Mi deseo con este post es intentar aportar con mi experiencia una posible solución para aquellos que tengan o hayan tenido el mismo problema que yo. Pienso que si el conocimiento no circula se pierde, y espero que os sea de utilidad a alguno de vosotros, no voy a entrar en valoraciones por lo que me voy a limitar simplemente a los hechos.
El caso es el siguiente, que además coincide con algunos posts que he visto navegando por este y otros foros dedicados a Audi y de los que no he visto una solución que concuerde con esta.
Paciente :-) Audi A5 TDI 3.0 Quattro.
Sintomas: El coche no coge o en carretera tarda mucho en coger la temperatura de servicio (aprox 90), y cuando bajan las rpm o se baja un puerto, el coche baja de temperatura incluso por debajo de los 50 (por marcador del cuadro).
Tiempo de resolución por servicio oficial: 5 meses
La solución habitual a este problema es el cambio del termostato principal del coche. Me cambiaron el termostato en dos ocasiones, pero el coche seguia igual.
Siguiente paso: buscar el problema en algún componente del circuito refrigeración, me cambiaron varios componentes del circuito que pensaban que podrían ser los causantes, sin éxito, no tiene especial relevancia cuales pero si alguno tiene curiosidad que me lo diga.
Siguiente paso: Buscar algún otro componente en el circuito. Esta vez con éxito, el termostato del enfriador de la EGR. Se cambio el termostato y solucionado.
Lo que os adelanto, que en mi caso la factura fué de 4 cifras. Saber que la pieza en cuestion tiene la siguiente referencia 059121113N y cuesta sobre 26 euros.
Según el servicio oficial, es la primera vez que les surge este problema y se le da esta solución, el caso es que ahora el motor va perfecto¡¡¡.
Voy a ver como os puedo dejar mas info y fotos sobre el tema, estuve investigando y he encontrado alguna página web en la que exponen este problema y muestran como llevar a cabo la solución, creo que estaba en Ruso, pero con un buen traductor y con las fotos seguro que os haceís a la idea.
Saludos