Dvorak
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Acerca de Dvorak
- Cumpleaños 6 Julio
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Modelismo ferroviario, electrónica, música clásica, cine clásico, coches.
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Audi A5 Sportback de segunda generación
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¿Sabéis cuándo saldrá la tercera generación del Audi A5?
Dvorak responde a Dvorak de discusión en Audi A5 / A5 SB (A partir de 2016)
Según indica esta noticia, el A5 sportback, desaparece... https://www.motor.es/noticias/audi-a5-sportback-cese-produccion-2025-202287540.html Pero si que habrá A4 e-tron... https://www.motor.es/noticias/audi-a4-e-tron-2024-adelanto-202287362.html No entiendo nada... -
¿Sabéis cuándo saldrá la tercera generación del Audi A5?
Dvorak responde a Dvorak de discusión en Audi A5 / A5 SB (A partir de 2016)
Leí en algún sitio, que el A5 coupé, ya no lo fabricarían, pero el A5 Sportback, sí, y que este verano sacarían el nuevo A4, y en el 2023, el nuevo A5. Vaya a usted a saber... Pregunté al concesionario que me vendió mi actual A5, y me dijeron que no les habían informado de nada, todavía, y que había coches con plazo de entrega de 12 meses... -
Hola. Yo tuve un A3 de 150CV, diésel. Iba muy bien. Antes de comprarme el A5 (hace 4 años), probé un A5 de 150CV, también. No le pisé, pero noté la diferencia de peso entre el A3 y el A5, para la misma potencia. Me compré el A5 TFSI de 190CV, y noté una clara mejoría respecto al A3 de 150CV, amén de una progresividad más confortable (no te metía la "patada" incómoda" del motor diésel). Supongo que esos 40CV de más, y una marcha más (7V vs. 6V), y el motor de gasolina, marcan la diferencia. Si puedes, cómprate el 190CV, no lo dudes ni un milisegundo. Hacer experimentos de reprogramación con un coche nuevo, yo no lo haría, porque estás alterando el vehículo y su fiabilidad, y supongo que la casa puede detectarlo. Gastarse dinero en un coche, más allá del mantenimiento, para mí es tirar el dinero. Guárdate ese dinero para el siguiente coche. Un saludo. Dvorak.
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¿Sabéis cuándo saldrá la tercera generación del Audi A5?
Dvorak publicó una discusión en Audi A5 / A5 SB (A partir de 2016)
Hola. La actual generación del Audi A5, data del año 2016, y tiene seis años. ¿Sabéis cuándo tiene previsto Audi sacar la tercera generación, y qué novedades tecnológicas traerá respecto a la actual generación dos? Por lo que leí, dejará de fabricarse la versión Coupé (a saber si es verdad o no). Me planteo si sacarán una versión eléctrica (la híbrida, no la considero, porque apenas hago ciudad), aunque todavía no estoy convencido con las versiones eléctricas (ni sé si algún día lo estaré), ya no solo por su sobre coste, baja autonomía o escasa infraestructura de recarga, sino porque un coche eléctrico, a los diez años es chatarra, y no le vas a poner unas baterías nuevas, a un coche de diez años de antigüedad... Un saludo. Dvorak. -
Yo a mi A5 le hecho gasolina de 98 octanos. El coche puede funcionar perfectamente con la de 95 octanos, pero la de 98 octanos, es de más calidad, no por el octanaje en sí mismo, sino porque la gasolina de 98 octanos tiene aditivos, que la convierten en mejor combustible que la de 95. Hay quien pone gasolina de 95, y de vez en cuando, de 98. La gasolina es el "alimento" del coche. En calidad de los alimentos no escatimo, ni me duele gastarme el dinero (en cambio en ropa, sí que me duele gastarme el dinero, porque no me gusta ir de compras). Cada uno tiene un sistema de valores. Yo a mís coches siempre les he puesto combustible del mejor, pienso que a la larga, el motor lo debe de agradecer. Un saludo: Dvorak.
