Es raro que las bobinas se estropeen, pero todo puede pasar, lo que yo haria sería: cables nuevos y vagcom para detectar el fallo en alguna. Si tú no tienes, a lo mejor alguien de cerca te puede ayudar.
Lo más barato son los cables, creo que el juego completo está en unos 120€, las bobinas son más caras y habría que asegurarse de cuál es la que falla, porque no tienen mantenimiento programado.
Cuando pasa eso hay que comprobar las bujías y efectivamente después las bobinas o cables, no sé cómo son los cables de vuestros modelos, pero en otros coches se cambian cada 120.000km.
para descargar estática tendrías que tocar en todo caso con un elemento externo al coche, si juntas los dos bornes no estando conectados a la batería, no harás nada, porque no hay alimentación.
El mío en ciudad no te puedo decir, porque apenas entro, pero mis consumos con un 2.5 automático y quattro andan en torno a los 8 litros, a veces menos y a veces un poco más pero siempre en torno a eso.
Para eso se supone que hay que vaciar, rellenar con nuevo a nivel, darte una vuelta y ya hacer el cambio de filtro y rellenado completo, de esa manera el circuito completo se queda con aceite limpio o al menos con poco aceite sucio.