El Tiptronic utiliza un convertidor de par por lo que tiene perdidas por deslizamiento, por el contrario el DSG es un cambio robotizado de doble embrague, por decirlo de alguna manera es un manual sin embrague que al uso es como tener dos cajas de cambio, el embrague k1 se hace cargo de las marchas 1, 3, 5 y marcha atras, el embrague k2 se hace cargo de 2, 4 y 6, de esta manera podemos tener dos marchas engranadas a la vez,cuando tu circulas en 4 por ejemplo, la siguiente velocidad ya esta engranada en el otro embrague, esta preseleccionada, entonces en el momento del cambio no hay que engranar, solo desembragar un embrague y embragar el otro, esto se produce en decimas de segundo.
Esto es asi en modo automatico, en modo manual es lo mismo pero las marchas no estan preseleccionadas aunque la realidad es que los cambios son igual de rapidos, eso si, a costa de dar mas "trallazo" al cambiar o por lo menos esa es mi apreciacion, en automatico ni notas los cambios y en manual se nota bastante cuando cambias.
Las reducciones se hacen con doble embrague y el DSG da incluso un golpe de gas, esto hace que practicamente tu cuando reduces solo ves que les rpm suben pero no notas casi nada mas.
Digamos que el Tiptronic es un automatico mas, mientras que el DSG es casi "el cambio", de hecho algunos lo catalogan como el cambio definitivo en coches de calle, yo personalmente pienso que esta a la altura de los mejores, tampoco mas, ya hay muchos secuenciales buenos.
Es una pasada, dicho sea de paso.
Espero haber aclarado algo.