Lo de la ITV de Asturias es de juzgado de guardia con el tema de los latiguillos, unos latiguillos no son una "modificación del sistema de frenado", se pongan como se pongan.
Son unos tubos de goma (transmisión les llaman los "entendidos") recubiertos con una malla metálica para evitar
a) roces y desgastes
b) contaminación del líquido de frenos por humedad
c) impedir la dilatación por presión o calentamiento de los latiguillos y evitar la fatiga de frenado.
Pero, he aquí que desde la publicación de el nuevo reglamento estos "gil***ollas" lo consideran "reforma de importancia", pero no te argumentan por qué de una forma técnica y razonada. Se acogen a la normativa, la interpretan de forma unilateral y arbitraria y con una estulticia digna de cualquier dictadura lo califican como falta grave.
Lo más grave (valga la redundancia) es que les importa un pito si el vehículo tiene buena frenada y óptimo estado de los latiguillos.
Curiosamente con pagar 300 euros en una empresa como HOMOLOGASTUR (las malas lenguas dicen que son familiares de los de la ITV) por arte de magia, dichos latiguillos pasan a ser: legales, seguros, certificados, etc,
Eso sí, el vehículo o la pieza ni la miran, sólo piden certificado del taller que lo montó, conformidad del fabricante (a mi entender, esto se lo guisan ellos mismos) y unas fotografías.
País de atracadores, usureros, estafadores y demás, no les importa el correcto estado del vehículo y componentes, tan sólo que pases por caja.
Como curiosidad, en otras comunidades de España el tema de los latiguillos se considera RECAMBIO por lo que no es reforma, así que un residente en Madrid o Valencia no es un delincuente y uno de Asturias sí.