Muy sencillo, primeramente decir que no cambiar el filtro después del rodaje no va a romper el motor,eso seguro, porque si lo pudiera romper el propio fabricante lo haría cambiar, luego está el tema de que si nos digeran que cambiáramos el filtro después del rodaje no haría pensar que por dentro está lleno de virutas de hierro, cosa que nos haría perder la confianza de un fabricante, pero lo que si es cierto es que hay partículas que se forman, y eso es perfectamente normal que ocurra, son partículas pequeñas que en su mayor parte se quedan en el filtro atrapadas y no van circulando libremente, pero también es cierto que otras más pequeñas se cuelan, porque un filtro es eso, un filtro, pero no es estanco y ha de dejar pasar el aceite. Una vez hecho el rodaje cuando todos los materiales ya se han pulido por rozamiento ( segmentos y cilindros sobre todo) ya el filtro puede alargarse en Km, pues ya ese aceite apenas contendrá metal, pero al inicio seguro . Es más, muchos coches tienen un imán en el tapón de vaciado del carter, pues si sacamos el tapón para vaciar el aceite veremos una pasta pegada en el imán, eso es hierro, pues eso viene de todo el aceite que va circulando a pesar de haber pasado por el filtro, y eso ocurre hasta en motores que tengan 80 mil km o más, así que fíjate si de nuevo no va a crear partículas !! además de las propias que pueden haber quedado de los mecanizados, que aunque se limpian antes de montar eso no asegura el 100%..
Lo de los 2 años es por el aceite que se altera con el paso del tiempo, humedad, posos, etc
Y el filtro aunque sea original tampoco será una fortuna, pero si recomiendo comprarlo en Audi, porque no sólo tiene que filtrar, si no que su válvula tiene que retener el aceite en los conductos y que no se vacíen, ha de haber calidad en éste elemento siempre, creo que vale la pena por lo que cuesta y lo que puede llegar a ahorrarte en un futuro, porque una rallita en el cigüeñal puede hacerse ahora y salir los síntomas de avería a los 60 mil Km o vete a saber, ya que no es algo que dañe de manera brutal, pero la heridita se va empeorando con el uso.
Eso ya es cada cual, mi consejo es cambiarlo. He sido mecánico y le he visto las tripas a muchos motores. a más azucar... más dulce.