Primero el freno de mano y luego la P: en las transmisiones automáticas hay una posición que suele ser una P de Parking. Esta función lo que hace es poner un cerrojo en un piñón de la caja de cambios para bloquear las ruedas y que no giren. La gente tiene la mala costumbre de poner la P y no frenar o hacerlo después de haberla puesto. Esto hace que el cerrojo dé un golpe contra el piñón y puede llegar a partirse el cerrojo o el dentado del piñón. Además, cuando queramos sacar la palanca de la P notaremos que va muy dura, porque está muy trincado el mecanismo, con todo el peso del coche apoyado sobre él. Lo correcto es esperar a que el coche esté completamente detenido, poner el freno de mano y luego la P.
Primero la P y luego el freno de mano: no, no me contradigo. El consejo anterior es para aparcar el coche, éste es para iniciar la marcha. No sirve de nada haber tenido la precaución de no forzar el mecanismo al aparcar y hacerlo al salir. Si soltamos el freno de mano antes que la P, el peso del coche se apoyará sobre el cerrojo y volveremos a forzar el mecanismo. Lo correcto es pisar el pedal del freno, poner el selector del cambio en la marcha que queramos (D para avanzar y R para retroceder) y soltar el freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha
Pisa el freno y suelta el acelerador: cuando tengas que estar detenido en un semáforo, atasco, etcétera, no toques el acelerador para nada. Mantén el coche detenido con el freno pisado.
Sigue el plan de mantenimiento: algunos de estos cambios son húmedos (los discos están bañados en aceite) y otros son secos. Los primeros suelen requerir un cambio de líquido cada cierto tiempo. Lee el manual de tu coche y sigue sus consejos de mantenimiento a rajatabla con los cambios de aceite que proponga.
Usa aceites de buena calidad: intentar ahorrar 200 euros (ya en plan exagerado) usando un aceite más barato que el recomendado por el fabricante es la mejor manera de gastar 4.000 euros en una caja nueva o reconstruida. Usa el mejor aceite posible y siempre cambiando el filtro y haciendo un buen «flushing» de todo el circuito. Esto quiere decir que hay que hacer pasar líquido limpio por todo el circuito para quitar por completo el viejo antes de poner el nuevo.
En los DSG no pongas la N en los semáforos: ésta es otra costumbre heredada de los cambios automáticos tradicionales. Mucha gente cuando para en un semáforo pone la N pensando que es mejor para el cambio y no es así. En este tipo de cambios robotizados o de doble embrague es mejor seguir con el selector en la D y no usar el punto muerto salvo que estemos estacionados.
No abuses del kick down: el kick down es una función de los cambios automáticos que se activa a pisar a fondo el acelerador. Lo que hace es bajar todas las marchas que pueda para lograr la máxima aceleración. Es una maniobra muy brusca que somete a mucho estrés a a caja de cambios y a los ejes que la unen con las ruedas. Mejor anticípate y, si vas a hacer un adelantamiento, reduce tú de modo manual antes de empezar la maniobra.
Espera a que esté detenido: antes de pasar de la D a la R o viceversa, espera a que el coche esté completamente parado para evitar forzar los piñones del cambio.
Esto he leido yo pero no se si al ser moderna stronic etc es necesario tanta historia, a mi el comercial solo me habló del authold que es cierto tiene lógica.
También he probado el modo eficiencia y noto el cambio de marchas mas suave...