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Hola. No sé en tu caso, pero en el mío (Audi A3 y ahora Audi A5), las ruedas no tienen ningún sensor, pero estos coches sí disponen de un dispositivo que detecta la baja presión de la rueda. En efecto, el sistema de detección funciona de una manera indirecta, contando las revoluciones de las ruedas. Cuando la presión es correcta, hay que memorizar el status, como punto de partida. Si una rueda baja su presión, el diámetro de la misma bajará, y la rueda dará más revoluciones que las otras, para l a misma velocidad. De esta forma, detecta la baja presión. Tienes que memorizar de nuevo la presión, una vez has aplicado la presión correcta a todas las ruedas. No es que le indiques al coche la presión de cada rueda, sino que estás indicando que en ese momento, las presiones de las ruedas son correctas. El sistema funciona, doy fe. Atentamente: Dvorak.
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Asistentes a la conducción y seguridad
Dvorak responde a dantorar de discusión en Audi A5 / A5 SB (A partir de 2016)
Hoy ha sido la primera vez, que yendo circulando de forma normal (sin el control de velocidad activado), los frenos han actuado momentáneamente, por sí solos. Generalmente, cuando el coche considera que debes frenar porque te estás acercando peligrosamente al vehículo precedente, emite una señal acústica y en el virtual cockpit muestra "Audi ". Según el manual, si el conductor no reacciona, da una sacudida a los frenos. Hoy no sé si no me he dado cuenta de la señal acústica y luminosa, pero en efecto ha aplicado los frenos durante una fracción de segundo, y me he asustado, la verdad. Insisto que si se puede, hay que poner todos los sistemas de seguridad que podamos.Con un único accidente que eviten, ya salen baratos. Atentamente: Dvorak. -
Velocidad parada motor start/stop mild hybrid
Dvorak responde a Sanacar de discusión en Audi A5 / A5 SB (A partir de 2016)
Es un poco desesperante cómo funciona. A mí a veces se me para el motor, cuando estoy casi detenido, para arrancar 1 ó 2 segundos después. Con el A3 el motor se paraba más tarde. Siempre puedes desconectarlo. Por cierto, lo que es curioso, es la "navegación a vela", cuando (no siempre), vas a una cierta velocidad, no pisas el acelerador ni el freno, y para el motor. Al pisar el acelerador o freno, arranca inmediatamente. Lo que siempre nos habían dicho, que jamás había que hacer (parar el motor yendo en marcha), nuestro A5 lo hace (pero de forma controlada, lógicamente), porque con el motor parado, en esta situación seguimos teniendo la dirección asistida y otros servicios. Es una forma de ahorrar combustible, y contaminar menos. Saludos. Dvorak. -
Asistentes a la conducción y seguridad
Dvorak responde a dantorar de discusión en Audi A5 / A5 SB (A partir de 2016)
Confirmo que todas las ayudas a la conducción que habéis citado, son una pasada. Solo con que evitasen un único accidente, ya están amortizadas. Si puedes, póntelas, no te arrepentirás. Yo las llevo todas. Es verdad que el asistente city me ha dado un par de sustos, frenando brúscamente al detectar un vehículo por la zaga, yendo a muy baja velocidad marcha atrás. Pensé que le había dado a algo. El asistente tour es IMPRESIONANTE. Para mí gusto guarda demasiada distancia de seguridad respecto al vehículo precedente. Aunque lo puedes ajustar, él mismo vuelve a poner la distancia que él considera. El coche lo frena por sí solo haciendo una frenada bastante enérgica, si lo considera necesario. El hold assist es una castaña (estoy de acuerdo con lo que dice un compañero arriba ). En el A3 que tenía, no se desconectaba automáticamente nunca, pero en el A5, si haces marcha atrás, se desconecta (pero no siempre), aunque luego se vuelve a conecta r automáticamente. En un coche automático es fundamental el hold assist. Un saludo. Dvorak. -
Presentación nuevo a5 sportback 2.0 tfsi 190cv stronick
Dvorak responde a rubenallroad de discusión en Audi A5 / A5 SB (A partir de 2016)
Hola. Yo tengo matrix led, con intermitentes dimámicos delante y detrás, y los del espejo retrovisor NO son dinámicos. Hay que tener en cuenta, que para que el efecto dinámico se aprecie bien, el piloto del intermitente debe ser bastante alargado, y el intermitente del espejo mide unos pocos centímetros sólamente. Saludos. Dvorak. -
