Hola buenas:
Tengo un A3 TDI 2.0 150 cv Sportback manual de julio de 2014, unos 55.000 km, y os cuento lo que me pasa, a ver si alguien le pasó algo similar o conoce algún caso. Hay un hilo similar del modelo 1.6 tdi, y supongo que pasará en otros modelos con tdi. Pero no mucho recorrido...
La cosa es que arranca mal en frío (primer arranque del día) de forma ocasional.
Empezó a hacerlo desde bastante temprano, pero era muy ocasional (quizás 1 vez cada dos meses… o menos), y me pareció normal, lo dejé correr. Esa frecuencia fue aumentando poco a poco. En la revisión de 4 años del año pasado lo comenté en taller del concesionario… y que era la batería un poco baja, me la “recargaron” (eso me dijeron), y ya.
El caso es que ahora lo hace con mucha más frecuencia, un poco por rachas:
- - Siempre en frío, el primer arranque. Si salgo con el coche y está mucho tiempo parado, varias horas, alguna vez tardó un poco en arrancar, pero sobre todo es el primero del día
- - No ocurre con el motor en caliente, no ocurre con el star&stop
- - Muchas veces aborto el arranque y lo vuelvo a arrancar, y casi siempre a la primera, y si no, a los 2-3 segundos.
- - Funciona perfectamente por todo lo demás
¿Qué he hecho para intentar solucionarlo?
Cambié la batería y el filtro de gasoil en un taller de un conocido (como la batería es el sospechoso nº 1… me dijeron), y nada de nada: al día siguiente ya fue un ejemplo.
Y lo he llevado al taller oficial, y después de tenerlo semana y media para probarlo (el funcionamiento del taller oficial daría para otro hilo…), pues, en esencia, yo deduzco que no tienen, literalmente, ni idea. Me dijeron:
- Probaron el comprobaron el sistema de alimentación, digamos, del gasoil, la bomba… y que lo descartaron
- Pregunté por los calentadores, porque algo leí, y me dijeron que en los motores actuales no tienen relevancia, no puede
- Y yo veo que por puro tanteo, dicen que puede ser un componente del sistema de arranque (“algo que va detrás del motor”) (!), y que ya me darán el presupuesto… vamos, que no va a ser broma.
¿Y si no es eso, y si lo cambio y sigue igual?
Estoy bastante flipado con el funcionamiento de la casa, la verdad. Uno piensa que, sólo con la acumulación de experiencia con coches y motores similares, daría para mucho más... Ingenuidad mía, digo yo.
Si alguien me puede ayudar con alguna idea, información, etc. se lo agradecería. Soy de Asturias, y me encantaría saber de algún taller bueno, porque, la verdad, estoy un poco flipado con el oficial.
Gracias!