reglamento del Dakar permite la construcción de prototipos siempre que se atengan a las normativas T1 impuestas por la FIA (chasis tubular de aleación de hierro, límite de peso en función de la cilindrada del motor, brida de admisión en función del tipo de motor, etc). Mientras que la Fórmula E impone un chasis y carrocería estándar diseñado por SPARK y un conjunto de baterías igual para todos creadas por McLaren Applied Technologies. Así, con el actual Gen 2 EVO, los fabricantes solo pueden desarrollar algunos elementos del tren motriz. De hecho, ASO, organizador del Dakar, ya dejó claros sus planes de futuro el pasado enero. Todo comenzará en 2022, cuando contará con una categoría de energías alternativas para coches y camiones, donde se encasillará la nueva aventura de Audi Sport. En ella podrán entrar todos los coches y camiones que tengan propulsión híbrida, de hidrógeno u "otras técnicas que garanticen una reducción significativa de las emisiones". Por supuesto, con un equilibrio de rendimiento. La segunda fase comenzará en 2026, donde todos los competidores Élite de coches y camiones tendrán que competir con vehículos con "emisiones muy bajas". La última meta es que en 2030 también el resto de pilotos y equipos cumplan con estas exigencias. Colaboración conjunta Audi-Q Motorsport para el Dakar 2022 Audi Sport contará con la colaboración de Q Motorsport, empresa creada por Sven Quandt, propietario del equipo X-Raid, que gestiona los MINI 4x4 y buggies y que ha ganado las dos últimas ediciones del Dakar con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel. Ambas partes han dejado claro que será una colaboración combinada y que el desarrollo y la construcción del vehículo se llevará a cabo en las instalaciones de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, a pocos kilómetros de Ingolstad (Alemania). "Es un reto muy exigente, también por el timing y tenemos que ser sinceros: también en el pasado, cuando empezamos nuevos proyectos o grandes cosas como esta siempre tuvimos un gran socio para avanzar rápidamente. Dado el conocimiento que traen al proyecto Sven Quandt y Q Motorsport, nos será de enorme ayuda para aprender mucho más rápido. Esperamos no cometer pequeños errores y aprender rápidamente. Será un desarrollo combinado: 100% Audi y 100% Q Motorsport; trabajamos juntos", aclaró Roos. "Este es un esfuerzo conjunto entre todos, si no, no sería posible. Si el enorme conocimiento de ingeniería de Audi esto sería inalcanzable. Estamos trabajando ya en una misma dirección para hacer un coche competitivo con este proyecto tan interesante y retador", añadió Quandt. FUENTE: https://es.motorsport.com/dakar/news/audi-explicacion-salida-formula-e-dakar-2022/6015968/amp/1 punto