CONCLUSIONES. El Audi A3 es un excelente coche compacto. Hay quien dice que es como un Seat León, porque comparte plataforma y muchos componentes. Ahí no puedo opinar, porque no tengo experiencia con el Seat León. El Audi A3 es mucho más caro que el Seat León y el Volkwagen Golf (los tres del mismo grupo VAG). El nivel de acabado, ajustes, insonorización, calidad de los materiales, seguridad activa y pasiva, no puede ser los mismos en un Seat que en un Audi, aunque salgan de las mismas fábricas los tres modelos. Las diferencias no pueden estar solo en el logotipo. El A5 es un coche sublime, que se ve poco (lo que lo hace más exclusivo). Bonito, se mire por donde se mire. Es un coche muy tecnológico. No deja de ser sorprendente, que gran parte del equipamiento que en un coche generalista viene de serie, en Audi (esto es así en todas las marcas premium), sea un extra caro. Si un Audi vale lo que vale, no es solo por los cuatro aros que te ponen delante, detrás y en el volante. Está claro que la imagen de marca se paga, pero la excelencia también se paga, y con Audi estamos comprando excelencia. Hay marcas que no generan ninguna afección emotiva en sus propietarios, mientras que otras (Audi, BMW, Mercedes), despiertan pasión entre sus dueños, y los que anhelan serlo algún día. Audi es un fabricante que crea un lazo emocional entre la persona y la marca/coche. Quizá los que tenemos este sentimiento hacia una marca, nos hace perder un poco la objetividad, pero hay que reconocer, que cuando una marca (de coches o de lo que sea), despierta estos sentimientos en la clientela, es un éxito comercial y de imagen de marca. Audi forever. FIN
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HOLD ASSIST En los coches automáticos de toda la vida, en posición D, el coche avanza aunque no pises el acelerador. Si estás parado en un semáforo, o pisas continuamente el freno, o engranas P. El A3 tiene el hold assit, que inmoviliza el vehículo aunque tengas engranada la D (marcha adelante), o la R (marcha atrás), si no pisas el acelerador. Además si estás en una rampa, el coche no se va para atrás ni un milímetro. Me acuerdo con otros coches, cuando tenías que arrancar en rampa (a la salida de un parking por ejemplo), tenías que jugar con la palanca del freno de estacionamiento (el “freno de mano” de toda la vida), el embrague, el acelerador…Con este sistema, se acabó hacer malabares con lo pies y la mano. Esto es gracias al freno de mano eléctrico. Acostumbrado al confort del hold assist en el A3 (que venía de serie), el A5 no iba a ser menos, aunque era un extra, que no es que sea muy caro (creo que cuesta 100€), pero con lo vale el coche ya lo podría traer de serie (es inconcebible que un cambio automático de hoy en día venga sin el hold assist), cuando lo importante (el freno de estacionamiento eléctrico), ya lo trae de serie. Bueno, pues en este apartado me he llevado una sorpresa, porque funciona peor el hold assist del A5 que el del A3. Es verdad que ha ganado en un detalle, porque así como en el A3 el hold assist actúaba siempre que paraba completamente el coche (se enciende en el cuadro de mandos un piloto verde, en señal de confirmación), en el A5, aunque hayas parado completamente el coche, si quieres que se active tienes que pisar más el pedal del freno (hasta ahí bien). Pero en el A5, cuando engranas la marcha atrás, se desactiva el hold assist. En otras palabras, si haces macha atrás y detienes completamente el coche, al soltar el pedal del freno, el coche vuelve a moverse, sin pisar el pedal del acelerdor. Puede entenderse, que si estás marcha atrás y estás controlando la velocidad con el pedal del freno, que no se tenga que pisar el acelerador…vale, de acuerdo. Pero luego, cuando engranas D, el hold assist sigue desactivado (y se conecta automáticamente después de un tiempo o longitud recorrida). En la práctica, salgo de mi plaza de garaje siempre marcha atrás (aparco de frente), y cuando llego a la puerta después de recorrer unos 20-30m marcha adelante, el hold assist está desconectado, y tengo que pisar el pedal del freno (o bien engranar “P”), para que el coche no se mueva. Esto