A ver, voy a hacer un repaso de los tres componentes "delicados" que tienen los motores modernos, con links a artículos que hablan de ellos. Seguro que tanercr7 no es el único con dudas.
Los tres componentes delicados de los que hablaré son el Turbocompresor, la válvula EGR y el filtro de partículas (DPF)
1 - El Turbocompresor (motores TDI y TFSI)
Ya se ha explicado en páginas anteriores los cuidados, así que enlazo directamente con un par de artículos que hablan de los cuidados del Turbo....
https://www.diariomotor.com/2010/05/17/consejos-para-cuidar-tu-motor-turbo/
https://www.autonocion.com/como-cuidar-el-turbo-coche/
2 - La válvula EGR (motores TDI, TFSI y FSI)
La válvula EGR (“Exhaust Gas Recirculation”) sirve para hacer una re-combustión de los gases de escape haciendo que parte de ellos vuelvan a los cilindros. En los motores VAG se usa también para regular la temperatura de combustión dentro de los cilindros, regulando la emzcla de carburante, oxigeno y gases de escape. El problema es que esta válvula, si solemos llevar el motor a bajas revoluciones o pisando a fondo por debajo de las 1000 RPM, puede acabar llenándose de hollin y bloqueándose.
https://www.autonocion.com/valvula-egr/
3 - El filtro DPF (motores TDI, y a partir de 2017, tambien FSI y TFSI)
El filtro de particulas (FAP), que en el grupo VAG tiene las siglas DPF. Es el tema original de este hilo y ya hemos hablado sobre sus cuidados. Aquí teneis un artículo...
https://www.diariomotor.com/2016/03/28/evitar-averias-filtro-de-particulas-diesel/
IMPORTANTE: Buscando artículos sobre el tema me he llevado la sorpresa que en 2017 el grupo VAG está empezando a introducir también los filtros DPF en los motores gasolina:
https://www.autonocion.com/filtro-de-particulas-de-gasolina-a-partir-de-2017-todos-los-motores-tsi-y-tfsi-de-inyeccion-directa-tendran-uno/
tanercr7 , en tu caso deberías mirar en los datos técnicos de tu coche si lleva DPF o no lo lleva.