El rodaje me parece una "gil***ollez" tecnicamente hablando. El coche hay que saber tratarlo a diario y durante toda su vida!:
1. No pasaras de la mitad del cuentavueltas en frio y seras suave en la aceleracion.
2. Esperaras 5 o 6 minutos despues de que el agua este a 90º para pasar de ahi.
3. Usa la marcha mas larga posible siempre, pero si tienes que pisar a fondo para que reaccione, es que es demasiado larga!
4. Dale "respiros" al motor de vez en cuando, varia el ritmo, no vayas siempre a la misma velocidad.
5. Deja que el coche respire y se estabilice la temperatura del motor antes de pararlo.
6. No pares el coche si los ventiladores estan girando, espera un poco mas para pararlo.
7. Conecta y desconecta el aire acondicionado al ralenti o a bajas vueltas.
8. No metas el coche en el tunel de lavado despues de pegarte 100km a fondo (alabeo de discos...)
9. Vigila las frenadas largas y suaves en autopista, elevan mucho la temperatura de frenos (friccion continua con mucha refrigeracion al mismo tiempo=alabeo de discos y cristalizacion de pastillas)
10. Cambia aceite cada 15.000km MAXIMO por uno de buena calidad. Revisa los filtros y sustituye si es necesario segun manual de cada coche.
11. Vigila el combustible de tu gasolinera habitual. Si notas cosas raras, cambia de proveedor.
12. Haz revisar/alinear/equilibrar neumaticos cada 7.500km, evita jod** los neumaticos a destiempo por un mal alineado.
13. Cuida el embrague, hazte con el, no abuses de el en pendientes (freno "motor")
14. Antes de meter primera o marcha atras, ten el coche completamente parado. Evitaras daños a la larga.
15. De vez en cuando, lavalo, c***.
Asi los trato yo...y nunca he tenido una averia seria en ninguno de mis coches, desde un ford escort MK1 hasta el rojito... (los dejo con 150.000km, normalmente)
Con lo que para mi el rodaje es ser suave y darle caña progresivamente, pero empezando por cambiar a 2500 con 0km hasta cambiar a 3500 hasta los 5000km.
Despues, leña al monooooo!
si señor
Parecias cristo predicando los mandamientos