con el A3 no me pasaba. Salía de mi plaza marcha atrás, recorría marcha adelante los mismos 20-30m y cuando llegaba a la puerta y esperaba a que se abriera, como el hold no se había desactivado, no tenía que pisar el pedal del freno. Otro zasca para Audi. CLIMATIZADOR El A3 tenía climatizador bizona. Lo de las “multizonas” lo veo una chorrada monumental, porque no va a estar el conductor a 18ºC y acompañante a 24ºC, no tiene sentido. En el foro del A5, leía a varios compañeros aconsejando encarecidamente que en este coche se optara por el climatizador trizona. A esto yo no le doy valor, y de hecho en la versión que iba a comprar (la “advance”), era un extra (y no barato por cierto), que no estaba dispuesto a pagar. Finalmente, compré la versión sport, que casualmente traía de serie el climatizador trizona. Bien, si lo trae de serie, no hay problema. Cuando leí el manual de instrucciones y vi la foto, me di cuenta por qué los compañeros echaban pestes del climatizador monozona: los controles son totalmente analógicos y anticuados…menos mal que al final mi coche vino equipado con el control digital trizona, con unos controles que son una pasada. Hasta los pasajeros de detrás pueden ajustarse la temperatura y disponen indicador digital de temperatura. Si mi coche hubiera venido equipado con los cutre mandos del climatizador monozona, me habría sentido muy frustrado, y el zasca a Audi habría sido monumental. RUEDA DE RESPUESTO Perdón, quería decir rueda de emergencia. En el A3 venía de serie. En el A5, es un extra (en su defecto venía un kit de reparación de pinchazos). No entiendo esta práctica que han sacado los fabricantes de no incluir rueda de repuesto, y si te la ponen (de serie o como extra), es una rueda de “bicicleta”, de menor diámetro y por su puesto anchura, que no te permite superar los 80Km/h. Las ruedas de los coches cada vez son más grandes, y el planteamiento de los fabricantes es que para una o ninguna vez que vas a pinchar, llevar la rueda implica más peso (y por tanto más consumo) y menos espacio disponible. Por cierto, si en el Citroën C4 no piché nunca en diez años, con al A3 pinché dos veces en el transcurso de dos años. Es muy útil el sistema de detección de rueda pinchada (que por cierto, es obligatorio en todos los coches actuales). Este sistema mide de forma indirecta la baja presión de las ruedas, y realmente no supone coste para los fabricantes (de ahí que lo hayan hecho obligatorio), porque la detección se realiza mediante software. Si una rueda está pinchada, se reduce el diámetro de la misma, y esa rueda girará más deprisa que las otras tres, momento en que saltará el testigo de baja presión. Los coches con ABS (que son todos los que se comercializan desde hace tiempo), ya monitorizan la velocidad de rotación de las ruedas, por lo que no ha sido necesario añadir más dispositivos para la funcionalidad de detección de baja presión de neumático. Confirmo que el sistema funciona. Las dos veces que pinché, visualmente, no se apreciaba que la rueda estuviera pinchada, pero en efecto, tenía baja presión. Tras rellenarla de aire, a los dos días, volvió a saltar el piloto. En efecto, estaba pinchada. AYUDAS A LA CONDUCCIÓN. El A3 tenía las ayudas a la conducción “normales” hoy en día: aparte del ABS, control de tracción y detección de baja presión de neumático (obligatorias en todos los coches que se comercializa en Europa), contaba con sensores de proximidad para el aparcamiento, delanteros y traseros (que empiezan a pitar demasiado pronto, para mi gusto), encendía y apagaba las luces automáticamente, y activaba el limpiaparabrisas también de forma automática, funcionalidad STOP/GO (detiene el motor cuando has detenido el coche, y lo arranca instantáneamente cuando pisas el acelerador), control de voz para marcar teléfonos, elegir destino o sintonizar una emisora de radio (que por cierto funciona bastante bien). El A5 tiene muchas (y muy buenas) ayudas a la conducción. Aparte de las que tenía el A3, tiene las siguientes ayudas a la conducción (que ninguna es de serie, todas son extras): - Control de velocidad adaptativo. Simplemente es espectacular. No solo te mantiene la velocidad constante (esto ya lo tienen todos), sino que guarda la distancia de seguridad