Hola...entiendo que esos segmentos del motor fueron los segmentos de los pistones, una avería extraña a mi entender por el tiempo que tiene, aunque no has indicado kilómetros. Yo jubilé a mi ex- Audi A3 102 cv con 300.000 km sin tocar motor y con una compresión correcta.
El motor en sí parece que es perezoso, aunque no creo que tanto como venden (generalmente, gente con un TDI, que van que da gusto)...yo vengo de un 1.6 de 102 cv del 8L y ahora ando con el 1.6 de 102 cv del 8P, y aunque no es un tiro, permite cruceros curiosos y consumos de algo menos de 8 litros, por lo que tus consumos me parecen totalmente normales...unos 7.3 litros, y por lo que parece, tendiendo a velocidades superiores a 120 km/h. No te preocupes por el consumo, ES NORMAL.
El consumo de aceite en si es normal según Audi, y ten en cuenta que has cambiado segmentos, que es la probable causa de consumo de aceite (el aceite se pasa a la cámara de combustión por holguras entre piston y camisa de cilindro). No comentas cuándo le has cambiado segmentos, pero un consumo de un litro cada 3 o 4.000 km no es preocupante, no es poco, pero no es preocupante, y dependiendo de cuándo se hizo ese cambio de segmentos, habrá tenido que mejorar la compresión y, por ende, la fuerza en las cuestas arriba.
Comprueba que no haya manchas de aceite en líquido refrigerante, que en el tapón del aceite no haya "mahonesa" y que no consuma líquido refrigerante, y descartarás avería de culata.
Las vibraciones esas del ralentí, entiendo que se solucionaron cambiando bobinas...avería de desgaste en esta marca.
Aunque tarde, espero haberte servido algo de ayuda. Un saludo