Ahora mismo no sé si tiene la tracción quattro con diferencial Torsen o quattro ultra, pero yo no me preocuparía por eso. De hecho la tracción quattro ultra es una evolución de la tracción quattro con Torsen y, a parte de la eficiencia, tiene más ventajas. Por ejemplo, permite transmitir todo el par a cualquiera de los dos ejes (con el diferencial Torsen al eje delantero se puede transmitir hasta un 70% y al trasero hasta un 85%). El no permitir transmitir el 100% del par a un único eje es lo que hace que en los famosos vídeos de los rodillos, le cueste más salir de ellos que otros tipos de tracción a las cuatro ruedas. Eso no quiere decir que la tracción quattro sea peor que las otras (todo lo contrario), pero ese es su punto débil. La tracción quattro ultra creo que reúne lo bueno de la tracción quattro Torsen y la Haldex.
Aunque en algunas circunstancias todo el par lo manda al eje delantero, como los sistemas de tracción llamados Haldex, la tracción quattro ultra es muy diferente. Mientras que los sistemas Haldex únicamente envían par al eje trasero cuando se pierde adherencia, el sistema quattro ultra tiene en cuenta un montón de variables para calcular cuánto par debe enviar a cada eje en cada momento y se anticipa a lo que puede pasar. Unicamente trabaja como tracción delantera cuando tiene claro que, aunque se acelere a fondo de repente, el sistema de tracción sería capaz de enviar par al eje trasero más rápido de lo que tardaría en aumentar el par motor lo suficiente como para que sea necesario.
Si tenéis interés en saber mejor como funciona, puedo buscar un vídeo de unos 40 minutos que he visto varias veces, en el que un Alemán de Audi explica a un periodista del motor como funciona ese sistema.
De todas formas, un grupo de trabajo de Audi ha estado trabajando en este sistema durante no recuerdo si 6 u 8 años para mejorar el sistema Torsen, por lo que creo que cualquier cosa que se nos pueda ocurrir a priori, ya lo habrán considerado ellos.
Además, todas las pruebas que he visto de este sistema coinciden en que, por el comportamiento dinámico, no sabrían distinguir este sistema del quattro Torsen.
Muy buena información, muchisimas gracias.