respecto al vehículo precedente, de forma que si vamos a “comernos” el coche de delante, él solito se encarga de frenar, y ponerse a la velocidad del que va delante. Si el coche se desvía o bien nosotros cambiamos de carril automáticamente recupera la velocidad de referencia. Este sistema, actúa sobre los frenos por sí solo, es impresionante. Realmente, te puedes olvidar de los pedales. No obstante, salvo que sea un viaje largo, yo soy más partidario de regular la velocidad manualmente con el pie, porque eso te obliga a estar más alerta, y no relajarte. - Asistencia en atascos. Yo le llamo “el trenecito”. Con los mismos sensores del control de velocidad adaptativo, el coche puede arrancar y parar en caravana, manteniendo la distancia respecto al vehículo precedente, sin tener que estar pisando el acelerador y freno. Si ha estado pocos segundos parados el coche, arranca el motor y se pone en marcha por sí mismo, cuando avanza el vehículo precedente. Si ha transcurrido más tiempo, cuando el coche de delante se pone en marcha, arranca el motor pero no se mueve (como invitándote a que seas tú el que decida a mover el coche), pisas un poco el acelerador y ya sigue al coche delante. Supongo que esto lo hacen por seguridad, para evitar que el coche se ponga en marcha, y tú te hayas echado una siesta. Por cierto, al margen de esta funcionalidad, una cosa curiosa, es que aunque no estés en modo “trenecito”, cuando el coche de delante se mueve, pone en marcha nuestro motor (no espera a que pisemos levemente el acelerador para arrancar el motor). De todas formas, ya sabemos que los coches con stop/go, al pisar ligeramente el acelerador, arrancan el motor. - Assist Lane. Llegará un día en que este sistema de seguridad activa será obligatorio en todos los coches, ya que puede evitar muchos accidentes por somnolencia. Gracias a las cámaras que lleva el coche, lee las líneas viales que flanquean el carril (siempre que estén bien pintadas, lógicamente), y te mantiene dentro del carril. Dicho con otras palabras, si soltamos el volante, el coche intentará, por si solo, mantenerse dentro del carril, girando el volante para no pisar las líneas viales. El panel de mandos muestra unas líneas de color gris cuando no detecta las líneas, de color verde cuando las lee correctamente, y de color rojo cuando hemos pisado una línea. Si durante un tiempo no ejercemos fuerza sobre el volante, el coche empieza a emitir señales acústicas, y el cuadro de mandos te pide que cojas el control del volante. Según el manual, si tras esta señal acústica no recuperas el control (lo que sería un signo de somnolencia o desfallecimiento), el coche se pararía por sí solo (esto último no lo he llegado a probar). A la hora de adelantar, si no ponemos el intermitente, al pisar la línea el volante vibrará y hace una ligera oposición al movimiento del volante, aunque nos dejará finalizar la maniobra. - Side assist. Gracias a los sensores que lleva el vehículo en la parte posterior, cuando un coche nos va a rebasar por la izquierda o la derecha, en los espejos retrovisores se encienden unas luces, para alertarnos de la situación. Este mismo asistente, nos informa visualmente en la pantalla (antes de que lo visualice la cámara trasera), cuando estamos haciendo marcha atrás en un aparcamiento en batería, si un coche se aproxima por la izquierda o la derecha. Asimismo, también enciende luces en el interior de las puertas, si un pasajero va a salir y detecta un vehículo viniendo por detrás. - Audi pre sense. Es un avisador acústico y luminoso, que nos avisa cuando hay riesgo de colisión. Según indica el manual de usuario, si tras el aviso acústico y luminoso el conductor no reacciona, puede llegar a frenar por sí mismo el vehículo. Me ha saltado varias veces este aviso, sobre todo con algún peatón cruzando un paso de cebra o cuando te acercas demasiado deprisa al coche precedente. - Matrix led. Ya se ha indicado más arriba. Es en viales sin iluminación, donde de verdad se aprecia la bonda de este sistema de iluminación. En la foto de más abajo, se aprecia una ventanita negra en el espejo retrovisor, que se enciende cuando detectar que un vehículo nos va a rebasar. Es muy útil, porque detecta un coche en ángulo muerto. Sigue...
