En agosto de 2019 me compré un flamante A3 Sportback S-line S-tronic Black Edition, y aunque tenía el dinero, el comercial me ofreció la posibilidad de financiarlo con un descuento de 3.000€ y también la posibilidad de contratar las Inspecciones de Mantenimiento hasta los 10 años, pensé que haciendo 15.000 km anuales los cuatro años sería lo mejor opción, además, aunque lo pagara en ese momento tenía un descuento del 60% sobre el precio oficial de estas revisiones, y como me pareció que era aquello de las gallinas que entran por las que salen, accedí y firme un contrato Audifulldrive Plus, enlace: https://www.audi.es/es/web/es/servicios-cliente/mantenimiento-audi/audi-fulldrive.html.
El contrato que firmé según las estipulaciones, en la primera establece que: "se ha contratado la prestación de los servicios de inspección y mantenimiento reflejados en el Plan de Asistencia Técnica de la marca del vehículo". Es decir, Audi España en la página oficial establece en el apartado de Inspecciones de Mantenimiento serán en función de alcanzar los kilometros establecidos o el período de tiempo alcanzado, siendo su desglose: 30.000 km o 2 años, 60.000 km o 4 años, 90.000 km o 6 años, ... osea, en buena lógica establece un plazo en km o años, lo que se cumpla antes, por desgaste de uso o tiempo de uso, enlace: https://www.audi.es/es/web/es/servicios-cliente/mantenimiento-audi/revisiones-periodicas.html
La primera revisión se hizo en agosto de 2021 por cumplirse el plazo de los dos años antes que los 30.000 km (28.500) y después de la primera Inspección (cambio de aceite, engrase del techo eléctrico) me dijeron que todo estaba correcto así que me marche con la impresión que me habían hecho lo correcto que era lo que marcaba el fabricante.
A los 3 años y medio de la compra me saltó el aviso de que tenía que hacer la Inspección Técnica porque había alcanzado los 30.000 km (58.500) desde la última inspección, así que solicité la cita y despues de recoger el coche que me dijeron que estaba todo perfecto, así que nuevamente, me marche con la impresión que me habían hecho lo correcto que era lo que marcaba el fabricante.
A los 4 años exactos de la compra del vehículo, me volvió a saltar el aviso de que tenía que hacer la Inspección Técnica del vehiculo y pensé que por algún motivo no habían desactivado ese aviso en la última revisión que había pasado hacía excasos 6 meses. Me dirigí al Concesionario y me dijeron que efectivamente tenía pendiente la revisión de los 4 años y que tenía que cambiar los filtros de aire y polen y el liquido de frenos y que como ya había consumido las dos inspecciones anteriores con mi contrato Audifulldrive que esa revisión ya la tenía que pagar yo. La cara de incredulidad que se me puso fue épica, y les pregunté que como en la página oficial de Audi habla de kilómetros o tiempo y ahora resulta que me dicen que unas cosas son por kilometros y otras por tiempo, después de tratar de aclarar las cosas en un momento dado me dice la persona del concesionario que por ellos lo habrían cambiado en la anterior revisión pero que Audifulldrive se lo tiene prohibido, lo que faltaba, la guinda del pastel. Ante la falta de acuerdo porque ellos dicen que no hacen nada en el vehículo si no acepto que tengo que pagar la Inspección.
Mando una reclamación al Concesionario y otra a Audifulldrive.
Contestación del Concesionario: El liquido de frenos debe sustituirse cada dos años así como los filtros así que la persona que me comunicó esa información actúo correctamente, por lo que no pueden acceder a mi petición.
Contestación de Audifulldrive: Han tardado más de un mes y porque les volví a reclamar una contestación. Y dice textualmente: "Buenas tardes, por nuestra parte nos ceñimos al Plan de Asistencia Técnica que preconiza el fabricante en función del modelo, motorización y accesorios que puede incorporar tales como techo, etc... y que están sujetos a intervalos de tiempo y/o kilometraje". Es decir, según Audifulldrive y su particular interpretación, a partir de la primera inspección las siguientes serán por kilometros y por tiempo, ósea se duplicaran porque va a ser imposible que coincidan los kilómetros con el tiempo.
Pero la cosa no queda ahí, porque viendo la tomadura de pelo tanto del Concesionario como de Audifulldrive me puse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Audi España y la cosa fue peor porque me dicen que ellos no pueden entrar en las discrepancias entre un Concesionario y un cliente porque los concesionarios funcionan como empresas independientes y que ellos no pueden intervenir, es un asunto entre el Concesionario y el cliente. Con respecto al incumplimiento del contrato de Audifulldrive me dice exactamente lo mismo, que Audifulldrive es una impresa independiente y que ellos tampoco pueden intervenir, y cuando le digo entonces que como es posible que dejen operar a una empresa que incumple las condiciones que establece Audi en cuanto Inspecciones de Mantenimiento y me contesta que tampoco pueden mediar porque lo que estipule el fabricante no es competencia de Audi España y por tanto no tienen nada que decir al respecto. Le pido que si eso me lo puede enviar como contestación al correo que les envíe y que no han contestado y me dice que lo harán cuando tengan tiempo, afortunadamente han encontrado un ratito para contestar que, como era de esperar, evidentemente no dice nada de lo que me dijeron por teléfono y se limitan a facilitarme el teléfono de Audifulldrive.
Ahora voy a presentar un escrito ante el Ministerio de Consumo (OMIC) por cubrir los requisitos porque esperanzas de que lo solucionen ninguna, pero es lo que tenemos en España los consumidores. El siguiente paso será reclamar a Audi Gmbh en Alemanía aunque tampoco tengo muchas esperanzas porque ya saben lo bien cubiertos que estamos los consumidores españoles y ante eso saben que sólo tenemos dos opciones, es decir, pagar o sino pagar.
Esta mala experiencia la comparto para que alguien me diga si le ha pasado lo mismo o para futuros clientes de Audifulldrive y poder pensárselo antes de contratar este servicio
Un saludo.
P.D. Busco a alguien que quiera orientarme en el funcionamiento del OBDeleven y un taller de confianza en Coruña o alrededores.