hola,
yo vivo en Heidelberg y soy de Barcelona, así que me hago ese viaje en coche varias veces al año. Como puntos importantes de diré los siguientes:
Peajes: Desde BCN a la frontera germano-francesa en Mühlhouse son unos 75€ de peaje.
Trayecto: lo peor de todo es el paso por Lyon, si te metes por la A7 y luego por la A6 vas un buen trozo por el centro de Lyon (tipo ronda de dalt) y es un coñazo, además hay siempre atascos. Yo evito pasar por ahí y de la A7 me cambio a la A46 dirección al Aeropuerto, luego cambio a la N346 (autovía) y luego A42 dirección Bourg en Bresse. Luego ya la A40 dirección norte hasta el cruce con la A39 y luego hasta la A36. En Muhlhouse entras en Alemania, A5 dirección norte y luego lo que te diga el GPS.
Paradas: Yo no he parado a dormir nunca, así que no se como están los hoteles del camino. Lo que si te puedo aconsejar es que las paradas de descanso las procures hacer en las gasolineras de la TOTAL, que son las mejor preparadas en cuanto instalaciones para descansar.
Velocidad en Francia: hay muchos radares móviles, lo mejor es que metas en el GPS los POI de los radares que te indican los sitios donde se suelen poner también y así te ahorrarás algún susto. Los radares fijos están anunciados, así que no problemo. Los móviles son muy put** y los ponen en cualquier sitio que se puedan para fuera de la autopista. Al ser español las multas no las pagas salvo que te paren, que entonces las tienes que pagar en el acto, y si no tienes pasta te acompañan a un cajero. También miden la velocidad media entre los peajes, así que si en un trozo vas muy rápido, luego descansa un rato para bajar la media.
Velocidad en Alemania: al contrario de lo que todo el mundo piensa no en todas las Autobahn alemanas se puede correr infinito, la mayor parte de los tramos están limitados y hay miles de millones de obras. Las multas en Alemania no son caras y sólo las pagas si te paran, las fotos no llegan a España.
Trayecto hasta Berlín: casi seguro que te vas a tener que comer atascos al ir y al volver, porque las autopistas alternan muchos tramos de 3 carriles con tramos de 2 carriles y eso provoca STAU (atasco)
Gasoil: en las gasolineras de las autopistas alemanas el precio del combustible es al menos 10 céntimos más caro que en las gasolineras de fuera de las autopistas, así que evita repostar en la autopista o en las "rasthof", que son gasolineras que no están directamente en la autopista, sino en un polígono cerquita de una salida.
Yo no conozco Berlín así que no te puedo aconsejar nada, pero una buena guía de viaje (me gustan mucho las de Anaya) te hará un buen servicio.
Y nada más espero que tengas un buen viaje!
Saludos
Víctor
P.D. Edito para corregir faltas.