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PINTURA En el A3 y A5 elegí exactamente el mismo color: blanco Ibis. El blanco es un color intemporal, y yo creo que el más presente en los coches. Aparte de bonito, es sufrido. Pero me sorprende que la pintura en Audi sea considerada un “extra”, y haya que pagar por la pintura, unos doscientos y picos euros por el color blanco (unos mil y pico euros si es metalizado, y más de tres mil si es personalizado)…El único color que no tiene sobreprecio es el negro (bonito, pero sucio). Cuando me compré el Citroën C4, podías elegir cualquier color (hasta metalizados), sin sobrecoste, pero en Audi (y supongo que en el resto de marcas premium), “te la clavan” si elijes un color distinto al básico. TUBOS DE ESCAPE El A3 tenía dos generoso tubos de escape cromados juntos, a un lado. El A5 tiene también dos tubos de escape, también cromados y generosos, pero separados, uno a cada lado del coche. Los tubos de escape de los coches, parece que sean un “mal necesario”. Se ha pasado de ser una pieza fea “per se”, a transformarlo en un elemento ornamental más. Se ve claramente en los coches cuatro tendencias en materia de tubos de escape: - Los que muestra un sucio y feo tubo de escape. Esto ha sido lo más habitual toda la vida. En algunos coches (no diré marcas ni modelos, para no herir sensibilidades), tienen un discreto tubo de escape, que no llama la atención por nada…pero se observa un enorme y antiestético silenciador, que queda feísimo. - Los que ocultan los tubos de escape. Si se trata de un coche económico, antes que mostrar un horrible o delgado tubo de escape, se oculta detrás del paragolpes y ya está. Ninguna objeción. - Los que quieren “sacar músculo”, y ponen generosos tubos de escape (generalmente más de uno), y cuya forma, no suele ser la típica redonda, sino que le dan una cierta forma ovalada, cromado, y el corte no es a 90º, sino que tiene un cierto ángulo. El cromado, la forma, el diámetro…lo convierten en un elemento decorativo y diferencial entre un coche premium (o con intenciones de serlo) y un generalista. A veces, los escapes están integrados en los paragolpes, de forma que toman formas caprichosas, haciéndolos todavía más bonitos. - Y por último tenemos lo peor de lo peor: los escapes falsos. Una de las peores cosas en esta vida, es intentar aparentar lo que uno no es. Muchos coches, ¡llevan escapes falsos…! A poco que te agaches, ves que el tubo de escape termina unos centímetros antes, y el humo no sale por estos escapes falsos. Para hacer este “quiero pero no puedo”, es mucho mejor no mostrar el tubo de escape, no pasa nada, pero un escape falso…es casi para no comprar el coche, todos los amigos te van a colorear la cara (y con razón). Pero es que lo más chocante, no solo coches generalistas, que quieren aparentar o parecerse a los premium llevan escapes falsos…¡es que hay coches premium que tienen escapes falsos! Es decir, se trata de coches de marca premium, que quieren aparentar ser premium… Por suerte, ni el A3 ni el A5 llevan escapes falsos. ILUMINACIÓN INTERIOR La iluminación interior del A3 es simplemente correcta. Pero en el A5, va un paso más allá. Le puse el extra de luz ambiental (que no es un extra caro, en relación a lo que vale el coche), y el vehículo gana muchísimo. Está lleno de lucecitas por todas partes (algunas que se pueden cambiar de color a voluntad), incluso hasta debajo de los asientos hay luces, para verse los pies. No dudéis in poner este extra al coche, vale muy poco para la prestancia que da al coche. ILUMINACIÓN EXTERIOR El A3 tenía luces diurnas con led, pero el reto del alumbrado era convencional. Se me hacía un poco anticuado, que los intermitentes se encendieran con la típica bombilla de toda la vida. El alumbrado exterior se enciende automáticamente, en función de la iluminación exterior. El A5, gracias al paquete matrix led (que por cierto, es bastante caro), todo es “full led”. Le puse este extra, convencido por los comentarios que había leído, y no me arrepiento. La claridad de la luz es notable. El matrix led permite modular el haz de luz emitido, de forma que puedes ir todo el rato con luces de carretera (las “largas” de toda la vida”) y el propio coche, gracias a cámaras y sensores que lleva, apaga parcialmente el haz de luz, para no deslumbrar a los coches que vengan en sentido contrario o que nos precedan. Evidentemente, para