Lo de las marchas ni idea, compáralo con otro coche VAG aver... . La holgura al frenar puede ser holgura en las pastillas, por desgaste (mira que siempre digo que se lubrique la pastilla en bordes...) o peor, por desgaste del portapinza. Ante todo, cuidado, si te confundes con los frenos, puede haber un Audicidio. Si fuera mi coche, sacaría pastillas y caliper, limpiaría obsesivamente con alcohol, nunca con wd-40 o similares. Sacaría tormillos del caliper, esos que son el eje de desplazamiento para es sistema de pinza flotante; los limpio hasta que brillen, meto grasa de cobre en el vástago, no en la rosca, que se pueden luego aflojar, y monto las pastillas achaflanadas a máquina y engrasadas con mucho cuidado por el borde de roce con el portapinzas. Mucho ojo, siempre grasa de cobre (por cosas de temperatura y alta pringabilidad y viscosidad).
Si va mal entoavía, casi como que hay que cambiar pastillas o porta.
Todo ésto es suponiendo que comprobaste dirección y no hay holgura ni en rótulas (ambas, dirección y amortiguación, amén de la pequeña del estabilizador) ni en brazos de dirección.
Un saludo.