Ayer yendo de viaje, empezó a subir la temperatura, sobre todo al solicitarle potencia en cuestas o carriles de aceleración, nunca lo había hecho antes y siempre ha ido a 90º clavados.
Se trata de un SEAT Exeo de 2009.
Os cuento los síntomas después de haberlo dejado toda la noche parado:
Arranco esta mañana en frío y dejo que se vaya calentando al ralentí.
Nivel del vaso de expansión al máximo.
He ido comprobando al tacto la temperatura de varios manguitos.
El superior del radiador se ha calentado enseguida junto a los del radiador de la calefacción.
De vez en cuando he mirado el reloj de temperatura para ver cómo iba la cosa…
Una vez que la temperatura ha llegado a 90º en el reloj del cuadro, he notado que aparentemente el termostato ha abierto y se han empezado a calentar el manguito inferior del radiador que va hacia el bloque motor y un segundo manguito que sale de ese y va a la parte inferior del vaso de expansión.
Pasado un buen rato a ralentí y manteniéndose a 90º, han saltado los ventiladores en la marcha lenta o 1ª velocidad.
He puesto en marcha el aire acondicionado y ha sido entonces cuando los ventiladores se han puesto en la marcha rápida o 2ª velocidad.
Todo esto vigilando siempre tanto el reloj de temperatura como el nivel del vaso de expansión.
Me he fijado que por el tubo fino que entra en la parte superior del vaso de expansión, suelta el refrigerante a borbotones e intermitentemente y no de manera continua y constante.
Viendo que la temperatura estaba estable y que todo funcionaba aparentemente bien, he salido a carretera y el problema ha vuelto a aparecer en cuanto se pisa el acelerador y se le solicita potencia.
Evidentemente he suavizado la marcha para que la temperatura baje y niveles normales.
He notado que apagando el aire acondicionado, la temperatura baja más rápido que con el puesto.
Despues de todo esto me temo que el problema viene de la bomba de agua, pero quisiera otras opiniones.
Gracias por vuestra atención.