Bueno, primero comentar, que suena todo a subrealismo.....¿Has llevado el coche a un taller? o al desguace?.
Indudablemente y sin lugar a dudas, tienen parte de culpa, pero no toda, dependiendo como hayas actuado tu.
Aparentemente al coche se le ha ido la bomba del aceite, lo correcto hubiese sido que en el momento en que se te ha encendido el testigo, hubieses parado el motor y llevarlo en grua a el taller.
Lo lógico y el procedim¡iento habitual en cualquier taller, es que ante esta avería, lo primero sería poner un reloj para medir la presión de aceite, y así comprobar si realmente el motor tenía presión, o era simplemente el sensor de presión. NUNCA JAMAS SALIR A CARRETERA NI TENERLO ARRANCADO MAS DE 2 MIT. SIN SABER SI TIENE O NO PRESION DE ACEITE.
Creo haber leído que tu te llevaste el coche a casa y luego rodando al taller,indudablemente sin presión de aceite.
Partamos de la base, que el motor aunque no se lo hubiesen cargado en el taller, ya estaba muy tocado..en este caso el desgaste por falta de lubricación es sin duda muy crítico, aparte que el ruido de taqués cuando lo llevaste al taller, tenía que ser muy elevado, lo cual evidenciaba que no tenía presión de aceite....Lo que no acabo de entender, es como en el taller simplemente escuchando el ruido del motor, se les haya ocurrido salir a probarlo..
En conclusión.....si pudieses justificar que el coche ha ido al taller en grua, lo tendría que reparar el taller, o incluso ponerte un motor nuevo, si te negaras a la reparación, pero como el coche ya lo llevaste rodando, pues sería discutible, si el motor aguantaría una vez reparada la falta de presión de aceite, por tanto, el taller seguro se hace cargo de la mano de obra y tu del resto de la reparción. Lo que está claro es que tienen que hacerse cargo de parte de la reparación, aunque yo que tu, en primer lugar, y antes de que desmontasen nada, pondría una reclamación al concesionario, alegando que el coche llegó rodando al taller, y que en vez de haber comprobado si el motor tenía presión de aceite, han salido a probarlo..encima creo haber entendido por autopista....y que por tanto exiges que se te repare el motor, pq han sido ellos los que lo han gripado.
Àparte de esta reclamación, yo pondría otra en consumo, para hacer más presion, y en el caso, que te dijesen en el taller, que han comprobado la presión antes de salir, y que tenía presión, lo cual es posible que el coche lubricase en ocasiones...lo tendrías todo ganado, pq entonces podrías decir que lo llevaste rodando, pero cuando se encendía el testigo parabas y volvías a rodar mientras el testigo estaba apagado, con lo cual tendrían que asumir el 100% de la reparación.
Como quiera, asume que te quedarás sin ttetera, una temporada. Un saludo y suerte.