Yo tuve ese problema también y cuando hice el cambio de neumáticos me hicieron la alineación y ya no he vuelto a tener el problema con los siguientes juegos de neumáticos.
Con respecto a donde poner el juego nuevo de neumáticos cada uno que lo ponga donde quiera!! La dgt dice muchas cosas y no todas son ciertas. Yo lo pongo delante, prefiero tener mejor agarre delante en el 100% de los casos, que atrás solo cuando llueva por un posible aquaplaning, yo si llueve no voy rápido como para tener un aquaplaning. Y también un neumático más gastado tiene más posibilidades de tener un reventón, he tenido por suerte o por desgracia dos reventones en mi vida, el primero en una rueda trasera y todo quedó en un susto, controlé el coche (muy probablemente lo hizo todo la tracción y las ayudas electrónicas) el segundo en una rueda delantera y ni yo, ni las ayudas ni la tracción AWD en un Subaru, hicimos nada y me la toñe bastante fuerte. Obviamente no quiero volver a tener un reventón, pero si lo tuviese que fuera atrás de largo...