Bueno, no comento mucho por el foro aunque si que lo visito a menudo, pero hoy he visto este tema y creo que puedo ayudar con mi comentario.
Tengo un a5 coupé 3.0 tdi quattro, con las llantas 19" Y, pero hace poco me di cuenta, cambiando las pastillas de freno, de que son una replica, entonces me picó la curiosidad y empecé a darle vueltas al tema de los neumáticos porque además ya me tocaba cambiar los traseros. Tambien debo decir que el coche lo compré con 5.000 km y un año a un empresario arruinado, por eso desconocia lo de las llantas.
Siempre me tenia mosca que cuando miraba la presion de los neumaticos no encontraba la medida ( llevo 245/35/19 )en la pegatina de la puerta y no entendia porque, pero lo dejaba pasar.
Pues cuando me decidí a pedir precio de neumaticos nuevos en diferentes talleres pensé que, si la llanta es de 19" y la medida que sale en los papeles del coche es 255/35/19, tenia que pedir esa y asi lo hice.
Ahora empieza lo jodido: monté detras las gomas nuevas 255/35/19 y delante dejé las que tenia, claro, 245/35/19. En le taller no se fijaron en que las medidas eran diferentes, y eso que siempre lo llevo al mismo taller y tienen los anteriores pedidos y podrian haber contrastado o por lo menos decirme que esa medida no era la misma que pedia siempre y asegurarse de que no habia problema. Pues bien, problema si que lo hay y bien gordo!!! el coche era un put* flan, y perdon por la expresion, al entrar en curva parecia que empujaba del culo y cuando dabas gas al salir notabas como empujaba de atras mucho mas de lo normal. Por suerte, fui al taller al dia siguiente, sin hacer mas de 20 km, y les expliqué lo que psaba, me dijeron que en un 4x4 no se pueden poner diferentes tamaños de neumatico porque la relacion/desarrollo cambia y puedes cargarte un diferencial o no se qué... YO NO SOY MECANICO!!! pensé, eso me lo deberias haber dicho antes, no?? Menos mal que me solucionaron el tema poniendome unos 245/35/19 sin coste alguno y en una tarde.
El miedo lo tuve una semana despues, el tener que pasar ITV y saber que esas gomas no estan homologadas porque el indice de carga no es suficiente, pues bueno, yo fui a intentarlo por lo menos, y con un poco de suerte la pasé. Digo con suerte porque el primer tecnico que mira lo de las luces y las emisiones apuntó en el papel de la ITV lo siguiente: 245/35/19 ???? ojo! Me cagué en sus muertos porque ya me estaba inventando la manera de conseguir unas gomas y llantas homologadas... pero ninguno de los demás tecnicos/inspectores/mecanicos me dijo nada al respecto, me pusieron la pegatina y ala! salí de allí zumbando! jejeje
Ah! una cosa más, que ya me ha pasado un par de veces, las gomas de atras me las gasta muy mal, solo de dentro (siempre hago alineado por lo mismo), por eso reventé la ultima rueda, una raja de unos 25 cm, y vi el interior del neumatico y estaba liso, cuando el resto aún no habia llegado a los chivatos de desgaste. El chico de la grua me dijo que era por lo del indice de carga.
Ah! otra cosa y ya es la ultima, respecto a la impresion del tamaño de rueda que llevo, esteticamente no me acaba de convencer, veo el paso de rueda un poco vacio, en cuanto a consumo (con repro hecha a 274cv comprovado en banco de pruebas) me marca una media de 8,8 l/100km si no recuerdo mal, hago bastante autopista pero le doy algunos estrujoncillos también, llevo la suspension estandard y creo que tiene un equilibrio perfecto entre deportividad y comodidad.
Perdon por el tocho de mensaje, he intentado ser breve pero es que hay muchas cuestiones que abordar.
Un saludo a todos!