apreciar la bondad de este sistema, hay que ir por vías con mala iluminación, sino no hace nada. Hay que activarlo manualmente cada vez que arrancas. Además, al girar un poco el volante, unos leds iluminan lateralmente (esto ya lo tienen los coches desde hace mucho tiempo, pero mi A3 no lo tenía). El paquete matrix led también incluye los “intermitentes dinámicos”. El A5 tiene unos intermitentes bastante largos, y no se encienden en todo su longitud en el mismo instante, primero lo hacen desde su parte interior, y en unas décimas de segundo se van encendiendo el resto de leds, creando un efecto óptico muy bonito y espectacular. Pocos coches llevan los “intermitentes dinámicos”, lo que dota al coche de exclusividad. Los pilotos traseros, gracias al reparto de los leds, tienen una gran uniformidad de color (no es como en los pilotos convencionales, donde se ve claramente, una mayor iluminación justo donde está la bombilla). Por cierto, nada más llegar a casa después de sacar el coche del concesionario, vi que uno de las piezas que ilumina la matrícula trasera, estaba medio suelta…la saqué del todo, y la volví a poner en su sitio. No se ha vuelto a salir. Un zasca para el tipo que la puso y otro para el que lo revisó (en todas las casas cuecen habas). Y otro zasca bien gordo para Audi, por tener a dos tíos tan alelaos…, porque como dijo una vez un director de calidad que hubo en mi empresa, “no fallan las personas, fallan los procesos”. NAVEGACIÓN A VELA. Una de las cosas curiosas que tiene el A5, es lo que popularmente se llama “navegación a vela”. En ocasiones, vamos circulando sin pisar el freno ni el acelerador, especialmente con perfil favorable. En estos casos, el coche para el motor y lo desengrana de las ruedas (es como si fuera en punto muerto) . Este efecto es imperceptible, si no fuera porque en el tacómetro la aguja virtual se mueve a la posición “Ready”, y en lugar de mostrar “D” y el número de marcha, muestra simplemente “D”. El poco ruido de rodadura eclipsa completamente el sonido del motor. En otras palabras, cuando vas circulando, el motor apenas se oye, y no te enteras que el motor ha sido parado (recordemos que no estamos pisando el freno ni el acelerador). A veces el motor, en lugar de pararse, se queda al ralentí, pero la mayoría de las veces, se para. En el momento pisas el freno o el acelerador, el motor arranca inmediatamente (tampoco se aprecia el arranque del mismo), y engrana la marcha correspondiente a la velocidad que llevemos. Siempre nos habían dicho, que circulando jamás había que parar el motor, para no perder la asistencia del volante y los frenos. En este caso, no es así, cuando el A5 decide parar el motor, seguimos teniendo la asistencia de la dirección, frenos , climatizador y resto de servicios auxiliares. MILD HYBRID Un coche normal no regenera nada de energía. La carga de la batería la realiza del aternador, que es movido a través del motor de explosión. La energía de la gasolina o gasoil, aparte de mover el coche, también mueve el alternador, que carga la batería, pero cuando frena, la energía que lleva el coche en su movimiento, no es aprovechada de ninguna forma. El A5 tiene lo que se llama Mild Hybrid (o micro hibridación, en cristiano). Dispone de dos baterías, una es la convencional, y otra es cargada por la energía del movimiento del vehículo, en las frenadas. En la pantalla que muestra el consumo mediante una barra horizontal, a la izquierda de la misma tenemos una pequeña barra de color verde, que muestra el nivel de regeneración, según se esté presionando más o menos el freno. En otras palabras, el coche regenera “algo” de energía, lo que aparte de gastar menos pastillas de freno, hace que su consumo de combustible sea inferior (supongo que unas pocas décimas de litro por cada 100Km…milagros no existen). Recordemos, que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. El coche tiene muchísimos consumos eléctricos, y si parte de este consumo se alimenta de la segunda batería, cuya energía se obtiene de las frenadas, en lugar de directamente de la gasolina o gasoil, algo ahorramos. No obstante, el consumo del A5 lo veo bastante elevado (qué lejos quedan los 5,4l/100Km del Citroén C4)…pero tengo más del doble de potencia que tenía en el C4 y 190CV de motor tiene que “tragar” a la fuerza (y más si haces recorridos cortos y el pie te pesa un poco más de lo que pesaba con el C4). Sigue...
