Supongo que estamos hablando de vehículos que llevan servofreno con bomba de vacío.
Si es así, este problema que describís es bastante habitual cuando en el servofreno, o en los tubos de conexión de la bomba de vacío al servofreno, se produce una fuga de vacío.
Acostumbra a magnificarse cuando hace frío, ya que todos los elementos de caucho que hacen de aislantes para garantizar la estanqueidad del vacío, se endurecen y son menos eficientes en su función. Normalmente estos elementos están diseñados para trabajar a bajas temperaturas y no es habitual que fallen, a no ser que haya algún defecto.
Además, si Desert650 dice que le lleva pasando desde hace meses, y lo dice en Octubre, también le habrá pasado en verano, que no es una situación tan crítica como el invierno.
En raras ocasiones, puede haber un defecto de remachado de piezas (sin cauchos en medio) que permita la fuga de vacío. Pero ya digo, no es habitual.
Si paramos el motor, y pisamos varias veces, observaremos que el pedal se endurece progresivamente. Esto es totalmente normal, porque la bomba de vacío está parada, y estamos consumiendo el vacío que había en el servofreno. Los constructores de coches exigen que en esas condiciones, se puedan realizar un mínimo de 2 frenadas.
Lo que os está pasando a vosotros, es que en unas horas, o durante la noche, o en 2 días, …., se ha perdido completamente el vacío de todo el circuito. Por eso el pedal está duro, y cuando arrancas el coche, la bomba de vacío se pone en marcha, y retorna el sistema a la situación normal de frenada.
No entiendo que los concesionarios no sepan detectar este problema, o descartarlo.
Tampoco entiendo lo que explicáis del ABS, ya que el ABS debe de estar "por defecto" en condiciones abiertas, para permitir el paso del líquido hidráulico hacia las pinzas de freno.