Si, pero conseguir subir el octanaje a un combustible mediante aditivo ( que es posible que nos imaginemos el tipico "aditivo" en formato de bote de wynns ) no es algo que se haga en la gasolinera, si no en la propia refinería, aditivando el combustible mediante procesos químicos o electroquímicos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Número_de_octano
Basicamente algo que solo está al alcance de la industria petroquímica.
Pero ojo, hablamos de octanaje, que es independiente de la calidad-pureza del combustible. En españa, todo lo que sale de la distribuidora tiene la misma calidad 95 o 98 o gasoleo, vaya a la Low-cost o vaya a la Shell. Lo que hagan por el camino en el camión cisterna hasta la gasolinera es cosa suya.
Luegos ellos añaden sus propios aditivos, que en teoría ( y es lo que nadie quiere demostrar en publico con pruebas de laboratorio ) generan menos azufres, o particulas, o limpia el motor de carbonilla, consumen menos, etc etc.
Pero sobre el octanáge es sencillisimo. Si a un motor ( medianamente moderno ) que necesita gasolina de 98 octanos le meten de 95 falsa, el motor va a perder prestaciones porque se proteje de la autodetonación. Y eso seguramente sea comprobable en los datos la centralita ( por alguien que sepa que es lo que tiene leer, por supuesto )
Y no quiero ser pesado, solo como recordatorio, olvidad ya de una vez el mito de gasolina de 98 octanos es una gasolina de mayor calidad, es la misma que la de 95, pero que resite más compresión antes de autodetonar.