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PANTALLA CENTRAL Aquí el A5 pierde respecto al A3. Es verdad que en el A5 la pantalla es más grande, pero mientras en el A3, la pantalla es escamoteable (se esconde cuando paras el motor), en el A5 está en plan “pegote”. Parece como si se les hubiera olvidado ponerla en el diseño original, y la hubieran puesto después en plan ñapa. En el A5 de primera generación, la pantalla estaba integrada en el salpicadero (como Dios manda). No sé si fue BMW o Mercedes, sacó la pantalla en plan pegote, y los otros dos competidores, a imitarlo, para no ser menos premium. En el A7 de última generación, la pantalla está ya integrada. Una función muy buena, (presente en el extra llamado “paquete de asistentes city”), es que cuando estás aparcado en batería, y detecta un coche todavía no visualizable en la pantalla, aparece sobreimpresas en la pantalla una señales rojas por el lado por donde viene el vehículo. Por cierto, tanto en el A3 como en el A5, cuando estás visualizando en la pantalla la parte trasera, a través de la cámara, se ve en modo "especular", es decir, las matrículas se ven "al revés". Al principio pensaba que sería un fallo de software, pero se ve que está hecho intencionadamente así. En la foto vemos la pantalla central del A5. Sigue...
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PUERTAS Aunque no lo parezca, hay bastantes diferencias en las puertas entre el A3 y el A5. Para empezar, las puertas del A5 (delanteras y traseras), carecen de marco, lo que le da al coche un toque distinguido, elegante y deportivo. Pero no nos engañemos, el A5 no es un coche deportivo, es una berlina cupé. Para deportivos, ya están las bestias pardas S5 y RS5, para los que tengan buen bolsillo, y les gusten los coches con un aspecto muy agresivo. El A3, tiene pilotos rojos en las puertas, visibles cuando están abiertas, que aparte de hacer muy bonito y darle un aspecto premium (los generalistas no suelen equipar estos pilotos), tienen una función seguridad. Bueno, pues el A5, por increíble que parezca…carece de estos pilotos rojos…Creo que el A5 de primera generación sí que tenía estos pilotos. No me explico, cómo un coche premium como el A5, y con lo que vale, no han sido capaces de poner cuatro pilotos rojos en sendas puertas, cuando el A3, sí lo lleva. Un zasca monumental para Audi, por haber retirado estos pilotos de seguridad de las puertas. En el A5, el pomo de apertura no tiene un movimiento horizontal, sino que se abre hacia arriba, es un poco raro. Detrás de los pomos del A5 hay unas luces que los iluminan, y que se proyectan al suelo. Tienen una función estética y funcional. He leído, que hay versiones, que proyectan sobre el suelo los cuatro aros de Audi (tiene que quedar precioso)…pero no en el mío. CUADRO DE MANDOS El A3 tenía su cuadro de mandos con dos grandes agujas analógicas (velocímetro y tacómetro), y entre medias, una pantalla digital. El A5, lo configuré con la pantalla cien por cien digital (el virtual cockpit, VC). No estaba muy convencido acerca del virtual cokpit, aunque las agujas tradicionales las veía ya anticuadas, pero lo cierto es que estoy súper contento con el VC. La resolución es muy buena, y tienes mucha información, amén de que puedes visualizar el mapa en el cuadro de mandos, haciendo más pequeño, si quieres, el velocímetro y cuentarevoluciones. Ha valido la pena pagar este extra (que con lo que vale, ya lo podría traer de serie). La primera foto es del A3, y la siguientes, del A5. Sigue...