Pues bien, es un poco tabla.
Pero tampoco te puedo decir mucho porque monté muelles y llantas casi al mismo tiempo, así que de normal con llanta 16" a bajado con 18" el cambio fue a más duro, pero no sé cual fue "el causante" de los dos.
Me decanté por los Eibach porque bajan menos y son más blandos que los H&R. En el Q5 sí que llevo H&R...
Por el tema de homologación no sé qué historias se cuentan...
Os explico, he bajado toooodos los coches que he tenido y no he homologado ninguno. Y he montado muelles Apex, Eibach, H&R y Selex. Y todos tenían un color diferente: rojo, azul, amarillo y negro
Sí que es verdad que el negro de Eibach canta menos, pero no por eso los de la ITV son tontos. Se puede bajar un coche sin homologar hasta 5 cms de lo que marca en ficha y siempre que no sea roscada ni neumática. Sino, sí que hay que homologar.
Además, contad que si cogéis unos muelles de - 4 cms, que también he llevado (Selex rojos) , corres el riesgo de que con el tiempo el amortiguador vaya perdiendo fuerza y vaya cayendo de peso, lo que la altura disminuye respecto al de serie... Además, nunca son 4 cms exactos exactos.
Así que mi recomendación es no "pasarse" y coger unos q sean 3 o 3'5 max que estáis dentro de la legalidad y nunca pasarán de esos 5 cms de margen.
Y si hay que homologar, lo más barato que he encontrado son 130€ + iva, más lo que cueste meterlo en ficha, más certificado de montaje del taller, más pasar itv,... Vamos, un rollo!
Siento el tocho pero creo que con esto espero haber aclarado algunas dudas.
Pd: En todos los coches solo he cambiado muelles menos en uno, que cambié muelle y amortiguador. Cosa que también dicen que no hay que hacer... Pero yo lo he hecho y no pasa nada. Siempre y cuando no se baje más de esos 3 o 3'5 cms... Sino sí que se joden los amortiguadores
(creo que ahora tendré tema de conversación para muchos cuñados que lo saben todo :D)