Estamos asistiendo en los últimos meses a una cruzada contra la velocidad por parte de la Dirección General de Tráfico. Ésta lleva asociada la manipulación de la opinión pública, que admite de buen grado la represión. Para ello están usando publicidad y una serie de estadísticas que siempre pueden, como mínimo, ser interpretadas de forma subjetiva. De esta forma convencen al pueblo de las bondades del nuevo carné por puntos, en el que, por poner un ejemplo, se castiga igual circular a 180Km/h en la recta de una autopista de peaje en un día de pleno sol, sin tráfico, y con un coche de 60.000 €, que circular nada menos que en dirección contraria o bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
A la velocidad se le achacan todos los males, y según las famosas estadísticas generan el 33% de los accidentes mortales en carretera. Lo mínimo que deberíamos preguntarnos es como se ha obtenido este dato. Si un coche circula con velocidad inadecuada (que puede ser perfectamente legal y no penada en la actualidad, por ejemplo un día de intensa niebla) y tiene una distracción, ¿el accidente se ha producido por la velocidad o por la distracción? ¿Y si revienta un neumático en mal estado? Creo que a nivel estadístico el causante es siempre la velocidad, solo por estar presente.
El objeto de los medios de trasporte desde su inicio es recorrer distancias mayores en el menor tiempo posible. Todos ellos, por mar tierra o aire tienen entre sus objetivos en la actualidad aumentar la velocidad y la seguridad. Si el AVE, por poner un ejemplo, circulara a la mitad de velocidad también sería más seguro. De la misma forma si la velocidad máxima de los vehículos en carretera fuera de 40 Km/h los muertos serían testimoniales, por no decir inexistentes. Se trata por tanto de encontrar un equilibrio entre velocidad y seguridad. Los fabricantes crean coches cada vez más seguros y rápidos, pero el resto de elementos que influyen en la conducción no evolucionan al mismo ritmo.
Si bien es cierto que en caso de accidente los efectos negativos se ven multiplicados, y que a más velocidad menos tiempo de reacción no creo que la solución pase por reprimir el progreso, si no por adaptar el resto de factores. Las medidas tomadas por la DGT nos llevan a retroceder, en lugar de evolucionar.
Enumero a continuación algunos de los factores que intervienen en la conducción y que según mi punto de vista no han evolucionado:
- Carné de conducir: resulta sorprendente que todo el mundo tenga capacidad y habilidad para conducir. Tener el carné es casi un derecho. Pasar las pruebas de acceso es solo cuestión de tiempo y dinero. Carece de importancia que tengas antecedentes penales por delitos de sangre, enfermedades mentales, o no poseas las habilidades necesarias, solo importa si tienes tiempo y dinero. No existe ningún límite de intentos, las pruebas (dejando de lado la dudosa imparcialidad) no incluyen ninguna prueba de habilidad con el vehiculo, los test psicotécnicos son de risa, la formación en las autoescuelas es pésima, etc. ¿Porque no intentamos evolucionar para tener conductores que realmente sepan conducir, y sólo tengan permiso para circular los que sean realmente capaces de aprender a conducir?
- Mejora de carreteras: ¿a donde van a parar los impuestos que pagan exclusivamente los automovilistas? (combustibles, impuestos de circulación, multas, etc.). Quizá la mejora de carreteras ayudaría a salvar vidas, pero dicha mejora cuesta dinero, y las medidas de represión sin embargo lo generan.
- Educación vial: eduquemos a los niños y no tendremos que castigar a los adultos. En el colegio, en casa, desde pequeños.
- Multas selectivas: ¿alguna vez la autoridad competente ha hecho controles para revisar la profundidad del dibujo de los neumáticos? Eso no importa, pueden estar totalmente desgastados mientras se circule a la ridícula velocidad legal. Sus tareas son poner multas por exceso de velocidad en rectas, que son mucho más rentables.
Seguro que paso por alto muchos otros factores que intervienen en la conducción y que tampoco han evolucionado. Si se toman medidas para progresar, podremos incrementar la velocidad de forma segura y en lugares lógicos para ello, actuando, entonces sí, con mano dura donde sea necesario.
Por favor, si quieren hacer eso que tanto les gusta, copiar a otros países, miren de cerca a Alemania, e iremos juntos lentamente progresando hacia un futuro de desarrollo, no de represión.
Saludos