Normalmente no uso las levas, pero me he acostumbrado a por ejemplo al llegar a una rotonda, o una salida de una circunvalacion con una curva pronunciada, a reducir yo para que al acelerar el coche responda rápido, ojo que si no lo hago el coche responde muy bien, es por "ser perfeccionista".
Las levas en el motor TFSI y en el 3.0 TDI vienen de serie junto con el volante de 3 radios, en el 2.0 TDI tienes que pedir como extra el volante 3 radios con levas.
El cambio normalmente lo llevo en automático, en el momento que tocas una de las levas pasa a manual, pero si a los 6 u 8 segundos (más o menos) tu no vuelves a tocar las levas él sólo se pasa de nuevo a automático, esto no significa que obligatoriamente cambie de marcha, si vas en la marcha que estima correcta no cambiará.
Ten en cuenta que el cambio en D está programado para que consuma poco, con lo que cambia a bajas revoluciones, si por ejemplo vas en S, se nota que espera más para cambiar, digamos que S es un modo de cambio que se parece más al que yo hacía antes en mi coche manual (un A3).
Con las levas, al reducir puedes cambiar muy rápido, pero al subir de marchas, si le das dos veces muy seguidas (menos de 1 segundo entre ambas) sólo sube una marcha, es lógico porque si fuera tan rápido subiendo de marchas seguramente el motor se vendría abajo pues no iría en las revoluciones suficiente spara tirar de él.
Conozco ese cambio de Mercedes, de verdad que este cambio no tiene nada que ver, no creo que ahora mismo halla nada parecido en el mercado, a no ser que te vayas a Porsche o ferrari.
Pero sobre todo creo que debemos tener en cuenta que NO llevamso un coche deportivo, yo al menos si buscara deportividad nunca me hubiera comprado este coche.
Hace tiempo Audi hizo una prueba con pilotos profesionales de carrera dejándoles modelos propios con cambio manual y cambio DSG (la versión anterior al S-tronic), ninguno consiguió mejores tiempos con el cambio manual que con el automático.
De todas formas insisto en que pruebes ambos cambios, aunque no sea en un Q5, pues el cambio manual para el TFSI no creo que halla llegado todavía a los conces. El cambio s-tronic creo recordar que también lo montan los A3. OJO que el cambio multitronic y el tiptronic no tienen nada que ver con el s-tronic.
Saludos.